20 de abril de 2019

El eucalipto fue introducido en Asturias en el año 1886 por Rosendo Salvado

El padre de los eucaliptos
Fray Rosendo Salvado, el apóstol de Australia. Este fraile benedictino, gallego de Tui, emprendió una monumental obra evangelizadora en Australia que aún permanece y progresa. Saber más... 
El obispo Rosendo Salvado, que estudió en Cangas del Narcea, trajo a España la semilla de un árbol con 60.000 hectáreas en Asturias
Carta autógrafa, fechada en 1886, en la que el religioso comunica que ha enviado una caja con semillas de eucalipto. LNE.
El eucalipto, ese árbol de crecimiento rápido, ocupa ya en Asturias una mancha de 60.000 hectáreas, que viene a ser algo así como el doble de la extensión del parque natural de Somiedo. Y todo por Rosendo Salvado, un obispo gallego que se fue a Australia hace más de un siglo y medio de misionero y en uno de sus regresos trajo una cajita con varias semillas del árbol. Así entraron los eucaliptos en España.
En el año 2014 se cumple el segundo centenario de nacimiento de Fray Rosendo Salvado, un misionero gallego que, en las lejanas tierras australianas. Saber más... anthropotopia.
Era el año 1886. Hoy, Rosendo tendría más de 200 años (exactamente 205 años) y le encantaría saber que no sólo se le recuerda por ser el padre del eucalipto, que también, sino que se le reconoce y se le aplaude una vida dedicada a demostrar que los aborígenes eran tan humanos como los europeos y que no merecían otro trato. Por eso se fue a Australia en aquel mundo en blanco y negro. El viaje, una odisea. Duró 113 días, Navidad mediante: del 17 de septiembre de 1845 al 7 de enero de 1846. Del puerto de Gravesend (Inglaterra) al de Perth (Australia Occidental). Veintitantos mil kilómetros de la época para ayudar a la gente de allí, que al parecer estaba siendo desplazada por colonos europeos. En 2007, de hecho, consta un homenaje del Gobierno de Australia por su labor humanitaria y social.  Rosendo Salvado nació en Tui (Vigo) el 1 de marzo de 1814 y no sólo fue obispo y misionero.
Los eucaliptos y pinos desplazan al bosque autóctono en Asturias. LNE
También escritor y músico. Ingresó pronto en el convento de los franciscanos de su localidad. Al final de su adolescencia, pasó por Asturias. Estudió Filosofía en San Juan de Corias (Cangas del Narcea) y de su paso por la región aprendió a cultivar sus dotes musicales. Se juntó al padre Juan Copas, uno de los mejores organistas entonces del país. Asturias le impulsó su talento artístico. El piano le acompañaría toda su vida, al punto de que luego daría conciertos para financiar su misión.  Su vocación de misionero la descubre a los 30 años. Un viaje a Roma y una autorización para viajar de voluntario a las Antípodas. Él y y otro monje benedictino, José Benito Sierra. Llegaron a Australia un atardecer y cuando intentaron comunicarse no entendieron nada. La primera palabra que consiguieron entender, cuentan varios documentos expuestos hace unos años en una exposición sobre su vida en Tui, fue "comida".
Fray Rosendo Salvado, en una imagen del siglo XIX. laopinioncoruna.es
En Australia, Rosendo Salvado se instaló en una zona a orillas del río Moore, que ni siquiera tenía nombre. La bautizaron Nueva Nursia, en honor al santo fundador de su orden, Benito de Nursia. Comenzó a trabajar con la gente autóctona y resultó que al mes se habían acabado las provisiones de comida. Le aconsejaron irse de allí, pero no, él se puso a pedir limosna para continuar su misión. No le fue bien, y entonces hizo uso de su cualidad musical, la que había empezado a perfeccionar en Asturias.  Organizó un concierto de piano para la noche del 21 de mayo de 1846 en Perth. Tocó durante cuatro horas y la recaudación fue tan importante que no sólo le permitió recolectar una importante suma de provisiones, sino también comprar algunos bueyes. Tanto impacto causó aquel concierto que una señora le regaló sus zapatos para que pudiera volver a Nueva Nursia.
Sello de Fray Rosendo salvado y Rotea dedicado a "Personajes". Lucas José Rosendo Salvado Rotea nació en Tui (Pontevedra-Galicia-España), en 1814. Saber más... anthropotopia.
A los pocos meses ya tenía excelentes relaciones con los autóctonos. También con las autoridades, que le cedieron una serie de terrenos en reconocimiento a su labor.  Y de ahí, de esos terrenos, se cree que salen las semillas de eucalipto que llevó a España en uno de sus viajes. Venía a buscar misioneros como él, que estuvieran dispuestos a emprender su misma aventura. Así estuvo 50 años, yendo y viniendo, ayudando a aquella gente y agrandando su misión.  Rosendo Salvado murió el 29 de diciembre de 1900, dicen sus biógrafos. En el año 2014, se cumplió el bicentenario de su nacimiento, una calle y una estatua recuerdan su figura en Tui, su localidad natal. Y cientos de miles de eucaliptos también lo recuerdan por toda Asturias, 60.000 hectáreas y subiendo, cada vez más extendidos en la región. Un árbol que llegó en una caja de semillas en manos de un monje de barba frondosa y carácter alegre.
Fray Rosendo Salvado. LNE
FUENTE:  MIGUEL L.
_______________________________________________________________________________
El eucalipto de Teis
Fray Rosendo Salvado. La Voz de Galicia
Vigo cuenta con una de las primeras referencias en Galicia a la introducción del árbol de los antípodas
Salvado nació en Tui, Galicia, España y a la edad de 15 años ingresó a la Abadía Benedictina de San Martín en Compostela. Se vistió con el hábito en 1829 y emitió sus votos perpetuos en 1832. (…). Saber más… alchetron.

Un mito se tambalea. Porque es posible que no fuese Fray Rosendo Salvado quien introdujo el eucalipto en Galicia. Así lo sostiene el investigador Francisco Javier Silva Pando, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Este botánico cuenta entre sus logros haber identificado una nueva especie para la ciencia: el Narcisus dezanus, que luce como una elegante y estilizada flor hallada en el municipio pontevedrés de Rodeiro. Pero Silva Pando es también un investigador histórico que prepara actualmente una monografía que puede cambiar la historia. Según sus datos, en Galicia ya había eucaliptos antes de que llegasen desde Australia las semillas del misionero tudense y obispo de Nueva Nursia. Junto al investigador Rubén Pino, nuestro botánico ha encontrado pruebas de que Salvado no fue el culpable. La primera pista la tuvo en unos papeles del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Era una carta que, en el año 1876, enviaba Mariano de la Paz Graells, un riojano que fue director del Jardín Botánico de Madrid, al conocido naturalista ferrolano Víctor López Seoane. 
(...). Con su viejo amigo, el padre Joseph Serra OSB, Salvado zarpó de Londres con el grupo del obispo y aterrizó en Fremantle en enero de 1846. Siguiendo las instrucciones de Brady, Salvado y Serra, junto con un pequeño grupo de sus compañeros benedictinos, viajaron a lo profundo de Victoria Plains en buey. carro tirado. El 1 de marzo de 1846, fundaron "La Misión Central" en medio de la selva, con la intención de convertir a los aborígenes al catolicismo. Posteriormente se le cambió el nombre a "Nueva Norcia", en honor al lugar de nacimiento de San Benito. (...). Saber más… alchetron.

En la misiva, le hablaba de un eucalipto en Ortigueira que medía unos 40 metros de alto y 1,33 metros de circunferencia. Como quiera que estas medidas no son poca cosa, Silva Pando determinó que el árbol debería tener unos 25 años. Así que tuvo que haber sido plantado en 1850, con lo que sería el eucalipto más antiguo de Galicia. Silva Pando afirma que en los diarios de Fray Rosendo Salvado no hay referencia al eucalipto hasta 1867. Aunque lo cierto es que se dice que trajo el eucalipto en su primer regreso a Europa desde los antípodas. 
Rosendo Salvado. Saber más… newnorcia.

Que se registró entre 1848 y 1853. Con lo cual el árbol de Ortigueira encajaría sin problemas en la historia oficial. Pero es seguro que, en la monografía, encontraremos datos que no caben en una breve entrevista y que disiparán estas dudas. Como aportación a un tema tan interesante, hay que decir que la ría de Vigo también fue pionera en la plantación del eucalipto. Y que hay documentado uno que no está muy lejos en edad del de Ortigueira. En realidad, lo separarían solo dos años, y esto teniendo en cuenta que las mediciones de Mariano de la Paz fuesen correctas, y que también lo sean los cálculos posteriores. Se trata del eucalipto de Teis que describe el escritor vigués José María Posada y Pereira en su obra Un paseo de Vigo a Bayona. Publicada por entregas en 1866, esta obra hace un repaso geográfico e histórico desde el oeste de Vigo hasta el Val Miñor.
Estatua de Fray Rosendo Salvado, en Tuy. Rosendo Salvado Rotea (Tuy, Pontevedra; 1 de marzo de 1814 - Roma; 29 de diciembre de 1900), fue un clérigo español de la orden benedictina, misionero, abad y obispo. Fundó el monasterio y la diócesis de Nueva Nursia en Australia Occidental. Está considerado como el introductor del eucalipto en Galicia. Saber más… WIKIPEDIA.

Y apunta el dato del eucalipto de Teis: «De un árbol prodigioso nos dieron hace poco noticia los periódicos, que sería un elemento de inmensas riquezas para nuestro país, si en él se propagase su cultivo, ya que se aclimata perfectamente, como puede demostrar mi amigo D. Mariano Pérez, que hace 14 años plantó en su huerta, cerca de Vigo, en la parroquia de Teis, y cuya amabilidad no se niega al que quiera verlo. Es tan admirable su crecimiento que, no teniendo más que tres cuartas de altura al plantarlo, tiene hoy en día 27, resultando crecer casi dos cuartas cada mes». Las cuentas de crecimiento no parecen demasiado exactas, aunque sí la fecha de plantación. Según Posada, el eucalipto de Teis data de 1852, aproximadamente la misma fecha que el de Ortigueira. Lo más interesante es que la mención al árbol es anterior a la de Mariano de la Paz Graells, el director del Botánico de Madrid. Mientras la carta sobre Ortigueira data de 1876, los escritos de Posada y Pereira son de una década antes: 1866. Así que la intriga está servida. Como sostiene con pasión el investigador Silva Pando, la historia del eucalipto en Europa merecería toda una novela de aventuras. Su esperada monografía junto a Rubén Pino seguro que nos deparará grandes sorpresas.

Eucaliptos en Asturias. (…). El eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Y el suelo asturiano ya tiene de por sí un pH bajo como consecuencia del alto régimen de lluvias, lo cual se agrava aún más en el occidente de la región donde los suelos son silicios. (…). Saber más… Soyrural.

FUENTE: EDUARDO ROLLAND - Publicado en el diario gallego La Voz de Galicia el 10/10/2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Miguel López Serrano.
Periodista. Redactor La Nueva España /Editorial Prensa Ibérica. Tareas de redacción tanto para La Nueva España como para otros de los 15 periódicos del grupo Editorial Prensa Ibérica (El Faro de Vigo, La Opinión de Coruña, Diario de Mallorca, La Provincia de Las Palmas, La Opinión de Tenerife...). FUENTE: LINKEDIN.

Eduardo Rolland Etchevers,
nacido en Vigo el 4 de noviembre de 1969, es un periodista y escritor español. Licenciado en periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como redactor en los periódicos Expansión y Faro de Vigo.​ Actualmente trabaja de forma independiente, aunque colaboró con el diario La Voz de Galicia y codirige la página web de ciencia en gallego GCiencia. TEXTO: WIKIPEDIA. IMAGEN (Foto): vigoe.es.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de abril de 2023 a las 21:56 horas.

9 comentarios:

  1. El día que este sujeto trajo estas malditas semillas a Asturias, iba decír una barbaridad, pero diré, estaba mejor cagando, por un poco suave.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada; es interesante el tema. Gracias por tu labor, y un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor qu'Asturies vio na hestoria reciente foi l'ocalito. Si nunca lu traxera tariamos meyor.

    ResponderEliminar
  4. Me da verguenza ir por Europa y ver que sólo en la península iberica existe esta atrocidad. Que paisaje les vamos a dejar a nuestros hijos?, porque no lo hemos protegido?,Nos dejamos llevar por el beneficio económico a corto plazo, y así nos va. Me duele Asturias, "PARAISO NATURAL" Embusteros.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy de acuerdo, en Galicia los labradores estamos a favor de su cultivo, aquí ha quitado mucha hambre, pagado muchos pisos, financiado muchas carreras e igualado el campo con la ciudad. Hoy por hoy, el eucalipto es el principal apoyo del rural gallego.
    Yo estoy a favor de la libre elección de cultivo por parte de los labradores, no quiero que un funcionario decida lo que planto en mis terrenos.

    ResponderEliminar
  6. Jaja acabo de viajar por australia y tengo que decir que el favor que le hizo a asturias fue tan flaco como el que le hizo a los aborigenas en new norcia participando rn la generavion de niños robados.

    ResponderEliminar
  7. Si este Sr hubiera estado en N. Nuria quedaría asombrado de la labor que este hombre realizó, fundó colegios, escuelas para los aborígenes, industrias agrícolas.....Hasta hace 10 años el convento fue siempre gestionado por frailes españoles y su biblioteca está considerada como un tesoro con cuantiosos libros españoles de gran cantidad y valores. Salvado acabó siendo Obispo de AUstrla Occidental y respetado por todos sus habitantes. P.D en el convento hay una hospedería con mucho prestigio y digamos con platos bastante buenos españoles.

    ResponderEliminar
  8. Me da vergüenza que quemen el bosque autoptono para plantar la mierda del eucalipto

    ResponderEliminar
  9. ¡La madre que parió al Rasputín ese que no tuvo mejor idea que mandar semillas del árbol más feo, venenoso y horrible que hay!...No nidifican los pájaros en sus ramas..¡Malo!..Agotan la humedad del suelo con su crecimiento gigantesco (normal..viene de un país reseco..a poco que tenga humedad, la aprovecha) ¡Malo!...¿Cómo pueden llamar "bosque" a lo que simplemente son un montón de palos apretujados con cuatro hojas arriba del todo?..Pobre Norte de España!

    ResponderEliminar