5 de abril de 2019

La rebelión astur contra Roma

La Carisa, cuando Asturias atacó al Imperio
Foto: Denario de plata de la familia Calpurnia acuñada en Roma en los años 90 ó 89 a.C., ligada a la amonetación masiva del erario romano, controlado por Lucio Piso Frugi, con motivo de la guerra civil que enfrentó a los partidarios de Sila y Mario. Representa en el anverso y el reverso una efigie del dios Apolo y un jinete en carrera, conmemorando la institución por un antepasado familiar el 211 a.C. de unos juegos apolinares en los que había carreras de carros y de caballos. «Podría ser la moneda más antigua conocida en Asturias». Publicado por José Luis Santos Fernández el octubre 21, 2011 a las 10:39am. en Hispania Romana. (...). Saber más... Terrae Antiqvae.

El enclave, a 1.700 metros de altitud, pudo ser el escenario de los enfrentamientos de la rebelión astur contra Roma, a la que obligaron a sofocar su resistencia con un ejército de 5.000 hombres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los guerreros astures esperaban, ocultos en las montañas, a que llegara la hora de vengarse de la crueldad del legado de Augusto, Publio Carisio. No les importaba ser menos organizados, llevar peores armas ni estar menos protegidos. Sólo tenían como objetivo parar el avance hasta entonces implacable de las tropas romanas. Y llegó el momento: en el año 22 antes de Cristo. Los astures dejaron que los romanos entraran confiados en el campamento de Curriel.los y atacaron donde más les podía doler: cortando el avituallamiento que cruzaba la Vía Carisa (en la cumbre entre los concejos de Aller y Lena).
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Poca gente habla con tanta pasión sobre el enclave como lo hacen el teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Jiménez Moyano, experto en material bélico y estudioso de la Carisa, y el arqueólogo Jorge Camino, responsable de la campaña de excavaciones que sacó a la luz el campamento romano de Curriel.los. Son expertos, no dan nada por seguro pero, tras una charla con ellos, es fácil imaginar cómo el arrojo del pueblo astur consiguió menguar la confianza de los legionarios. Los romanos no estaban preparados para que los guerreros de las tribus astures asediaran el campamento. Pero ocurrió. Tras cortar el avituallamiento en la Vía Carisa, hubo emboscadas a comerciantes y también varios cuerpo a cuerpo entre ambos bandos. La legión ganaba en las distancias cortas, porque los soldados eran ordenados y se defendían formando una línea perfecta que se convertía en una autentica máquina de matar hombres.
Los escasos restos procedentes de hábitats rurales de pequeñas dimensiones son una de 
las razones, de los casi nulos hallazgos de granjas astures. Las Vallinas muestra que esa realidad existió, al igual que en el resto de la Europa Atlántica, donde el descubrimiento de este tipo de asentamientos es más común. En la imagen, idealización de una granja protohistórica en las Islas Británicas (www.English-heritage.co.uk). (...). saber más... Astures (PDF)
Los astures luchaban con una espada simple y, habitualmente, únicamente protegidos por un refuerzo de lino en sus precarios trajes. Como era de esperar, los guerreros llevaron las de perder. Los primeros enfrentamientos se saldaron con pocas bajas en la legión, pero fueron suficientes para alertar a los mandos. Publio Carisio, legado de Augusto en el frente astur, ordenó llevar refuerzos a Curriel.los. La capacidad del campamento aumentó de un manípulo (180 legionarios) a una cohorte (540 legionarios). Romanos y astures se retiraban en invierno, porque las ocupaciones en alta montaña se destinaban únicamente al verano, y volvían cada temporada estival a verse las caras. Cortos descansos para un duro enfrentamiento. Empezó así, a más de 1.700 metros de altitud, el levantamiento de unos rebeldes que pusieron en jaque a la fuerza más perfecta que se había visto hasta el momento: el ejército romano.
Excavaciones en la Carisa. (...). Saber más... Diario de león.
La primera ampliación devolvió la confianza a los romanos, que retornaron con el verano sintiéndose fuertes. No sabían que todo acababa de empezar y que estaban minusvalorando la capacidad de los astures. Una cohorte tampoco fue suficiente para que los guerreros se olvidaran de asediar la Carisa. Continuaron vigilando el campamento, aunque ahora el cuerpo a cuerpo era más difícil y los guerreros atacaban a distancia: con lanzamiento de piedras, con espadas y con primitivas lanzas. Siguieron los asedios, las emboscadas y los romanos continuaron creciendo para mostrar opulencia y derrotar al enemigo. Ampliaron el campamento en cuatro fases y Curriel. Los llegó a tener espacio para más de 5.000 hombres. La fortificación, que había comenzado como un puesto de vigilancia para 180 legionarios, se convirtió en un campamento de más de cinco hectáreas y un muro infranqueable para los aguerridos astures.
Reconstrucción del campamento de la Carisa. (...). Saber más... Leónoticias.
Las barreras físicas de la construcción, con una fosa cuádruple para evitar visitantes inesperados, no eran menos fuertes que lo que esperaba dentro. De los 5.000 hombres que estaban aguardando por el enfrentamiento con los astures, más de la mitad habían recibido una formación militar de un lustro de duración. Otros eran auxiliares, con distintas técnicas muy perfeccionadas, que se habían aliado con el ejército romano después de que los conquistaran. Los astures sumaban 15.000 hombres, así que ganaban en número y en arrojo, que no en organización. Finalmente, como ha ocurrido en casi todos los enfrentamientos bélicos de la Historia, venció la perfección de la organización que exhibieron los romanos. El teniente coronel Francisco Jiménez Moyano asegura que el refuerzo de Curriel.los fue una respuesta a la prisa que tenían los mandos de Roma, hartos ya de la larga y dolorosa guerra en Hispania, para terminar con la rebelión de los astures. Sólo una gran batalla era la solución para que los astures dejaran de intentarlo.
Guerrero montañés (indiferentemente astur o cántabro) durante las guerras astur-cántabras, siglo I a.C. (Pablo Outeiral para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval" para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval". https://www.despertaferro-ediciones.com/.../desperta.../). Facebook: Ilustraciones Históricas.

La venganza romana tras el asedio fue cruel. El campamento de Curriel.los, después de las cuatro ampliaciones, se convirtió en un ejemplo de la perfecta estrategia militar de las legiones. La fortificación estaba construida en desnivel y tenía cuatro alturas, entre las que se repartían las diferentes armas para el ataque. En la primera planta estaba el «pilum catapultarium», una catapulta que disparaba lanzas a 200 metros. Algunos guerreros sobrevivían a esta primera ofensiva, pero quedaba mucho para llegar al campamento: en el siguiente nivel, un grupo de expertos honderos, procedentes de tribus conquistadas, lanzaba proyectiles de metal. Para frenar a los pocos que sobrevivieron, los romanos esperaron en las partes más bajas del campamento lanzando pilum (la espada romana) y dispuestos para un cuerpo a cuerpo.
Versión "Asteríxca" de un caudillo astur, siglo I a.C. Dibujo de Alberto Álvarez Peña. Berto Peña es un gran etnólogo, pero su pasión, ilusión y quizás obsesión por la celtización de Asturias hace que no sea en absoluto parcial, ni objetivo con lo que dibuja o escribe acerca de este pueblo. Facebook: Ilustraciones Históricas.

Había niños astures entre los combatientes y la mayoría cayeron muertos a cien metros de Curriel. Los cuerpos de los guerreros quedaron en el campo de batalla. El mejor testigo de la rendición astur. Las guerras astur-cántabras dejaron poco rastro, pero Dion Casio, historiador romano, cuenta la rendición de los astures: «Tan pronto como fueron rechazados del lugar fortificado que estaban asediando y, tras ello, vencidos en combate, ya no continuaron la sublevación y rápidamente se sometieron». Los romanos también dejaron rastro de su victoria: en lo alto de Curriel.los, los arqueólogos encontraron restos de hogueras. Encendían fuego por las noches porque no les importaba ser vistos. Ya no había enemigo.

Gausón l'ástur  "¡Oh nobles y sobeyosos asturianos, a quien los romanos apenes pudieron vencer, entá dempués de vencíu Gausón.!"  La imagen: Guerreros Pictos.  https://i.pinimg.com/1200x/28/5b/21/285b21677c4c6179924854dce295e296.jpg Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. (…). WIKIPEDIA.

FUENTE: 
__________________________________________________________________________
Guerras Astur-Cántabras
Operaciones militares romanas llevadas a cabo durante la guerra en los dos frentes contra cántabros (Bellum Cantabricum) y astures (Bellum Asturicum).      Campaña de Décimo Junio Bruto   del año 137 a. C.     Campaña de Julio César del año 61 a. C.     Campaña del año 25 a. C.      Campaña del año 26 a. C. Fuente: wikiwand.
WIKIPEDIA.
Los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano (cántabros y astures principalmente) representaban la culminación de la larga conquista de la Península Ibérica. La resonancia de estas guerras sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado romano a lo largo de su historia. La razón de ello no hay que buscarla en el ámbito estrictamente militar, sino en el alcance político que se le concedió a la conquista del Norte peninsular, única operación dirigida personalmente por el emperador César Augusto.
Captura de pantalla de la imagen Octavio, posteriormente el emperador Augusto. del libro; De Octavio a Augusto. (Revista Desperta Ferro. Antigua y Medieval, Nº 25, año 2014). desperta ferro-ediciones.
En el occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio. 
Lucio Anneo Floro, historiador romano del siglo II 

Así comienza Floro su relato para narrar los hechos acaecidos en una contienda que hizo que el propio emperador romano Augusto, abriera las puertas del templo de Jano, en señal de combate total, y se desplazara en persona desde Roma hasta tierra de cántabros. (…).

Soldado Romano; por Kiro: kirocomic.
SEGUIR LEYENDO EN WIKIPEDIA.
_____________________________________________________________________________
AUTORES. 


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM
Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia La imagen: De Version 1 by Nohat (concept by Paullusmagnus); Wikimedia. - File:Wikipedia-logo.svg as of 14 de mayo de 2010T23:16:42, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10337301

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de septiembre de 2023 a las 09:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario