Silo (774-783), rey en Pravia
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Retrato imaginario de Silo, rey de Asturias, por Eduardo Cano. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Silo o Silón
(m. Pravia, 783) fue rey de Asturias entre los años 774 y 783. Sucedió al rey
Aurelio al acceder al trono por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso
I el Católico. Trasladó la corte a Pravia y fue coetáneo de Abderramán I, emir
Omeya de Córdoba, y de Carlomagno, rey de los francos.. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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El marido de Adosinda,
probablemente un gran propietario gallego, guerreó poco contra el musulmán |
Recreación de
Silo. Rey de Oviedo (774-783). Tras la muerte de Aurelio I, Silo alcanzó el
trono al tener por esposa a Adosinda, hermana de Fruela e hija de Alfonso I,
quien era una mujer de gran carácter que empequeñeció al monarca y buscaba que
Alfonso II, como legítimo heredero, ocupara su lugar en el trono. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia. |
La Nueva España.
Silo sucedió a Aurelio y
reinó, según la "Nómina" de los reyes asturianos, 9 años y un mes.
Las tres crónicas asturianas coinciden en señalar que fue su matrimonio con
Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, lo que facilitó su acceso al
trono. La "Crónica Albeldense" cuenta que durante el reinado de
Aurelio, "Silo, el futuro rey, tomó por esposa a Adosinda, hermana del rey
Fruela, con la que más tarde alcanzó el trono". El matrimonio de Silo con
Adosinda es también presentado como determinante en la llegada al trono en la
redacción "Sebastianense" de la "Crónica de Alfonso III".
"Tras el final de Aurelio le sucedió Silo en el reino, por la razón de que
había obtenido en matrimonio a Adosinda, hija del príncipe Alfonso". La
"Rotense" ofrece una variante, pues sitúa la celebración del
matrimonio tras la muerte de Aurelio, pero igualmente el enlace marital le
facilita el acceso al trono. Hay una discrepancia entre la "Crónica
Albeldense" y la "Crónica de Alfonso III" sobre quién transmite
el derecho de sucesión.
En la primera se presenta
a Adosinda como hermana del rey Fruela I, mientras que en las dos versiones de
la segunda, Adosinda es la "hija del príncipe Alfonso" (Alfonso I).
Fruela I, aunque hijo de Alfonso I, representa al linaje de Pelayo, mientras
que la referencia a Alfonso I pretende vincular a Adosinda al linaje cántabro.
En la disputa que había entre las dos ramas familiares este matiz no carece de
sentido y el hecho de que Adosinda trajera a la Corte a su sobrino Alfonso,
hijo de Fruela I, da a entender que apoyaba al partido de éste. La
"Albeldense" cuenta que Silo, una vez que "recibió el reino,
asentó su trono en Pravia". Fue un nuevo intento de alejar la Corte de
Cangas de Onís y situarla más próxima a las principales vías de comunicación
con el Sur y el Oeste. Pravia estaba situada en el tramo final de la vía de La
Mesa, importante infraestructura viaria de la época romana que comunicaba el
centro de Asturias con Astorga, la antigua capital de la Asturia romana, y
debía de conservar numerosas construcciones de la época romana. Aunque desde el
punto de vista defensivo era más vulnerable, por esas fechas no parecía
probable un ataque musulmán.
¿Quién era Silo? Probablemente un gran propietario gallego, de la zona del noreste de Lugo, como demuestra el documento de donación que hizo a unos monjes del lugar de "Lucis", una gran propiedad de unos 25 kilómetros cuadrados de extensión, situada entre los ríos Eo y Masma, y que formaba parte de su patrimonio personal. El matrimonio de Adosinda
con Silo buscaba reforzar con alguien poderoso, no sólo propietario de tierras,
sino capaz de movilizar hombres y armas, el linaje de Pelayo, que había quedado
en situación delicada tras el asesinato de Fruela I. Sin hijos, Adosinda debía
buscar el modo de recuperar el trono para su sobrino Alfonso, que había sido
alejado de la Corte tras el asesinato de su padre. Durante el reinado de Silo
volvió el joven Alfonso, que "gobernó el palacio, porque Silo no engendró
hijo alguno de Adosinda", dice la "Rotense". Además, ya desde el
reinado de Alfonso I, el Reino de Asturias se había extendido hacia Galicia,
primero por la parte litoral de la actual provincia de Lugo, y luego, con
Fruela, se amplió el dominio hasta el Miño. Al reforzamiento del control sobre
gran parte de Galicia, respondieron los gallegos con una rebelión, que sofocó
el rey Silo. Nuevamente "Galicia se le rebeló", según cuentan las dos
versiones de la "Crónica de Alfonso III".
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Silo, retrato de José María Rodríguez de Losada, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. (LNE) |
El combate se entabló en Monte Cubeiro, identificado como un lugar en el municipio de Castroverde, al oriente y cerca de Lugo. La victoria de Silo acabó con la revuelta y estableció una paz que parece fue duradera, pues hasta el reinado de Alfonso III no hay noticias de nuevas rebeliones. Cinco frases dedica la "Crónica Albeldense" al reinado de Silo y una de ellas ha dado pie a todo tipo de especulaciones. La frase en cuestión dice
así: "Con España tuvo paz, a causa de su madre". España significaba
en el contexto de las crónicas asturianas de ese momento tanto la totalidad del
territorio peninsular que estuvo gobernado por los visigodos, como la parte que
aún quedaba en poder musulmán tras la rebelión astur. Ahora bien, ¿qué relación
de causalidad existe entre la madre de Silo y la paz con los árabes? La
"Crónica de Alfonso III", en sus dos versiones, también destaca la
paz con los árabes, pero no la relaciona con la madre de Silo. Gran número de
historiadores han supuesto que la madre de Silo era musulmana. Pero en contra
de ello se puede argumentar que cómo entonces casó con una princesa, o bien,
quién era su padre para que aun siendo Silo hijo de una musulmana se moviera en
los círculos de la Corte. |
Retrato de Abd
al Rahman I. Cayetano Rosell - Crónica General De España O Sea Historia
Ilustrada Y Descriptiva De Sus Provincias, Sus Poblaciones Más Importantes De
La Península Y De Ultramar, Madrid. Abd al-Rahman ibn Habid al-Siqlabi
(Abderramán ben Habid) fue un mercenario cristiano de al-Ándalus que en 777
lideró una fracasada invasión a la península ibérica en apoyo del Califato
Abasí. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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No hay solución convincente al enigma planteado por la "Albeldense", y quizá la ausencia de guerra con los árabes, al igual que bajo Aurelio, se debió tan sólo a que Silo estuvo absorto en otras cuestiones internas, y Abd al-Rahmân I también seguía ocupado por los conflictos internos y las amenazas externas, sin tiempo para dirigir sus miras al Reino de Asturias. En 777, Abd al-Rahmân ibn Habîb al-Fihrî desembarcó en el litoral de Murcia con el objetivo de recuperar España para el califato de Bagdad, y en 778, el rey franco Carlomagno penetró hasta Zaragoza, ciudad que mantenía una actitud rebelde frente a Abd al-Rahmân I y con la que el rey franco había negociado su entrega. Silo no se vio en la
necesidad o no tuvo la voluntad suficiente para emprender nuevas campañas por
tierras cada vez más lejanas de su Reino. No atacando evitaba ser respondido.
Esa inactividad bélica no implica que su madre tuviera nada que ver con los
árabes, pese a que para los cronistas que escriben un siglo después fuera
llamativo la ausencia de lucha con éstos, pues desde su óptica sólo la guerra
contra el enemigo musulmán era algo "digno de la historia". Silo construyó una iglesia dedicada a San Juan Evangelista en el lugar hoy conocido como Santianes (Pravia) que aún se mantiene en pie, con alteraciones, pero conservando elementos de su fábrica original. Una inscripción laberíntica, que
desde una "S" central repetía innumerables veces la frase "Silo
princeps fecit" (El príncipe Silo la fabricó), recogía el hecho. No muy
lejos de esta iglesia, según noticia que da Antonio Juan de Bances y Valdés, en
1806, se "encuentran cimientos y otros vestigios de grandes edificios...
Todos dicen fueron aquí los Palacios del rey Silo". Durante su reinado, en
781, se fundó también el monasterio de Santa María de Obona por Adelgaster,
supuesto hijo de Silo, aunque el documento que recoge esta noticia es
totalmente falso. También en 781 se firmó el pacto monástico entre el abad
Fromestano y su sobrino el presbítero Máximo, con Montano y 25 monjes que le
acompañaban, para fundar en la colina de Oviedo, el que sería monasterio de San
Vicente de Antealtares, según su nombre antiguo. Sin hijos, Silo falleció de
muerte natural y fue enterrado en la iglesia de Santianes.
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Fragmento original de la piedra laberíntica: "Silo princeps fecit". La Nueva España. |
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 08-01-2014. Ver enlace. ___________________________________________________________________________
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana»,
colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor
de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada
por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De
diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo
de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y
redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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