28 de mayo de 2020

Recordado y añorado Palau

Peña Palau
Cine-Teatro-Bar Argentino (Salón Palau), inaugurado el 9 de octubre de 1926 con un aforo de más de 500 personas y propiedad de D. Alfredo Martínez Herrero y hermanos. © Foto Archivo.

El aire fresco de los setenta impulsó colectivos culturales como el surgido en el recordado café mierense
César Bernaldo de Quirós (a la izquierda) y Antonio Álvarez, fundador de la peña. La Nueva España.
Hoy hablaremos de la peña Palau, por lo destacada que fue en los años sesenta en Mieres. Aglutinaría por primera vez a nueva generación de jóvenes que no habían vivido los traumas de la guerra civil, suponiendo un soplo de aire fresco en el clima social de un Mieres que estaba intentado recuperarse de las sombrías décadas de los cuarenta y los cincuenta. Cuando aún no había llegado la televisión a los hogares, los jóvenes se entretenían practicando y viendo fútbol. Como acabamos de decir, los mierenses eran muy aficionados a este deporte y por eso, en el año 1960, un grupo de los que frecuentaban el bar el Palau organizaron un campeonato de peñas, en el cual participaron: Casa Villa, Bar Palau, Bar Gol, Retiro, Casa Pinchu, Bar Eloy, Bar Yolanda, Bar Colón, Bar Conde (de Ablaña), bar Caudal, Bar Enrique y La Pista. 
El Palau "Teatro-Orfeón Mierense-Cinema", en los años 30 del pasado siglo XX Foto aportada por "El cine en Asturias". Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Parte de este campeonato se celebraría en el desaparecido campo de Las Moreras y en todos los partidos se congregaría mucho público. Esto obligaría a que los partidos de semifinales y la final se celebraran en el campo de fútbol del Nuevo Batán, el cual es el actual estadio municipal Hermanos Antuña, alzándose con el trofeo el equipo patrocinado por el restaurante Casa Villa. En ese campeonato destacaría como máximo goleador César Bernaldo de Quirós, con siete goles. 
Todos eran bares de Mieres que desaparecieron y muchos de ellos tienen nombres imposibles de olvidar. De sus nombres solo se mantienen el Palau y de sus locales sólo está en pié el que era el bar Colón, cuyo primer propietario fue Benjamín Vega Baragaño, siendo actualmente de ambiente dominicano. Algunos son recordados y añorados por muchos. Establecimientos que fueron auténticas instituciones en la villa y que dejaron recuerdo por diferentes motivos, como su cocina, ambiente, su clientela e incluso por su dueño. De casi todos ellos se pueden contar muchas anécdotas. A pesar de ello, estos viejos locales fueron derribados para levantar nuevos edificios y sus bajos se fueron transformando en otros espacios comerciales. En ellos, el chateo empezaría a ser tradición al mediodía, cuando se volvía a casa, pero sin duda, el Palau era el lugar elegido para el vermut en la mañana de los domingos.
Baile en "el Palau", en el año 1962. Actuaba el conjunto "Los Mogambo", (el del medio es mi padre, quien formó el conjunto). Foto y texto, gentileza de Nieves Blanco Mateos. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

En una sesión de vermut y aceitunas en el Café Palau se tuvo la idea de fundar una peña de carácter cultural y deportivo. Ante la buena acogida entre la juventud y algunos menos jóvenes, se elaboraron unos estatutos y que fueron presentados en el Gobierno civil de Oviedo, siendo aprobados estos al poco tiempo. La peña mierense iniciaría su andadura de la mano de Antonio Álvarez, un joven presidente que también era conocido como Toni "Laguna". Sobrenombre que le venía por su afición al ciclismo y al fútbol, donde dicen que no lo hacía mal. En ese año, esta peña de jóvenes colaboró plenamente en las fiestas taurinas y en el montaje de la plaza de toros, que sería levantada en las proximidades de la calle Pérez de Ayala. También participaron en una divertida becerrada donde estaban los diestros noveles: "El Cordobés" de Rioturbio; "Dominguín II", de Bazuelo; y "El Salmantino" de La Pereda. Estos toreros y los miembros de la Peña Palau se las vieron y desearon con cuatro becerros de la ganadería de Ignacio Encinas de El Espinar (Palencia). En esas fiestas de San Juan la animosa peña participaría con una carroza en la cabalgata. Durante semanas, estos jóvenes trabajarían duro para desfilar con la carroza más original, atractiva y espectacular del desfile. Esto sería reconocido y por ello fue muy aplaudida por el público.
Terraza del Café-Bar Palau. (foto Alonso). Año 1958. © Foto Archivo.
En aquellos años, dentro de la programación festiva un espacio muy relevante era el tradicional desfile de carrozas, que constituían todo un espectáculo festivo lleno de vistosidad y color que era presenciado por miles de personas cada año. Para la inauguración oficial de esta nueva agrupación, se celebraron una serie de actos que dieron comienzo el lunes 10 de octubre de 1960 con asistencia de autoridades y personalidades. Al día siguiente, pronunciaría una conferencia deportiva el entrenador del Real Oviedo, Sabino Barinaga, siendo la entrada libre. El miércoles, como era un día festivo, se celebraría por la tarde un partido de fútbol a beneficio de los jugadores lesionados en el campeonato de tertulias. Una vez terminado este partido, la gente volvería a la pista de baile del Palau donde pasarían el resto de la tarde; unos participando del baile, otros recibiendo calabazas, degustando, que remedio quedaba, algún que otro coctel y también algún bocadillo de calamares, al que alguien había bautizado como "Coyotes". Entre las actividades que más destacaban estaban los cafés literarios que se celebraban los sábados por la tarde y donde serían invitados personajes de la cultura, del arte y del deporte. En estos, el concurrente desarrollaba algún tema concreto y después de ser expuesto se celebraba un debate abierto a todos los presentes. Cabe citar la presencia de Dolores Medio, José Luis Martí Vigil, Jesús López Pacheco, Víctor Alperi, Paulino Posada y muchos más. Otro que pasaría por este local, sería el conocido realizador cinematográfico Arturo Ruiz-Castillo. 

(...). Federico García Lorca. El mes de agosto de 1933 el grupo de teatro universitario La Barraca salía de Madrid para continuar por las provincias del norte su gira de aquel verano. Llevaría a aquellos jóvenes a León, Mieres, Santander, Burgos, Logroño, Tudela, Estella... (...). La fotografía que presentamos es de un par de años después: los jóvenes de La Barraca reciben a García Lorca tras su viaje a Buenos Aires. Pertenece al legado de Modesto Higueras, que forma parte de los fondos del CDT; en ese legado se pueden encontrar desde cartas o fotografías como la que aquí se muestra, hasta la escarapela con el emblema de La Barraca que lucía Higueras en su mono de trabajo. Estos documentos pueden consultarse en la sede del CDT, en Madrid. (...). Saber más... Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música.

Este madrileño había sido muy activo en la escena cultural de la II República, impulsó los llamados camiones-librerías y organizó la Feria del Libro en Madrid en 1935 y que en su currículo figuraba el haber fundado el grupo teatral universitario La Barraca, junto con Federico García Lorca. También es necesario recordar el equipo de baloncesto de este grupo, que obtuvo varios trofeos celebrados en diferentes localidades y como no al grupo montañero de la Peña, que contaría con un moderno material. Durante ese tiempo se realizarían salidas a los más importantes picos de la región, siendo una forma de conocer Asturias. Como es también natural, se cuidó el aspecto lúdico y recreativo. Para ello, se celebraron muchos bailes con renombradas orquestas del momento. Incluso serian los primeros que traerían al grupo "Marimbas Punto Azul" que hacía furor en Asturias y en parte de la cornisa cantábrica. El lleno seria absoluto y la expectación, poco común, aumentada fortuitamente, por el retraso de más de dos horas en la actuación por causa de una avería del vehículo que los transportaba en el alto del Padrón. 
Café literario en La Peña Palau de Mieres hacía 1960. En la imagen: de izquierda a derecha; Segundo Posada, Dolores Medio, Carmina Vigil y Víctor Alperi. © Foto Archivo.
Los miembros de esta peña eran aficionados a la buena gastronomía siendo frecuentes las cuchipandas, para conocer las mejores cocinas del concejo y organizaban las clásicas espichas. Este salón de baile del Palau, se convertía en un estudio radiofónico durante ciertos días a la semana desde donde se retransmitía el programa "Mieres al micrófono". Sería tal el éxito de la Peña, que en poco más de un año llegaría a contar con más de trescientos socios. Hasta 1962, este grupo de jóvenes tuvieron como sede social el bar Palau y estaban presididos por Segundo González Posada y tenían como nombre "Peña Palau". El 28 de marzo de 1962, siendo su presidente José Manuel Sánchez Bárcena, se trasladaría la peña a un nuevo local situado, en la calle escuela de Capataces y el nombre seria cambiado por el de "Nuevo Club". La inauguración oficial del nuevo local seria el 26 de septiembre de ese mismo año. Por el viejo y mítico café Palau pasaron médicos, notarios, abogados, empresarios, taxistas, mineros, etc.. En las mesas de aquellos jóvenes siempre se rezumaba vida y daban ganas de vivir al resto de los parroquianos que se quitaban la pena como buenamente podían. El Palau desarrolló un papel de capital importancia en aquel tiempo de un Mieres de negruras y penurias de todo tipo. El viejo Palau estaba lleno de muchas historias y recuerdos siendo refugio de jóvenes que con el paso de los años serían excelentes profesionales en diferentes ámbitos como: empresarios, artistas, escritores, actores y más. 
Pedro Civera nació en Mieres del Camín en 1941 y cursó sus estudios en el colegio Santo Domingo de Guzmán, lugar en el que comenzó su relación con el teatro. (…). Ayuntamiento de Mieres.
Entre los literatos podemos citar a Víctor Alperi, Rubén Suárez Paulino Posada, José María Pellanes, Alfredo Fernández "Zetta", Julián Burgos, José Cienfuegos; cantantes de la talla de Víctor Manuel, Cholo Boix, diseñadores como Chus Quirós, Ernesto Castro; actores: Pedro Civera, Nacho Martínez, Ángel Moreno; directivos de empresa: Antonio Álvarez "Toni Laguna", César Bernaldo de Quirós; pintores: Hito Posada, Urbina, Pipi Palau. En los inicios de los años sesenta se produjeron importantes cambios en la sociedad española. Fue el comienzo de la llamada generación ye-ye que intento sumarse al espíritu de libertad y diversión que estaba prosperando en Europa. El mítico local que daría nombre a la famosa Peña desaparecería a principios de los años setenta, para levantar en su solar uno de los edificios más señeros de Mieres.
El tren del Peñón en la C/Manuel Llaneza el sábado 22 de junio de 1957, su último día de funcionamiento. A la derecha la Terraza del Café – Bar Palau. © Foto Archivo.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Artículo publicado por La Nueva España el 03-02-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ.
Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de junio de 2023 a las 09:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario