1 de septiembre de 2015

Las espectaculares libélulas en Asturias

Las libélulas dan color al verano asturiano
Vista dorsal de una libélula adulta de la familia Libellulidae. Credit: Seth Bybee, Universidad de la Florida. https://edis.ifas.ufl.edu/in654
El sol, el calor y la abundancia de presas concentran en los meses estivales la breve vida adulta de un espectacular grupo de insectos, representado en Asturias por medio centenar de especies
Libélulas. (LNE) 
Las libélulas son insectos de verano. Algunas ya vuelan en primavera y otras lo siguen haciendo mediado el otoño, pero es ahora, durante los meses más cálidos, cuando disfrutan de condiciones idóneas: les gusta el sol y hay gran abundancia de alimento (son cazadoras de otros insectos voladores, principalmente mariposas, moscas y mosquitos). Por eso en los meses estivales es cuando más se las ve. Por eso y porque, como las personas, buscan el agua, aunque no para refrescarse sino porque en ella se aparean, ponen sus huevos y se crían sus ninfas (un proceso que puede tomar hasta tres años), y también es ahí donde encuentran la mayoría de sus presas. 

Los caballitos del diablo y las libélulas son insectos con un antiguo linaje. Durante el Carbonífero, algunos de sus antepasados ​​tenían una envergadura de hasta 30 pulgadas (76 cm), pero las libélulas y caballitos del diablo de hoy en día rara vez tienen una envergadura de más de 7 pulgadas (17 cm). Saber más… Selva Asturiana.

Por lo general, dependen de aguas dulces estancadas o remansadas, pero algunas especies toleran cierta salobridad y otras se han adaptado a las corrientes. No todas las libélulas son libélulas o, para ser más exactos, no todos los odonatos (el orden de insectos al que pertenecen, cuyo significado etimológico describe uno de sus rasgos anatómicos: "mandíbulas dentadas") son libélulas. Esta denominación se corresponde con el grupo de los anisópteros; otras formas, clasificadas como zigópteros, se conocen vulgarmente como caballitos del diablo. Unas y otras son fácilmente reconocibles como "libélulas" frente al resto de insectos por sus grandes ojos compuestos, que ocupan la mayor parte de la cabeza, por sus largos y finos abdómenes y por sus dos pares de alas membranosas y nerviadas; sin embargo, entre ambos grupos existen importantes diferencias morfológicas y biológicas.
Espectacular Libélula. http://bibliotecagerardodiegocorrales.blogspot.com/2012/05/
Para distinguir entre libélulas y caballitos por su aspecto hay que atender básicamente a la cabeza, más prominente en las libélulas, con ojos igualmente más desarrollados, y a su posición de reposo: con las alas extendidas en horizontal, las libélulas, y plegadas en vertical o a lo sumo entreabiertas, los caballitos del diablo. Medio centenar de especies de odonatos habita en Asturias, apenas un 1 por ciento de las 5.700 descritas en el mundo. Son seres antiguos, con 250 millones de años de historia, que aumentan a 325 si se considera a sus ancestros inmediatos, los Protodonatos, con formas gigantescas que alcanzaban los 75 centímetros de envergadura. Los odonatos no presentan proporciones tan colosales (la mayor especie actual, centroamericana, tiene una amplitud máxima de alas de 19,1 centímetros), pero no dejan de ser insectos imponentes y espectaculares. Aparte de su vivo colorido -predominan los tonos rojos, verdes y azules-, uno de los rasgos más llamativos de libélulas y caballitos del diablo son sus extraordinarias facultades voladoras, únicas entre los insectos por su capacidad de variar bruscamente de dirección y de efectuar picados. Los odonatos también vuelan hacia atrás y quedan sostenidos en un punto sin moverse, aunque ésto sólo pueden hacerlo durante menos de un minuto, ya que prolongar más tiempo es esfuerzo les provocaría un sobrecalentamiento. Su velocidad de vuelo supera los 50 kilómetros por hora. Ese dominio del aire, sumado a su aguda visión, hace de ellas eficaces cazadoras, bien desde posaderos o en pleno vuelo; en ambos casos, atrapan a sus víctimas con sus poderosas mandíbulas, ayudándose de las patas, dispuestas hacia delante y cubiertas de espinas.
Libélula (Cordulegaster boltonii). Foto de Bernardo Busto. http://riadelavilla.blogspot.com/2013/07/la-libelula-tigre.html
Al tratarse de animales de sangre fría, necesitan calentar su cuerpo, posadas sobre ramas o rocas, con las alas extendidas, antes de alzar el vuelo; no obstante, deben evitar calentarse en exceso, para lo cual se refugian a la sombra o adoptan una postura característica ("de obelisco"), con las alas caídas y el abdomen hacia arriba, que reduce la superficie corporal expuesta a la radiación solar. La temperatura, pero en este caso la del agua, es un factor esencial en la aparición de los adultos, sujeta también a la disponibilidad de alimento. Los cambios temporales y geográficos en estos dos factores se reflejan en una notable variabilidad de las fechas de vuelo de unas regiones y de unas temporadas a otras. La metamorfosis de la ninfa en adulto suele producirse a primera o última hora del día; inicialmente, los ejemplares recién metamorfoseados muestran una coloración más apagada que los maduros, a los que se igualan gradualmente. La vida adulta de estos insectos es efímera: entre ocho y 60 días (sólo una de las especies presentes en Asturias es capaz de sobrevivir al invierno en esta fase), es decir, menos de un verano, mientras que como larvas pueden vivir hasta seis años. Precisamente, esa larga vida larvaria multiplica el impacto de la destrucción y la alteración de los humedales donde tienen lugar los procesos de la reproducción sobre las poblaciones de libélulas y caballitos del diablo. De otro lado, el aumento progresivo de las temperaturas ha permitido la ampliación del área de distribución de algunas especies, entre ellas "Anax imperator", "Aeshna affinis" y "Sympetrum fonscolombii". A su vez, la proliferación de humedales artificiales ha favorecido a "Lestes viridis".
FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 26-07-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario