7 de octubre de 2015

¡¡¡Aún existen carlistas!!!

La última intentona
Abanderado de la escolta real. Dibujo de Paciano Ross. Publicación: El Estandarte Real nº 1, abril de 1899. (...). Saber más... Imagenes Circulo Carlista.
Aún existen carlistas. Se dividen en dos corrientes completamente opuestas emplazadas en los dos extremos del raíl político: los unos siguen defendiendo a machamartillo a Dios, la patria y el Rey legítimo -que para ellos no es Juan Carlos I, sino uno de sus parientes lejanos-; los otros son laicos, federalistas y republicanos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Los primeros, tradicionalistas, tuvieron su último paradigma asturiano en Jesús Evaristo Casariego, al que aún recuerdo paseando con porte pretencioso, erguido y envuelto en una capa española por las calles de Oviedo y que hasta el momento de su muerte alimentó desde su finca en Barcellina (Valdés) su propia leyenda negándose a beber otro alcohol que no fuese el vino español o la sidra asturiana y colocando un cartel que se hizo popular en los años de la transición en el que prohibía la entrada en su casa a los curas sin sotana y las mujeres con pantalones. Los que yo conozco ahora son de izquierdas y si usted les pregunta cómo se puede cocer un carlismo republicano le contestarán sin dudarlo que de la misma forma que un socialismo sin lucha de clases? y tienen razón: si el siglo XX fue un cambalache, no vean lo que puede llegar a ser el XXI.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otras veces les he contado los episodios más conocidos que protagonizaron las partidas legitimistas por nuestras cuencas y he traído a esta página a sus protagonistas, sobre todo a Faes, el más conocido y recordado por sus acciones y su gallardía, que encandilaba a las mozas de La Pasera, pero hoy voy a narrarles la última intentona de sus herederos, que se quedó en eso, más que nada porque se produjo en una época que no le correspondía y cuando la gente ya pensaba en otras cosas. Todo empezó con el desastre de 1898, tras la pérdida de la España ultramarina y la toma de conciencia de que este país había pasado de golpe desde la división de honor a la tercera. Con la caída de Cuba se puso un punto y aparte en nuestra historia y fueron muchos los que quisieron taponar la hemorragia a su manera. Los militares enterraron a sus muertos, que como ocurre en todas las guerra eran más nuestros que suyos; los escritores lo intentaron adecuando su estilo y su temática a lo que querían leer en aquel momento sus compatriotas; los obreros empezaron a pensar en cambiar el mundo por otros métodos; los políticos hicieron lo de siempre y se pasaron meses culpándose mutuamente; los Borbones no movieron ni una pestaña y los carlistas, en fin, volvieron a lo único que sabían hacer: echarse al monte.
Oficial de la tercera guerra carlista. (...). Saber más... Imagenes Circulo Carlista.
En aquel momento su pretendiente era Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este, duque de Madrid, conde de Dicastillo y aspirante a rey con el nombre de Carlos VII. Nieto del primero de los Carlos rebeldes, aquel que tras la muerte de su hermano Fernando VII había iniciado la primera guerra por la sucesión contra su sobrina Isabel II y al que sus partidarios habían bautizado como Carlos V. Un hombre que parecía inasequible al fracaso permanente. Ya lo había intentado en otras ocasiones: el 2 de Mayo de 1872 quiso aprovechar el caos que se vivía en el país y entró por Vera de Bidasoa para encabezar las partidas que habían levantado sus seguidores; si reinó alguna vez fue en aquella ocasión, sobre los territorios que logró controlar hasta que los alfonsinos lo devolvieron a la frontera.
Carlos de Borbón y Austria-Este (Laibach, 30 de marzo de 1848 - Varese, 18 de julio de 19091​), auto titulado «duque de Madrid» y «conde de la Alcarria», fue un pretendiente carlista al trono de España bajo el nombre de Carlos VII entre 1868 y 1909. Desde el año 1887 también fue jefe de la Casa de Borbón y pretendiente legitimista al trono de Francia. Foto: Gaspard-Félix Tournachon - Bibliothèque nationale de France. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 27 de febrero de 1876 volvió a sacar brillo a sus charreteras y correteó de nuevo por Navarra, un nuevo fiasco, y por fin en aquel 1900 que recordamos hoy, cuando parecía que su única ambición ya estaba en contar consejas a sus viejos generales en las sobremesas de su exilio, estuvo a punto de volver a la aventura, aunque se quedó en casa porque un puñado de locos sin la autorización de los jefes de su partido se adelantaron en Cataluña a lo que prometía ser un movimiento más amplio. La cosa la inició el 28 de octubre en Badalona una partida de unos 50 hombres que quiso asaltar el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Los mandaba un joven labrador veterano de la Guerra de Cuba llamado José Torrents y los sublevados se lo tomaron tan en serio que llegaron al lugar uniformados con blusa azul y boina roja y numerosas armas y pertrechos. En su camino desarmaron a un guardia de consumos y luego se dirigieron dando vivas a Carlos VII hasta el emplazamiento de la benemérita, que los recibió a tiros. 

Cuartel de Badalona. Los Guardias Civiles que resistieron el ataque de los carlistas. La sublevación carlista de octubre de 1900 u «Octubrada» fue un intento de insurrección armada originado en Badalona, ciudad fronteriza con Barcelona, y que se extendió a otras localidades de España, aunque el intento de rebelión fracasó rápidamente. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Torrents murió aquel día y la partida fue disuelta, pero por otras zonas de la montaña catalana y Levante e incluso en algunos puntos aislados de la geografía peninsular hubo pequeños grupos que aguantaron una temporada. Lo que se conoció después como la «Octubrada» también tuvo su pálido reflejo en nuestras cuencas, donde los carlistas aún mantenían partidarios aislados. En Langreo la Guardia Civil temió que se pudiese repetir lo sucedido en 1874 -precisamente el año de la muerte de Faes- cuando el cabecilla Ángel Rosas había ocupado Sama y la Felguera logrando convencer a grupos de obreros para que se uniesen a su causa, y procedió a registrar las viviendas de quienes se habían implicado en aquellos sucesos, pero aquella era una generación agotada y sus hijos estaban más interesados en defender la huelga que se mantenía aquella semana en el Valle que en pelear por un cambio de corona entre dos miembros de la misma familia. Por otra parte, los servicios de información no son cosa de ahora. 
Los Valles Mineros asturianos, testigos de la guerra entre carlistas e isabelinos. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las autoridades ya conocían los movimientos preparatorios del 28 de octubre y habían movido discretamente algunas tropas e incluso detenido como medida preventiva a algunos carlistas significados, lo que evidencia que las autoridades seguían de cerca todo lo que pasaba. En Asturias los gobernadores civil y militar mandaron elaborar un listado completo de sospechosos que relacionaba unos 800 elementos susceptibles de movilizarse en los concejos de Laviana, Aller, Quirós y Lena, y además recibieron el soplo de que se había convocado para el día 11 de noviembre una reunión en este último concejo para celebrar el santo del pretendiente, aunque el informe hacía la salvedad de que "es extraño, siendo el día 4 su fiesta onomástica". Finalmente, todo quedó en agua de borrajas, si había en las Cuencas algún comprometido con la conspiración, seguramente se echó atrás al conocer el fracaso de Badalona y ni los registros ni los interrogatorios que se ordenaron en aquellos días sirvieron para probar nada. Carlos VII se quejó más tarde de que la impaciencia de unos y la mala fe de otros habían paralizado los trabajos que tan bien se llevaban para la instauración de su Monarquía.
Matías Barrio y Mier (Verdeña, 10 de febrero de 1844-Madrid, 23 de junio de 1909) fue un abogado, catedrático y político carlista español. Autor desconocido. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Desde las alturas del partido se pidieron cabezas, y el carlismo entró en una crisis en la que menudearon los abandonos y las acusaciones de traición entre sus integrantes; hubo que renovar sus estructuras completamente, una labor de la que se encargó Matías Barrio Mier quien intentó la renovación potenciando el ascenso de los más jóvenes a los cargos de responsabilidad. Luego llegó la represión gubernamental que se ejerció principalmente sobre las asociaciones tras las que se parapetaban los tradicionalistas; se cerraron sus revistas y sus editoriales y los militantes más destacados tuvieron que partir al exilio, que muchos ya conocían bien y lejos de España murió también el 18 de julio de 1909 el frustrado Carlos VII, en Varese, la capital de Lombardía, a los 61 años de edad. Entonces le llegó el turno a un nuevo pretendiente. Ya conocen el gusto de los Borbones por desgastar el santoral y aunque pertenezcan a la rama díscola de la familia siguen cumpliendo esta costumbre. 
Jaime de Borbón y Borbón-Parma (Vevey, 27 de junio de 1870 - París, 2 de octubre de 1931​) fue pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Jaime I (1909–1931). También fue denominado por sus seguidores en la antigua corona de Aragón, especialmente en Cataluña, como Jaime III. Al igual que su padre, Carlos de Borbón y Austria-Este, fue jefe de la Casa de Borbón y pretendiente legitimista al trono de Francia, utilizando en ese sentido los títulos de duque de Anjou y de Chalvet. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

No me invento sus nombres de pila, vean como se llamaba: Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe de Borbón y Borbón-Parma; aunque esperaba reinar simplemente como Jaime III en España reivindicando también de paso la corona francesa. Con él cambió todo y sus ideas progresistas acabaron dividiendo al carlismo hasta nuestros días, como les explicaba al principio de este artículo. Para que se hagan una idea: se afilió a la CGT francesa y sus partidarios defendieron los estatutos vasco y catalán durante la II República -«me considero y me he considerado siempre como un socialista sincero, en el sentido exacto de la palabra, y nadie podrá negarme que en todo momento he hecho cuanto he podido para conocer las necesidades verdaderas del pueblo», dejó escrito-. Pero en el mundo real del trabajo esos personajes ya olían a polilla y el socialismo se entendía de otra manera: si alguna vez en el mundo rural de la montaña central se habían visto alguna boina roja, el polvo del carbón acabó haciendo que todas fuesen negras.
«Mapa del caciquismo en España», por Joaquín Moya; Barrio y Mier en Palencia. Almanaque de Gedeón. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por la Nueva España el 14-04-2009.  Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

6 comentarios:

  1. Salvo que sea de Els Matiners carlistas de la guerra de 1846, la foto en blanco y negro que ilustra el texto parece más bien de la guerra carlista de 1872. Por esa época Cabrera era ya mayor, vivía como un rico hacendado en Londres y se había distanciado del carlismo. Cabrera no tomó parte en la guerra de 1872. De hecho la foto no aclara demasiado. Pudieran ser perfectamente liberales guipuzcoanos -que usaban boina roja-. aunque lo más probable es que sí sean carlistas.La forma tan chica de la boina parece más típica de la guerra de 1872. Lo mismo con los fusiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo/a por visitar este blog, espero sea de tu agrado y gracias tambien por la aportación de tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por el link Muy trabajado tu post,

    ResponderEliminar
  3. Me puedes decir cómo se llama la cuarta obra, en la que están tres soldados hablando tranquilamente y quien es su autor? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, la imagen la saque de https://sites.google.com/a/circulocarlista.com/imagenes/config/app/images/tercera%20guerra%20cusachs%204655.jpg. En el margen del cuadro parece leerse, FINSACHS 1888. Pero no lo tengo muy claro que ese sea el nombre, la fecha si es correcta.
      Lamento no poder ayudarte más, un abrazo desde Asturias

      Eliminar