28 de junio de 2013

La gran huelga revolucionaria de 1917

Mieres contra la Restauración
La Huelga general en España de 1917 o huelga general revolucionaria de 1917, en España, se refiere a la huelga general, -considerada por su carácter una huelga general revolucionaria- que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la Crisis de 1917, durante la monarquía de Alfonso XIII de España y el gobierno de Eduardo Dato. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En agosto de 1917, una gran huelga revolucionaria convocada para toda España, paralizó Asturias, que acabó quedándose sola, en un anticipo de lo que sería octubre de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En agosto de 1917, una gran huelga revolucionaria convocada para toda España, paralizó Asturias, que acabó quedándose sola, en un anticipo de lo que sería octubre de 1934. Seguramente ya conocen su desarrollo y consecuencias; hoy les voy a hablar de un episodio previo, que tuvo una amplia repercusión: la convocatoria que hizo la Lliga Regionalista en Barcelona invitando a los senadores y diputados de los partidos nacionales para celebrar una Asamblea extraoficial en protesta contra la suspensión de las Cortes y los actos del gobierno que presidía el conservador Eduardo Dato. Atendiendo a esta llamada, el 5 de julio de 1917 acudieron hasta el palacio del parque de la Ciudadela, en aquella capital, 68 parlamentarios entre los que había catalanistas, liberales, republicanos y socialistas, que antes de ser arrestados por las fuerzas del orden tuvieron tiempo de poner sobre la mesa la modernización del Estado, la autonomía de los municipios, y otros problemas que paralizaban la vida política del país y acordaron la convocatoria de Cortes Constituyentes pidiendo también más libertad para las regiones y unas elecciones verdaderamente limpias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el resto de España se generaron grupos de apoyo y en Mieres, que entonces era un baluarte fortísimo de la democracia, se respondió siguiendo su tradición izquierdista con un entusiasmo enorme que tuvo su reflejo en una sesión del Consistorio convocada para el 29 de julio. Aquel día, las minorías republicana y socialista que constituían la mayoría del Ayuntamiento dirigieron a sus compañeros de corporación la siguiente moción con la que manifestaban la adhesión a los políticos catalanes: «La asamblea de parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 del actual ha despertado en toda España un eco de consoladora esperanza. Se advierte en ella por de pronto aquel anhelo de renovación patriótica, que va encaminada a librar al país de las oligarquías dominantes, causa fundamental, ya que no única, de su ruina, y se advierte al propio tiempo, el deseo de reintegrar al pueblo en el ejercicio de su poder soberano, para que sea el pueblo quien utilizando al efecto el órgano de unas Cortes Constituyentes libremente elegidas y sobre la base de la autonomía municipal y regional plantee y resuelva todos aquellos problemas que afectan a la vida y al porvenir de España. En tal concepto, los concejales que suscriben, proponen a la Corporación Municipal se sirva acordar la adhesión a las resoluciones adoptadas por la referida Asamblea de parlamentarios al mismo tiempo que exponen su deseo de que en lo sucesivo sean los Ayuntamientos representantes de la soberanía del municipio quienes elijan su presidencia, independientemente del poder central, haciéndolo constar así en acta para los efectos oportunos».
Manuel Llaneza Zapico (14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, Asturias - 24/1/1931, Mieres, Asturias). Alcalde de Mieres desde 1 de enero de 1918 a 1 de junio de 1921. Diputado por Oviedo en Asturias. (…). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

Cuando concluyó la lectura de la moción, el alcalde Manuel Menéndez, del partido reformista, se sumó a ella presentando su dimisión con carácter irrevocable para explicar de esta manera que los deseos de los pueblos que representaban los parlamentarios rebeldes, debían anteponerse al cargo de representante del poder central que él ejercía en Mieres y, tras leer el texto de un telegrama dirigido al Gobierno anunciando su decisión, pasó a ocupar un asiento entre los concejales en medio de grandes muestras de agrado no solo de sus compañeros sino también del numeroso público que llenaba el salón y aplaudió su recto y acertado proceder. Por orden de jerarquía ocupó entonces la presidencia del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde Ulpiano Antuña, republicano, y su primera disposición fue poner a votación la exposición que acababan de hacer los ediles de su grupo junto a los socialistas, apoyando la iniciativa catalana. Pero antes, dos representantes de estos grupos quisieron explicar sus posturas pronunciando sendos discursos. El primero en hablar, en medio de una gran expectación, fue el abogado Vital Álvarez Buylla, el cual ostentaba la representación de la minoría republicana y en su nombre vino a decir que la Asamblea de los parlamentarios representaba el resurgir de España y que ellos como amantes de la Patria corroída por la carcoma de la oligarquía que se había enseñoreado del país, prestaban su más entusiasta cooperación a los parlamentarios, los únicos capaces de salvar a España de la bancarrota, a la que se encaminaba a pasos agigantados. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Concluyó haciendo un inspirado y poético parangón con la lucha de los comuneros de Castilla y su discurso fogoso y valiente, gustó mucho al público que lo interrumpió repetidas veces mostrando su agrado. A continuación habló Manuel Llaneza en nombre de la minoría socialista, también para expresar su conformidad con la reunión de Barcelona y manifestó su deseo de sumar fuerzas para hacer una nueva España, en la que, en vez de gobernar las oligarquías, lo hiciese el pueblo, el único capaz de regir sus propios destinos. Dijo que todos los concejales del Ayuntamiento de Mieres debían hacer el juramento de no aceptar la Alcaldía de real orden, porque iría contra los deseos del pueblo y que el poder central con sus injerencias solo era una mordaza para los municipios. Llaneza, concluyó también en medio de estruendosos aplausos. Luego le llegó el turno al representante de los mauristas, Isidro Fernández Miranda, quien se levantó a hablar como partidario de las instituciones existentes, contra las que iban los parlamentarios. Lógicamente, no estuvo dispuesto a dar su voto de adhesión a los mismos, ya que la Asamblea había sido declarada subversiva por el Gobierno y además tenía un tinte nacionalista muy marcado, pues los convocantes posponían los intereses de España a los de Cataluña. Respecto a los alcaldes de real orden, expuso que mientras no se separasen los cargos de presidente de la Corporación municipal y de representante del Gobierno, no se podía criticar este tema, pero en cuanto a la autonomía de los municipios, sí se mostraba partidario por considerarla necesaria para el progreso de los intereses municipales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Vital Álvarez Buylla y Manuel Llaneza hicieron uso de su turno de réplica contestando brevemente a Fernández Miranda para negar que la actitud de los parlamentarios atacase la unidad de la Patria y que fuesen regionalistas o nacionalistas, afirmando que se trataba solo de un grupo de hombres ilustres y amantes unidos bajo el grito sublime de ¡Viva España grande! Acto seguido, y en medio de la expectación del público que llenaba el edificio y sus alrededores, se procedió a la votación: Con la excepción de tres concejales, entre ellos el señor Miranda, todos los demás se adhirieron a la patriótica actitud de los parlamentarios y el entusiasmo reinó durante toda la tarde en el pueblo de Mieres comentándose por todas partes la brillante actitud de republicanos y socialistas, así como también la oportuna gallardía del alcalde Manuel Menéndez , quien antes de ir contra las aspiraciones del pueblo, había dimitido de su cargo. Finalmente, aquella Asamblea catalana no fue más que el preludio de un intento revolucionario, pactado entre las fuerzas políticas opuestas a la monarquía de Alfonso XIII, que fracasó estrepitosamente por las prisas y la mala organización. Y parte de culpa la tuvo Óscar Pérez Solís, un personaje natural de Bello que ya ha pasado otras veces por esta página. Cuando todo dependía del éxito de una huelga general que debía paralizar el país, el allerano, que entonces era un vehemente socialista hizo que se adelantase en Valladolid y, como escribió más tarde Andrés Saborit, «con intención o sin ella sirvió a la burguesía y al Gobierno»; poco después se sumó Valencia y los ferroviarios del norte y unos días después -el día 13- la UGT dio la orden para toda España. 
Andrés Saborit Colomer, miembro del Comité de Huelga. (…) el comité de huelga socialista – estaba compuesto por Francisco Largo Caballero y Daniel Anguiano por UGT y por Julián Besteiro y Andrés Saborit por el PSOE- decidió declarar la huelga general para el lunes 13 de agosto, tres días después de la huelga ferroviaria que debía comenzar el día 10. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Aunque a los ocho días el movimiento revolucionario ya había fracasado, en Asturias las minas pararon más de dos meses y este deterioro hizo que no pudiesen trabajar a pleno rendimiento hasta enero de 1918. Vital Álvarez Buylla fue detenido inmediatamente en Mieres junto a Santiago Orejas; Esteban García, que era síndico del Ayuntamiento y administrador de la Cooperativa Obrera; Vicente Menéndez, facultativo de minas y empleado de obras públicas; Valentín Rodríguez, propietario; Francisco Prado, dependiente de comercio; Antonio A. Aza, abogado y empleado en la oficina de quintas, y los obreros Ramón Rodríguez, Macario Valverde y Leonardo Suárez. Por su parte, Manuel Llaneza, aunque personalmente se oponía a la huelga, la secundó para no romper la unidad de la UGT y permaneció escondido en Oviedo en casa del político Melquíades Álvarez, quien dirigía el movimiento en Asturias y León, hasta que la cosa se calmó y acabó entregándose a las autoridades. Oscar Pérez Solís tuvo que refugiarse en Lisboa. Luego estuvo entre los fundadores del Partido Comunista, antes de cambiar sus ideas para afiliarse en plena etapa republicana a la Falange; también tuvo una actuación destacada en el alzamiento de 1936 y fue uno de los hombres fuertes del franquismo? pero esto ya se lo hemos contado antes.
Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Andrés Saborit y Francisco Largo Caballero en el penal de Cartagena, por Campúa (1918). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. publicado por La nueva España el 25-06-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario