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Mieres, templo de San Xuan de La Pasera, hacia 1920, poco antes de su derribo. (Foto Archivo) |
El Camino Jacobeo que venía bordeando
la costa cantábrica, a cuyos puertos arribaban numerosas naves cargadas de
peregrinos, tenía su encrucijada en Oviedo
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Antiguo templo parroquial de San Juan Bautista (Mieres), el 24 de junio de 1927, fecha en la que se celebro la última misa en la vieja iglesia. (Foto Archivo) |
Picota y Cepo
El Camino Jacobeo que venía bordeando
la costa cantábrica, a cuyos puertos arribaban numerosas naves cargadas de
peregrinos, tenía su encrucijada en Oviedo. Desde aquí partía un ramal hacia
León, atravesando el puerto de Pajares, para unirse allí con el Camino Francés.
Era un camino de dos direcciones, muchos peregrinos regresaban de Compostela
por esta ruta y otros se desviaban por ella para visitar la Catedral del
Salvador en Oviedo. Tanto tránsito hizo que se abrieran numerosos albergues,
hospitales, malterías y demás establecimientos destinados a la atención de los
peregrinos. Uno de ellos estaba situado en la ladera sur del Picu Gúa, entre
Mieres del Camín y el alto de El Padrún, en la aldea de Copián. Se tiene
constancia que, en 1103, Alfonso VI donó una heredad en el Monte Copián al
cabildo de San Salvador de Oviedo con el fin de edificar allí un hospital de
peregrinos. En 1143 Gonzalo Bermúdez y su mujer Cristina Peláez, donan a la
Catedral de Oviedo el templo de Santa María que habían levantado en Copián,
para que sirviese de capilla a la hospedería y como parroquia vecinal.
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Portada románica del templo de San Xuan de La pasera, en Mieres, antes de su traslado.
[Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498].
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En 1220 el obispo Juan y el cabildo
de la Iglesia de Oviedo, dan a Martín Arias y Pelayo Yáñez, “una heredad en el
Monte Copián, que limita con Santa María de Copián y Santa María de Aguilar,
para que levanten un hospital para pobres, peregrinos y transeúntes”. ¿Acaso el
viejo hospital se encontraba en mal estado, o se había quedado pequeño, y era
preciso renovarlo? Parece que, al tiempo de renovar el hospital, se amplió
también el templo en estilo románico normando. En algún momento indefinido
entre 1220 y 1307, el nuevo conjunto, hospital-alberguería y capilla, pudo
pertenecer a la Orden del Temple, de ahí que desde entonces se nombre como
“Convento de Santa María de Copián”. A mediados del s.XVII todo estaba ya en
ruinas, cuando Jovellanos pasó por allí y recogió esta noticia de los
lugareños: “dice el vulgo que hubo templarios” (1). Otra tradición oral, añade
que en el vecino alto de El Padrún “hubo un castillo de monjes-guerreros...”
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La portada de San Xuan de Mieres ¿o Santa María de Copián?, dibujada por “Benxa”.[Benjamín Álvarez, Una comarca a punta de lápiz, Gijón 1975]. Foto Archivo. |
Como en tantos casos, los vecinos de
Copián fueron desmantelando las ruinas y reutilizando sus piedras para reparar
muros, levantar cercados, o remendar sus casas y establos. Para acabar de
“arreglarlo”, en 1899 un incendio asoló Copián destruyendo prácticamente todo
el pueblo. No obstante, todavía quedan algunos restos pétreos del citado templo
repartidos por el lugar, en casas y huertos, que podrían haber pertenecido a
una portada del edificio románico del s.XIII: una imposta con moldura de
dientes de sierra, una dovela de arco con zigzag doble y retícula romboidal, y
un sillar alargado de idéntica decoración. Otros restos existieron hasta no
hace mucho, y fueron dibujados por “Benxa” en su Laminarium (2), aunque luego
han desaparecido “misteriosamente”: un sillar con dientes de sierra y otro con
ajedrezado jaqués, un canecillo, etc. Sin embargo, es posible que la mejor
parte del templo de Santa María de Copián se salvase: su portada, románica
normanda, trabajada a base de singulares “cabezas de pico” (3).
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Un resto del templo de Santa María de Copián, dibujado por “Benxa”. [Benjamín Álvarez, Una comarca a punta de lápiz, Gijón 1975]. Foto Archivo. |
El templo de San Xuan, en Mieres, se
localizaba en el núcleo de La Guareña, cerca del puente de Requexu. Una
desmesurada crecida del río Caudal, el 30 de mayo de 1670, arrasó gran parte
del poblado y su templo románico. Los supervivientes trasladaron sus viviendas
a un terreno más seguro, a salvo de futuras riadas, en el núcleo de La Pasera.
Allí levantaron su parroquial, aprovechando cuanta piedra se pudo salvar del
arrasado templo de La Guareña. ¿Se trajeron entonces los restos de Santa María
de Copián, al nuevo edificio barroco de La Pasera? Diversos historiadores,
apoyados en la tradición local, afirman que la portada del ruinoso templo
conventual del vecino Copián fue desmontada y llevada a Mieres, para adosarla
al nuevo templo barroco de San Xuan de La Pasera. Otras piedras románicas, que
a principios del s.XX todavía rodaban por diversos lugares de Mieres, puede que
tuvieran idéntica procedencia.
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Arquivoltas de la portada de San Xuan, en Mieres. ¿Procede de la capilla de los Templarios de Copián? [Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. |
Durante 257 años, la bella portada,
con capiteles vegetales, motivos florales y arquivoltas a base de dientes de
sierra, ajedrezado, zigzag y unas inquietantes “cabezas de pico”, destacó en la
fachada del insulso templo barroco en que había sido empotrada. Pero el nuevo
siglo trajo nueva riqueza a Mieres, el negocio del carbón hizo crecer
desmesuradamente al pequeño pueblo, que multiplicó sus habitantes. El viejo
núcleo se expandió y absorbió los núcleos vecinos, las callejuelas se
convirtieron en avenidas, las casitas en bloques de pisos. La parroquia de San
Xuan resultaba ya insuficiente para tantos feligreses, por lo que se acordó
levantar una más amplia. Dicho y hecho, el día de san Juan de 1927 se celebró
la última misa y aquel verano las piquetas fueron desenvainadas con presteza.
En pocas semanas el edificio, atacado con la saña destructiva propia de los
nuevos ricos, se vino al suelo. El clero, ante la perspectiva de un templo
nuevo, moderno y más grande, se desentendió de las viejas piedras cuyo destino
dejó a la discreción de las cuadrillas demoledoras.
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Diversos elementos del templo de San Xuan, muchos hoy perdidos, dibujados por “Benxa”.[Benjamín Álvarez, Una comarca a punta de lápiz, Gijón 1975]. Foto Archivo. |
Contaban los viejos del lugar que,
desmontada la portada románica, los obreros no sabían qué hacer con aquellas
piedras, así que las amontonaron a la orilla del río, junto al puente de
Requejo, para arrojarlas al cauce y ahorrarse así el trabajo de transportarlas
más lejos. Quiso la casualidad, la suerte, o el destino, que en tal momento
pasara por allí un miembro de la rica familia gijonesa Rodríguez-San Pedro,
hombre de cultura, que al ver aquello preguntó a los operarios por el destino
de tales piedras labradas. Al conocer sus bárbaras intenciones y visto el
desinterés e ignorancia que mostraban por tal joya, ofreció al capataz cinco
mil pesetas por la portada. El hombre y su cuadrilla no lo pensaron dos veces,
el dinero cambió de manos visto y no visto, el noble contrató un camión con
igual rapidez y se cargaron las piedras para el traslado.
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Arquivoltas del templo de San Xuan, en su emplazamiento de La Pedrera (Xixón). [Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. |
Cuando se difundió el rumor de que
alguien estaba intentando comprar las piedras, el alcalde, Vital Álvarez
Buylla, se apresuró a buscar la cuadrilla
de obreros decidido a ofrecer el doble o el triple, pero ya era tarde,
el vehículo volaba por la carretera de Castilla rumbo a Gijón. En la cabina,
iban el asombrado conductor de tan insólito porte y el no menos asombrado señor
Rodríguez, que no podía creer cómo le había sonreído la suerte. Hay que hacer
una precisión, el comprador no fue, como se ha repetido erróneamente, el conde
Faustino Rodríguez San-Pedro (4), político conservador que ejerció como Alcalde
de Madrid y Ministro de Hacienda, Estado e Instrucción Pública, pues dicho
caballero falleció en 1925, dos años antes del derribo de San Xuan de La
Pasera. Aunque lo de menos es la personalidad del “salvador” de nuestra
portada, sino el hecho fortuito de que estuviese en el lugar adecuado en el
momento adecuado.
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Detalle de las arquivoltas del templo de San Xuan, en su estado actual. [Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. |
De tan rocambolesca manera se salvó
este magnífico ejemplar románico, que la familia llevó a su “Quinta de los
Condes”, en el barrio de La Pedrera (Xixón), donde la montó y se conserva como
entrada a la torre neorrománica. Por desgracia, los demás elementos románicos
del templo se perdieron irremisiblemente. ¿Arrojados al río? ¿O tal vez
“tomados en custodia” por algunos “voluntarios”? Algunos de tales restos fueron
a parar, en Mieres, a la casa de los señores Martínez Vigil y Vázquez de Prada,
donde en 1969 los pudo ver y dibujar “Benxa”. A finales de los 80 fueron
“redescubiertos” y una parte se expuso en la Casa de Cultura, sorprendentemente
meses después aparecieron tirados en el callejón del Sinagua. “Un malentendido
de cierto empleado municipal”, se dijo, y los volvió a recoger el Ayuntamiento
para almacenarlos en sus sótanos, donde suponemos que continúan... Del resto,
que quedó en casa de los Martínez, se desconoce su actual paradero.
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La portada de San Xuan, recolocada en la torre de la “Quinta de los Condes”, en La Pedrera (Xixón). [Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. |
Cuando hace tiempo, desde el
Ayuntamiento de Mieres, se sugirió la posibilidad de comprar a la familia
Rodríguez-San Pedro la célebre portada, los actuales miembros se negaron
alegando que, a pesar del buen estado de conservación, la remoción de los
sillares podría afectar gravemente al conjunto… Y teniendo en cuenta la
errática actuación del Ayuntamiento, con los restos románicos, quizá no les faltaba
razón a los señores Rodríguez. Aunque quizá pesó más en su ánimo el afán
coleccionista, pues sabido es que, dicha familia, posee otro templo románico
“trasplantado” de su lugar de origen. Se trata de Santa María de Leorio, un
pequeño templo del s.XII, con nave, ábside curvo de canes geométricos y una
curiosa portada, quizá del mismo taller que trabajó la de Santa María de
Piedeloro (Carreño). Destruido el edificio en la guerra civil de 1936, la
condal familia Rodríguez lo reconstruyó en el cementerio de La Pedrera para
utilizarlo como panteón familiar. Dicen los vecinos, que aquellos buenos
burgueses hicieron un pacto con el señor cura de Leorio: él les dio las piedras
que quisieron del arruinado templo, las cuales cargaron en un carro de bueyes
hasta el cementerio, y ellos le cedieron unos terrenos para ampliar el
camposanto. Sean cuales fueren los motivos que los impulsaron: coleccionismo,
amor al arte, ostentación, generosidad, o “cosas de nuevos ricos”, hay que
agradecer a los Rodríguez-San Pedro el haber salvado la portada de Mieres y el
templo de Leorio. Algo en lo que las “autoridades competentes” se han mostrado
bastante incompetentes… Eso sí, el agradecimiento sería
completo si tuviesen a bien facilitar el acceso a su finca para fotografiar la
portada de Copián-Mieres.
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La Pasera con la nueva iglesia de San Juan en Construcción. (Foto Archivo) |
- (1) Melchor Gaspar de Jovellanos
(1744-1811), Diarios (1790-1801), Ed. Julio Somoza, Oviedo 1953, t-I, p. 354.
- (2) Benjamín Álvarez, “Benxa”,
Laminarium de Mieres y Lena, 1975.
- (3) Se tiene noticia de que en el
vecino Sotiello (Lena), al sur de Mieres hubo una portada semejante a la de
Copián. Ver nuestro blog “Laberinto románico”, donde hace poco realizamos una entrada
sobre estos curiosos pájaros de piedra asturianos. Saber más
- (4) El título le fue concedido a
título póstumo, en 1927, por el rey Alfonso XIII.
FUENTE: Alkaest. Publicado por Picota y Cepo el 07-12-2012. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Picota y Cepo. Historiador de vocación, articulista a sueldo, antropólogo ocasional, aficionado "fotografiador" y, a ratos perdidos, escritor. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, peregrino incansable por los caminos del medievo, rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Mi deseo es compartir esa experiencia, pero no con la autoridad del Magister, sino con el animoso gozo del buscador. Fuente: Picota y Cepo.
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Precioso articulo, gracias
ResponderEliminarMuchas gracias José Ramón, saludos
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