10 de junio de 2013

El adiós a Ricardo Álvarez Lobo, sacerdote y antropólogo allerano

El 16 de mayo de 2013, falleció el dominico allerano Ricardo Álvarez Lobo tras 60 años como misionero en Perú
(…). Doctor en Antropología por la Universidad París VII (Francia), Licenciado en educación y Maestro en Sagrada Teología. Su trabajo misionero se complementó con otras actividades destacadas, como director del Colegio Padre Francisco Álvarez de Sepahua, fue también el primer alcalde del Distrito de Sepahua, profesor en la Universidad San Martín de Porres (Lima) y director del Centro de Estudios Sociales Sepahua (CESS). (…). Saber más... Víctor R. Nomberto, Doctor en Ciencias Sociales.

El religioso allerano era doctor en Antropología y fundó en la selva peruana la comunidad de Sepahua, en la que conviven diferentes tribus
El sacerdote allerano Ricardo Álvarez Lobo. La Nueva España.
La Nueva España
El sacerdote allerano Ricardo Álvarez Lobo ha fallecido a los 88 años de edad en su segunda tierra, en Perú. Y lo ha hecho tras más de medio siglo trabajando por una comunidad que transformó con numerosas mejoras y en la que siempre fue muy querido. Sus restos mortales reposarán en Perú. Ricardo Álvarez Lobo falleció el pasado 16 mayo en la capital peruana, Lima, tras complicaciones derivadas de una operación de próstata. Nació el 11 de enero de 1925 en la parroquia allerana de Nembra, en el seno de una familia profundamente religiosa. No en vano, su hermano José también es sacerdote dominico en La Felguera. Y otros dos hermanos, María del Rosario y Enrique, ya fallecidos, formaron parte de la congregación dominica.
 La provincia de Atalaya es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali, en el centro-este del Perú. Limita al norte con la provincia de Coronel Portillo y el Brasil, al este con la provincia de Purús, al sur con el Departamento del Cusco y el Departamento de Junín y al oeste con el Departamento de Pasco. Atalaya tiene una extensión de 38 924,43 Km² y se divide en los distritos de Raymondi, Sepahua, Tahuanía y Yurúa. http://servindi.org
Su hermano José Álvarez Lobo glosaba para LA NUEVA ESPAÑA la figura de Ricardo Álvarez. Relata que el misionero fallecido llegó a Perú tras una desgracia. «Nuestro tío, Enrique Álvarez González, era quien iba a encabezar esa misión en Perú», asegura, emocionado. Pero un fatal suceso hizo que se truncara esta posibilidad. «En el viaje, la barca que los llevaba se hundió y nuestro tío murió», explica. En ese momento, Ricardo Álvarez Lobo decidió que su camino debía seguir los pasos de su tío. Corría el año 1952 cuando abandonó España con destino Perú, una tierra que dejaría en contadas ocasiones para volver a su Nembra natal o para cursar sus estudios en París. Apenas tenía 27 años cuando se enrolaba en la «El Rosario», en la región peruana de Sepahua, en la selva. «Allí fue capaz de unir a diferentes tribus, como los yines, amahuacas, yaminahuas, matsiguengas, ashaninkas y sharas», explica José Álvarez Lobo, desde la casa que la familia tiene en la localidad allerana de Enfistiella. 
La Enfistiella (Nembra-Aller) Foto: Nedraa. Foto Archivo.
De hecho, esa unión entre las tribus y la fundación de la comunidad de Sepahua le hicieron ser su primer alcalde. «Se lo pidieron los propios indígenas y él aceptó», asegura José Álvarez Lobo. Tras treinta años en la selva, el misionero allerano se trasladó a París para completar su doctorado en Antropología por la Universidad París VII. «No querían que saliera de Francia porque era un grandísimo antropólogo, pero él entendió que su lugar estaba en Perú, trabajando y ayudando a los indígenas», explica el hermano de Ricardo Álvarez Lobo. El sacerdote allerano publicó durante su enriquecedora vida numerosos artículos y libros sobre los indígenas y sobre su misión en el Perú. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Los Piros: leyendas, mitos, cuentos» (1960), «Hijos de Dioses» (1970), «TSLA. Etnohistoria del Urubamba y Alto Ucayali» (1984), «Historia de Sepahua. 11 tomos» (1996-2003), «Sepahua, viviendo la Esperanza» (2009) y «El otro es mi espejo» (2012).
Ricardo Álvarez Lobo, en su casa de Enfistiella, (Nembra-Aller), el año 2008, durante su última visita a Nembra. Foto: J
Precisamente esta última obra tiene un valor especial, ya que corresponde a la publicación de sus memorias. Una obra que según relata su hermano había presentado en enero de este año. «Tenía mucha ilusión y estaba contento con como estaban yendo las cosas», asegura. De hecho, ya estaba preparando otro libro, que quería escribir junto al también sacerdote Gustavo Gutiérrez sobre la Teología de la Liberación. «Es la gran pena que nos queda, que no podrá cumplir ese sueño», asegura José Álvarez Lobo. Ricardo Álvarez pasó los últimos años de su vida en Lima. Su edad aconsejaba que dejase la selva y se trasladó a la capital, aunque no cesó en el trabajo, ya que gracias a sus gestiones muchos jóvenes de diferentes comunidades indígenas pudieron acudir a la Universidad en la capital de Perú. El sacerdote allerano tenía previsto volver a Asturias el verano de 2013. Quería visitar a los cuatro hermanos que le quedan, a los que no veía desde 2008, su último paso por su tierra allerana.
Ricardo Álvarez Lobo en la portada del Boletín Misioneros Dominicos, 199 (2013). issuu.
FUENTE: ANDRÉS VELASCO. Publicado por La Nueva España el 10-06-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Andrés Velasco.
Periodista redactor del diario La Nueva España, edición "Cuencas". Fuente: La Nueva España. Foto: Twitter.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario