10 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (y III)

El teatro Campoamor y la ópera (1990-2016)
La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán en el siglo XVII.
Los cambios en la Ópera de Oviedo acabaron con la profesionalización de su gestión en 2004
Teatro Campoamor, Oviedo.
La Nueva España.
Acompañaron a José Ramón Gutiérrez Arias en la nueva directiva José Antonio Caicoya, José María Moutas, Fernando Vallaure, Luis Alvarez Bartolomé, Teresa Vigón y María Amor Soria. Un "Elixir de Amor" dirigido escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Miguel Roa, de ambiente asturiano, vestidos con trajes de llaniscas las féminas y de porruanos los hombres, hechos ex-profeso para la ocasión por un taller de Llanes (el traje de la protagonista, la soprano de ascendencia asturiana Ana María González, todo de blanco, parece ser que costó un millón de pesetas), inauguró la temporada con dos funciones, los días 4 y 6 de septiembre. Temporada en la que se vio por primera vez en Oviedo un excelente Orfeo (Monteverdi) los días 19 y 21. A destacar que de todos los títulos de la temporada, cinco, se dieron por primera vez dos representaciones, aunque en la primera de "La Bohème", el 12 de septiembre, por indisposición del protagonista masculino, el tenor Luis Lima, la función se suspendió tras el primer acto.

9 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (II)

El teatro Campoamor y la ópera (1948-1989)
Mirella Freni y Luciano Pavarotti (a la derecha), en el teatro Campoamor en 1970
Luciano Pavarotti recibió una estruendosa ovación del público durante la interpretación de "Un ballo in maschera" en la temporada de 1978
El tenor lírico italiano, Luciano Pavarotti (1935-2007), en el año 1976
Como habíamos dicho en nuestro artículo de ayer, la Revolución de Octubre de 1934 dejó el teatro en ruinas. Tras la Guerra Civil, y con no pocos esfuerzos, se volvió a poner en pie totalmente remozado y con un piso más, reinaugurándose el 18 de septiembre de 1948 con la ópera "Manón" (Massenet), protagonizada por una jovencísima Victoria de los Ángeles, con el tenor Giacinto Prandelli y el barítono Manuel Ausensi de compañeros de reparto. La temporada, continuó con otras cinco óperas, "Aida" (Verdi) el día 19, "Lucía de Lammermoor" (Donizetti) el día 20, "La Boheme" (Puccini) el día 21, "Tosca" (Puccini) el día 23, y, por último, el día 24 "Rigoletto" (Verdi). Entre los cantantes que dieron vida a los principales personajes de estas obras nos encontramos, además de con los mencionados, con las sopranos Elisabetta Barbato, María de los Ángeles Morales y Lolita Torrento; las mezzosopranos Amalia Pini y Pina Ulisse; el joven tenor Mario del Mónaco; los barítonos Luigi Borgonovo y Carlo Tagliabue, y, por último, el bajo Antonio Campo, natural de Gijón y futuro padre de la cantante "pop" Marta Sánchez.

8 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (I)

El Campoamor y la ópera (1892-1934)
El Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). La Voz de Asturias.
Ver artículo del blog: La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). Ver enlace. Grandes figuras de la época actuaron en el teatro en sus primeros años, pese a que la actividad lírica fue discontinua
Mattia Battistini (n. Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856 - f. Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos" (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es sabido que la afición de Oviedo a la ópera viene de antiguo. Y que el Teatro Campoamor nació para poder seguir ofreciendo las representaciones operísticas a las que la ciudad era tan proclive. Se sabe que a lo largo del siglo XIX, en el llamado Teatro del Fontán o Casa de Comedias, eran frecuentes representaciones líricas en las que no faltó la presencia de algunos de los divos y divas de la época. Hay constancia de que la famosísima María Malibrán cantó en Oviedo. Y ésta murió en 1836. En la novela "La Regenta" de Clarín se dice que Mattia Battistini también cantó en Oviedo.

7 de noviembre de 2017

Creatividad e ingenio de madre e hija Asturianas

Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Maribona, “inventoras” de la fregona
José Maribona y Julia Montoussé Frages, con Julina. La fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Imagen coloreada envejecida. Mujeres con Ciencia. 

Conocí la existencia de las dos Julias en noviembre de 2011 por una de las nietas de mi querida maestra inventora Ángela Ruiz Robles, Carmen me envió el enlace del Catálogo “200 años de patentes” porque en él aparecía su abuela. Ver catálogo

Extracto de la patente presentada por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Montoussé. Mujeres con Ciencia.   
Así descubrí que la fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. “Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón”. Desde noviembre de 2011 busqué sin éxito algún familiar hasta que el 11 de marzo de 2013, Amaya P. Gión, redactora de La Nueva España de Avilés me escribe… son madre e hija, había encontrado a Julio García Maribona, hijo de una prima de Julia Rodríguez-Maribona.

5 de noviembre de 2017

Poner cada cosa en su sitio

La posición de Lluís Companys
Lluís Companys, en un cartel de la Guerra Civil.. (El confidencial)
El movimiento insurreccional catalán de octubre de 1934 duró apenas diez horas, mientras en Asturias fue donde realmente se prolongó
Ilustración de Alfonso Zapico
En medio del alud de informaciones y desinformaciones de todo tipo que han venido envolviendo la jornada de este 1 de octubre son abundantes las referencias y las comparaciones históricas con las que tanto la Generalitat como el Gobierno de España defienden sus argumentos a favor y en contra -respectivamente- del nacimiento de una nueva república en el noreste peninsular.
Entre los personajes resucitados por los políticos figuran nombres tan dispares como Pedro IV el Ceremonioso, Valentí Almirall, Francesc Macià o Lluís Companys. Se han desempolvado sus verdades y también se les han vuelto a atribuir las mismas mentiras arrastradas desde hace décadas. Poner cada cosa en su sitio es una empresa de titanes, que además se aleja de lo que siempre tratamos en esta página, dedicada a contar hechos relacionados con la Montaña Central.

4 de noviembre de 2017

Un Plan de Ordenación en Oviedo

El plan urbano que llegó hasta aquí y ahora
Oviedo Plaza del Fontán Asturias. Lne (Pinterest)
En 1965 se diseñó un Plan de Ordenación Urbana en Oviedo cuyo plazo finalizaba el presente año y que acertó en la población
Años 50 La Jirafa en construcción. (Pinterest)
De la hemeroteca rescatamos un reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 16 de octubre de 1965 en el que se informaba del acto que el día anterior, protagonizó el arquitecto Javier de Mesones Cabello al presentar en Oviedo, un Plan de Ordenación Urbana de la capital a desarrollar hasta 2017. El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde Rico de Eguibar, el ingeniero de la Oficina Técnica, Antonio de Miguel y los arquitectos municipales Fernando Cabanilles, Joaquín Suárez Fonseca y Florentino Muñiz Uribe. En el proyecto intervinieron unas sesenta personas de distintos ámbitos profesionales y se trataba de sentar las bases del desarrollo urbano ovetense para 50 años.

3 de noviembre de 2017

La obra cervantina se convirtió en un mito universal

Avilés, 7 de mayo de 1905 (Celebración del tercer centenario del «Quijote»)
Miguel de Cervantes (grabado de Fernando Selma, siglo XVIII)
La investigación historiográfica en torno a la literatura española nos indica que Cervantes y el «Quijote» fueron, ya al menos desde 1875, protagonistas de las conferencias académico literarias y exposiciones en los centros educativos españoles 
AVILÉS. PLAZA Y AYUNTAMIENTO. MERCADO. HACIA 1905. HAUSER Y MENET. (TODOCOLECCIÓN)
La lectura de algún fragmento de la obra cervantina, y especialmente aquellos referidos al libro donde se narran las aventuras del «caballero de la triste figura», daban mayor brillantez a todos estos actos.
En torno a la crisis de 1898, el Regeneracionismo creó un amplio movimiento de concienciación colectiva que tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales la reflexión sobre la identidad nacional española. La escuela fue un importante escenario para la construcción y transmisión de esa identidad colectiva. En las aulas de los centros educativos la obra cervantina se convirtió en un mito universal, al servicio de la formación de sentimientos patrióticos y, a partir de ese momento, se enseñó como una obra inmortal que personificaba a la nación española, con sus hazañas, costumbres, sentimientos y pasiones.

2 de noviembre de 2017

La historia de la popular romería mierense

Los inicios de la fiesta de los Mártires

Preciosa postal de la Editorial Arribas de los años 50, de la fenomenal colección de Joaquín. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La popular romería fue declarada de interés turístico en 1967 tras una exitosa visita del delegado de Información y Turismo. Ver artículo del blog:
 La fiesta “obligada” de los mierenses
Los guardeses del Santuario de Los Mártires de Valdecuna, en el año de 1904. Foto restaurada y coloreada por el Blog. (Fototeca del MPA). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
La Nueva España
En el pasado siglo, el calendario festivo del concejo se daba por cerrado el día 27 de septiembre con la fiesta de los Mártires de Valdecuna; después de finalizadas las fiestas que en honor de la Virgen de Covadonga se celebran en la barriada de Requejo, las fiestas del Cristo de la Misericordia del barrio de la Peña y, cómo no, las grandes fiestas del Cristo de Turón. El 27 de septiembre de 1967 trajo a este umbroso valle al delegado de Información y Turismo Francisco Serrano Castilla, que como un peregrino más se sumó a los actos que allí se desarrollaron para visitar a los milagreros San Cosme y San Damián. En el viaje acompañaron al titular de Turismo un amplio equipo de Televisión Española que tomó diversas imágenes de la fiesta religiosa y de la fiesta profana, además de cuanto aconteció, con éxito mayúsculo, en los alrededores del templo de Insierto. Edificado en el siglo XVII, cuenta con reliquias que según la tradición fueron halladas milagrosamente por un campesino que araba la tierra.