12 de septiembre de 2015

La "coral irrepetible" mierense

El Ochote "La Unión", el eco inolvidable de unas voces
El Ochote La Unión durante una actuación. Foto Archivo.
La historia de una agrupación coral irrepetible que ha dejado una honda huella en la música local y asturiana
El grupo Ochote La Unión, delante del monumento al minero en Vega de Arriba (Mieres). Foto Archivo.
Volver la vista atrás treinta, no más de cuarenta años, y sentir que el recuerdo se baña en todo un sentimiento de añoranza, es algo que resulta gratificante, aunque también, en casi todas las ocasiones, nostalgia. Todo tiene una explicación. Tal como indica la melodía, "cuando un amigo se va, algo se muere en el alma". Con su fama centenaria y laureada, de un Orfeón que escribió páginas verdaderamente gloriosas, un Coro Femenino que marcó línea de superación en mil y un escenarios y certámenes, un Coro Minero que, tras la aureola de sus atractivos personales y su calidad aún permanece en lid, tiempos pasados del Coro Santarrosino, del Ochote "Teodoro Cuesta", del Coro Santa Cecilia de Ujo, Orfeones de Fábrica de Mieres y de Amigos de Mieres, tríos inolvidables. ¿Qué más podemos pedir a la historia? Pero llega 1975, justo hace cuarenta años, y con las aguas un tanto revueltas en el Orfeón de Mieres, máxima representación coral, un grupo de voces graves, ocho en total, se reúnen para "consagrar" su amistad en permanente tertulia, tomando plaza en uno de los populares bares de la villa minera, capital del Caudal.

11 de septiembre de 2015

Una declaración histórica de la Unesco para Asturias en 2015

Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias
El Santiago del abrazo (siglo XIV), iglesia de Santiago. Foto: Ovidio Aldegunde. Ver PDF... La original representación de Santiago el Mayor como peregrino jacobeo comienza a desarrollarse desde la época románica. (...). Saber más... Xacopedia.

La decisión incluye los 250 kilómetros de la ruta costera entre Ribadedeva y la ría del Eo y el itinerario primitivo, por el interior, desde Oviedo a Grandas de Salime
Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias. La Nueva España.
La Nueva España.
Asturias tiene desde ayer su tercer Patrimonio de la Humanidad tras el Prerrománico y las cuevas del Paleolítico. Los Caminos de Santiago por el Norte de España fueron refrendados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania). Una candidatura avalada por el Estado español y en la que participaron cinco comunidades: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia."Ha sido un camino largo y difícil. Es verdad que la candidatura es conjunta pero si Asturias no hubiera apostado por ella como lo hizo no se hubiera conseguido llegar a buen puerto" afirmaba (el día 5 de julio de 2015) el director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, desde Bonn minutos después de finalizar el plenario. Asturias ha sido la comunidad autónoma encargada de coordinar los trabajos técnicos que concluyeron con esta declaración.

10 de septiembre de 2015

El Camino Primitivo de Santiago

Todos los Caminos salen de Oviedo
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Primitivo nació con una capacidad generadora que Asturias debe aprovechar
Todos los Caminos salen de Oviedo. La Nueva España.
Todos los caminos llevan a Santiago. Y en cuanto que de la capital asturiana partió el primero, todos salen de Oviedo. El Camino Primitivo surgió con esa capacidad generadora que su creador, Alfonso II, se negó a sí mismo como ser humano. El Rey Casto, tal vez llamado así porque fuera monje, se puso en marcha hacia el Occidente cuando a la sede regia ovetense llegó la noticia de que cerca de Iria Flavia se había descubierto la tumba de Santiago el Mayor, uno de los discípulos directos y dilectos de Jesucristo. Corría el año 814 y la noticia del hallazgo -también llamado invención con un sentido polivalente- no pedía menos. En una Corte atribulada por toda clase de temores, desde la amenaza musulmana a las luchas intestinas pasando por las oleadas heréticas, la aparición de los restos de uno de los doce Apóstoles fue tomada como una señal enviada por el Cielo que tenía, ante todo, un significado conciliador. Si todos los males recientes, comenzando por el mayor de todos, la pérdida de España, habían sido interpretados como un castigo divino por los pecados de los reyes visigodos, el hallazgo, acompañado de señales prodigiosas, de los restos de Santiago, bien podía significar que la cólera divina al fin se había aplacado. La respuesta debería de estar a la altura del acontecimiento.

La revolución cultural que supuso en Mieres los "tribunales populares"

Tribunales Populares, ¿un adiós definitivo?
Una de las sesiones de los Tribunales Populares de Mieres: Juicio gastronomía molecular ¿cocineros o alquimistas?  20 de noviembre de 2009. Auditorio Casa de la Cultura de Mieres. Foto Archivo.

Los conocidos debates contaron con ilustres participantes, como Arturo Fernández o el recordado periodista Pedro González. Ver art. Del blog. “Los Tribunales Populares era un interesante acontecimiento de debate en Mieres” 

Los recordados José Manuel Fuente "El Tarangu" y el periodista Pedro González en los tribunales populares. La Nueva España.

La Nueva España
No hace muchos tiempo, quizá entre quince o veinte años, que Mieres vibraba por San Xuan, más tarde en el otoño, con la celebración de los Tribunales Populares que, emulando un viejo programa televisivo, se había convertido en una especie de revolución cultural, a modo de debate. Primero fueron unos tímidos pasos con temas medio caseros y, después, se pasó al ámbito de lo general, a base de cuestiones de enjundia para la ciudadanía, con personajes de todos los territorios y profesiones. Llevando por bandera una especie de sello "a la americana", se formaba el tribunal con una primera figura, orlada de autoridad que era su señoría el juez, papel que desarrollaron, por orden de antigüedad, Misael F. Porrón, Ricardo Gancedo, Justo Braga y Braulio Antuña, más las incorporaciones juveniles de María G. Pinel y Pablo Carballude. Las interpretaciones indispensables del fiscal y abogado defensor, rodaron por todo el historial de los Tribunales, a base de una larga variedad de intérpretes de primera línea que, dicho sea de paso, prestaron siempre esa colaboración de forma desinteresada, predominando, en el conjunto, la especialidad de periodistas, entre ellos una buena representación de LA NUEVA ESPAÑA, que dicho sea de paso prestó su colaboración en forma de patrocinio, al lado del Ayuntamiento de Mieres, Caja de Asturias, Principado y Grumiser Publicidad.

2 de septiembre de 2015

Un símbolo de la españolidad en Cuba

Una estrella solitaria  
Gonzalo Castañón Escarano. https://www.latinamericanstudies.org/castanon.htm
El lenense Gonzalo Castañón, que ejerció como abogado, escritor y director de varios periódicos conservadores en Cuba, fue un símbolo de la españolidad de la isla. Ver artículo del blog: «Gonzalo Castañón Escarano, en 1869 fundó en La Habana el periódico "La Voz de Cuba"». De fecha 16 de noviembre de 2013
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La estrella de cinco puntas es uno de los distintivos más extendidos del comunismo y puede verse en muchas banderas de estos países, pero a la vez se identifica en otros de signo liberal con el progreso, el honor y la libertad, de manera que nos encontramos con uno de los pocos símbolos que tiene la categoría de universales y son respetados por casi todo el mundo más o menos civilizado.Quizás deban saber que una de las razones para que esto suceda es que antes que roja o del color del dólar, la estrella fue flamígera y antes que marxista o capitalista, masónica y bajo esta influencia apareció por primera vez en la bandera chilena en 1817 junto a tres franjas -azul, blanca y roja-, que representaban respectivamente al cielo, las cumbres nevadas de Los Andes y la sangre derramada por los héroes. 

1 de septiembre de 2015

Las espectaculares libélulas en Asturias

Las libélulas dan color al verano asturiano
Vista dorsal de una libélula adulta de la familia Libellulidae. Credit: Seth Bybee, Universidad de la Florida. https://edis.ifas.ufl.edu/in654
El sol, el calor y la abundancia de presas concentran en los meses estivales la breve vida adulta de un espectacular grupo de insectos, representado en Asturias por medio centenar de especies
Libélulas. (LNE) 
Las libélulas son insectos de verano. Algunas ya vuelan en primavera y otras lo siguen haciendo mediado el otoño, pero es ahora, durante los meses más cálidos, cuando disfrutan de condiciones idóneas: les gusta el sol y hay gran abundancia de alimento (son cazadoras de otros insectos voladores, principalmente mariposas, moscas y mosquitos). Por eso en los meses estivales es cuando más se las ve. Por eso y porque, como las personas, buscan el agua, aunque no para refrescarse sino porque en ella se aparean, ponen sus huevos y se crían sus ninfas (un proceso que puede tomar hasta tres años), y también es ahí donde encuentran la mayoría de sus presas. 

31 de agosto de 2015

La catástrofe minera que destrozó la minería de un país (31 de agosto de 1995 Nicolasa - Mieres)

Agosto de 1995, “Nicolasa”, la tragedia que convulsionó la minería asturiana (En memoria de los 14 de Nicolasa)
Homenaje a los fallecidos en el accidente de Nicolasa del 31 de agosto de 1995. (Dibujo de Falo). Foto Archivo.
El mayor siniestro de la historia minera de la empresa pública Hunosa, ocurrió en el pozo San Nicolás (Nicolasa), de Ablaña-Mieres, en el que el día 31 de agosto de 1995, perdieron la vida catorce trabajadores
 
¡¡¡Un estallido letal y, luego, nada, un infierno de monóxido de carbono y, luego, polvo y muerte!!!
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 31 de agosto de 1995, el grisú tiñó la historia de Mieres de sangre 
Una explosión del temido gas "grisú" en una mina de Mieres, a más de 400 metros de profundidad y catorce muertes que conmocionaron a todo un país, diez mineros asturianos y cuatro checos de la empresa “Satra”, subcontratada por la compañía estatal perdían la vida ese fatídico día. Han pasado muchos años (31/08/1995) , pero la memoria es menos frágil de lo que parece y el tiempo se sucede a una velocidad desajustada con la realidad. La tragedia del pozo Nicolasa causó hace dos décadas una conmoción tan profunda en la sociedad asturiana (y en la minería en particular) que parece que la cicatriz aún no ha desaparecido. Fueron catorce los muertos de un accidente que todavía hoy no tiene una explicación clara.

30 de agosto de 2015

El submarino diseñado en Mieres, que nunca navegó

¡Arriba el periscopio!  
Vista parcial de Fábricade Mieres hacia 1975, con el puente de "El Macho" en Ablaña. (Foto Archivo)
La historia del submarino de Buenaventura Junquera que fue diseñado en Mieres y nunca navegó. 
Ver artículo del blog: "Un submarino en el río Caudal" de 15 de diciembre de 2012.

Buenaventura Junquera llegó a reunirse con el ministro de Marina. José María Beránger en La Ilustración de Madrid, hacia 1870. José María Beránger y Ruiz de Apodaca (Cádiz, 1824–Madrid, 23 de enero de 1907) fue un militar y político español, varias veces diputado durante el Sexenio Democrático y ministro de Marina en seis ocasiones entre 1870 y 1897. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
En marzo de 2012, traje a esta página una crónica titulada "Un submarino en el río Caudal", como siempre con la correspondiente ilustración del celebrado Alfonso Zapico, que no sé cómo lo hace, pero siempre acierta poniéndoles cara y paisaje a mis personajes. Entonces me hacía eco de los rumores y las notas que había ido apuntando durante años sobre la presunta construcción de un sumergible en Fábrica de Mieres. Como en aquel momento no tenía ningún dato fehaciente apunté la posibilidad de que el hecho hubiese tenido lugar durante una visita real a Mieres: la que hizo Isabel II el 30 de julio de 1858, pero en el último párrafo les decía que el capítulo no estaba cerrado ni mucho menos, porque nos faltaba contar con algo más concreto.