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Buenaventura
Junquera llegó a reunirse con el ministro de Marina. José María
Beránger en La Ilustración de Madrid, hacia 1870. José María Beránger y Ruiz de
Apodaca (Cádiz, 1824–Madrid, 23 de enero de 1907) fue un militar y político
español, varias veces diputado durante el Sexenio Democrático y ministro de
Marina en seis ocasiones entre 1870 y 1897. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
La Nueva España.
En marzo de 2012, traje a esta página una crónica titulada
"Un submarino en el río Caudal", como siempre con la correspondiente
ilustración del celebrado Alfonso Zapico, que no sé cómo lo hace, pero siempre
acierta poniéndoles cara y paisaje a mis personajes. Entonces me hacía eco de
los rumores y las notas que había ido apuntando durante años sobre la presunta
construcción de un sumergible en Fábrica de Mieres. Como en aquel momento no
tenía ningún dato fehaciente apunté la posibilidad de que el hecho hubiese
tenido lugar durante una visita real a Mieres: la que hizo Isabel II el 30 de
julio de 1858, pero en el último párrafo les decía que el capítulo no estaba
cerrado ni mucho menos, porque nos faltaba contar con algo más concreto.
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(…) La llamada 'reina castiza', que ocupó el trono de España de 1833 a 1868, visitó Asturias en el verano de 1858, cuando contaba 28 años de edad, acompañada por su marido Francisco de Asís de Borbón y por el príncipe de Asturias (el futuro rey Alfonso XII), de tan solo ocho meses. (…). El Comercio. |
Hoy ya lo tenemos. Erré adelantando demasiado la fecha, pero
la existencia del submarino, que algunos calificaron como una fantasía, queda
demostrada por una reseña que publicó "El Correo Militar" el 18 de
noviembre de 1885. En aquel diario de la tarde, que se definía como defensor de
los intereses del Ejército y de La Armada, se escribió esta nota breve:
"Según El Carbayón, de Oviedo, en el río Caudal, cerca de Mieres, se han
verificado estos días, con resultado satisfactorio, ensayos de un modelo
pequeño de buque torpedero submarino invento del ex-oficial de Artillería e
ingeniero mecánico, don Buenaventura Junquera Domínguez".
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Visita de la de la reina Isabel II, su esposo Francisco y su hijo Alfonso a Mieres. En esta ocasión coloca la reina la primera piedra del segundo Horno Alto de la Factoría, recibiendo el homenaje de los cuatrocientos trabajadores de la fábrica que en aquel momento presenciaban el acto. (Foto Archivo). |
Una buena noticia para nuestra pequeña historia, que ahora
les puedo ampliar, aunque abre la puerta a una investigación de más calado para
la que se necesita tiempo y paciencia, porque nada debería ser más fácil que
acudir a un archivo, pero los de Fábrica de Mieres están dispersos por despachos
y colecciones de todo tipo. Sabemos que don Buenaventura, una vez retirado del Ejército,
fue secretario del Consejo de Administración de la empresa y en esta condición
vivió en una de las casas construidas en La Rebollada para sus directivos y
empleados técnicos. Su prestigio le llevó a hacer amistad con Jerónimo Ibrán,
otro innovador. A la colaboración entre ambos debemos por ejemplo que la
Escuela de Minas fuese el primer establecimiento docente de España dotado de
alumbrado eléctrico y su relación fue tan estrecha que los dos emparentaron
cuando Buenaventura se casó con una de las hijas de Ibrán, llamada María, con
la que tuvo a su vez seis vástagos, varios de ellos bautizados en Mieres.
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Retrato de D. Jerónimo Ibrán y Mulá. Obra de J. Mª. Fernández Peláez. Casa Consistorial - Ayuntamiento de Mieres. (Foto Archivo) |
Ahora vamos al año del submarino. En 1885, España estuvo a
punto de iniciar un conflicto bélico con Alemania por la posesión de las islas
Carolinas, en el océano Pacífico. Afortunadamente la cuestión se solucionó
gracias a la mediación del Papa que impuso la cordura favoreciendo el llamado
Protocolo de Roma por el que las dos potencias llegaron a un acuerdo: la
soberanía de las islas fue española, pero el imperio alemán pudo mantener allí
una estación naval, un depósito de carbón y comerciar y pescar con libertad. Para nosotros el acuerdo fue una bendición porque la flota
española, que databa de los tiempos de Isabel II, estaba obsoleta y era poco
apta para cualquier combate, como se vio poco después en el desastre de Cuba,
aunque el susto sirvió para que el Gobierno se plantease una inversión seria
para renovar sus buques. Los bancos y los grandes capitales se mostraron
dispuestos a prestar su dinero y hasta el patriótico marqués de Comillas puso
sus barcos a disposición de la monarquía. Imbuido por este espíritu marcial, Buenaventura Junquera se
decidió a presentar su proyecto para la construcción de un "torpedero
submarino", coincidiendo en la idea con el de otro científico y teniente
de la Armada: Isaac Peral. Ambos se movieron por los despachos y tuvieron
partidarios y opositores, con sus esperanzas bailando al son que marcaban los
cambios que se sucedían en el ministerio de Marina.
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Manuel de la
Pezuela y Lobo-Cabrilla fue un militar, marino y político español nacido en
Madrid en 1817 y fallecido en la misma ciudad en 1899. De Alfredo Perea - El
Museo Universal Año X nº. 21 , de 27 de mayo de 1866: 165. ISSN 1889-8440., Dominio
público. WIKIMEDIA.
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Siendo ministro Manuel de la Pezuela, en los escasos cuatro
meses que estuvo en ese despacho tuvo tiempo para iniciar las gestiones que
acabaron autorizando la construcción del torpedero submarino de Isaac Peral;
por el contrario, cuando le siguió en la cartera José María Beránger felicitó a
Junquera y le abrió las puertas a una audiencia con la reina regente María
Cristina. Por fin, ésta prefirió a su rival y cuatro años más tarde de la
prueba en el río Caudal, el Gobierno ya había tomado la decisión de apoyar el
proyecto del teniente de Cartagena. El 25 de enero de 1889, "El Día" contó a sus
lectores los pormenores del invento de Isaac Peral, calificándolo como "la
realización absoluta de la navegación submarina" para el que se habían
destinado más de 200.000 pesetas. Aquel submarino tenía una eslora de 22 metros
y desplazaba 87 toneladas, y el periodista afirmaba que con él no habría
escuadra segura porque era capaz de destruir en pocas horas cualquier buque
mayor, pero a la vez podría recorrer el mar como dominio propio y explorar sus
fondos y descubrir sus riquezas haciendo realidad "todo lo que la
imaginación de Julio Verne ha creado en su Nautilus".
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Botadura
del submarino de Peral en aguas de la bahía de Cádiz el 8 de septiembre de
1888. Pintura de Francisco Giráldez (1840-1920). De Benjamín Núñez González -
Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA. |
Sin embargo, en esta crónica el periodista también quiso
reconocer los méritos de Buenaventura Junquera y dejar claro que el diseño del
ingeniero asturiano contaba con seguidores que seguían apostando a su favor
considerando que su planteamiento era más viable que el de Peral. La misma página de "El Día" es un tesoro en este
sentido porque aporta los pocos detalles que actualmente conocemos sobre los
planos del buque fabricado en Mieres: "El ilustrado oficial de artillería
don Buenaventura Junquera presentó un proyecto de buque submarino, que fue
desentendido por el ministerio de Marina, en él empleaba una máquina de vapor
con caldera alimentada por el petróleo durante la marcha a flote, y para la
marcha sumergida utilizaba la fuerza explosiva de la combustión de aquel
mineral".
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Isaac Peral,
por Manuel Ussel de Guimbarda. 1890. (Ayuntamiento de Cartagena). Isaac Peral y
Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851-Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un
científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor
del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Una referencia valiosa que el cronista quiso adornar dándole
su apoyo con un comentario en el que anunciaba que los ingenieros ingleses
también coincidían en un sistema que se semejaba más al plan ideado en Mieres:
"Nada de esto, sin embargo nos asombra de parte de los centros oficiales
de este país; pero lo verdaderamente singular es que el principio potencial
aplicado por el señor Junquera a su barco submarino sea en este momento
estudiado con gran secreto y ahínco por el almirantazgo inglés para la moción
de los viajes submarinos". Desconocemos quien pudo proporcionar al firmante, un tal P.
Ribera, la información que estaba bajo secreto militar, pero él insistía en su
tesis: "Se trata de comprimir oxígeno y esencia de petróleo, cuya mezcla
explosiva es susceptible de desarrollar una gran fuerza expansiva utilizable
para la propulsión del barco submarino. Por lo visto el principio electro-motor
adoptado por el señor Peral o es desconocido o no satisface a los ingenieros de
la marina británica, por cuando están practicando asiduos ensayos sobre los
agentes promotores ideados por el sr. Junquera y con aplicación a una flotilla
submarina de guerra que, según reservadísimos informes, cuenta ya con un
respetable contingente de torpederos, con gran secreto estudiados, construidos
y experimentados.
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El submarino
que fracaso por falta de interés de las autoridades al igual que ocurrió con el
de Junquera. (…). Durante
cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el isleño Arsenal
de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes,
primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y
remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de
Submarinos tras retocarse la obra viva. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Es decir, absolutamente lo mismo que en España?". La ironía de la última frase resume perfectamente lo que
estaba sucediendo en este país, donde finalmente Isaac Peral, quien dedicó su
vida a la promoción de su invento, acabó siendo ninguneado y tuvo que solicitar
la baja en la Marina ocupando sus últimos años en aclarar a la opinión pública
su versión de lo sucedido, hasta que falleció de un cáncer de piel en 1895. A su vez Buenaventura Junquera aparcó su aspiración y siguió
después su carrera sin perder nunca su gusto por las innovaciones, lo que le
llevó a implicarse en otros proyectos emblemáticos como la construcción en 1898
del famoso Mercado del Sur en Gijón, junto al arquitecto municipal Mariano
Medarde. Por una de esas cosas que tiene la historia, su recuerdo en
la Montaña Central no se encuentra en Mieres.
El ingeniero cambió de cuenca
para llevar las riendas de Duro Felguera y en un alto sobre la carretera de
Pajomal se construyó para él, ya en el siglo XX, la casa de dirección de la
empresa. El magnífico edificio, que se ha rehabilitado para dedicarlo a otros
fines, lleva la firma del Manuel del Busto, el más famoso de nuestros
arquitectos y es de lo mejor que puede encontrarse actualmente en la Montaña
Central. Por su parte -ya lo ven- la historia está haciendo que el
submarino de Buenaventura Junquera, que parecía perdido para siempre, vuelva
poco a poco a la superficie. Seguro que no tardarán en aparecer más datos.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-07-2015. Ver enlace.
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AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el
año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años
de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia»
(2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página
semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo._______________________________________________________________________________
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