8 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (y V)

Seres Mitológicos relacionados con el aire
El Nuberu. Es el genio conductor de la nube y la tormenta, y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego ó del Júpiter romano, suele representarse como un anciano fornido de larga barba y cabellos blancos cubierto con un manto y sombrero de color gris, vara en mano. Asturias, ¿algo más?

El Nuberu en Asturias es representado como un hombre alto (según Aurelio del Llano, no para otros) de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha
Laminas mitología asturiana. El Nuberu. Artesanía Asturiana.
Asturias Natural
El Nuberu
Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destrucotr, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII. El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. 

7 de mayo de 2015

El primer camino de hierro del país estuvo en Arnao (Castrillón-Asturias)

La cuna del ferrocarril español
Locomotora Eleonore, Mina de Arnao, RCAM, Muelle de San Juan de Nieva, autor desconocido. (...). Saber más...  Ferrocarriles de España. De Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares yFerrocarriles Industriales.

El hallazgo de raíles y de la caja por donde discurría y la documentación histórica disponible no dejan dudas: el primer camino de hierro del país estuvo en Arnao
El director del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, con el resto de las vías que se exponen en el museo. Propias. Un grupo de investigadores asegura haber encontrado restos de una línea que supuestamente se usó durante los años 30 del siglo XIX para transporte minero. La Vanguardia.

La Nueva España
Fue un visionario asturiano llamado Gaspar Melchor de Jovellanos quien en fecha tan temprana como 1789 recomendó dirigir la vista hacia Inglaterra, donde los industriales del país estaban empleando caminos de hierro y revolucionando con ello la rapidez y efectividad del transporte en las minas de carbón. Jovellanos describía con admiración las características de los carriles por los que se deslizaban con seguridad y rapidez las vagonetas y concluía con una advertencia que iba a caer nuevamente en saco roto: "Tales son los medios que toman las naciones ilustradas para asegurar a los efectos de su comercio una concurrencia segura y ventajosa". Tal vez había en sus palabras algo de premonitorio, pues no deja de resultar admirable, casi un asunto de justicia poética, que la tierra natal de este ilustre gijonés se haya descubierto siglos más tarde como cuna del primer ferrocarril español y precisamente en un ambiente minero, el de Arnao, que Jovellanos visitó y recomendó mejorar en sus medios de explotación.

6 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (IV)

Seres Mitológicos relacionados con el bosque
Busgosu. El «Señor de los bosques». Véase. Jesús Callejo Cabo. Guía de los seres mágicos de España: Gnomos y otros espíritus masculinos de la naturaleza. (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Los mitos y las leyendas relacionados con el bosque se han transmitido por vía oral, formando parte de un acervo legendario que constituye una más de las herencias culturales
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque, a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. (...). Saber más... Wiki El Bestiario.
Asturias Natural
El Busgosu

Es un ser mitológico controvertido, cuya presencia en el panteón mitológico asturiano ha sido negada por algunos folkloristas como Aurelio de Llano, ya que aparte de su mención en fuentes literarias de dudosa procedencia, no ha dejado rastro alguno en leyendas o relatos de la tradición oral. De ser cierta su existencia, el Busgosu sería el Señor del bosque, un personaje de aspecto semihumano, cubierto de pelo, com patas y cuernos de cabra, cuya figura se correspondería con los faunos, silvanos y sátiros de la mitología clásica grecolatina. Se dice que rapta a las mujeres para gozar de ellas en su guarida y que siente gran aversión por los cazadores y los leñadores, a los que trata de espantar o extraviar si se adentran en sus dominios. En Asturias, y según el testimonio de distintos folkloristas, recibe el nombre de Busgosu, Mofosu y Vellosu, apelativos que hacen referencia a un cuerpo cubierto de pelo o de musgo. Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu cántabro y el Basajaun o Señor de los bosques de la mitología vasca.

5 de mayo de 2015

La "basílica prerrománica" entre Oviedo y Las Regueras

San Pedro de Nora deslumbra a sus 1.200 años a pesar de torpezas y abandonos
La iglesia de San Pedro de Nora es un templo de origen prerrománico situado en la población del mismo nombre en el concejo asturiano de Las Regueras (España). Fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se encuentra a 12 km de Oviedo. Foto de Iglesia de San Pedro de Nora, M. Suar (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La basílica es fantástica con sus 1.200 años a cuestas y la saga infinita de destrucciones, abandonos y torpes reconstrucciones

La iglesia es atribuida a Tioda, el cual trabajó en el Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso II “El Casto”, monarca con el que tuvo lugar la primera etapa del arte prerrománico asturiano. La Nueva España.

La Nueva España
San Pedro de Nora es deslumbrante a la vista y más aún a la reflexión. Y es que lo que ahí está, belleza sobre belleza, es el resultado de la genialidad altomedieval y de la brutalidad acumulada después durante siglos y de siglos ¡y aun así es maravillosa! La basílica prerrománica -mejor sería decir posromana- pertenece al ciclo de Alfonso II el Casto, así que a la primera mitad del siglo IX, y ligada estrechamente a la corte, a Oviedo, desde el punto de vista estilístico, aunque la distancia, doce kilómetros, para la época era considerable. Algunos documentos y citas la ligaban a Alfonso III, hasta que en su día Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y quien mejor conocía el arte asturiano, la enlazó con Santullano, y es que presenta sus mismos rasgos y su imponente traza. También enlaza con Bendones, que, conviene recordarlo, descubrió Manzanares.