26 de agosto de 2014

El Museo de Bellas Artes de Asturias

Mucho más que libros
Palacio de Velarde – Oviedo. El “Museo de Bellas Artes de Asturias” o “Muséu de Belles Artes d'Asturies”, es el museo de arte más importante de Asturias, ocupando tres históricos edificios de la ciudad de Oviedo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la ampliación en la Casa de Solís-Carbajal, en las calles de la Rúa y Santa Ana. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Un manuscrito de 1735 es una de las grandes joyas de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, que aglutina más de 25.000 títulos
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias. La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias es un centro para el estudio e investigación histórico-artística que presta especial atención a la documentación de los fondos del Museo. (…) Saber más... Museo de Bellas Artes de Asturias.

La Nueva España
Si hay un libro que merezca la pena ser destacado dentro de los fondos de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, ése es el llamado «Despacho de Grandeza concedida por el rey Felipe V al conde de Montemar», un espléndido manuscrito sobre vitela y papel con miniaturas a página completa, en papel orlado y con iniciales miniadas. La obra está fechada en Aranjuez, en 1735, y corresponde a una ejecutoria de nobleza, es decir, recoge las pruebas realizadas ante un juez para hacer constar la condición noble o hidalga de sangre al menos durante tres generaciones. Las ejecutorias, nombre con el que se conocían estas pruebas, solían contener un escudo de armas, un árbol genealógico y el retrato de los reyes. La del conde de Montemar, adquirida por el museo a un particular en el año 2001, contiene siete miniaturas de gran belleza. Dos de ellas, las correspondientes a la Inmaculada y el retrato de los monarcas, son obra de Francisco Antonio Meléndez (Oviedo, 1682-Madrid, 1752), pintor asturiano, hermano y padre de dos grandes artistas que triunfaron en la corte: Miguel Jacinto Meléndez y Luis Meléndez, de los que también se conservan pinturas en el Museo de Bellas Artes.

23 de agosto de 2014

El problema del puente Arroyo (Parana-Lena), ¿si no fue Eiffel, quién pudo ser?

¿Eiffel o quién?
Alexandre Gustave Eiffel. 1888 Nadar. Saber más… WIKIPEDIA.

Las versiones sobre la identidad del ingeniero francés que fue contratado para construir el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares. 
Otros artículos del Blog de Acebedo sobre Gustave Eiffel y el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares, Lena-Asturias:
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares. (I). {23 de febrero de 2014}
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, La casa de Malvedo (Lena), en la que supuestamente se alojó (II). {1 de marzo de 2014}
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Uno de los especialistas que más conocen sobre el trazado de las vías de Pajares es Guillermo Bas Ordóñez, a quien hemos recurrido en otras ocasiones desde esta página para que nos aclarase datos concretos sobre la historia de nuestros transportes, que a nosotros se nos escapan. Lleva años estudiando este tema, al que ha dedicado su doctorado, y cuenta con varias monografías sobre los trenes españoles. Sus opiniones están siempre basadas en el aval que le dan muchas horas de investigación y una prueba del reconocimiento que tienen sus trabajos está en el Premio Patac, que obtuvo en 2010 precisamente por su investigación sobre la construcción de este ferrocarril. Según él, la compañía de Gustave Eiffel sirvió puentes para la red ferroviaria del noroeste, pero el ingeniero no llegó a visitar nunca el tramo del Pajares.

22 de agosto de 2014

Constantino Díez, "Tante Salat" todo un «maestro de antigüedades»

Un escaparate para añorar el tiempo pasado
Constantino Díaz, "Tante", con un molde para hacer galletas con forma de corazón. LNE
Constantino Díaz regenta su particular museo de antigüedades que resume la reciente historia local
El escaparate de este particular museo muestra las orquestas de Mieres. LNE
Un pesado molino de café movido a mano, una especie de tenazas para hacer galletas al fuego, una a una, y la cartelera de todas o casi todas las orquestas y grupos musicales de Mieres, durante los últimos setenta años... Ésta puede ser una muestra elocuente y agradable a la vista para los enamorados del pasado reciente de Mieres que se acerquen por la calle Antonio Machado, en la capital del concejo, y se encuentren cara a cara con la pequeña pero adornada tienda de Constantino Díez, "Tante" para los amigos.

21 de agosto de 2014

En la mitología asturiana, la serpiente gigante con alas de murciélago, "El Cuelebre"

Cincuenta años de la visión de un cuélebre
El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre. En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de 1964, Felechosa (Aller) se vio sacudida por una ola de inquietud y temor por la visión de una vecina de una serpiente gigante que en la mitología asturiana se bautiza como "cuélebre"
El cuélebre. Rótulo en castellano y en asturiano, en Ribadesella. (…) Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología asturiana son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor. Para su búsqueda (la gueta l'ayalga) hay unas guías llamadas lliendas (lendas en gallego) que describen los lugares en los que se cree que se encuentran. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Constantino Cabal, ilustre costumbrista asturiano la describe como "serpiente gigante con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, que se agazapa en el bosque y llena los espacios de un silbo y devora ganado y personas". La aparición del supuesto "cuélebre" tuvo una amplia repercusión mediática en la prensa regional e incluso la prensa madrileña se hizo eco del suceso. La protagonista de la visión conocida popularmente como Rosaura la Puente narraba así para el diario "Región" de Oviedo su alucinante descubrimiento: "Estaba yo echando agua en un prado que tenemos.