6 de marzo de 2013

Una reyerta en Moreda (Asturias)

El conflicto de los gallegos

 Adrian Shubert. Ver libro: Hacia la revolución: orígenes sociales del movimiento obrero en Asturias 1860-1934. Shubert (1953)​ es un historiador e hispanista canadiense, profesor y catedrático de Historia en la York. University de Toronto. (…). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Javier Oliaga. Todo literatura. Republica Ibérica de las letras.

El investigador Adrian Shubert concluyó en 1983 un documentado trabajo sobre las condiciones de vida y la situación real de nuestras cuencas mineras en las décadas anteriores a 1934; el estudio le llevó 5 años y al final pudo publicar «Hacia la Revolución», que se convirtió pronto en un manual imprescindible para entender esta época
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En uno de los capítulos hizo referencia a un incidente ocurrido en Boo en febrero de 1919 que él pudo encontrar en un informe enviado por el jefe de seguridad de la Sociedad Hullera Española al entonces director de la empresa, Manuel Montaves, y que hoy, con su permiso, les voy a comentar. Se había producido en la localidad allerana una de aquellas peleas que con demasiada frecuencia se daban entre los mineros católicos y socialistas; los primeros fieles a Vicente Madera, líder del Sindicato Católicos a  que fomentaba en la zona don Claudio, el segundo marqués de Comillas, y los segundos al SMA de Manuel Llaneza. En aquella ocasión la sangre, aunque había corrido, no había llegado al río, como desgraciadamente iba a suceder un año más tarde, pero los ánimos andaban exaltados. A aquella reyerta le había sucedido otra, esta vez en Moreda, y también se habían involucrado los hombres de Madera, pero en esta ocasión los adversarios habían sido un grupo de trabajadores de origen gallego. En la algarada uno de estos últimos había resultado herido y sus compañeros decidieron trasladarlo hasta la consulta del médico de la Hullera, donde en aquel momento se encontraba una docena de pacientes.

5 de marzo de 2013

El edificio construido en el Polear de Mieres, representó la lucha de los trabajadores

La tenacidad del Centro Obrero
Centro Socialista (1901) situado en el Polear, en 1922 es destinado para cocheras y almacenes municipales, para acabar como escuela, es derruido hacía 1988. Foto: Romero. Facebook: "Mieres recuerdos"
El edificio construido en el Polear de Mieres, que posteriormente fue sede del parque de bomberos, representó la lucha de los trabajadores de la comarca en los primeros años del siglo XX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La mayor parte de los mierenses identifican el Centro Obrero con la actual Casa del Pueblo, junto a la Plaza de Abastos, donde efectivamente acabó ubicándose, pero con anterioridad existió otro edificio, levantado con el esfuerzo de aquellos primeros socialistas que entendían su militancia como una forma de vida, arriesgándose a mantener su idea en medio de una persecución que en ocasiones les podía acarrear hasta la pérdida de su puesto de trabajo. El primer Centro Obrero de esta villa comenzó a construirse en El Polear, que entonces era una huerta del barrio de Requejo, en septiembre de 1901 y se mantuvo activo más de 20 años. Su objetivo era el de albergar a las organizaciones políticas y sindicales del socialismo, pero también disponía de su propia biblioteca; salón de actos, que casi siempre se quedaba pequeño para recibir a una audiencia ansiosa por escuchar a los conferenciantes que lo frecuentaban y hasta una escuela donde los hijos de los trabajadores podían completar aquellos conocimientos que no se impartían en los colegios religiosos.

4 de marzo de 2013

La fortaleza de La Cabezada o Castillo de Campogrande (Blimea)

La historia del castillo de Blimea
Castillo de Campogrande. Saber más .....
Hace más de 40 años en Blimea había un castillo, ¿A que suena bien? Pues es verdad 
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Los más viejos lo conocieron lleno de vida y seguramente los más jóvenes volverán a verlo restaurado algún día aunque ahora parezca imposible. Estaba en La Cabezada, que fue en otro tiempo un topónimo importante; hasta 1837 daba nombre a lo que hoy es San Martín del Rey Aurelio y era uno de los cuartos en que se dividía la obispalía de Langreo junto a Riaño, Ciaño y el mismo Langreo. La fortaleza de La Cabezada seguramente tuvo su origen en una de las torres defensivas que los romanos construyeron para proteger la vía que bordeaba el río Nalón y que tras una larga historia de abandonos y destrucciones tomó forma de castillo en el siglo XIV. Más tarde, en 1496, llegaron hasta allí los antepasados de los Fernández Miranda y lo habitaron hasta que el tiempo y la hiedra se lo comieron.

2 de marzo de 2013

Justas medievales en Hospital de Órbigo (León)

Crónica del paso honroso
El Paso Honroso. Justas medievales en Hospital de Órbigo (León). Hospital de Órbigo es una localidad leonesa del Camino de Santiago que debe su nombre al hospital de peregrinos que allí se fundó en la Edad Media aprovechando el puente de piedra que cruzaba el río Órbigo, el gran paso para salvar el río más caudaloso. (…). Saber más... Heraldo-diario de Soria.

Han pasado ya cientos de años y en Hospital de Órbigo sigue recordándose la gesta del Paso Honroso, un magnífico ejemplo de la mentalidad medieval que evidencia cómo el sentido del honor feudal, la caballerosidad, los torneos, el amor cortés y todos esos tópicos que conocemos por las películas de época existieron en la realidad. Ver artículo del blog: "Los sangrientos torneos del Passo Honroso"

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Paso Honroso fue un torneo organizado por el caballero Suero de Quiñones, que se mantuvo en el puente de esa localidad leonesa, hito obligado del Camino de Santiago, en el verano del año santo de 1434. Allí estuvo también Pedro -o Pero como entonces se decía- Rodríguez de Lena, escribano profesional nacido en el concejo del que cogía su apellido, que aunque no tomó parte en los combates para la historia fue el hombre más imprescindible de aquellas jornadas, ya que gracias al extenso testimonio escrito que nos dejó de lo que había visto podemos conocerlas hoy. Ahora se lo resumo, porque la historia merece la pena. Todo se hizo para que el caballero, miembro de la conocida familia de los Quiñones, que tenían entonces el señorío de Luna, demostrase públicamente su pasión por una dama. Y para ello no se le ocurrió otra cosa que declararse «prisionero de su amor» fijando el valor de su rescate en trescientas lanzas. Actualmente todo esto nos parece una bobada, pero hay que comprender que en aquellos siglos no resultaba extraño que un caballero manifestase que se encontraba preso por un sentimiento y retase a los demás para dejar claro lo valiente que era y lo limpio que estaba su honor.

El maestro de Puente de Los Fierros

El maestro tabernero
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La lucha contra el alcoholismo ha sido, desde la época de la Restauración, una de las banderas de la ideología progresista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En este empeño, se vio enseguida la importancia que tiene la educación, ya desde la infancia, para ir cambiando los hábitos y formar así una juventud alejada de este vicio. Las medidas que se extendieron por todo el mundo pasaban por aumentar los impuestos a los fabricantes y regular su producción, llegando al caso extremo de Estados Unidos que decidió la prohibición total de la venta de las bebidas con graduación, pero lo más frecuente en otros países fue que se tolerase, aunque regulando con severidad los horarios de apertura y cierre de las tabernas. En España la legislación sobre este tema se hizo esperar hasta la ley de Descanso Dominical que lo trató de rebote al establecer en marzo de 1904 la prohibición del trabajo material por cuenta ajena y también del que se efectuase con publicidad por cuenta propia, salvo en el mantenimiento de las industrias y en aquellas circunstancias en que lo exigiese la necesidad, afectando así a los establecimientos de bebidas; pero como ustedes saben de sobra, la ley favorece siempre a los más acomodados, de modo que mientras los cafés, restaurantes y casas de comidas, quedaron excluidos de la norma, ésta recayó con severidad en las tabernas.

La Pelagra, enfermedad que acarrea el excesivo consumo del maíz

La lepra asturiana

Una persona con pelagra, causada por la deficiencia crónica de vitamina B3 en la dieta. La pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética, debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 (niacina), uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. Saber más…. WIKIPEDIA.

Hasta no hace tanto tiempo en Las Cuencas nos alimentábamos poco y mal
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Luego vino el progreso y con él la mejora en los transportes que permitió traer y consumir alimentos más variados y ricos en vitaminas con lo que la cosa cambió, pero la huella de aquellas épocas de miseria y enfermedades aún puede seguirse en los dichos populares; recuerden por ejemplo el conocido: «En Boo el que no tien papu non ye guapu», que hace referencia a la extensión del bocio, un llamativo aumento de la glándula tiroides que en la actualidad se alivia consumiendo pescado o simplemente aliñando las ensaladas con sal yodada. 

1 de marzo de 2013

Una de las Empresas pioneras en el tiempo de ocio anual de sus asalariados

Vacaciones con Hunosa
Tiendas al aire un domingo de mercado en la Vega de Mieres (frente a la Plaza), en el año 1919. (Fototeca del MPA ). Facebook: “Mieres Antes y ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Me contaron en Aller que hace un siglo, en una casería cercana a Felechosa, un padre decidió que había llegado la hora de que su hijo, que nunca había salido de casa, ampliase sus horizontes y le dio dinero y recomendaciones para que «viese mundo» bajando el domingo hasta el mercado de Mieres 

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
El rapaz lo hizo así, se puso sus mejores galas y cumplió el itinerario con las paradas habituales que entonces hacían quienes realizaban el trayecto a pie: comida en Piñeres y noche en Santa Cruz. En Mieres lo pasó divinamente y a la vuelta no tuvo inconveniente en responder cuando su padre le preguntó qué le había parecido el mundo: «Home, anchu non ye que sea muy anchu, pero llargu ye la de su madre». Y es que entonces los horizontes eran muy cortos; o no se salía nunca, o si se hacía era por la obligación del servicio militar o en un único, triste y largo viaje para cambiar de región en busca de trabajo. Cuando los trabajadores se unieron en la Internacional, acordaron luchar por una jornada de trabajo digna que contemplase también el tiempo de descanso: 8 horas en el tajo, 8 para el sueño y 8 para que cada cual pudiese hacer su vida, pero ni en los planteamientos más utópicos se le ocurría a nadie hablar de vacaciones ni de viajes de placer. Eso eran cosas de ricos muy ricos y hubo que esperar mucho para ver algunas empresas pioneras preocupándose por mejorar el tiempo de ocio anual de sus asalariados.

«El Estudio socio-religioso de los valles del Caudal, Lena y Aller»

El informe de Don Nicanor
Nicanor López Brugos en el Puerto Pinos. El religioso se distinguió durante el final del franquismo y los años de la transición por simpatizar abiertamente con las tendencias más progresista dentro de la Iglesia. Abrió el principal templo de Mieres a las asambleas de trabajadores, convirtiéndolo en punta de lanza de la lucha por la democracia. La Nueva España
Nicanor López Brugos (Orzonaga (León) el 1 de marzo de 1929-Gijón 30 de octubre de 2018). Nicanor realizó un «Estudio socio-religioso y de pastoral conjunto de los valles del Caudal, Lena y Aller» es un documento único para conocer cómo era la comarca en los años sesenta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En mayo de 1968 París vivió la última revuelta romántica de la historia de Europa. Los estudiantes de la Sorbona levantaron los adoquines de las calles para buscar la Libertad que debía esconderse debajo, pero nunca la encontraron. En España las cosas iban más despacio, el franquismo aún gozaba de buena salud y la oposición se movía entre la clandestinidad y las pocas rendijas que dejaba la censura. Era tiempo de huelgas en los tajos y en la Universidad, de intelectuales que iban colando alguna crítica en revistas de poca difusión, canciones-protesta, obras de teatro o películas para minorías y, en medio de aquel ambiente, hasta un sector de la Iglesia empezaba a identificarse con las necesidades de los humildes y las reivindicaciones de los perseguidos.