24 de julio de 2025

Seis siglos de cambios del códice de Vivar

Los tres noes de los Pidal
La historia de Menéndez Pidal estaba ineludiblemente ligada a la del Cid desde antes de su propio nacimiento. Libertad Digital.
La Biblioteca Nacional expuso el códice de Vivar, el original del 'Cantar del Mío Cid', que una familia asturiana conservó por un siglo y evitó que saliera de España
Castillete. Alejandro Pidal y Mon mandó construir este mueble para guardar el manuscrito. / BIBLIOTECA NACIONAL. El Comercio.
Por M. F. Antuña - El Comercio.
Seis siglos tiene tras de sí el códice de Vivar que en junio de 2019 se expuso en la Biblioteca Nacional de España en Madrid por primera vez en la historia; 
"seis siglos en los que pasó por un sinfín de avatares hasta convertirse en patrimonio nacional y durante uno de los cuales estuvo en manos de los Pidal, una familia asturiana que, en tres ocasiones, evitó que saliera de España. El primer salvador del 'Cantar del Mío Cid' fue Pedro José Pidal, nacido en Villaviciosa en 1799, político, historiador, diplomático y filántropo, que lo pagó de su propio bolsillo para evitar que su anterior propietario lo pusiera en manos del Museo Británico.

23 de julio de 2025

La historia de un asturiano y uno de los hallazgo mas importantes de la historia

Modesto Cobielles: el asturiano que descubrió la cueva de Altamira
Modesto Cobielles  Pérez, (Celorio, Asturias, 15 de junio de 1820 - después de 1881), fue un tejero de origen asturiano, radicado en Cantabria, que descubrió la cueva de Altamira hacia 1868. Imagen: Entrada a la cueva de Altamira entre el conjunto de árboles y arbustos del fondo. De Alonso de Mendoza. WIKIMEDIA.
El protagonismo del tejero nacido en Celorio en 1820 en el hallazgo de las pinturas rupestres ha quedado oscurecido por la figura de su patrón, el estudioso Marcelino Sanz de Sautuola
Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca. (Santander, Cantabria, 2 de junio de 1831-Santander, Cantabria, 30 de marzo de 1888). Naturalista y descubridor de la Cueva de Altamira. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A (...). Saber más... Historia Hispánica.
Por Alicia Vallina - La Nueva España.
La historia es a veces caprichosa con sus protagonistas y decide, inmisericorde, conceder la gloria solo a unos pocos elegidos dispuestos a alcanzar su cima para grabar en ella sus nombres con letras de oro. Tal es el caso del descubrimiento de la cueva y de las pinturas rupestres de Altamira, historias ambas paralelas y que han sido entremezcladas, eclipsando entre las brumas espesas del olvido el nombre de Modesto Cobielles. En 2020 se cumplió el bicentenario del nacimiento de este asturiano de origen humilde y tejero de profesión, atendiendo a los datos proporcionados por el padre Patricio Guerín en su «Centenario del descubrimiento de la cueva de Altamira». 

21 de julio de 2025

Rumbo al exilio

La escapada de los últimos "fugaos" socialistas
Recreación de bonitera. Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

El 23 de octubre de 1948, en la bonitera "Quater", 28 hombres y una mujer, guerrilleros echados al monte, salieron de Luanco rumbo al exilio en Francia burlando los controles de las autoridades franquistas
IMAGEN NO REAL. Recreación de Guerrilleros asturianos. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Por Javier Rodríguez Muñoz - La Nueva España.
En el año 2018 se estrenó en San Sebastián el documental "Jainkoak ez dit barkatzen" ("Dios no me perdona"), dirigido por Josu Martínez, que narra las increíbles aventuras de Lezo de Urreiztieta, al que se califica de un pirata del siglo XVI que por error nació en 1907 en Santurtzi  (Santurce), Vizcaya.
"Algunas de las historias son realmente increíbles, aunque no tanto por la dificultad y arrojo que entrañaban, sino porque con el paso del tiempo al protagonista se le debieron de mezclar recuerdos, al menos, en lo referente a Asturias. En concreto, no resulta convincente la historia según la cual después de la Revolución de Octubre de 1934 habría sacado con su barco «Carmen de Amorebieta», tras acercarse a la costa asturiana, a «826 personas, que las conté», según palabras del propio Lezo, transportándolas hasta San Juan de Luz, en Francia"

20 de julio de 2025

Juan Antonio Cabezas

El escritor que inventó la "mirada moderna" sobre el paisaje asturiano
José Antonio Cabezas (1990-1993). Archivo del Blog.
El autor nacido en Peruyes (Cangas de Onís) 
el 16 de marzo de 1900  y fallecido en Madrid el 10 de diciembre de 1993, convierte el territorio en patrimonio gracias a una prosa brillante que funde lo natural con lo humano
Juan Antonio cabezas (1900-1993). La Nueva España.
Asturias, en su conjunto, concejo a concejo y, casi me atrevería a decir, parroquia a parroquia, tiene una deuda antigua con el polígrafo Juan Antonio Cabezas (1900-1993). Conocido sobre todo como periodista, este autor fue, no solo un buen observador de su tiempo, sino también un excelente transmisor de sus vivencias. Su trayectoria abarca casi un siglo y en su obra se combina una inteligente interpretación de sucesos de todo tipo, interpretación que incluye también percepciones y sentimientos. 
"Su mirada de hechos tan trascendentales como la Guerra Civil, que retrató con la mejor profesión de reportero en su obra «Asturias: catorce meses de guerra civil» (Madrid, G. del Toro, 1975), sorprende porque, desde un desapasionamiento estilístico calculado, proyecta la rudeza de los acontecimientos de aquellos momentos y cómo incidían en el día a día y estado de ánimo de quienes los vivieron"

19 de julio de 2025

Uno de los asturianos más ilustres de la historia de Asturias

Jovellanos, el embajador que no fue
Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos de Francisco de Goya, 1798. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Como ya saben, en noviembre del año 2011, una pulmonía acabó en Puerto de Vega con la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los asturianos más trabajadores y honrados que han existido, porque seguramente hubo otros muchos, anónimos, que también lucieron y lucen estas virtudes, pero entre todos, él es sin duda el más conocido
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por Ernesto Burgos - La Nueva España.

En el año 2011, al cumplirse dos siglos de su fallecimiento, muchas ciudades vinculadas a su existencia (Sevilla, Alcalá de Henares, Ávila, Madrid, Palma de Mallorca?) y sobre todo aquí, en su patria chica, se celebraron tantos actos y exposiciones que alguien puede pensar en el exceso. Nunca. 
"Otros personajes han tenido también recuerdos culturales y reconocimientos en sus aniversarios y si hemos de hacer las celebraciones ajustándolas a los méritos de cada uno, Jovellanos «debería estar conmemorándose un lustro», porque nadie pensó tanto ni tan bien para identificar primero y solucionar después los problemas de Asturias"
  • ╠ La agricultura 
  • ╠ la minería
  • ╠ la náutica 
  • ╠ las razones del abandono y el aislamiento secular de esta región
  • ╠ la dificultad de sus comunicaciones
  • ╠ la pereza de sus hombres y sus capitales para invertir en el progreso 
De todo se ocupó Gaspar Melchor de Jovellanos, para conducirnos hacia el progreso. 

18 de julio de 2025

El tren en la historia del Nalón

Sotrondio y el ferrocarril
Recreación de estación de ferrocarril en la localidad de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio, a finales del siglo XIX. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
La llegada del tren y la toponimia de la capital de San Martín
Antigua foto (Coloreada) de la localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia mediados del siglo XX. Archivo Histórico Minero
Por Cesar González Antuña - La Nueva España.
A finales del siglo XIX las entidades de población que más destacaban en el censo de la parroquia de San Martín eran: 
  • La Alameda con 268 habitantes
  • ╠ La Aldea de San Frechoso con 121 habitantes
  • Sotrondio con 112 habitantes
  • El Pontón con 102 habitantes
  • ╠ el caserío de San Martín donde se ubicaba la Iglesia parroquial junto con La Cabaña de Loredo, Fuente las Roces, Baraosa y La Florida sumaban 167 habitantes
La capital de San Martín del Rey Aurelio se ubicaba en La Alameda.

16 de julio de 2025

Abogada republicana pionera del feminismo español

Clara Campoamor: la lucha por el sufragio femenino en España
Las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el verdadero sufragio universal al introducir el voto femenino. Clara Campoamor no sólo impulsó un avance fundamental para la igualdad de los derechos de mujeres y hombres, sino un logro para la democracia. RTVE.
Esta abogada republicana, una de las primeras diputadas de este país, consiguió hacer realidad el voto universal en 1931
Recreación de Calara Campoamor. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Por Aida M. Pereda - La Nueva España.
Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888 - Lausana, 30 de abril de 1972) fue feminista hasta sus últimas consecuencias, cuando esta etiqueta podía llegar a costarte la vida. Siguiendo los pasos de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, lideró la lucha por la igualdad de las mujeres en España. Esta escritora republicana, una de las primeras abogadas y diputadas de este país, fue la principal defensora del voto femenino. 
"Gracias a su valentía, el sufragio universal fue aprobado en el Congreso de los Diputados en 1931, durante la Segunda República, a pesar de la oposición que mostraron sus propias filas con el voto en contra de republicanos, socialistas y mujeres

15 de julio de 2025

Historia de un naufragio en 1884

141 años del olvidado desastre del «Gijón»
Recreación del vapor correo Gijón, navegando entre la niebla. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del blog.
El 21 de julio de 2025 se cumplirán 141 años del buque-correo con Puerto Rico y La Habana, el vapor "Gijón" había sido encargado por la naviera gijonesa Óscar de Olavarría y Compañía

Recreación del accidente del Vapor Gijón y el vapor Lexham. La noche del 21 de julio de 1884, una densa niebla envolvía las aguas frente a la costa de Galicia. El vapor español “Gijón” navegaba con destino a Cuba, mientras que el vapor británico “Lexham” se dirigía en sentido contrario. A pesar de los silbatos de niebla que resonaban en la oscuridad, el destino ya estaba sellado. De repente, la proa del “Gijón” emergió como un fantasma de la bruma, impactando violentamente el costado del “Lexham”. El choque fue brutal; los dos gigantes de hierro quedaron entrelazados por un instante mortal. (...). Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del blog.
Por Marco Menéndez - El Comercio.
El 21 de julio de 1884 es una fecha remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el correo español de pasaje "Gijón" y el mercante inglés "Laxham". El saldo, uno de los más desastrosos de la época, «fueron 116 fallecidos, la gran parte del buque español». Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896. Eran dos grandes barcos de la época, aunque muy diferentes. 
"El vapor español fue encargado por la gijonesa sociedad naviera Óscar de Olavarría y Compañía, S. C. al astillero inglés William Pile, ubicado en North Sand (Sunderland). El encargo lo constituían dos buques gemelos «que se iban a llamar 'Marqués de Núñez' y 'Pedro J. Pidal'.» Tenían casco de hierro y cuatro calderas de carbón. En 1873 fueron inscritos en la Lista de Gijón y, según consta, «tenían 88,52 metros de eslora, 10,99 de manga y 7,60 de puntal. Cada uno de ellos podía transportar 800 pasajeros (200 entre primera y segunda clases y el resto, en los entrepuentes). La tripulación era de 100 hombres»"