Pequeña historia del dragaminas "Nalón" |
Dragaminas
costero de la clase MSC-139 Bluebird (Minesweeper Coastal). Construido en pino
de Oregón, en los Astilleros "South Coast Co. Newport Beach CA"; en
U.S.A., en principio, para ser transferido a la marina francesa como "M691
ONalón (p51) en Marín (Pontevedra) Mayo 1987.eillet". Fue botado el 22 de
noviembre de 1952, finalizada su construcción el 1de febrero de 1954 y entregado
a la Marina Española el 16 de febrero de 1954, con el numeral M-21. El Nalón,
uno de los "Patitos Yankis" conocido así por los marinos españoles,
por navegar habitualmente en fila, sirvió desde un principio como dragaminas,
hasta 1980 en que paso a servir como Patrullero; primero como PVZ-51
(Patrullero de Vigilancia de Zona) y posteriormente como P-51. Tras casi 40
años de servicio, en 1993 causó baja en la Armada. Hundido como arrecife
artificial en la Bahía de Mazarrón el 6 de junio de 1999.. (...). Saber más... Las zonas de buceo.
|
El buque más moderno de la Armada en su tiempo fue cedido por EE UU, y Langreo tuvo un especial protagonismo en su presentación en Gijón |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España.Ya saben ustedes que Estados Unidos es un país donde prima el interés propio sobre todas las cosas. Su historia está llena de ejemplos donde quienes fueron en su momento enemigos de guerra pasan en pocos meses a ser aliados imprescindibles y lo mismo sucede con los vetos y las fobias. Siguiendo esta estrategia, en septiembre de 1953,
Francisco Franco, el último dictador de la Europa occidental, dejó de ser un apestado para los americanos que dejaron entrar a España por la puerta de atrás de la comunidad internacional firmando los llamados
Pactos de Madrid. Hablamos de unos acuerdos por los que se iban a instalar aquí las bases aéreas de
Morón,
Zaragoza y
Torrejón de Ardoz, y la
naval de Rota, a cambio de ayuda económica y militar.
En una década, España recibió algo más de 1.500 millones de dólares en alimentos, productos de primera necesidad, carbón y armamento defensivo que en gran parte ya estaba obsoleto para el imperio americano, pero para nosotros era sumamente moderno.
La primera pieza que recibieron las Fuerzas Armadas fue un dragaminas costero bautizado como "Nalón" por la tradición de poner nombres de ríos a esta clase de buques especializados.