9 de julio de 2021

El «Ocaso» de los dominicos de Cangas de Narcea

Los últimos de Corias: solo quedan dos frailes de la emblemática orden

Vista del monasterio de Corias (Cangas de Narcea), con la nueva linterna situada sobre la cúpula, 1960. Saber más… Touspatous.
Francisco J. García y Emiliano Burgos, únicos monjes que siguen en Cangas del Narcea, adonde los dominicos llegaron hace 160 años. Artículo ilustrado con imágenes del libro del centenario de la llegada de los dominicos a Corias, 1860 – 1960. Saber más… Touspatous
Dominicos en el claustro de Corias en 1962, en una imagen cedida por la asociación Tous pa Tous. - R.D.Á. LNE
La Nueva España
En el mes de noviembre de 2020, se cumplieron 160 años de la llegada de los dominicos al convento de Corias. En la actualidad, tan solo quedan dos frailes en lo que ha pasado a ser una casa de la orden religiosa desde que el monasterio fue vendido en 2002 al Principado de Asturias. La larga historia de esta orden vinculada al municipio de Cangas del Narcea tiene ahora un futuro aún por escribir y con bastantes incertidumbres. 

8 de julio de 2021

Enrique García Álvarez (1896-1971), un asturiano en el cine de Buñuel

Un actor langreano en el exilio

El actor langreano Enrique García Álvarez. (…). El prolongado alejamiento de sus valles, de todo su país de nacimiento, fue para el actor Enrique García Álvarez una situación que compartió con cientos de miles de compatriotas. Uno más entre los que fueron forzados al exilio salvador, uno más que acabó en los brazos acogedores de México. (…). El Cuaderno Digital

La historia de Enrique García Álvarez, que trabajó con Buñuel

Una escena de la película: “Ensayo de un crimen”. Enrique García Álvarez trabajó con Luis Buñuel en su etapa mexicana. (…). El Cuaderno Digital

La Nueva España
Enrique García Álvarez nació en Sama en 1896. Su actividad artística empieza en 1914 en Argentina, de regreso a su Langreo natal prosigue con su vocación. En agosto de 1919 se representó en el Teatro-Cine Dorado de Sama una obra teatral de un autor madrileño, fue a cargo del cuadro artístico, cultural y deportivo local. La prensa de la época indica que dirigía el evento el samense Enrique Álvarez un joven y prometedor actor. Contando con 23 años la Corporación Municipal Langreana le otorga una beca para perfeccionar en Madrid sus estudios sobre arte escénico. Allí empieza una prolífica y exitosa carrera en el mundo de la escena y conoce a la que será su esposa, la actriz Carmen Collado. Su brillante carrera en el teatro está recogida espléndidamente en el libro Un siglo de teatro en Langreo (1997) de Julio-José Rodríguez Sánchez.

7 de julio de 2021

Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX

Los asturianos, «rústicos y patanes»
“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es 
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. Esa fama llegaría a salpicar también al habla de los «montañeses»
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. El Comercio
El Comercio
El periódico, madrileño, se llamaba ' El Enano' y se autodefinía como picante, burlón y pendenciero, «que escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada». Y allá por noviembre de 1854, recién cumplidos los 24 años por la reina Isabel, andaba 'El Enano' en colaboración con lingüistas doquiera el mapa para mostrar a sus lectores las distintas hablas del país. 

6 de julio de 2021

Celso Antuña un regidor cercano y eficaz

Un alcalde con recursos
El Alcalde D.  Celso Antuña Álvarez, alcalde desde 1970 a 1977 (Archivo del Blog)
Celso Antuña, por entonces regidor de Mieres, bendijo en 1971 la nueva sede de Correos ante la negativa de los párrocos a asistir al acto
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El laicismo no es otra cosa que defender la independencia de la sociedad y especialmente del Estado de toda influencia religiosa o eclesiástica, por lo que, aunque en estos tiempos de cambalache y confusión se confunda con el ateísmo, el caso es que tan laico puede ser un descreído como un devoto siempre que tenga claro que las creencias son algo personal y por ello las ceremonias religiosas deben ser independientes de los actos políticos. Esta norma, que se sigue desde hace años en muchos países civilizados, aún no es general en España donde todavía podemos ver en muchos pueblos y capitales como las autoridades municipales, que representan a toda la ciudadanía, presiden procesiones y ocupan lugares de preferencia en las misas mayores de sus localidades, a pesar de que el artículo 16 de la Constitución española dice en uno de sus puntos que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

5 de julio de 2021

Las «modas» del veraneo

Tiempo de vacaciones

Familia a punto de iniciar el viaje para iniciar las vacaciones, con su «lambretta con sidecar», cargada con tres personas y el equipaje delante del primer hospital que hubo en Mieres, el 18 de julio en la calle Doce de Octubre (Doce D’Ochobre), anteriormente y desde 1931, esta calle  era, Pablo Iglesias en honor al líder fundador del Partido Socialista Obrero Español . Facebook de José R. Viejo. Mieres Años 80 y 90…

Como cada año el solsticio de verano marca el principio de un ritmo vital lúdico y casi todos, con algún posible, reservan sus ahorrillos para la escapada del veraneo
Playa de Salinas (Avilés-Asturias). verano de los años 50 del pasado siglo XX. Pinterest
La Nueva España
La canción del verano, hermosa importación italiana surgida de "Una canzone per l´estate", de Fabrizio d´André, que en España se inició con "cuando calienta el sol" a principios de los 60, sucedida por muchas más, símbolo de los días relajados de holganza. Y es que, tras la tristeza, pobreza y luto de la larga posguerra civil española, una Europa renacida y en pleno auge, buscó el sol y la arena de las costas levantinas y sureñas de España, baratas y bellas, promovidas por un régimen necesitado de recursos en su apuesta por el desarrollo y la "apertura" de los "25 años de paz".

4 de julio de 2021

El 3 de enero de 1902, un día infernal en Gijón

El muelle traidor de Gijón
Vapor de ruedas Piles, guardacostas del siglo XIX de la Armada española. Facebook
Hacia 1844 la marina de guerra del reino de España adquirió un barco de ruedas a Vapor, al que tuvo a bien ponerle el nombre de un rio entonces hermoso que bañaba las cercanías de Gijón
El Vapor Piles, cargando en los Drops del muelle del carbón en la Dársena de Gijón, el Noray del primer término pleno de cadnas es un viejo cañón de bronce, destinado a un mucho mejor uso. Foto postal de Hauser y Menet de Madrid a principios del siglo XX. Facebook
Hernán Piniella Iglesias
“El Piles,” Aquel vapor de ruedas destinado a patrullar la periferia de la península en labores de guardacostas, artillado con seis fieros cañones y una dotación de ochenta marineros de la Armada. Tuvo que conocer los horrores de las guerras entre humanos y en cierta ocasión tras declararse un violento incendio en un puerto español, hubo de arrastrar hacia alta mar a un navío repleto de municiones para hundirlo a cañonazos donde no corrieran más peligro que las vidas de su marinería. Siguió navegando y protegiendo España hasta su jubilación para el servicio en el año 1899. Para entonces la naviera con sede en el muelle de Gijón. Propiedad de Don Melitón González, se había hecho con la titularidad de un vaporcito de bello porte, de 45 metros de eslora, 7 de manga y 3 de puntal, bautizado también como “Piles” por su armador inicial el gijonés Don Evaristo Prendes, para quien lo había construido en 1874, el astillero Gourlay Bros, con sede y gradas en Dundee, Escocia. Adquirido poco después por Don Melitón en poco más de 200.000 pesetas, compra aquella, que pronto le darían serios quebraderos de cabeza por la escasa salud del barco, con constantes visitas a los diques secos a raíz de sus extenso historial de averías, que a principios del siglo XX lo llevarían a venderlo en casi 40.000 pesetas a un naviero vasco, bajo cuya bandera y con el nombre de Iturrri Gazte, fue llevado al desguace en 1924.

3 de julio de 2021

Los secretos de la cueva de Piloña (Asturias)

El Sidrón revela nuevas claves del mestizaje entre neandertales y humanos modernos

“El arte parietal de El Sidrón se encuentran al final de una galería angosta, apartada y, ortodoxamente, el comienzo del dispositivo está señalado por un signo” (Javier Fortea, 2009). Arte paleolítico en Asturias.

El análisis del cromosoma Y de uno de los ejemplares de la cueva de Piloña cambia la manera de entender la historia evolutiva humana

El osario de Sidrón. El nuevo método, que revolucionará el panorama arqueológico, permite extraer los restos de ADN que se conservan en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos, según detalla la revista Science (…). La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
La hibridación entre los humanos modernos y los neandertales es ya una cuestión aceptada por la ciencia, nuevas pruebas descubiertas gracias a algunos de los hallazgos en la cueva asturiana de Sidrón ha corroborado ahora esa idea. El nuevo estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Oviedo realizó análisis de las secuencias genéticas del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales, uno de ellos procecente del yacimiento asturiano, para compararlar con un antiguo antecesor de los neandertales, el hombre de Denisova. Sin embargo, las comparaciones han confirmado más similitudes entre los humanos modernos y los antiguos habitantes de la cueva de Piloña.

2 de julio de 2021

El asturiano que fundó la ciudad más antigua de EE.UU

Menéndez y la empresa de Florida

Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) por Francisco de Paula Martí (1762-1827). imagen de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Saber más…

El triunfo del avilesino frente a seis fracasos
Jefe de los indios Timucua. LNE
La Nueva España
Afirma mi colega Pablo Martínez Corral que "la Historia siempre tiende a ser fuente de debate". Efectivamente, estamos ante un relato, el histórico, que nunca se cierra. Diferentes puntos de vista, nuevos datos y documentos, nos permiten una constante revisión y la apertura de vías de investigación inéditas que, en ocasiones, incorporan hallazgos que cambian la percepción que se ha venido manteniendo sobre procesos y personajes. Como no puede ser de otra manera, la figura de Pedro Menéndez y su obra están también sujetas a estas premisas, que debemos aplicar a la hora de interpretar "el pasado de nuestro glorioso marino, de un héroe, noble de baja alcurnia pero capaz, gracias a su bravura e inteligencia, de hacerse un hueco ni más ni menos que en la historia del imperio de Felipe II" tal y como lo describe muy acertadamente en su artículo, mi apreciado colega Martínez Corral.