14 de abril de 2020

Tenebrosa alegoría de los bombardeos sobre Gijón

"Cervera", nuestro "Guernica"
El cuadro Cervera de Nicanor Piñole, es en alusión al crucero sublevado que bombardeó la ciudad durante la guerra, al tiempo que lo hacía la aviación facciosa desde el aire. La obra data de 1938, un año después de que el Guernica de Picasso se exhibiera en el pabellón de España de la Exposición Universal de París. (...). Saber más... El Comercio.

El cuadro en el que Nicanor Piñole plasmó la llegada de la guerra a Gijón
"El refugio'" cuadro de Nicanor Piñole. La Voz de Asturias.
La Nueva España.
A Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) nada de su entorno le fue ajeno como inspiración en su amplia y fructífera trayectoria pictórica. En muchas ocasiones al valor artístico de su obra se ve incrementado por su interés histórico por constituir esta un testimonio de aspectos muy diversos la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y el paisanaje con los que el pintor convivió durante un siglo.

13 de abril de 2020

Una enfermedad traidora y letal que causó estragos en la Montaña Central Asturiana

Unos perros rabiosos
Ilustración de Alfonso Zapico
Los casos de la enfermedad de la rabia que causaron estragos entre la población y el ganado de la Montaña Central durante los dos últimos siglos
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el verano de 1979 un perro escuálido y hambriento cruzó desde Marruecos la frontera de Ceuta, entonces casi totalmente desprotegida, zanganeó por tierra de nadie buscando inútilmente algo de comida y por fin se presentó en el Monte de Ingenieros, donde entonces había un pequeño destacamento alejado de todo, cuyo personal se iba turnando cada mes desde el cuartel del regimiento. Allí nos entreteníamos jugando con las serpientes, bautizando estrellas y adormeciéndonos con la agradecida cosecha de hachís que llegaba desde la huerta de Issaguen en eso último estaba Suso, un gallego de mi reemplazo, cuando aquel can salió de la oscuridad y sin mediar ladrido hincó los colmillos en su canilla. 

12 de abril de 2020

Las nodrizas asturianas

De profesión, madre de leche
Una Tetica-1. (Madrid Cómico diciembre de 1891). Foto Archivo.
Uno de los oficios tradicionalmente asociados a Asturias fue el de nodriza. Las asturianas tenían buena fama como amas de cría, aunque siempre por detrás de las pasiegas (con dibujos de Madrid Cómico de los años 1981 y 1892)

Las nodrizas (Ama de Cría), fue uno de los oficios asociados a Asturias. El Comercio
El Comercio
La coplilla aparece en 'Madrid Cómico', un periódico «festivo ilustrado» para gente bien de la capital. «Conozco a Carmen Soler, / ama de cría asturiana, / con leche de tal valer / que ya tiene una semana / y no se ha echado a perder». Es el año 1891, postrimerías del siglo XIX y en plena pujanza de las nodrizas provincianas en la Villa y Corte; cántabras -pasiegas, concretamente- para los más elevados de los casos y asturianas en los que casi lo son. Si la imagen de los asturianos, de los varones, en Madrid fue por aquel entonces la de los serenos que recorrían con nocturnidad las calles y, poco antes, la de los aguadores, ellas eran las nodrizas, las «madres de leche», dadoras de calostro para los niños de alta cuna.Allí, pero también aquí. 

11 de abril de 2020

Una visión completa de la sociedad en que vivieron nuestros antepasados

Curiosidades del Madoz
‘Pascual Madoz’. La Ilustración de Madrid 1870. De Bernardo Rico. Wikipedia. De Bernardo Rico - (27 Diciembre 1870). "Pascual Madoz". La Ilustración de Madrid (24): 1., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34233413
Así eran las comarcas mineras según el "Diccionario geográfico- estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", de 1850
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
La tecnología hace posible que ahora se pueda encontrar el dato preciso sobre cualquier materia en cuestión de segundos; por eso los diccionarios enciclopédicos han dejado de tener sentido y si ustedes intentan vender ése que les viene acompañando desde su infancia en la biblioteca del salón, se encontrarán con que nadie se lo quiere llevar ni regalado. Sin embargo, hace décadas los eruditos embarcados en un proyecto de estas características estaban obligados a realizar un trabajo de héroes que les llevaba años de dedicación.

7 de abril de 2020

El transporte colectivo de viajeros en Oviedo, comenzó en el año 1889

Cuando las mulas eran el autobús
Dibujo de tranvía de sangre en el año 1871 (por Callejeartemadrid). https://callejeartemadrid.com/2016/05/31/el-tranvia-de-madrid-1871/  
El tranvía Ripert, sin raíles y de tiro animal, fue pionero en el transporte colectivo en Oviedo, con una línea desde el final de Uría al Ayuntamiento.  Ver artículo del Blog: https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2015/02/la-dilatada-historia-de-oviedo-en-el.html
Tranvía de mulas en San Isidro. http://www.tua.es/es/tua/historia/  
https://www.lne.es/
Durante un período de 67 años, desde 1889 hasta 1956, circularon diversos tipos de tranvías por el casco urbano de Oviedo y zonas aledañas. Los primeros en prestar servicio iban arrastrados por caballerías, primero con vagones dispuestos con ruedas neumáticas y más tarde cambiaron a metálicas para desplazarse sobre vías. Desde el año 1922 hasta el final -cuando fueron reemplazados por el autobús- la tracción tranviaria pasó a ser eléctrica.

6 de abril de 2020

"Médico heroico" en el Oviedo de 1855

Ildefonso Martínez, una vida por Oviedo
Examen de ingenios para las ciencias, en el cual el lector hallará la manera de su ingenio para escoger la ciencia en que más ha de aprovechar, la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras y artes que a cada uno corresponde en particular. Compuesto por el Doctor Juan Huarte de San Juan. Aumentado con las variantes de las más selectas ediciones y de su correspondiente juicio crítico, escrito por el doctor en Medicina y Cirugía D. Ildefonso Martínez y Fernández, socio de número del Instituto-Médico de Emulación, y de honor y mérito de la Academia de Esculapio. Madrid 1846. Imprenta de D. Ramón Campuzano, Carrera de San Francisco, núm. 8. Filosofia.org.
Los avatares del médico que luchó contra el cólera en la ciudad
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Es Oviedo.
Ildefonso Martínez Fernández nació en Benia de Onís el 28 de abril de 1821 en una familia con escasos recursos, lo que motivó que, con nueve años, viajara a Madrid bajo el cuidado de un tío materno. A los catorce años ingresó en los Reales Estudios de San Isidro donde estudió Ciencias y Humanidades, graduándose en 1837. En ese mismo año inicia los estudios de Medicina doctorándose en 1844. Durante el periodo de estudiante fundó la Sociedad de Instrucción Recíproca, posteriormente Ateneo Médico Quirúrgico Matritense y, después, Academia de Esculapio. Asimismo, fundó el Instituto Médico que llegó a presidir y del que fue profesor. Fue colaborador de varias publicaciones literarias y políticas bajo varios seudónimos. Además de la medicina, sentía una gran atracción por la filosofía y la historia.

4 de abril de 2020

La historia de todos los buques «Príncipes de Asturias»

«Príncipe de Asturias»: el buque que se batió contra Nelson y fue portaaviones
Príncipe de Asturias – 1794. Fabricante: Artesanía Latina/ Escala:1/50. https://modelismonavalymaquetas.com/principe-de-asturias-1794/
El emblema de la Armada, otros diez buques le precedieron con el mismo nombre, hasta hubo corsarios
 MUSEO NAVAL. Episodio de Trafalgar, el navío «Príncipe de Asturias» lucha durante cuatro horas con cuatro navíos ingleses. https://www.abc.es/espana/20121205/abci-historia-principe-asturias-buques-201212041433.html
El portaaviones «Príncipe de Asturias», buque emblema de la Armada española con más de 24 años de servicio, fue dado de baja finalmente en el año 2013. Tras una ceremonia con todos los honores en su base gaditana de Rota inició su penúltima singladura hacia el Ferrol -en cuyos astilleros se construyó-, allí para deshacerse finalmente de sus más de 10.000 toneladas de acero y chatarra, se realizo una subasta en septiembre del año 2016 y se lo adjudico la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la empresa española Surus Inversa y una firma turca. Posteriormente viajo a Turquía, a los astilleros del puerto de Aliaga, allí el Grupo, Leyal Ship Recycling Group procedió a su desguace. «Su puesta a punto costaría unos cien millones de euros, algo que con las restricciones presupuestarias de la Armada en aquellos años, no podía asumir ».

3 de abril de 2020

Rumbo al exilio

La escapada de los últimos "fugaos" socialistas
Ilustración de Alfonso Zapico
El 23 de octubre de 1948, en la bonitera "Quater", 28 hombres y una mujer, guerrilleros echados al monte, salieron de Luanco rumbo al exilio en Francia burlando los controles de las autoridades franquistas
https://www.lne.es
En el año 2018 se estrenó en San Sebastián el documental "Jainkoak ez dit barkatzen" ("Dios no me perdona"), dirigido por Josu Martínez, que narra las increíbles aventuras de Lezo de Urreiztieta, al que se califica de un pirata del siglo XVI que por error nació en 1907 en Santurtzi (Vizcaya). Algunas de las historias son realmente increíbles, aunque no tanto por la dificultad y arrojo que entrañaban, sino porque con el paso del tiempo al protagonista se le debieron de mezclar recuerdos, al menos, en lo referente a Asturias. En concreto, no resulta convincente la historia según la cual después de la Revolución de Octubre de 1934 habría sacado con su barco "Carmen de Amorebieta", tras acercarse a la costa asturiana, a "826 personas, que las conté", según palabras del propio Lezo, transportándolas hasta San Juan de Luz, en Francia.