14 de abril de 2020

Tenebrosa alegoría de los bombardeos sobre Gijón

"Cervera", nuestro "Guernica"
El cuadro en el que Nicanor Piñole plasmó la llegada de la guerra a Gijón
Ver artículo del blog: El pintor gijonés Nicanor Piñole
https://www.lne.es  
A Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) nada de su entorno le fue ajeno como inspiración en su amplia y fructífera trayectoria pictórica. En muchas ocasiones al valor artístico de su obra se ve incrementado por su interés histórico por constituir esta un testimonio de aspectos muy diversos la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y el paisanaje con los que el pintor convivió durante un siglo.
En La retirada o La huida, como también se titula esta obra, Piñole recrea la angustia y el drama de los que deben abandonar la ciudad hacia el exilio, tras la caída de Gijón el 21 de octubre de 1937. https://museos.gijon.es/page/9006-sala-vii
Especialmente significativa es la obra realizada como consecuencia de los acontecimientos vividos por Piñole durante la guerra civil española y la posterior posguerra, dejando testimonios gráficos relevantes. Gracias al cuadro titulado "El refugio" tenemos la única imagen conocida de la población civil gijonesa agazapada en un sótano durante un bombardeo aéreo, entre cuyos ocupantes parece que puede reconocerse autorretratado al propio pintor. Con "El miedo" Piñole logró una soberbia representación del dedo acusador que truncó muchas vidas inocentes durante y después del conflicto, pero va a ser en la obra titulada "Cervera", terminada hace ocho décadas, en la que de manera más llamativa y profunda volcó su vivencia y la de sus contemporáneos como víctimas de los horrores del conflicto. El pintor plasmó en "Cervera", entretejiendo simbolismo y expresionismo, una tenebrosa alegoría que representa el efecto que la llegada de la guerra tuvo en Gijón y, más en concreto, como el espectro de la muerte se hizo omnipresente de la mano de los bombardeos indiscriminados sobre la población civil.
La calle corrida (1916). Nicanor Piñole. http://leyendesasturianes.blogspot.com/2012/04/nicanor-pinole.html 
El título hace referencia al crucero Almirante Cervera que, tras ser asaltado por los sublevados en la base naval de Ferrol y bajo el mando de Salvador Moreno, tuvo dentro de sus primeros cometidos el cañoneo de Gijón entre julio y agosto de 1936. El pánico, el caos y la desolación irrumpieron en aquel verano bajo el nombre de Cervera en la costa cantábrica sembrándola de muertos y heridos, pero su trayectoria aún sumará más sangre inocente al participar también en la masacre conocida como la "Desbandá", sufrida por los civiles que huían por carretera hacia Almería tras la ocupación de Málaga por los fascistas. Bombardeados por aire y mar, en este caso también con la participación del Cervera, las imágenes de aquella matanza perpetrada en febrero de 1937 fueron difundidas por la prensa internacional durante los meses siguientes y es muy probable que alguna de aquellas fotos sirviese a Pablo Ruiz Picasso como referencia para componer su "Guernica".
El Parte de Guerra (1938), de Nicanor Piñole. https://museos.gijon.es/page/9006-sala-vii 
En todo caso la acción criminal del Cervera como referente enlaza, de manera más o menos explícita, la obra de dos pintores que supieron plasmar de forma personal y sobrecogedora la esencia de la guerra, en el caso de Piñole tras haberla padecido directamente. Durante este mes de agosto la obra de Picasso ha sido protagonista de una exposición temporal en los jardines del Náutico mientras que el "Cervera" de Piñole puede contemplarse de manera permanente en el museo municipal que lleva su nombre en la plaza de Europa, dónde podemos comprobar que "Cervera" es nuestro "Guernica".
Monumento a Nicanor Piñole por el escultor Manuel Álvarez Laviada. https://www.pinterest.es/pin/355362226841156530/ 
FUENTE: HÉCTOR BLANCO. (La Nueva España)



Héctor Blanco, doctor en Historia (historiador) y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.








:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Nicanor Piñole
Autorretrato de Nicanor Piñole. http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Nicanor_Pi%C3%B1ole 
http://el.tesorodeoviedo.es  
Pintor español nacido en Gijón el 6 de enero de 1878. Pocos meses después de su nacimiento falleció su padre, el capitán de Marina Mercante Nicanor Piñole Ovies, que se hundió con el vapor Asturias frente a la costa de Tarragona, tras haber puesto a salvo a toda la tripulación. Su madre Brígida Rodríguez Prendes se traslada con el pequeño huérfano a la vivienda de su hermana Manuela, casada con Manuel Prendes quien ejercerá de padre de Nicanor. A los cuatro años comienza a asistir al colegio de monjas de Santo Ángel en Gijón y a los nueve años comenzará a recibir sus primeras clases de dibujo. Un año después ingresa en el Instituto Jovellanos, pero su bajo rendimiento escolar hizo replantearse a su familia la línea de estudios que debía seguir.
La hija del patrón. Nicanor Piñole. https://www.pinterest.es/pin/329536897722127658/ 
Con catorce años su tío lo traslada (con aprobación materna) a Madrid (1892), donde ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, permaneciendo seis años en dicha escuela, convirtiéndose pronto en alumno aventajado y recibiendo, por votación de sus compañero el Primer Premio de Paisaje de la Escuela. Es en Madrid donde pinta sus primeros cuadros y su primer autorretrato (1894), iniciando una serie que continuará el resto de su vida. Se trata del pintor que cuenta con un número mayor de autorretratos, número que supera el centenar. Con diecinueve años concurre a la Exposición Nacional con el cuadro Un borracho, logrando por el mismo una Mención Honorífica (1897). Esta misma distinción logra, en el mismo certamen, el joven Picasso que tenía en ese momento 16 años. Toda su vida presentó Nicanor Piñole sus obras a la Exposición Nacional, no consiguiendo jamás el Primer Premio. El máximo galardón que consiguió en dicho certamen nacional, fue la Segunda Medalla, con el Retrato de Manuel Prendes en 1917. En 1900, finalizado su aprendizaje en San Fernando, comienza a trabajar con Ferrant, un importante pintor del momento. Pero pronto Piñole se traslada a Roma, a fin de adquirir nuevos conocimientos, permaneciendo en Italia hasta la edad de 24 años, regresando a la casa materna, donde permanecería hasta el final de su vida.
'Las niñas del puerto'. Detalle de una de las obras de Piñole que se puede recorrer en Google Art Project. :: E. C.. https://www.elcomercio.es/v/20120404/cultura/nicanor-pinole-visto-milimetro-20120404.html
A su regreso, se encontró con las críticas de Adeflor, crítico de El Comercio que ya había apadrinado al joven pintor Ventura Álvarez Sala y a éste dirigía sus buenas críticas mientras que Piñole era el objeto de sus ataques. El carácter de Piñole era reservado y prefirió siempre trabajar cerca de su madre en lugar de buscar el reconocimiento y fama por parte del gremio artístico, rehuyendo siempre los servilismos derivados de los actos sociales enfocados a encumbrar a determinados artistas. Durante los acontecimientos bélicos (revolución de 1934 y guerra civil) Piñole permanece en su casa de Gijón mientras el resto de su familia se refugia en la finca de Carreño. Sus continuas salidas por Gijón durante este periodo hizo que más de una vez fuese detenido sin mayores consecuencias. El paso de la guerra por Gijón quedó impreso en muchos de los lienzos de Piñole como en El refugio o La retirada de Simancas.
Nicanor Piñole. último retrato de mi madrehttps://goyovigil50.com/2018/07/04/nicanor-pinole-retrato-2/
En 1951, pinta el último retrato de su madre, que a juicio de los críticos es el mejor de todos. Un año después muere doña Brígida con noventa y siete años. El mismo año de 1952 el Ayuntamiento de Gijón rinde homenaje a Piñole colocando un busto suyo en el parque Isabel la Católico junto al busto de su amigo el pintor Evaristo Valle. Recibe este año también el nombramiento de miembro del Instituto de Estudios Asturianos. A la edad de 94 años se casa con Enriqueta Ceñal, la persona que desde treinta años antes había entrado en su casa como asistenta y acompañante. Este hecho ha sido interpretado como la solución que el pintor encontró ante los posibles problemas de herencia aunque también se ha querido ver que se trató de una compensación al cuidado que Enriqueta le dedicó a él y a su madre. Con ella viajará de nuevo por las principales ciudades españolas, recibiendo galardones y homenajes honoríficos. Es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y recibe el título de Hijo Predilecto de Gijón. Murió en su ciudad natal el 18 de enero de 1978 a escasos doce días de haberse celebrado el centenario de su nacimiento.

Nicanor Piñole pintando un cuadro en una salida del Torrecerredohttps://www.pinterest.es/pin/329536897722127001/
FUENTE: EL TESORO DE OVIEDO
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Nicanor_Pi%C3%B1ole
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario