21 de octubre de 2019

Uno de los grandes de nuestra historia

Alfonso el Casto, el padre de la Reconquista
Ilustración del cómic, El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.

Nada auguraba que su papel en la historia sería decisivo. Cuando falleció octogenario, Asturias era un Reino sólido, indoblegable a la dominación sarracena, embrión de lo que llegaría a ser la España reconquistada
Ilustración del cómic, El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.
ABC-Cultura.
Alfonso II de Asturias vino al mundo en Oviedo, alrededor del año 760, destinado a gobernar un pequeño feudo montañoso acorralado por el arrollador avance musulmán. Su madre, Munia, era una jovencísima cautiva vascona capturada en el transcurso de una operación de castigo. Su padre, Fruela, un príncipe feroz, despiadado y fratricida, que murió asesinado en su propia corte cuando su hijo era todavía un niño. Nada auguraba al joven heredero al trono que su papel en la historia resultaría decisivo. Sufrió múltiples traiciones e intentos de derrocamiento. Combatió sin descanso a lo largo de toda su vida. Cargó el peso de la corona durante más de medio siglo, en una época de turbulencia en la que sobrevivir a la enfermedad y la guerra constituía un milagro cotidiano. Cuando falleció octogenario, en el año 842, Asturias era un Reino sólido, indoblegable a la dominación sarracena, embrión de lo que llegaría a ser la España reconquistada.

20 de octubre de 2019

Una celebración organizada por el Ayuntamiento de Lena

La llegada del teléfono a Pola de Lena
Calle Vicente Regueral. Fotomillo. Pola de Lena 1961. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: La Nueva España.
La ciudad se entregó a los festejos en mayo de 1927 para dar la bienvenida al servicio
Pola de Lena. Fotomillo. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España
(...). El teléfono cuenta con una consideración estratégica desde el remoto año de 1924, con la creación de la Comisión Telefónica Nacional de España que absorbió muchas empresas creadas previamente con el fin de que despegara el teléfono en nuestro país, que también fue denominado como teletrófono por su verdadero inventor: Antonio Meucci. "El inventor italiano lo ideó con el fin de mantener un contacto permanente desde su oficina con su esposa, quien era de origen español y se encontraba enferma de artritis, pero no disponía del dinero suficiente para patentarlo". Después de aquella brillante idea, vendrían litigios judiciales y traiciones variopintas al bueno de Meucci, quien fallecería sin ser reconocido, además de pobre y amargado, y cuya felicidad parece que fue robada por un inmensamente rico Alexander Graham Bell.

18 de octubre de 2019

José Tartiere y Lenegre, un gran empresario

De Jovellanos a Tartiere
Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811). Nació en el seno de una familia noble de Gijón, aunque sin fortuna, y fue bautizado de socorro con el nombre de Baltasar Melchor Gaspar María.1​ Tras cursar sus primeros estudios en Gijón, en 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía en su universidad. En 1760, bajo la protección del obispo local, parte hacia Ávila para realizar estudios eclesiásticos. En 1761 se gradúa como bachiller en Cánones (Derecho Canónico) en la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), obteniendo la licenciatura en la Universidad de Ávila en 1763. En 1764 fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, para seguir sus estudios eclesiásticos, graduándose de bachiller en Cánones. Allí conoció a Cadalso y a Campomanes. Después de licenciarse ocupó en 1767 la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevilla. Allí fue alcalde del crimen y oidor en 1774. En 1775 fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana, de la que fue secretario de artes y oficios. (…). https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Melchor_de_Jovellanos . La imagen  De rowanwindwhistler - GasparmelchorDeJovellanosAntonioCarniceroMancio, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76237274
Semblanza de un gran empresario con bastante peor - prensa que otros asturianos ilustres de la historia
(…) Monumento a José Tartiere y Lenegre en el Campo de San Francisco de Oviedo. José Tartiere recibió reconocimiento de su labor como gran empresario y emprendedor tanto por parte del gobierno español, en 1921 el rey Alfonso XIII le concedió el título de I conde de Santa Bárbara de Lugones,​ como por parte del gobierno de Francia, el cual, tres años después de su fallecimiento le concedió la Legión de Honor. También tras su muerte, en 1927, el gobierno asturiano decidió erigir un monumento en su honor que se descubrió seis años después del mismo​. En el año 1933 el Ayuntamiento de Oviedo inauguró otro monumento en honor de José Tartiere Lenegre, obra de Víctor Hevia y Manuel Álvarez Laviada, sito en el Paseo de los Álamos del Campo de San Francisco de la ciudad de Oviedo. (…). https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tartiere . Imagen De AdelosRM - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12405930
https://www.lne.es
Reconozco que hace mucho tiempo que tengo ganas de referirme a estos dos grandes e importantísimos asturianos, cada uno en su faceta, principalmente por la ostensible diferencia en el trato entre ambos. Me atrevo a señalar que no queda nada por decir de Melchor Gaspar de Jovellanos. Cada poco una pluma impuesta tiene palabras para este ilustre asturiano. Hace unos días un comentarista habitual de LA NUEVA ESPAÑA abordaba la valoración que el ilustrado hacia de las mujeres cuando las conoce o las visitaba en sus viajes. Es obvio que Gaspar Melchor de Jovellanos tiene mejor prensa, ahí voy yo, que José Tartiere Lenegre.

17 de octubre de 2019

Una de las localidades asturianas más castigadas en 1937

Colunga, "el Guernica asturiano"
Ilustración de Alfonso Zapico
Los historiadores Pablo M. Corral y Pablo Alcántara destacan que la villa fue una de las más castigadas de Asturias en la Guerra Civil en 1937
Foto aérea -hasta ahora inédita- tomada por la Legión Cóndor del aeródromo republicano de Sales (Colunga), previa al bombardeo. http://www.cronistasoficiales.com/?p=125943
https://www.lne.es
 Asturias estaba aislada en plena Guerra Civil. Las comunidades más próximas estaban en manos de los franquistas ya en 1937. Fue entonces cuando ya constituido el Consejo Soberano de Asturias y León comenzaron los bombardeos de las tropas franquistas sobre la región. Los aviones nacionales bombardearon varios núcleos de población de la región, incluyendo Gijón y Avilés.

13 de octubre de 2019

"Génesis" de la Brigada de salvamento Minero (y II)

Cien años alumbrando la esperanza
El trabajo de la Brigada en estos cien años de vida ha sido reconocido con diversos galardones   Fuente. ARCHIVO HUNOSA. https://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/fotos/112094-imagenes-cien-anos-salvamento-minero-11.html
La unificación de las dos Brigadas de Salvamento tras la constitución de Hunosa, y el rescate del pequeño Julen
El trabajo de la Brigada en estos cien años de vida ha sido reconocido con diversos galardones   Fuente. ARCHIVO HUNOSA. https://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/fotos/112094-imagenes-cien-anos-salvamento-minero-11.html
https://www.lne.es
Debemos contextualizar, que en 1967, las grandes empresas mineras se unifican en la empresa pública Hunosa. Dentro de sus planes de reestructuración, se decidió unificar las dos brigadas en una, y así, el 5 de agosto de 1970, se disolvió la brigada de la cuenca del Caudal al ser la más joven de las dos. Un poco más tarde, en el año 1972, aquel ministro de la Fuente vincularía por primera vez salvamento minero y excelencia, imponiendo la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo a las asociaciones creada para tal fin.

12 de octubre de 2019

"Génesis" de la Brigada de salvamento Minero (I)

Cien años alumbrando la esperanza 
El trabajo de la Brigada en estos cien años de vida ha sido reconocido con diversos galardones   Fuente. ARCHIVO HUNOSA. https://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/fotos/112094-imagenes-cien-anos-salvamento-minero-11.html
Un breve recorrido en clave local por la historia y la génesis de la Brigada de Salvamento Minero
Visita de D. Alfonso de Borbón al pozo Fondón el 28/08/1925, posando con directivos de Duro Felguera y brigadistas.  (Brigada de Salvamento Minero). https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Brigada_salvamento_y_pr%C3%ADncipe_Alfonso.jpg
https://www.lne.es
Como bien ya conoce todo el mundo, el triste caso acontecido en Totalán (Málaga), donde el pequeño Julen quedó atrapado a más de setenta metros de profundidad, puso la atención mediática en una brigada en peligro de extinción; la del salvamento minero de Hunosa. Todos hemos sido conscientes de la magnífica labor que han realizado durante el tiempo que duró su rescate y hemos escuchado en múltiples ocasiones calificativos para referirse a dichos trabajadores que iban desde "héroes" a "superhombres", pero, afortunadamente para esta sección, estos hombres son de carne y hueso y no han salido de ninguna factoría del estilo de Marvel, por lo que puedo relataros brevemente su génesis y realizar un breve recorrido por su historia.

10 de octubre de 2019

Los efectos de una gran ofuscación

El «calentón» de Minas de Figaredo
Ilustración de Alfonso Zapico
Minas de Figaredo, S. A. fue una empresa fundamental para la economía de la cuenca del Caudal durante la mayor parte del siglo XX
Ilustración de Alfonso Zapico
Se constituyó en 1932 a partir de la sociedad unipersonal Inocencio Fernández Martínez y de la comunidad de beneficios de su viuda e hijos (ya les he contado en otra ocasión que la familia cambió el apellido Fernández, tan corriente que hasta yo mismo lo llevo, por el de la localidad en la que residían y que les daba más alcurnia). Los pozos de los Figaredo gozaron de la mejor fama entre todos los asturianos, pero, al llegar los años 70, entraron en crisis como el resto del sector hullero. En 1973 ya se vivió la primera regulación de empleo, aunque sirvió para muy poco, ya que, en vez de arreglarse, la cosa fue a peor y las protestas de los trabajadores empezaron a subir de tono. En la campaña para las elecciones generales legislativas del 15 de junio de 1977, los mineros llegaron a boicotear en Mieres algunos mítines de la UCD y el 6 de abril de 1978 una manifestación reunió en las calles de la villa a miles de personas exigiendo una solución estatal para la supervivencia de la explotación, que iba a cerrar aquel ejercicio con un descenso de producción que se quedaba en 182.955 toneladas, 95.045 menos que el año anterior.

9 de octubre de 2019

El hombre del "roble" o hombre "sabio"

Los druidas, los sacerdotes de la religión celta
Captura de pantalla del dibujo del libro “Los druidas”, de Yermo Ediciones. La casa editorial que en 2015 nos presentó el libro Los Druidas Integral Nº 1 El misterio de los Ogams de los escritores Jean-Luc Istin, Thierry Jigourel y Jacques Lamontagne. Foto Archivo.
Del druidismo y los druidas en la religión celta, a partir de fuentes y estudios que desgranan las funciones de estos hombres, así como su organización y presencia dentro de la sociedad celta
Uno de los druidas idealizado con varios símbolos paganos de la sabiduría y sus funciones. HISTORIAE.
© HISTORIAE
¿Quiénes eran los druidas?
Aunque tenemos a los druidas como los máximos exponentes de la religión celta, sabemos que había otras figuras. Estrabón (ss. I a.C.-I d.C.), Diodoro Sículo (s. I a.C.) y otros autores nos hablan de los druidas, bardos y vates o filidh, distinguiendo entre sus funciones de dirigir rituales, realizar cantos y realizar adivinaciones. La excepción es César (s. I a.C.), que es el único que nos habla de los druidas como la única figura y los encargados de los rituales. Lo que sabemos sobre los druidas es que tenían un papel religioso capital que los convertía en el principal vínculo entre el mundo real y el onírico.