20 de octubre de 2019

Una celebración organizada por el Ayuntamiento de Lena

La llegada del teléfono a Pola de Lena
Con fotos de Pola de Lena, extraídas de la página http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Pola de Lena, mercado en 1914. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
La ciudad se entregó a los festejos en mayo de 1927 para dar la bienvenida al servicio
Pola de Lena, "Les Feries" en el año 1940. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
https://www.lne.es
No creo que exista nadie en este mundo que dude de la hegemonía de los smartphones o del clásico teléfono móvil frente al teléfono fijo. Considerados los primeros por muchos como un segundo cerebro y como una adicción consciente por muchos otros, de lo que no hay duda es de que todos portamos, con mayor o menor tecnología, uno de estos dispositivos. El teléfono cuenta con una consideración estratégica desde el remoto año de 1924, con la creación de la Comisión Telefónica Nacional de España que absorbió muchas empresas creadas previamente con el fin de que despegara el teléfono en nuestro país, que también fue denominado como teletrófono por su verdadero inventor: Antonio Meucci. El inventor italiano lo ideó con el fin de mantener un contacto permanente desde su oficina con su esposa, quien era de origen español y se encontraba enferma de artritis, pero no disponía del dinero suficiente para patentarlo. Después de aquella brillante idea, vendrían litigios judiciales y traiciones variopintas al bueno de Meucci, quien fallecería sin ser reconocido, además de pobre y amargado, y cuya felicidad parece que fue robada por un inmensamente rico Alexander Graham Bell.
Escuelas Graduadas en Pola de Lena, año 1932. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Retomando el panorama nacional, se debe mencionar que las primeras pruebas telefónicas serían realizadas siete meses después de una primera demostración realizada por Bell en Barcelona. Se realizarían ensayos en la Escuela Industrial y el ejército uniría telefónicamente los castillos de Montjuich y la Ciudadela. Por su parte, el industrial Dalmau llevaría a cabo la primera conferencia de larga distancia entre las ciudades de Barcelona y Gerona y traería consigo el fonógrafo de Edison junto a la dínamo a una España que quizá no estaba preparada para esos tiempos modernos. Un hecho que me llamó poderosamente la atención fue la amplia variedad de teléfonos que se ofertaba en aquella España de 1878, muchos de los cuales provenían del extranjero y que no entendían afortundamente de vetos de espionaje ni casos Huawei, aunque lo que entendían nuestros paisanos por tope de gama era lo fabricado con sello patrio por las casas "Dalmau" y "Enrique Bonnet".
Iglesia derribada en 1934. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Madrid sería la siguiente ciudad afortunada en la que se realizarían pruebas un 4 de enero de 1878, comunicándose con Aranjuez a lo largo de 42 kilómetros, empleándose dos hilos paralelos que eran de hierro. Como era costumbre, toda mejoría se pondría a disposición de la monarquía quien utilizaría el servicio por primera vez a manos de Doña María de las Mercedes, quien no dudó en telefonear desde el Palacio Real de Madrid a su futuro marido, el rey Alfonso XII. Hecho que se repetiría muchos años más tarde con la inauguración del servicio telefónico España-EEUU con una conversación mantenida entre rey Alfonso XIII y el presidente norteamericano Calvin Coolidges.
La santina de Covadonga en la Plaza de Pola de lena en 1939. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Con todo ello, el desarrollo del teléfono no vendría hasta la ya mencionada constitución de la Compañía Telefónica Nacional de España, quien comenzaría una rápida expansión del servicio por todo el país, estando de aquella bajo el control de la estadounidense ITT, tras una ampliación de capital que dejó atrás a otras rivales como Ericsson y Siemens y que finalmente, en 1945, sería nacionalizada por el Gobierno de Franco. Es por ello, que ustedes podrán imaginar la ilusión con la que un 8 de mayo de 1927 la localidad de Pola de Lena inauguraría dicho servicio. Para tal fin, se celebrarían las inauguraciones de: una moderna Central Telefónica, el Centro de la Unión Patriótica y las nuevas instalaciones de los Juzgados. Con motivo de todo esto, en las dos entradas de la pequeña villa, se levantarían unos artísticos arcos como saludo para las autoridades y los visitantes. Según recogen las crónicas, el Ayuntamiento colocó centenares de banderolas por la villa para dar la nota festiva, además de una caravana de automóviles adornada con banderas y flores que saldría hacia las once de la mañana carretera de Mieres para recibir a las autoridades y demás invitados.
Ayuntamiento de Pola de lena antes de 1936. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Ya en la plaza de la villa, ante el Ayuntamiento, se reunirían los niños y niñas de las escuelas públicas y particulares, estando al frente de las niñas la maestra nacional Esperanza Cifuentes, y por las escuelas particulares Dolores Tirador y María Bayón. Con los niños se encontraba el profesor Ricardo Malla, al que acompañaban otros maestros de los distintos pueblos del concejo. Arribarían en diferentes automóviles las autoridades regionales y locales, encabezados por el gobernador civil de Palencia, José Cuesta, especialmente invitado para la ocasión, además de los ejecutivos de la compañía, Rafael Abreu y el hermano de Gumersindo Rico, nada más y nada menos que el secretario general de la compañía, quien acudió custodiado por un buen número de ingenieros. Visitarían inicialmente el por entonces Juzgado, situado en el mismo edificio del Ayuntamiento, el cual era digno de admirar ya que contaba con un moderno y envidiable mobiliario. Realizada dicha visita, a nuestros invitados se les sumaría el público y las autoridades, poniendo rumbo a casa de Flor Hevia, viuda del recordado Aza, donde quedaría instalada la central telefónica. Presenciaran dicho momento Rosa, Blanca y María Flor Aza Hevia, a cuyo cargo quedaba la atención del nuevo servicio. Tal y como mandaban los cánones de la época, el por aquel entonces párroco de Lena, Antonio Fernández, fue el encargado de bendecir los nuevos aparatos.

Ayuntamiento actual de Pola de Lena. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Llegados a este punto, me atrevo a asegurar que la mayoría de los presentes jamás llegaron a imaginar que estaban ante un acto pionero en España en conmemoración del cincuentenario de la invención del teléfono aunque tenían la algarabía propia de toda mejoría y que acercaba un poco más a Pola de Lena al resto del país pero también al viejo continente. Trazando de nuevo otro paralelismo histórico, uno llega a la conclusión que no debemos considerar la fiebre por la telefonía como un hecho actual, producto de la mente revolucionaria del gurú tecnológico Steve Jobs quien nos mostró el teléfono del futuro, ni tampoco de los más de veinte años de tecnología móvil, ya que desde la creación de la C.T.N.E se registró un incremento del 11,8% por año, multiplicándose las conferencias nacionales, a pesar de que las internacionales no acababan de despegar.
Carretera de la estación (Calle Ramón y Cajal) en 1926.  http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Anécdotas aparte, acudiría al por aquel entonces centro de comunicación de la Pola, el gobernador Caballero, con motivo de realizar una llamada a la Presidencia del Consejo de Ministros y al ministerio de la Guerra, expresando la adhesión de la provincia y del pueblo de Lena al Gobierno y al Rey. Seguidamente, Zuvillaga hablaría algunos minutos con el comandante Lacuerda, de la Secretaría del Gobierno, rogándole saludase de su parte al general Primo de Rivera. A continuación, el alcalde leyó unas cuartillas alusivas al acto y aprovechó para decir que en Pajares funcionaría el teléfono dentro de pocas semanas. Este sería inaugurado a finales del mes de junio, siendo los dueños del Hotel Valgrande - padres de Chus Valgrande - los que desde allí llamarían al diario Región, saludando a la prensa y a la ciudad de Oviedo. Por tanto, una vez inaugurado el teléfono las autoridades y el público se trasladaron al edificio destinado a la sede de la Unión Patriótica, situada en un edificio de moderna construcción. Como bien ustedes conocerán, el Partido de la Unión Patriótica fue fundado por Miguel Primo de Rivera y llegaría a tener un millón de afiliados en su mejor momento, cifra nada desdeñable para quien en su manifiesto culpó a la "tupida red de la política de concupiscencias" de "secuestrar la voluntad real" y justificar su irrupción La ciudad para liberar a su tan mentada patria, de los "profesionales" de la política.
Cárcel y Juzgados (Calle Marqués de san feliz ). http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
Forzado por conveniencia a tener ideología, contó con adhesiones, mayoritariamente militares, carentes de convicción pero con ansias de medrar en sus carreras. Finalmente, como sucede con cualquier celebración que se precie, rematarían dicha jornada festiva con un suculento banquete que sobrepasaría los ciento veinte cubiertos que se depositarían sobre mesas apropiadamente engalanadas en el inolvidable Casino. Presididas por los gobernadores, tanto civil como militar, estos estarían acompañados del ya citado párroco, Servando Fresno y un histórico de la prensa asturiana, Antonio Juan Onieva, quien cerraría los asientos situados en la parte izquierda. En la cara opuesta, la alineación de los comensales contaría con el de aquella alcalde de Lena, Enrique García Tuñón y de por entonces gobernador de Palencia, José Faes.
Pola de Lena. Cine Apolo en 1928. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
En fin, toda una celebración organizada por un Ayuntamiento, que pocos días más tarde acordaría por aclamación unánime, adherirse en su nombre y en el de todo el pueblo, a la petición del premio Nobel para el insigne paisano, y orgullo nacional como era Armando Palacio Valdés, uno de los máximos exponentes del realismo en nuestro país. Todo lo demás es de sobra conocido, ya que desde aquella lejana fecha de 1927, donde todos los lenenses -al igual que sucedió en otras localidades- necesitaron de manera inevitable dicho aparato en su día a día, se ha llegado a los extremos vividos hoy día donde la angustia invade a todo aquel que olvide dicho artilugio. Pero no por ello se debe olvidar que dicho dispositivo nos mantiene, cuando de otra forma sería imposible, en relación con nuestro entorno y permite, por ejemplo, que mantengamos contacto con aquellos amigos y familiares de los que por obligaciones de la vida nos hemos distanciado. Lo de las aplicaciones, los teléfonos premium y las adicciones ya es otra historia.

Pola de lena. Inauguración del Colegio del Pilar en el año 1960. http://www.musicalenapepe.com/POLA_DE_LENA_FOTOS.html
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA

José Antonio Vega Álvarez nació en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de la Hueria San Tirso (en asturiano, L’Agüeria San Tiso), valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él, un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. José Antonio Vega tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es, autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: EL SASTRE DE LOS LIBROS.   http://elsastredeloslibros.es
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario