5 de octubre de 2019

Leyenda negra de barcos con nombre de localidades asturianas

Una superstición sin fundamento

La Felguera era una embarcación de vapor que fue construida en 1876. Tenía un motor a vapor de 2 cilindros, 57,86 metros de eslora, 8,76 de manga y 4,78 de puntal. Según cuenta Cardona, en el momento de su botadura estaba valorado en 376.250 pesetas, si bien dos años más tarde su valor había ascendido a 420.175. (…). Saber más… la marina plaza.

La infundada leyenda negra del mal fario de los barcos con nombres de localidades asturianas que acababan naufragando
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En la noche del 23 al 24 de enero de 1880, el vapor "La Felguera" fue abordado por el británico "Ardantine" frente al cabo de Sant Antoni, en el litoral alicantino. El encuentro fue tan violento que el buque asturiano acabó en el fondo del mar, a 33 metros de profundidad, y allí sigue a 2,6 millas de la dársena de Denia, convertido en uno de los lugares más atractivos para los buceadores de Levante, hasta el punto de que se incluye en una ruta turística de submarinismo, aunque eso sí, aconsejada únicamente para buceadores experimentados de máximo nivel, dada la considerable profundidad, las corrientes y la poca visibilidad que aumentan el peligro de quedarse enganchado entre las redes y otras mil porquerías que pueblan ahora el fondo de nuestras costas.

3 de octubre de 2019

La historia conservera de Asturias

La complicada conservación de la conserva asturiana
Cuando Carlos Albo Kay fundó las Conservas Albo en 1869 en un pequeño local en Santoña, donde trabajaba con la anchoa en salmuera, seguro que no podría imaginar la magnitud que tendría su obra. Lo que arrancó como un centro experimental, enmarcado en un contexto muy particular de transformación de la villa cántabra, se ha convertido con el paso del tiempo en una referencia nacional, en la que por encima de todo se han conseguido preservar los valores de la marca. (…) Texto: El Correo gallego.. Foto: El Mundo de la Empresa.
La conservera “Albo”  enlató durante más de un siglo (1895-2009) en Candás (Asturias),
se instaló en Candás en el año 1895 y se hacían muchas cosas artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, durante un tiempo fabricó en exclusiva bonito para la Península
Trabajadoras candasinas de Albo en 1961. La Nueva España.
La Nueva España.
Desde el siglo XIX los grandes conserveros de pescado han protagonizado un desplazamiento progresivo de su actividad en la cornisa desde el País Vasco hacia Galicia. Conservas Albo fue fundada en 1869 con el nombre de Albo y Arredondo en Santoña (Cantabria), uno de los puertos pesqueros de mayor importancia del litoral Cantábrico. Su fundador fue Carlos Albo Kay hombre singular de conocimientos polifacéticos, profesor de inglés, francés y matemáticas en el Instituto de Manzanedo del que llegó a ser Director. A principios del siglo XX,  Albo desarrollo un notable aumento de su producción, debido principalmente a la conserva “Appertizada”, llegó a tener hasta once factorías implantadas a lo largo de los litorales Cantábrico y Atlántico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia, aproximarse a los puertos con mayor aportación de pesca en fresco.

2 de octubre de 2019

Un Mierense para no olvidar, Tati Valdés “La Maquinona”

La peluca de Tati Valdés
Tati Valdés o la 'Maquinona' (archivo del blog)
Su compañero de club, Lavandera, lo definió así: «Tati Valdés era el Zidane del fútbol asturiano»

Tati Valdés (1947, Mieres) apodado "La Maquinona" centrocampista durante 14 temporadas en el Sporting de Gijón (1965-1979), ocho en 1ª estando presente en dos ascensos del equipo, disputando 357 partidos, marcando 45 goles, 21 en 1ª división. Pinterest

El País
Un día me dijo Gordillo: “Tengo suerte de no ser calvo. Empecé a jugar con 17 años y ahora tengo 25 y estoy muy visto. Si puedo seguir jugando es porque no soy calvo”. Años atrás a los futbolistas les mortificaba ser calvos. Eso ha pasado desde la moda de pelarse completamente, al modo de Ronaldo y Roberto Carlos, pero hasta no hace mucho era casi un drama. Los públicos eran crueles con los calvos. “¡Calvo!” “¡Viejo!” O les cantaban aquello de “¡pelonaaaaá, sin peloooo… cuatro pelos que tenías los vendiste de estraperloooo!”. Para ser calvo, futbolista y respetado había que ser Di Stéfano, o, por lo menos, Bobby Charlton. O aún así. Di Stéfano me dijo un día que una de sus hijas, pequeña aún, le regañó por jugar así, un calvo entre jóvenes. “Le contesté: ¿Y tú sabes de qué comemos, niña?”.  Charlton, a su vez, disimulaba su calvicie dejando crecer el pelo de un parietal para pasarlo sobre la calva, en lo que los guasones llamaban el cruzado mágico. Cada poco se le desbarataba y le colgaba una guedeja que se colocaba una y otra vez.

1 de octubre de 2019

La llegada de la multinacional a Asturias en 1990

El presidente Pedro de Silva logró que Du Pont se instalase en Asturias
La planta de Dupont en Asturias. La voz de Asturias. Dupont  da empleo a más de 1.000 personas en Asturias. La Voz de Asturias.
La fecha del anuncio oficial de la llegada de la multinacional coincidió con la apertura del centro comercial de El Corte Inglés en la ciudad
El presidente de El Corte Inglés y las autoridades asturianas, el día de la inauguración oficial del centro comercial en Gijón. Facebook: Gijón en el Retrovisor.
Los taurinos siempre dicen que no hay quinto malo y, efectivamente, en el quinto año de su mandato como presidente del Principado, el gijonés Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos -tras muchos meses de discretas negociaciones al más alto nivel- logró que la multinacional Du Pont ubicase sus instalaciones en el bien comunicado valle de Tamón, lo que supuso un antes y un después en la regeneración del tejido industrial asturiano. El panorama de crisis era total en Asturias con la decadencia de las tradicionales actividades empresariales generadoras de empleo.

25 de septiembre de 2019

Algunos instrumentos y métodos de torturas más "atroces" en la Edad Media

Instrumentos de tortura y muerte

Grabado probablemente del siglo XVI que muestra diversos procedimientos de tortura en un castillo de la actual Eslovaquia. A la izquierda, el toro de Falaris; al fondo la garrucha (junto al torturado el tribunal y el escribano que anotan todo lo que dice) y en primer plano el potro cuyo torno está siendo accionado por el verdugo (el hombre tumbado en el potro está siendo torturado también mediante el tormento del agua). Saber más…. WIKIPEDIA.

Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos, desbordándose y agudizándose al máximo, inventando los mejores y más prácticos medios de tortura

(…) La garrucha. Era uno de los instrumentos de tortura más recurrentes. Consistía en atar por la espalda las manos del prisionero, ponerle peso extra en los pies y colgarlo con una polea por las muñecas. Cuando estaba lo más arriba posible, lo dejaban caer sin que tocara el suelo. Normalmente los brazos se le dislocaban. Saber más… Enlace judío.

Si bien existe un atisbo de realidad en esta idea sobre la tortura, podemos desmitificar a los inquisidores como los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces y han aplicado la tecnología punta de su época para crear instrumentos de terror y de aniquilación masiva. No nos llevemos a engaño, ya que la tortura, desde que el mundo es mundo, existe y desafortunadamente sigue existiendo, solo que hay que quitarse la venda, abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor.

23 de septiembre de 2019

Recuerdos de los licores fabricados en Mieres

Desde que amanece, ya apetece
Dibujo Anís Marabú. Lema del dibujo: Desde que amanece ya apetece. Nota del fotógrafo: fotografía encargada por Alas. Creador; Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992). Editor; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ferrer Sama, Julio (1901-1984). Publicidad Carteles Industria de las bebidas alcohólicas. Publicidad.  Ver enlace... Europeana.

Ya saben ustedes que en internet se pude encontrar cualquier cosa. Hay una página llamada mil anuncios.com en la que existe un ejemplo de que todo se puede comprar y vender: alguien ofrece un «riñón en perfecto estado» por 200.000 euros, aclarando que lo vende por problemas familiares
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Si somos capaces de superar el susto y seguir buscando gangas más amables, otra oferta un poco más abajo nos resulta más familiar y puede ayudarnos a recuperar la tranquilidad: «Vendo botella de anís Marabú del año 55, buen estado, tapón de corcho y sello tapando la botella muy antigua. Precio 50 euros». Esto ya es más normal y nos relajamos con los recuerdos que nos trae la evocación de aquel licor que se fabricaba en Mieres y llegaba hasta las últimas barras de los bares peninsulares. 

22 de septiembre de 2019

La maldición bíblica del trabajo

Maldita Silicosis
El antiguo edificio del hospital de Silicosis, OVIEDO (Asturias), Ver enlace.
La puesta en marcha del centro para el tratamiento de la enfermedad de los mineros surgió de una huelga celebrada en otoño de 1968
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuando el hombre picó la primera piedra, despertó al demonio de la enfermedad. La minería nació acompañada por la silicosis, y como los hombres del Neolítico ya conocían esta actividad, podemos decir que con ella se hizo realidad la maldición bíblica del trabajo. En el siglo V antes de Cristo, el célebre médico griego Hipócrates describió sus síntomas cuando observó las dificultades respiratorias que acababan afectando a los excavadores del metal. Muchos siglos más tarde, fue el alemán Georgius Agrícola, curioso personaje que intentó conciliar la alquimia con la química y está considerado como el padre de la mineralogía moderna, quien hizo las primeras referencias a este mal, en su tratado de minería «De re metálica», publicado en 1556. Finalmente, por no agobiar con datos históricos, Achille Visconti acuñó el terminó silicosis en 1871.

20 de septiembre de 2019

Las primeras huelgas feministas

Así trató la prensa del siglo XIX las primeras huelgas feministas: «Que vengan las tres empleadas más feas»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los diarios de España cubrieron las primeras manifestaciones y reivindicaciones de las mujeres trabajadoras
Un grupo de trabajadoras a principios del siglo XX - ABC.
La forma en que Julio Nombela se refería en el diario «La Época», en mayo de 1868, a las primeras huelgas de mujeres celebradas en España nos resultaría hoy, sencillamente, descabellada. El famoso escritor y periodista madrileño contaba con sarcasmo (y no menos machismo) la «útil receta» empleada, supuestamente, por un importante empresario para «apaciguar» un motín de cigarreras que pedían «justicia». Según su relato, el directivo dijo: «¡Vaya a decirles que estoy dispuesto a recibirlas! Pero como no es posible que quepan todas en mi despacho, deben elegir a las tres más viejas y más feas». «A estas horas aún no han entrado ninguna», apostillaba Nombela.