10 de agosto de 2019

La fábrica de La Bárzana (Villallana -Lena)

Unos apuntes sobre la fábrica de La Bárzana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de la fundición situada en Villallana, que fue constituida en 1846 por el francés Félix Jacquet y estuvo 33 años produciendo hierro y aceros premiados por su gran calidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A la derecha del río Lena, a un kilómetro de Villallana, hubo una vez una industria pionera que alcanzó fama internacional: la fábrica de La Bárzana. La fundó en 1846 el francés Félix Jacquet, un industrial con experiencia, y estuvo 33 años produciendo hierro y aceros. Don Félix vivía en una casa situada a 150 metros de los talleres y después de su muerte fue enterrado en un peñascal desde el que dominaba su posesión. De todo ello no queda más que un recuerdo y algunos datos, que ahora les voy a resumir para que conozcan este capítulo de nuestro pasado industrial, basándome principalmente en un informe que publicó en 1855 la «Revista Minera». 

8 de agosto de 2019

La línea de metro "de los españoles" en Buenos Aires y Mieres en 1913

La línea de los españoles
Avda de Mayo en Buenos Aires
Según los expertos, la red de transportes subterráneos de la ciudad de Buenos Aires fue la primera que se abrió en todo el hemisferio Sur, ya que el 1 de diciembre de 1913 se inauguró en ella la línea A que une las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere
Foto de 1912 donde se aprecia la construcción de la línea A de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Avenida de Mayo, a la altura de la estación Sáenz Peña. Al fondo se observa el Palacio del Congreso. Archivo General de la Nación (AGN). Autor desconocido. Wikipedia. Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía, registrada en la Argentina, ha expirado. (Todas las obras fotográficas de más de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna).
http://www.lne.es




Fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y a pesar de que desde 1912 otra compañía tenía la concesión para abrir la actual línea B, el proyecto quedó aparcado por la crisis que provocó en todo el mundo el hundimiento de la bolsa de Wall Street -ya saben, el famoso crack de 1929- y no pudo hacerse realidad hasta octubre de 1930, cuando ya estaba retornando la bonanza económica. Entretanto, aprovechando el descontento social, el teniente general en la reserva José Félix Uriburu, se había sublevado un mes antes contra el presidente Hipólito Irigoyen, asumiendo el poder, primero de manera provisional y luego de facto hasta febrero de 1932, un mes antes de morir en París. Aquel golpe, apoyado por la Iglesia católica, abrió en Sudamérica la larga lista de regímenes autoritarios que se multiplicaron a lo largo del siglo XX y fue el primero que tuvo un carácter claramente fascista: las Fuerzas Armadas tomaron el poder político; los obreros fueron reprimidos y sus líderes fusilados; se recortaron los derechos y libertades y se empleó sistemáticamente la tortura.

Santiagón de Morcín

El horroroso crimen de Peñerudes

Camilo y Santiago Alonso, asesinos del cura párroco de Peñerudes y el jefe de la cárcel D. Ricardo Colobi. El Gráfico, página 4 del lunes 19 de diciembre de 1904. Nº 188. Foto; A. Fresno. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org

A Santiago Alonso, «Santiagón de Morcín», a menudo se le cruzaban los cables

Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España

Cuando ocurrieron los hechos que hoy voy a refrescar, tenía 34 años, no hacía mucho desde que había salido de la cárcel y además contaba con dos condenas anteriores por lesiones y atentado a la Guardia Civil, de las que había logrado escapar huyendo a Cuba, para volver cuando consideró que ya había pasado el tiempo suficiente y que el olvido había ganado la partida a la memoria. Vino a trabajar a las minas de Turón, la distancia justa para estar cerca de su familia en Morcín, pero lo suficientemente lejos como para pasar desapercibido?salvo para el párroco de Peñerudes, al que le gustaba tener presente la historia de sus vecinos. Porque tanto él, como su hermano Camilo, que le acompañaba a todas partes como una sombra, eran naturales de allí, donde aún vivían sus padres, Manuel y Clara, dos labradores honrados que sufrían en la soledad de su vejez las malas acciones de sus hijos y una carrera de errores que inició la recta final hacia el asesinato y la cárcel el día 8 de diciembre de 1904.

7 de agosto de 2019

La Asturias fascinante y cargada de historia

Los dinosaurios ya eligieron Asturias y el  hombre no ha podido abandonarla

Dinosaurios en MUJA. Archivo del MUJA. El Museo Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo. Saber más… La Voz de Asturias.

Pisando fuerte en La Griega. (Colunga). Cuesta creer que, donde hoy las tardes de verano pasan plácidas al sol, al amparo del faro de Llastres a la izquierda y costeando los acantilados de Güerres a la derecha para llegar a la idílica playa de La Isla, hace años, millones de años, tendríamos que haber compartido toalla con ciertos reptiles

MUJA. Escena con dinosaurios carnívoros del Cretácico, una pareja de Deynonychus y un Carnotaurus. Saber más… Museo Jurásico Asturias.

Asturias prehistórica
Y no cualquier toalla, sino una toalla gigante, pues las icnitas o huellas del arenal colungués son las mayores conocidas en España y de las mayores halladas en todo el mundo. Tanto, como para meter ambos pies en uno de sus dedos y sentirte empequeñecer. El diámetro del pie de este gran saurópodo alcanza nada más y nada menos que los 130 centímetros, siendo la mayor del mundo de su género y la segunda mayor de todas las halladas hasta hoy de todas las especies. Lo más atractivo para quien quiera observarlas de cerca es la facilidad de su acceso, pues se encuentran en las rocas del extremo oriental de la playa. Cuando se retira la pleamar o ha llovido, las huellas se convierten en grandes charcos.

6 de agosto de 2019

Uno de los mayores hitos de la historia de la música en Asturias

La Sociedad Fonográfica Asturiana y "Stukas"
Los Stukas como otros muchos grupos se forman en el colegio La Salle en el año 1965. (Guateque.net)
El impacto de un sello discográfico en el que vieron la luz los primeros trabajos del emblemático grupo
LP SOCIEDAD FONOGRÁFICA ASTURIANA SFA 9-9. (Todocolección)
La Nueva España.
Amada y odiada, no sé si a partes iguales y si con la misma intensidad, la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA) constituye uno de los mayores hitos de la historia popular musical de Asturias y puede que, y no es exagerar, en su momento también de España. Se trata del primer sello discográfico, con la excepción de Audiens constituido en la década de los sesenta del pasado siglo, que se creó en Asturias, llegando a alcanzar varios centenares de referencias publicadas en sus 17 años de funcionamiento, entre las que destacan el primer larga duración de "Ilegales", así como el afamado "Hazañas Bélicas" de los "Stukas", además de una larga lista de incunables del folk y el rock astur: "La Banda del Tren", "Modas Clandestinas", "Salón Dadá", "Beleño", Manolo Quirós, Julio Ramos...

5 de agosto de 2019

La iglesia de San Pedro de Gijón

Aquella gran polémica popular sobre la ubicación de la nueva iglesia de San Pedro
El devenir histórico de la parroquia por excelencia de Gijón, ha sido trágico en muchos momentos. (LNE)
Muchas personas eran partidarias de proseguir con las excavaciones arqueológicas hasta la mar
IGLESIA DE SAN PEDRO - DIBUJO-(al norte webnode)

http://www.lne.es
Tras aquellos años tenebrosos de hambre, terror y mercado negro surgió el negocio del estraperlo que, tal como sucedió durante la Ley Seca en Estados Unidos propició la creación de grandes fortunas al socaire del poder. En ese ambiente se inició la reconstrucción de nuestra ciudad. Hacía falta dinero para afrontar las cuantiosas obras de todo lo destruido, por lo que hasta el Sporting cedió sus trofeos al Tesoro Nacional y se publicaban anuncios que animaban a la gente afirmando que: "No por ser de oro tu reloj te da la hora mejor. Entrégalo al Tesoro Nacional y sustitúyelo por otro más modesto y quizás más eficaz". Ante aquel desalentador panorama gastronómico se empezaron a organizar comidas benéficas con el título "Día del Plato Único y sin Postre" en comedores sociales, casas cuna, gotas de leche y orfelinatos. En los periódicos se aconsejaba que después de las comidas había que hacer patria usando el dentífrico español "La Toja".

2 de agosto de 2019

Malaventura en L'Agüeria San Xuan de Mieres el 22 de junio de 1959

El trágico accidente de mina La Centella
Ilustración de Alfonso Zapico
Se cumplieron 60 años de un siniestro que conmocionó al valle de San Juan (L'Agüeria San Xuan)
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Cuando se recuerda la historia minera de la Hueria San Juan se hace referencia, entre otras cosas a las minas de Baltasara, Polio, El Peñón, La Carmona, etc.. Propiedad de diferentes empresas y que extrajeron de sus montañas miles de toneladas de carbón. Eso hacía que su mineral era conocido en todo el país y por las grandes empresas desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX. Por esto, estas compañías generaron tal cantidad de riqueza que precisaron de grandes estructuras para su funcionamiento, como fueron ferrocarriles, edificios industriales, viviendas, barriadas mineras, etc. Condicionaron la fisonomía del valle del río San Juan hasta convertirlo en un gran centro minero, con mucha vida y riqueza. Pero dentro de esta historia rara vez se habla de las personas sencillas que con su esfuerzo, trabajo, dolor y sufrimiento constituyeron el alma de la leyenda.

1 de agosto de 2019

Cinco mil pesetas de 1927, tuvieron la culpa

De La Pasera a Gijón, de Gijón a La Pasera
Antiguo templo parroquial de San Juan Bautista (Mieres), el 24 de junio de 1927, fecha en la que se celebró la última misa en la vieja iglesia. Foto Archivo.
En 1927, Mieres crecía tan deprisa como un adolescente, tanto que todo se le quedaba pequeño. Había que trazar nuevas calles, hacer parques, traídas de todo tipo, servicios comunes; nada bastaba para atender a la población que se multiplicaba en una de las Mecas asturianas del oro negro; y junto a las necesidades del cuerpo, algunos sumaban también las inquietudes del alma.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La iglesia de San Juan, en La Pasera, llevaba siglos albergando los cultos de la vecindad, aunque probablemente aquel no era su lugar original, ya que seguramente las venerables piedras se habían trasladado hasta allí desde otro punto del valle. Quienes me precedieron escribiendo sobre estas cosas nunca llegaron a un acuerdo sobre su procedencia, unos dijeron que su ubicación original era la desparecida hospedería de Copián; otros mantuvieron que no se había movido de La Pasera y los más defendieron que primero había estado en La Guareña, muy cerca de la moderna estación de autobuses, donde habría existido un viejo templo hasta que fue arrasado por una riada del Caudal. Mi opinión es que la iglesia dedicada a San Juan, que ya aparece citada en documentos anteriores al año mil, estaba en La Pasera, pero su planta tenía que ser muy pequeña y desde luego sin decoración románica, ya que como hemos visto este estilo es posterior.