23 de mayo de 2019

"Proyecto Gijón"

El alcance del yacimiento de la Campa Torres nunca valorado
Castro de Noega en Gijón. (lligaceltadasturies - WordPress.com)
Se dio prioridad arqueológica al castro de Coaña, que es muy posterior, para declararlo parque nacional
El castro de Coaña. (LNE)
Gracias al tesón del emprendedor Manuel Fernández-Miranda (Gijón, 1946 - Madrid, 1994), en su época de director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se inició un ambicioso proyecto de excavaciones arqueológicas en Cimavilla, Veranes y la Campa Torres, con la colaboración de las administraciones públicas. Tras su fallecimiento, una vez concluidos los trabajos contratados en su momento, lamentablemente no se continuaron las labores de investigación para conocer en profundidad todo nuestro patrimonio arquitectónico. Para los gijoneses la explanada de la Campa Torres era un lugar discreto para cambiar el aceite de los automóviles y algo más también. Pero no fue hasta la década de los ochenta cuando como consecuencia del llamado "Proyecto Gijón" que impulsó desde la Dirección General de Bellas Artes, el antigua alumno del Corazón de María Manuel Fernández-Miranda, cuando se tomó en serio aquel primer asentamiento humano, en el que tras los estudios realizados hasta ahora se han hallado vestigios del siglo VII antes de Cristo. Aunque dado que solamente se ha excavado un diez por ciento, las claves de nuestra historia verdadera están todavía por descubrir.

21 de mayo de 2019

El pueblo se levantó en masa

Todos a una por el tren estratégico
Locomotora construida por la Fábrica de Armas de Trubia para el ferrocarril de Ferrol a Gijón. Fotografía de John Blyth. (...). Saber más... Historias del tren.
Gijón y Avilés tuvieron que movilizarse para lograr la comunicación que les negaban Oviedo y Madrid. Hace poco más de ciento diez años, el pueblo se levantó en masa contra la decisión capitalina de acortar el tramo de los ferrocarriles estratégicos: la línea procedente de El Ferrol acabaría en Pravia, dejando sin conexión a Gijón y Avilés
La ciudadanía de Avilés salió a la calle para protestar por la falta de conexión ferroviaria. - E. C. (El Comercio).

Pobres y ricos protestaron contra la afrenta… y ganaron la batalla. Llevaban veinte años esperando cuando les quitaron la miel de la boca. Sin aviso previo, sin anestesia, con el cortoplacismo endémico de la piel del toro: no había dinero, dijeron, para que el tren llegase ni a Gijón, ni a Avilés. La línea Ferrol-Gijón, que había venido a denominarse la del tren estratégico, llevaba proyectándose desde 1886, pero los dimes y diretes de los caciques gallegos, más atentos a sus rencillas internas que al progreso patrio, habían retrasado su construcción durante más de veinte años en los que a la Vasco-Asturiana, una iniciativa privada, le había dado tiempo a construir ya varios tramos clave para la economía asturiana: el Oviedo-San Esteban, que pasaba (y pasa… de momento) por Pravia, en 1904, y el Fuso-Figaredo, en 1906. Así que no hacía falta más, dijo el Gobierno. 

20 de mayo de 2019

El éxodo de quienes perdieron la Guerra Civil

El barco de Neruda que salvó a los republicanos leoneses
Captura de pantalla del Libro. Bajo el mismo cielo. El Winnipeg rumbo a chile. Foto Archivo.
El Winnipeg es el símbolo del éxodo de los que perdieron la Guerra Civil. Pablo Neruda fletó aquel barco con el mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español
Refugiados españoles a punto de embarcar en el 'Winnipeg'. Todos los Rostros.
Diario de León. Arribaron al puerto de Valparaíso el día que estalló la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939. Habían sido 30 días exactos de travesía. Tras poner un océano de por medio, 460 mujeres, 418 niños y 1.200 hombres llegaban a la costa chilena a bordo de un viejo carguero fletado por el poeta Pablo Neruda. La suya fue una de las mayores odiseas de la Guerra Civil. Neruda, que había sido cónsul de Chile en España, contrató el vapor Winnipeg a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), controlado por Negrín. Muchos de los republicanos que encontraron acomodo en un barco que no estaba preparado para acoger a más de 2.000 pasajeros llevaban meses retenidos en alguno de los campos de internamiento del sur de Francia, auténticos campos de concentración. En el viejo vapor que partió con bandera canadiense del puerto de Trompeloup-Pauillac, despedido desde el muelle por Rafael Alberti y María Teresa León y hundido años después por un submarino alemán, embarcaron un puñado de leoneses. No hay una cifra aproximada de cuántos.

19 de mayo de 2019

El diario " Región" (1923-1983), por encima de toda circunstancia

Al servicio informativo de Asturias
Calendario 1965 Periódico Región Oviedo Asturias. Foto Archivo.
El 24 de julio de 1923 apareció en Oviedo, por vez primera, el diario español Región, fundado por Bernardo Aza y González-Escalada con un capital inicial de 500.000 pesetas
Región diario de la mañana. Año XIV Número 3918 - 1936 marzo 27. (Biblioteca Virtual del Principado de Asturias). Foto Archivo.
El Diario Región fue un periódico asturiano editado en la ciudad de Oviedo entre los años 1923 y 1983. Fundado en 1923, nació como un diario de ideología católica y conservadora.2​ La primera edición del periódico salió a la luz el día 24 de julio de 1923,3​ de la mano de Bernardo Aza y González-Escalada. Entre los primeros miembros del consejo de administración se encontraba Ricardo Vázquez-Prada Blanco que llegó a ser su más importante director al estar en el cargo durante tres décadas. El periódico inicia su andadura desde los talleres situados en la calle de Melquíades Álvarez de Oviedo. Durante la época de la Segunda República pasa a ser el altavoz de la corriente de la derecha asturiana, y aunque estaba más cerca del tradicionalismo, apoyó a la coalición conservadora CEDA.4​ Tras el estallido de la Guerra Civil Española sus instalaciones quedaron en la zona sublevada, aunque dada la situación militar sus talleres hubieron de trasladarse a Luarca. Durante la Dictadura franquista siguió editándose y mantuvo su línea editorial tradicionalista e integrista.4​ En 1960 su sede se instala en la ovetense calle Fray Ceferino, aprovechándose el traslado para acometer una modernización de la maquinaria empleada. Debido a los problemas económicos en los que estaba inmerso el diario desde hacía algunos años, Región acabó cerrando en 1983.5​ Su último ejemplar apareció el 30 de noviembre de 1983. (Wikipedia)

18 de mayo de 2019

El empresario que constituyó la Fábrica de Mieres

Desvelando a Numa Guilhou
Ilustración de Alfonso Zapico
Juan Carlos Palacio presenta una biografía sobre el empresario, que constituyó hace ahora 140 años la Sociedad Anónima Fábrica de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico
Pedro Duro, Claudio López Bru e Inocencio Fernández Martínez fueron hombres decisivos en el proceso de industrialización en la Montaña Central, y sus biografías junto a las de Guillermo Schulz, Jerónimo Ibrán y otros personajes imprescindibles de esta aventura apasionante que cambió las estructuras de nuestra tierra, ya han sido publicadas en libros y artículos especializados; sin embargo la vida y avatares de Numa Guilhou son mucho menos conocidos porque resulta muy difícil salvar las carencias que dificultan su investigación. Numa nació en Mazamet, un pueblo emplazado en la llamada Montaña Negra, paraje natural protegido del sureste francés, donde algunas familias se dedican a la industria textil de la lana desde hace siglos, el mismo negocio que llevaba su padre Jacques, fallecido en septiembre de 1875 y enterrado en Mieres. Junto a sus dos hermanos, Marcial y Luis -especialmente este-, se dedicó a toda clase de negocios: ferrocarriles, bancos, inversiones de todo tipo y, para fortuna nuestra, también la industria siderúrgica, a la que acabó dedicando la mayor parte de su tiempo y su dinero. Por motivos que no sabemos, el capitalista francés se interesó especialmente por la Montaña Central asturiana donde ya habían fracasado algunos establecimientos de cierto relieve y otros se encontraban en severas dificultades financieras, de manera que al menos desde el año 1857 y durante dos décadas fue adquiriendo sociedades, minas de carbón, mercurio y hierro, derechos en el ferrocarril de Langreo, fraguas, talleres, acerías y una gran variedad de material industrial, inmuebles e infraestructuras construidas para servir a estas instalaciones.

16 de mayo de 2019

Tras la guerra no vino la paz, sino la victoria

La valentía del teniente electricista
Joaquín Fernández Canga (23/11/1915, Sama de Langreo, Asturias - 22/2/1988, León). Afiliado Juventudes Socialistas de Sama de Langreo (Asturias). Militante de la organización clandestina en Asturias. Foto coloreada. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

El langreano Joaquín Fernández Canga jugó un papel clave en la gran evasión de más de 300 soldados republicanos asturianos recluidos en el fuerte granadino de Carchuna, cerca de Motril, en la Guerra Civil
Joaquín Fernández Canga de Joven en una foto dedicada a su novia en 1935-36. Foto de Marie Fernández. Foto trabajada y coloreada. FUENTE: La Nueva España.
La Nueva España.
El 18 de mayo de 2013 se publicó en La Nueva España el artículo "La gran evasión asturiana", dedicado a la exitosa fuga de poco más de trescientos prisioneros republicanos, asturianos en su mayoría, del fuerte de Carchuna, cerca de Motril, en la costa de Granada. «Fue una operación con protagonismo destacado de cuatro jóvenes tenientes asturianos del ejército republicano, de los que el mayor tenía 25 años y el más joven 22. Se habían fugado del fuerte la tarde noche del 19 de mayo de 1938 y volvieron cuatro días después, el 23 de mayo, en una operación de comando con otras 31 personas y en la que liberaron a la mayoría de los prisioneros y su paso a las líneas republicanas». Estos cuatro tenientes eran: Joaquín Fernández Canga, Secundino Álvarez Torres, Esteban Alonso García y Cándido López Muriel. 

10 de mayo de 2019

Un mierense de ideas avanzadas

El doctor Vital Aza y la maternidad
Vital Aza y Díaz (1890-1961). Autor. J.A. Ávila. (Pinterest)
El mierense fue un facultativo que mantuvo posiciones de vanguardia sobre derechos y tratamientos de las mujeres
Ilustración de Alfonso Zapico
Como historiador he aprendido que para juzgar una acción, y por supuesto un pensamiento, es necesario conocer primero la época y las condiciones en que se desarrolló. Por eso, al calificar al doctor Vital Aza Díaz como feminista, debemos tener en cuenta que él fue una persona de ideas avanzadas tanto en la práctica de la ginecología como en su visión de la sociedad y la política española, aunque su defensa absoluta de la maternidad y sus críticas al aborto -en ningún caso acompañadas por la petición de un castigo penal-, se vean actualmente superadas por el cambio de mentalidad de este último siglo. Al margen de estas consideraciones, el pensamiento de Vital Aza destacó en la primera mitad del siglo XX por sustentarse en una piedra angular inamovible: no existe más diferencia entre hombres y mujeres que la puramente fisiológica y por ello cualquier discriminación entre géneros está infundada y debe combatirse. Una postura sumamente polémica cuando aún se vendían con éxito libros cuyos títulos no necesitan de más explicación, como "La inferioridad mental de la mujer", del psiquiatra alemán Julius Moebius, o "La indigencia espiritual del sexo femenino", del médico gallego Roberto Nóvoa Santos, quien ahora -olvidando que fue un activo defensor de la discriminación- es reivindicado por una izquierda desnortada.

8 de mayo de 2019

Tranvía de Mieres a la estación

El ferrocarril del Peñón
Vista del Tren del Peñón en 1935 por la calle Manuel Llaneza. (Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias)
Se cumplen 62 años desde la última vez que este tranvía circuló por la calle Manuel Llaneza de Mieres
El tren del Peñón. (Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias)
Este tramo por la principal vía de Mieres (hoy calle Manuel Llaneza) sería denominado oficialmente como "Tranvía de Mieres a la estación" de acuerdo con la Ley de Ferrocarriles de 1877, que especificaba que los ferrocarriles establecidos sobre vías públicas se denominarían tranvías. Este tranvía constituía el segundo tramo de un ferrocarril establecido desde las minas del valle San Juan y que estaban ubicadas en el Peñón, Vegadotos y el Casar, y que terminaba en el plano inclinado situado sobre La Pasera y construido en 1888. Este tramo ferrocarril por la Hueria nunca contó con concesión alguna al discurrir por terrenos propiedad de la compañía. Por ello Mieres fue uno de los primeros lugares de Asturias en los que se emplearon las vías, siempre asociadas a las minas de carbón. Una vez conseguido esto, la empresa minera trazaría su recorrido por la "nueva carretera a la estación" y pasando ésta por el puente de La Perra hasta los cargaderos del ferrocarril del Noroeste. Siendo de vía única de 0,60 metros de ancho y con escasa longitud, sin apartaderos intermedios, formada por el carril Vignole asentados con escarpias sobre traviesas de madera de roble. Las obras de construcción de este tramo inferior transcurrieron con bastante rapidez ya que el terreno era bastante favorable al discurrir por una carretera.