14 de marzo de 2019

Averiguaciones sobre la higiene

Cosas asquerosas que tenían en común ricos y los pobres durante la Edad Media
«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
Antes de conocer la lejía se utilizaba la ceniza del carbón y la orina para desmanchar la ropa. Recreo Viral.
A menudo la ficción trastoca muchas partes de la historia que nos hacen creer que algunas épocas fueron bastante diferentes y quizá mucho mejores de lo que vivimos ahora
El colapso del Imperio dejo de usarse el sistema de letrinas públicas (con agua corriente, que se llevaba de inmediato las deposiciones hacia una serie de cloacas subterráneas). Durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas al grito de ¡Agua va!, lo que ayudó a propagar el tifus y toda clase de enfermedades infecciosas. En 1596, sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, concibió́ un váter conectado a un depósito de agua que arrastraba los deshechos al ser descargado. Historia National Geographic.

En la edad media no eran tan pulcros como se muestran en la mayoría de películas ambientadas en esos años. No había tanto glamour en los vestidos ni en los cuerpos de las personas. Hoy vamos a señalar varios puntos donde verás que la realidad de esa época era más que apestosa y pocos quisieran vivir en aquellos tiempos…

13 de marzo de 2019

El mierense maestro del impresionismo

La poza de Sócrates

El artista mierense SOCRATES-QUINTANA. (Ayuntamiento de Mieres). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Sócrates Quintana (fallecido en febrero de 1984), está considerado como uno de los más prestigiosos e ilustres artistas que ha dado Mieres.
Ver articulo del blog de 18 de noviembre de 2012: "El último gran maestro del impresionismo español" 
Seguro que saben bien quién fue Sócrates Quintana, también conocerán su faceta artística y a lo mejor hasta recuerdan que en Mieres se conserva gran parte de su obra, repartida en colecciones particulares y, sobre todo, en un lote de 23 grabados y varios óleos y acuarelas que él mismo donó al Ayuntamiento en 1972 y que -por esas cosas que pasan y a las que ya estamos habituados desde siempre- después del momento de euforia inicial y agradecimiento se arrinconaron en un oscuro y húmedo almacén municipal, de manera que cuando se quisieron exponer, dos décadas más tarde, con motivo del centenario del nacimiento del pintor, hubo que restaurarlas.

11 de marzo de 2019

Historias de la otra cuenca

Un entierro accidentado 
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1926, cuando España vivía la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el pozo «San Vicente» en San Martín del Rey Aurelio, pasó a ser controlado por el SOMA de Manuel Llaneza
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Según sus palabras, aquel era el primer paso en un ensayo de nacionalización de minas de cuyo resultado dependía el que otras empresas pudiesen seguir su ejemplo e ir pasando a manos de los trabajadores. Los socialistas del PSOE y la UGT, donde se integraba el Sindicato Minero, se encontraban en aquel momento viviendo la contradicción que suponía continuar libremente con sus actividades mientras se había prohibido hacer lo mismo a la CNT y al recién nacido Partido Comunista de España, con lo que los enfrentamientos entre los militantes de unas y otras organizaciones estaban al orden del día, y el pozo «San Vicente» no era una excepción porque en él también existía una minoría de simpatizantes del Sindicato Único, de ideología comunista.

10 de marzo de 2019

Un verdadero quebradero de cabeza

Sexo y Propaganda en la Guerra Civil Española
José Gutiérrez-Solana, Mujeres de la casa del arrabal, hacia 1931-1934. Dibujo al pastel. (...). Saber más... Hemeroflexia.

Seguramente, al leer sobre cartelería y Guerra Civil española a todos se nos viene a la mente alguna de aquellas famosas ilustraciones producidas tanto en el bando nacional como en el republicano, caracterizadas por su energía y gran fuerza expresiva
Darío Carmona de la Fuente, (1937). Evita las enfermedades venéreas tan peligrosas como las balas enemigas. Fuente: Arqueología e Historia del Sexo.

Arqueología e Historia del Sexo.
Y es que uno de los aspectos más llamativos de la Guerra Civil fue el auge que adquirió la propaganda política a través de sus famosos carteles, llenos de expresividad y muchas veces haciendo gala de gran originalidad. Esa propaganda cartelística nacida al calor del desarrollo de la sociedad de consumo y las nuevas necesidades de la sociedad industrial, alcanzó su cénit curiosamente en el campo de la propaganda política más que en el mundo comercial, ya que los artistas y diseñadores tuvieron más libertad creativa y "espiritual" para desarrollar todo su arte. Un arte donde colaboraron todo tipo de profesionales: pintores, grafistas, fotógrafos, litógrafo,..

9 de marzo de 2019

Los actos de coronación canónica de Covadonga

Aquel ocho de septiembre de hace cien años
(Con galería fotográfica del diario asturiano El Comercio)
Actos de coronación canónica de Covadonga
En los actos de coronación canónica de Covadonga (el ocho de septiembre ya se llevaba celebrando más tiempo), realizados en 1918 ante la presencia de los reyes de España, subyacieron razones históricas que hoy, un siglo después y con un sencillo acceso a las hemerotecas digitales, son fáciles de comprender
Actos de coronación canónica de Covadonga
Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg llegaron a Covadonga a eso de las siete y media de la tarde el siete de septiembre de 1918, cuando ya faltaba poco para oscurecer. Si las crónicas medievales hablaban de miles de soldados batiéndose en batalla en el monte Auseva, una buena representación de aquello se la encontraron los monarcas a su llegada: los asistentes se contaban por cientos por cada dedo de la mano e, incluso, muchos habían hecho, y harían hasta el día siguiente, acampada en las inmediaciones del hotel Pelayo, donde se alojaba el matrimonio. Un auténtico fenómeno «fan».

7 de marzo de 2019

El pacto final de la Revolución de Asturias

Un acuerdo entre generales
Discurso de Belarmino Tomás en el balcón del Ayuntamiento de Sama el 18-10-1934. Búscame en el ciclo de la vida.
Los detalles más significativos de la entrevista en la que López Ochoa y Belarmino Tomás pactaron el final de la Revolución de Asturias, el 10 de octubre de 1934

López Ochoa y Belarmino Tomás vistos por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
El 18 de octubre de 1934 el general López Ochoa y el líder socialista minero Belarmino Tomás pactaron en una entrevista personal el final de la Revolución de Asturias. Las versiones que recogió la prensa sobre lo que ocurrió aquella tarde no difieren mucho y, de hecho, el diario monárquico «ABC», que vio como en aquel momento se censuraba la crónica que había escrito su corresponsal, no tuvo inconveniente quince meses más tarde en dar por bueno lo que se había publicado en un medio tan opuesto como «El Socialista». Hoy vamos a recrear aquel momento a partir de las coincidencias entre esta versión y otras dos: la que recogió Aurelio de Llano de testigos presenciales y la del propio Belarmino Tomás, porque el resto de los diarios de la época y el enjambre de historiadores que han contado después este episodio se limitan a repetir una y otra vez los mismos datos, de manera que la cosa está fácil. 

4 de marzo de 2019

Viaje al mercado

El pequeño mundo de un allerano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La narración de un viaje de dos días desde Felechosa hasta el mercado de Mieres en 1915 con un cargamento de 50 madreñas a 1,5 pesetas

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Hasta hace pocos años era habitual que los pueblos de cierta entidad editasen álbumes con motivo de sus fiestas patronales. Ahora en la Montaña Central esa costumbre ya casi ha desaparecido por varios motivos. El principal es la pérdida de población, que hace que todo vaya a menos y cada vez sea más difícil encontrar financiación para estas cosas; a ello se suma el desinterés de los jóvenes por cualquier tipo de lectura y además aquellos que siguen leyendo prefieren teclear sobre una pantalla antes que sostener un libro en las manos. Los álbumes que sobreviven tienen muy poca tirada, no llegan a la mayor parte de los vecinos y sus colaboraciones han pedido la frescura que siempre los caracterizó como reflejo escrito de la vida del momento.

3 de marzo de 2019

Listas las palas, el hoyo dispuesto

La mina acaba con la boca cerrada
Foto del libro "Tierra negra" Volumen II Fotos de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez 
Hunosa sólo sacará carbón de Nicolasa (Mieres) y a los pozos de Santiago (Aller) y Carrio (Laviana) les quedan trabajos de clausura  
(Fotos de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez y un texto de José Luis Argüelles evocan el mundo que hizo de Asturias una tierra industrial)
Minero del Pozo santa Barbara (Turón-Mieres), en 1992. Foto del libro "Tierra negra" Volumen II Fotos de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez
Al repasar estas imágenes que pronto serán los fragmentos y recuerdos de una mitología conclusa, sabemos que están listas las palas y que el hoyo espera dispuesto. Como ocurre con casi todos los cadáveres recientes, tal parece que el muerto quisiera decir aún algo importante, una última palabra que añadir a su epitafio. Pero somos incapaces de entender su gesto mudo, de interpretar cabalmente la intrusión del más espeso silencio en cada uno de los miembros del cuerpo a punto de descomponerse. Ahí donde las obras y el tiempo fortificaron largo tiempo una esperanza. Ahí donde la inexistencia empieza a roer la piel de las significaciones. ¿Qué consuelo extraer de la dialéctica de la destrucción y del rictus extremo de lo que expira? Jamás resulta fácil encontrar una manera recia de despedirse para siempre.