13 de mayo de 2018

El Camino de Hierro del Norte de España

El ferrocarril de los ingleses

Sir Joshua Walmsley en 1871 (ILN). Saber más… La familia Walmsley de Liverpool.

De haber sido asturiano, sir Joshua Walmsley se habría quedado «plasmau», pero como era judío y además inglés se quedó estupefacto 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Era el encargado de examinar el territorio por el que tenía que pasar el ferrocarril que la Compañía del Camino de Hierro del Norte de España pensaba trazar entre Avilés y León y había salido de la villa marinera en un coche de caballos para conocerlo de cerca. Aún no circulaba ningún tren por España, pero un grupo de ingleses encabezados por Richard Kelly y John Manby que también acababan de constituir en Mieres La Asturiana Mining Company habían logrado en la Nochevieja de 1844 aquella concesión, fundamental para la expansión de su empresa y además con un montón de beneficios que incluían la posibilidad de poder ampliar el trazado de las vías hasta Madrid. Al principio la noticia se había recibido en Londres con alborozo y el mismo sir Joshua llevaba invertida una fuerte suma en el proyecto, luego todo habían sido dificultades, y ahora venía otro problema más del que nadie les había advertido: la existencia de una cordillera infranqueable.

La historia de la minera asturiana

El carbón y su largo proceso
Captura de la imagen del libro. Historia de la Minería asturiana, de Gabriel Santullano. (Todocolección)
El carbón se formó como resultado de un largo proceso geológico cuyas características son:

Presencia de un ambiente con mucha vegetación, que junto con un clima muy lluvioso, constituye la materia prima para la formación del carbón
 Pintura de Urbina, en la entrada del Ayuntamiento de Mieres. Sacando carbón del río Caudal. Inocencio Urbina. Archivo del Blog 
El Blog de Acebedo
Tipos de Carbón. Frecuentes depresiones del terreno, llamadas cuencas, en las que se produjeron acumulaciones de rocas minerales erosionadas y fragmentos de vegetación. Estas acumulaciones han sufrido una fuerte degradación biológica con transformaciones que las han llevado a un gran enriquecimiento en carbono. El material pétreo resultante de estas transformaciones se conoce como carbón.

11 de mayo de 2018

La primavera de 1809 en Asturias y la Montaña Central

Los desastres de la guerra de la independencia en Asturias
Los desastres de la guerra, n.º 33: «¿Qué hay que hacer más?». Goya refleja en su obra gráfica la brutalidad y barbarie a que se llegó en la Guerra de la Independencia Española. Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En octubre de 1808, la Guerra de la Independencia ya contaba con episodios dignos de escribirse con mayúsculas en los libros de historia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Dos meses antes, Zaragoza había logrado liberarse de su primer asedio (el famoso Sitio), resuelto con la muerte de unos 4.000 franceses y 2.000 españoles. Allí se habían vivido acciones heroicas, como la que llevó a la fama a Agustina de Aragón, que podían servir de ejemplo para alimentar el patriotismo de los partidarios de Fernando VII. Viendo la oportunidad, el general Palafox, uno de los protagonistas de aquellos hechos, encargó a Francisco de Goya que inmortalizase con sus pinceles la gesta de los defensores de la ciudad. El trabajo parecía fácil para el pintor, que también era aragonés, de modo que lo aceptó sin reparos y no tardó en emprender el viaje hacia su tierra, pero el destino le deparaba una sorpresa: las escenas que fue viendo a lo largo de aquel trayecto, le impresionaron de tal forma que acabaron sirviendo de inspiración para una colección de grabados desgarradores en los que quiso reflejar las barbaridades que los dos bandos estaban cometiendo en aquella durísima contienda. 

10 de mayo de 2018

Oviedo, un largo proceso en el tiempo

 (Con dibujos de Adolfo García)
Incendio en Oviedo. Ilustración de Adolfo García
El incendio de 1521 acabó con la angosta estructura urbana ante la basílica. Con la reconstrucción comenzó un largo proceso, culminado ya en el siglo XX, para lograr el amplio espacio de la actualidad
Incendio en Oviedo. Ilustración de Adolfo García
La Nueva España
Cuando don Fermín de Pas contemplaba la ciudad de Vetusta desde la torre de la Catedral, con su catalejo, veía un panorama urbano bien distinto del que ahora contemplamos desde el mismo sitio: "Alrededor de la Catedral se extendía, en estrecha zona, el primitivo recinto de Vetusta. Com-prendía lo que llamaba el barrio de La Encimada y dominaba todo el pueblo que se había ido estirando por el noroeste y el sudoeste. Desde la torre se veía, en algunos patios y jardines de casas viejas y ruinosas, restos de la antigua muralla, convertidos en terrados o paredes medianeras, entre huertos y corrales.

8 de mayo de 2018

Manuel Bravo Montero un personaje infame

El monstruo que nunca miraba de frente

El torturador Manuel Bravo Montero, miembro de la guardia civil. Imanol. El monstruo nació en Madrid el 27 de enero de 1904 y era hijo de otro infame ilustre, Manuel Bravo Portillo, jefe superior de la policía en Barcelona a principios del siglo XX. El Salto Diario

Manuel Bravo Montero, que en 1942 torturó a decenas de personas en Rioseco, llegó a ser expulsado de la Guardia Civil por sus excesos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace ahora ocho décadas, el 21 de abril de 1938, trece inocentes fueron fusilados por falangistas de la Bandera de Lugo ante el paredón del cementerio de Tiraña, en Laviana. Su triste historia y la de quienes les siguieron en el martirio poco después ha sido rescatada por Albino Suárez en dos libros y varios artículos en la añorada revista Alto Nalón. Hoy quiero añadir en esta página unos datos sobre lo que ocurrió tres años más tarde cuando llegó a la zona Manuel Bravo Montero un personaje infame que pudo satisfacer allí sus instintos sádicos con la carta blanca que le otorgaba su jerarquía militar. Manuel Bravo Montero se confunde a veces con su padre Manuel Bravo Portillo, otro hombre siniestro, que había sido jefe superior de la policía en Barcelona a principios del siglo XX y responsable de la guerra sucia contra el sindicalismo anarquista en unos años en los que la violencia era cotidiana en las calles de la ciudad condal. Él mismo acabó cayendo en uno de aquellos atentados cuando salía de casa de una amante marcando así la actitud sanguinaria de su hijo que justificó muchos de sus actos como una venganza por esta muerte.

7 de mayo de 2018

El monumento "bien uniformado", en Bustiello (Mieres)

Sobre el monumento al señor marqués
Óleo de Antonio López y López, primer Marqués de Comillas. Imagen del libro LA COMPAÑÍA GENERAL DE TABACOS DE FILIPINAS. 1881-1981. (…), uno de los empresarios más notables de España a finales del siglo XIX. Su fortuna y su legado fueron tan enormes como las dudas y críticas sobre el origen de su patrimonio. (…). Leer más: https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20161009/memoria-historica-polemica-5473741
La efigie del poblado minero de Bustiello dedicada a la figura del empresario Claudio López Bru, obra del artista segoviano Aniceto Mariñas. Ver artículos: Claudio López Brú, semblanza histórica del Marqués de Comillas (I, II y III)
Ilustración de Alfonso Zapico
El domingo 4 de marzo de 2018 la estatua de don Antonio López, primer marqués de Comillas, se despidió de su pedestal en una plaza de Barcelona y con la ayuda de una grúa pudo sobrevolar a los vecinos que celebraron su marcha con música y una chocolatada popular. Alguien había revisado su historia encontrando un pasado que lo vinculaba con la explotación económica y el tráfico de esclavos, y las autoridades competentes decidieron que en pleno siglo XXI un personaje con estas características no podía seguir teniendo un monumento en su ciudad. No sé donde llora ahora sus penas la efigie del aristócrata, aunque la prensa contó poco después que Miguel Ángel Revilla la había solicitado para colocarla en su tierra cántabra, donde el beneficio de las obras que costeó pesa más que estas minucias de su leyenda negra. La lectura de la noticia nos lleva inevitablemente a recordar que su hijo, don Claudio, segundo marqués de Comillas y personaje con otra biografía polémica, también cuenta con sendos monumentos en Cádiz y la cuenca minera asturiana.

4 de mayo de 2018

Referencia de la Cultura Asturiana

El Pueblo de Asturias que se convirtió en memoria del pueblo asturiano
Terrenos del pueblo de Asturias durante su construcción. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz de Asturias.
El Muséu del Pueblu d'Asturies su primer medio siglo, en el que ha conocido el abandono y la recuperación como centro de referencia sobre el patrimonio cultural de la región
Día de la inauguración del Pueblo de Asturias. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz de Asturias.

El 4 de agosto de 1968 se inauguraba en un terreno anexo a la casi recién nacida Feria una de las iniciativas más peculiares de las muchas que emprendió el empresario y prohombre gijonés Luis Adaro. Los miles de visitantes que acudieron aquel día a la Feria de Muestras de Asturias, que él mismo había reactivado cinco años antes, se encontraron frente al parque de Isabel la Católica y El Molinón, al otro lado del Piles, con un paisaje rural de hórreos y paneras -trasladadas de terrenos expropiados por la siderúrgica Uninsa al suroeste del concejo-, viviendas campesinas, aperos, arbolado y algunos artesanos a los que se les irían sumando edificaciones tan notables como las trasplantadas casas solariegas de los Valdés de Candás y de los González de la Vega, de Serín.

2 de mayo de 2018

La entidad benéfica falangista de Mieres

El Auxilio Social en Mieres
El Palacio de Camposagrado en obras ,para habilitar el 'Hogar de Auxilio Social',hacia el año 1946. Foto Archivo
El Ayuntamiento cedió el palacio de Camposagrado a esta entidad benéfica falangista para dar cobijo a niños desfavorecidos
Inauguración del Auxilio Social por Carmen Polo de Franco el 15 de diciembre de 1949. Foto Alonso. Foto Archivo
El Auxilio Social fue la institución asistencial más figurada del régimen de Franco. Había nacido durante la Guerra Civil, con el fin de paliar las ingentes necesidades de la retaguardia insurgente, y tras algunos ajustes en su organización interna impuestos desde el gobierno franquista en 1940, se convirtió en una de las principales señas de identidad de la dictadura franquista. Puede parecer una contradicción que un régimen que había nacido manchado de sangre hubiera favorecido y aceptado la emergencia de una institución dedicada a cobijar y a alimentar a los desfavorecidos, especialmente a las mujeres e hijos de la "Anti-España". Las claves para entender esta paradoja las ofrecía Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, cuando con motivo de la celebración del "Día de la Raza", el 12 de octubre de 1936, recordó al general Francisco Franco y al resto de los asistentes los límites de su previsible victoria: "Venceréis por la fuerza de las armas, pero no convenceréis".