2 de mayo de 2018

La entidad benéfica falangista de Mieres

El Auxilio Social en Mieres
El Palacio de Camposagrado en obras ,para habilitar el 'Hogar de Auxilio Social',hacia el año 1946. Foto Archivo
El Ayuntamiento cedió el palacio de Camposagrado a esta entidad benéfica falangista para dar cobijo a niños desfavorecidos
Inauguración del Auxilio Social por Carmen Polo de Franco el 15 de diciembre de 1949. Foto Alonso. Foto Archivo
El Auxilio Social fue la institución asistencial más figurada del régimen de Franco. Había nacido durante la Guerra Civil, con el fin de paliar las ingentes necesidades de la retaguardia insurgente, y tras algunos ajustes en su organización interna impuestos desde el gobierno franquista en 1940, se convirtió en una de las principales señas de identidad de la dictadura franquista. Puede parecer una contradicción que un régimen que había nacido manchado de sangre hubiera favorecido y aceptado la emergencia de una institución dedicada a cobijar y a alimentar a los desfavorecidos, especialmente a las mujeres e hijos de la "Anti-España". Las claves para entender esta paradoja las ofrecía Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, cuando con motivo de la celebración del "Día de la Raza", el 12 de octubre de 1936, recordó al general Francisco Franco y al resto de los asistentes los límites de su previsible victoria: "Venceréis por la fuerza de las armas, pero no convenceréis".
Inauguración del auxilio social el 15 de diciembre de 1949. Foto Archivo
Pero vamos a centrarnos en la institución en Mieres. Al término de la Guerra Civil, en el año 1939, dado el gran número de huérfanos que dejó la contienda y de plenos del Ayuntamiento de Mieres, éste se propone ceder a la Delegación provincial de Auxilio Social, a título gratuito, en los terrenos del llamado Parque de la Villa, una superficie aproximada de unos 3.000 metros cuadrados para levantar en ellos una guardería infantil "que sea ejemplar entre las de su clase." (Fondo documental del Ayuntamiento de Mieres. Acta de la Sesión del 22 de noviembre de 1939). La fórmula no era nueva, pues era la de la vieja beneficencia, pero ahora se presentaba revestida de algunas novedades que traían los tiempos modernos y la coyuntura bélica. Los afanes totalitarios, que se traducían en la aspiración de encuadrar políticamente a la población acogida, el adoctrinamiento mediante la enseñanza machacona del legado de José Antonio Primo de Rivera y de la religión católica, así como la pretensión de absorber a las demás instituciones asistenciales situadas al margen del partido único, como las que dependían de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Iglesia católica.
Inauguración de las obras de reconstrucción del Palacio de Camposagrado para hogar escolar (15 de diciembre de 1949). Foto del Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo
El Auxilio de Invierno se creó en el año 1936. A partir de 1940 pasó a llamarse Auxilio Social y era una institución sometida al control del estado. En Mieres como en cualquier lugar del país, quienes llevaban las riendas de esta institución no eran sólo un puñado de falangistas radicales y mujeres voluntarias o movilizadas, sino una amplia red de profesionales de diversas disciplinas que tenían la oportunidad de diseñar la "nueva" España y, por lo tanto, de decidir sobre el futuro de muchísimos mierenses. En el año 1942 el solar ofrecido en Mieres para instalar el Auxilio Social fue rechazado por el Servicio de Arquitectura, por hallarse en una hondonada. Sin embargo, ese mismo servicio señala el Palacio de Camposagrado como el lugar ideal y el más adecuado por estar colocado en un nivel superior al anterior. 
Alumnos del Auxilio Social haciendo deporte. Foto Archivo
Así, la delegación provincial de Auxilio Social le ruega al Alcalde de Mieres "que haga las gestiones oportunas para ver si el Ayuntamiento de Mieres está dispuesto a ofrecernos el solar conveniente en vez del que rechazamos," (Fondo documental del Ayuntamiento de Mieres. Carta del 5 de marzo de 1940 del Delegado Provincial del Auxilio Social al Alcalde de Mieres). Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento acepta, se cede el Palacio y la totalidad de la finca y se hace constar en el acta de la sesión que Auxilio Social se encargará por su cuenta, de las obras precisas y de la adaptación. (Fondo documental del Ayuntamiento de Mieres. Acta de la Sesión del 4 de abril de 1942). Asimismo se hace constar que si la institución no cumpliese los fines propuestos o se extinguiese, el edificio y terrenos donados pasarán tal como se encuentren y sin derecho a reclamación de Indemnización al Ayuntamiento.
Residentes en el Comedor del Auxilio Social. Foto Archivo
El Delegado provincial del Auxilio Social "quedó gratamente impresionado de las magníficas condiciones del Palacio de Camposagrado y del terreno anejo al mismo. (Fondo documental del Ayuntamiento de Mieres. Acta de la Sesión del 4 de abril de 1942). El nuevo hogar fue inaugurado por doña Carmen Polo de Franco el 2 de diciembre de 1949. Aunque la capacidad estimada era de 325, los niños que estuvieron viviendo allí se sabe que eran, aproximadamente, unos cien, y sus edades oscilaban entre los siete y los trece años. En el Auxilio Social mierense estaban implicadas muchas mujeres anónimas, que no pertenecían a las élites fascistas.
Mujeres del Auxilio Social de Mieres. Foto Archivo
Algunas eran voluntarias (socializadas progresivamente en las ramas femeninas de Falange) y otras, estaban sometidas a una disciplina estricta y trabajaron de manera imperativa en el marco del Servicio Social. Precisamente, el famoso Servicio Social que todas las españolas tuvieron que cumplir hasta el desmantelamiento de la dictadura, había sido creado por Sanz Bachiller por el Decreto 387, de 7 de octubre de 1937 como forma de garantizar la mano de obra gratuita en las instituciones asistenciales. 
El hogar mierense hacía el número nueve de los que funcionaban en Asturias y en la prensa de la época se dice que sus instalaciones eran extraordinariamente ricas y que llamaban la atención de cuantas personalidades las visitaban. Los niños que vivieron en el hogar vestían uniforme de camisas blancas y pantalones azules, ese motivo originaba que los mierenses les conocieran como "los pingüinos".
Niños del Auxilio Social Foto Archivo
En el interior de la residencia la vida cotidiana estaba fuertemente reglamentada y organizada en torno a los rezos, las misas y otros rituales católicos que anulaban cualquier posibilidad de formación de los pequeños en los viejos valores de libertad y ciudadanía, erradicados por completo del discurso y de la práctica política durante el franquismo. Existe otra característica generalizada en los hogares infantiles del Auxilio Social y muy poco hablado de ella, "el trabajo infantil", este nunca se reconoció oficialmente por la institución, es más, se prohibió en las circulares internas de forma expresa, pero la documentación existente y los relatos de algunos niños que pasaron por el Auxilio Social revela que era frecuente la utilización de los pequeños como monaguillos, como sirvientes (eventualmente), en casas acomodadas o ayudando en las tareas del campo a familias del régimen, ahora, gracias a los testimonios de los niños, se sabe que era una práctica habitual. 
El Instituto Bernaldo de Quirós hacia 1960. Foto Archivo
En 1956 el Ayuntamiento de Mieres decide solicitar el restablecimiento del Instituto de Enseñanza Media para el curso siguiente y se compromete a facilitar un local para el mismo. Se piensa en el Palacio de Camposagrado como nuevo Instituto y en 1957 el Alcalde don José María Álvarez y Álvarez envía una carta al Delegado nacional de Auxilio Social diciéndole que "tal Institución no tiene razón de existir, por cuanto que los motivos que indujeron a su creación han desaparecido". El Alcalde dice que el Hogar Infantil "alberga unos 38 jóvenes que están escasísimo tiempo en el recinto y que es una figura simbólica o decorativa, ya que no cumple los fines predeterminados." (Fondo documental del Ayuntamiento de Mieres. Carta del 24 de agosto de 1957 de don José María Álvarez Alcalde de Mieres al Sr. Delegado Nacional de Auxilio Social).
Inauguración del Instituto de Enseñanza Media de Mieres, en el año 1960. (Foto Paco). Foto Archivo
Para esos niños de la posguerra, personas de edad avanzada hoy en día, su paso por el Auxilio Social fue una experiencia que cambió sus vidas para siempre, algunos les dio la oportunidad de cursar estudios superiores (de bachillerato o universitarios) y alcanzar un estatus social impensable para el "hijo o hija de un rojo", para otros, un trauma para toda su vida. La mayoría de historiadores piensan que el proyecto de regeneración de los hijos de los vencidos en la Guerra Civil fracasó estrepitosamente. No han olvidado quiénes eran sus padres, sino que, bien al contrario, reivindican hoy con orgullo su filiación.
Jóvenes delante del Auxilio Social de Mieres. Foto Archivo
Otros han desarrollado una vida de militancia en la izquierda antifranquista desde los años sesenta. Es más, la mayoría de hombres y mujeres que pasaron por estas dramáticas experiencias no se consideran víctimas, sino supervivientes de un sistema asistencial y educativo terrible, que nunca tuvo como prioridad su educación ni su respeto como individuo. Su esfuerzo por dejar atrás los años pasados en el hogar del Auxilio Social, de salir adelante en un entorno hostil y su voluntad de dejar testimonio, son manifestaciones de su empeño en articular mecanismos de resistencia sutil frente a los instrumentos implacables para el control social de una dictadura fascista.
Tabla conmemorativa de la compra del Palacio de Camposagrado. Foto Archivo
FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Publicado por La Nueva España el 16 de abril de 2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES. 

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960,
en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de junio de 2023 a las 07:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario