8 de septiembre de 2017

Los difíciles años después de la contienda en Gijón

Clausuran los periódicos progresistas y retorna de París la Virgen de Covadonga
Las brigadas navarras desfilan por las calles de Gijón tras el triunfo franquista. (biblioteca nacional)
Los tejados de las casas fueron cubiertos con sábanas y lienzos blancos de paz al finalizar la contienda y se restablecieron las comunicaciones y los servicios
Llegada de la cuarta brigada de requetés de Navarra a la plaza del Instituto
La ciudad entraba en una nueva etapa de su historia. Sábanas y lienzos blancos de paz cubrían los tejados. Mientras los periódicos progresistas como "El Noroeste" y "La Prensa" eran clausurados sin más ni más; otros trataban de llenar el espacio dejado por tan dignas publicaciones que siempre defendieron las libertades de los ciudadanos. El 21 de octubre de 1937 apareció "Mar", del Movimiento Nacional, que en su cabecera ostentaba el título de "De Oviedo para Gijón" y el monograma del yugo y las flechas, con fotografías de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Poco tiempo duró este diario, ya que el 19 de octubre fue sustituido por "Voluntad" (también, claro, del Movimiento Nacional), bajo la dirección de Miguel Seminario Rojas, aunque muy pronto se haría responsable de él Joaquín Alonso Bonet, quien había estado también preso en el barco "Luis Caso de los Cobos". No fueron fáciles aquellos años de la contienda para los periodistas. En su lecho de muerte en Porceyo, envuelto por un camisón blanco, el poeta Alfonso Camín me preguntó:-¿Qué ha sido de Javier, aquel chico periodista?.

7 de septiembre de 2017

La folixia del río Nalón

Descenso del Nalón, 50 años de folixa
CON COLECCIÓN DE CARTELES DEL DESCENSO
Participantes en Puente D´Arcu que se atribuye a la segunda edición del Descenso, celebrada en 1969.
La fiesta nace en 1968 cuando el Eros Club baja el río, el grupo Campurra le da impulso y en los 80 se consolida con Xuan Ferrera y Luis Cueva
Descenso Folclórico hace muchos años. (embarcación la guitarra)
El Descenso Folklórico del Nalón cumple cincuenta años. La gran folixa fluvial de las cuencas nace en 1968 durante la jira de las fiestas de Laviana, cuando unos chavales del Eros Club, que habían ido al Sella un par de semanas antes, deciden bajar el río en tablones y todo tipo de artilugios de Puente d'Arcu a La Chalana. En ese puñado de amigos estaban El Ché, Ferino Barbón y la actual concejal de Cultura, Inés García.

6 de septiembre de 2017

El expolio de la Catedral de Oviedo el miércoles el 10 de agosto de 1977

Así nos robaron el alma de Asturias
Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

El expolio de la Catedral, del que ya se cumplieron 40 años, fue más que un robo: fue un ataque brutal a unos símbolos que aglutinaban una región que en esos momentos se fraguaba como autonomía
Otra vista de la catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Y, ahora, lo justo y necesario sería que cayese del cielo la ira de Dios. Pero no cae. No ocurre nada. Mil doscientos años antes de esta neblinosa madrugada del miércoles 10 de agosto de 1977, el rey Alfonso II el Casto mandó proteger la hermosa cruz que donó a la catedral de San Salvador de Oviedo con la siguiente advertencia inscrita en la parte posterior, de chapa de oro lisa: "Cualquiera que intente llevarme donde mi libre voluntad la dedicó, perezca repentinamente con el rayo divino". Pero la alarma de Dios no salta, no hay chispazo letal y en la Cámara Santa de la catedral asturiana alguien despelleja con saña ese prodigio de la orfebrería que todos conocen como la Cruz de los Ángeles. Va a cometerse el robo del siglo. El robo del alma.

3 de septiembre de 2017

El paso por Asturias del Gigante aragonés

Coloso a la fuerza
«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.
El paso por las ferias asturianas, entre monstruos y forzudos, de El Gigante Aragonés, un fenómeno de grandes proporciones

«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.

La Nueva España
Cuentan las leyendas del Pirineo que en el funeral de Fermín Arrudi se necesitaron seis hombres fuertes para llevar el mayor ataúd hasta entonces conocido. Murió a los 43 años, pero había vivido lo que otros en cinco vidas. Fermín era alto. Muy alto. Un gigante. Y era de Aragón, del Alto Aragón, decían los chistes. Con ambas cualidades de nacimiento se labró el futuro profesional, siempre pegado a un nombre artístico que no le abandonó jamás: El Gigante Aragonés. Así se anunciaba en las ferias y en algunos teatros. También como El Gigante Español o El Coloso de la Montaña. Era un fenómeno. Es decir, algo fuera de lo normal, descomunal o, como lo define la Real Academia, «persona o animal monstruoso». Esta última definición cuadra perfectamente con lo que vendían las ferias de finales del siglo XIX. A tipos como él. Algo que la gente pagaba por ver, aunque no hiciera más que estar. Eso era todo. A 25 céntimos la entrada, 15 para niños y militares. La publicidad de sus actuaciones decía aquello de «el fenómeno será visible en?». Fermín se ganaba la vida dejándose observar. Y eso cansa.

1 de septiembre de 2017

Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano

Mas de ochenta años de Xiringüelu
Fiesta del "Xiringuelu" en 1986. Foto Eloy Alonso. La Nueva España.
Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano fue fundada hace setenta y siete años en el bar «La Cueva», con el objetivo de erradicar, o al menos intentarlo, la tristeza de la posguerra en la vida diaria de los habitantes de la villa praviana
En el Xiringüelu de Cañedo, Pravia. Año 1948. Memoria Digital de Asturias.
El comercio-Historia de Asturias.
Fue una fiesta que nació para dar color a una sociedad gris. Allá por 1940, pocos años después de finalizada una contienda que en Pravia fue especialmente sangrienta y ha sido, inexplicablemente, poco estudiada, la villa que una vez glosara Jovellanos en sus escritos seguía sin fiestas. Ya se hacía larga la particular ley seca en cuestión de bailes que imperaba desde que, en el 37, se acabase la guerra, y aquello era cuestión de mucho comentario en todas partes. También en el bar La Cueva, hoy robusto superviviente de aquellos años, y en el que los jóvenes pravianos del siglo XXI aun pasan el rato como (¡o casi!) lo pasaban, por entonces, la tertulia de Telesforo Palacios, Santiago López, José Barrera, Argüelles, Luis el de la Imprenta, «el Minuto», Ulpiano Lueje y demás. Contó José Antonio Martínez, fallecido cronista oficioso de la villa, y rescata ahora el proyecto «Ecos de Pravia», que fue Santiago López, a la sazón alcalde del sitio, quien sugirió organizar una verbena en la calle, el primer fin de semana de agosto de 1940, que sirviera como solaz de los pravianos y pravianas vencidos y vencedores; ricos y pobres; rurales o urbanos. 

29 de agosto de 2017

Quince meses de muerte y destrucción en Gijón

La ciudad más bombardeada del norte de España
El 14 de agosto de 1936 Gijón sufrió el primer gran bombardeo aéreo de la Guerra Civil, que dejó 54 muertos en las calles. La Nueva España.
La Virgen de Covadonga fue guardada y expuesta en el Ateneo Obrero tras su traslado desde Cangas de Onís
Vehículos abandonados en El Musel tras la huida republicana. La Nueva España.
La Nueva España.
Mientras el Ayuntamiento hacía todo lo que estaba en su mano para resolver los graves problemas de abastecimiento a los que se enfrentaba la hambrienta población, en una de las reuniones del Consejo Soberano de Asturias y León se adoptó el acuerdo de retirar del escudo municipal la figura del rey Pelayo sustituyéndola por el dibujo de una barca antigua; así como también reformar los protocolos suprimiéndose los tratamientos de señor y don por la palabra ciudadano. No había problemas más acuciantes para ellos, desde luego, con su política del avestruz. Con la destrucción de templos durante aquellos quince meses que duró la Guerra Civil desapareció importantísima documentación histórica existente en los archivos parroquiales. Todo lo religioso era objetivo prioritario de los milicianos republicanos y hasta la estatua del Sagrado Corazón en "La Iglesiona", hecha con mármol de Carrara y que pesa treinta y dos toneladas, fue desmontada y bajada a la calle porque algunos pretendían convertirla en una efigie de Lenin. 

27 de agosto de 2017

Franco venía por Asturias a pescar salmón

Correr detrás del "ganao" (ganado)
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
El encuentro de un pastor bildeano con Franco
Del general Franco como aficionado a la caza y a la pesca se hicieron, durante cuarenta largos años de dictadura, millones de cuchicheos y miles de chistes. Pero después de su muerte se han hecho pocas investigaciones destinadas a comprobar si realmente era tan buen pescador y cazador como la leyenda aseguraba. (...). Leer más: El pescador.

En el Antiguo Régimen franquista, la única crítica a la suprema autoridad del Estado que se toleraba, hasta cierto punto y sin garantías de impunidad, eran los chistes que se contaban de Franco, tan populares como malos. "La Codorniz" tuvo mucho mérito sacando humor a costa del Gobierno de la época, humor negro, claro; y pagó patos y platos ajenos en más de una ocasión por ello, cuando lo propio hubiera sido condecorar a toda la redacción.

25 de agosto de 2017

El origen de la cultura celta

Los celtas en la Península Ibérica

Recreación de pueblos celtas. (...). Saber más...  © EducaHistoria.

La cultura de los celtas habitó en la mayor parte de España y Portugal, no habiendo recibido atención suficiente por parte los españoles en general, ni por el sistema educativo, ni mucho menos por el cine patrio cuando ha dejado historias de primera como Numancia, Viriato o las guerras cántabras, y nos han legado tradiciones; sobre todo en el ámbito rural, rasgos físicos y genéticos e incluso el origen de los primeros estados cristianos

Los Celtas en la Península Ibérica. Revista de Historia.
Revista de Historia.
El origen de la cultura celta se situó, en la cultura de los Campos de urnas(1300-800 a.c) en el sur de Alemania, Austria y norte de Francia debido a que esta cultura fue la primera en usar el hierro para armas(espadas, cascos, hachas, lanzas) y herramientas, además de la incineración de sus muertos, rasgo común en todos los grupos celtas, marcando el final de la Edad del Bronce en Europa, siendo la cultura hallstática una variante tardía de dicha cultura, dicho esto se supuso que desde Centroeuropa los celtas se expandieron ocupando las islas Británicas, parte de la Península Ibérica o el norte de Italia, absorbiendo a los pueblos locales.