1 de septiembre de 2017

Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano

Mas de ochenta años de Xiringüelu
Fiesta del "Xiringuelu" en 1986. Foto Eloy Alonso. La Nueva España.
Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano fue fundada hace setenta y siete años en el bar «La Cueva», con el objetivo de erradicar, o al menos intentarlo, la tristeza de la posguerra en la vida diaria de los habitantes de la villa praviana
En el Xiringüelu de Cañedo, Pravia. Año 1948. Memoria Digital de Asturias.
El comercio-Historia de Asturias.
Fue una fiesta que nació para dar color a una sociedad gris. Allá por 1940, pocos años después de finalizada una contienda que en Pravia fue especialmente sangrienta y ha sido, inexplicablemente, poco estudiada, la villa que una vez glosara Jovellanos en sus escritos seguía sin fiestas. Ya se hacía larga la particular ley seca en cuestión de bailes que imperaba desde que, en el 37, se acabase la guerra, y aquello era cuestión de mucho comentario en todas partes. También en el bar La Cueva, hoy robusto superviviente de aquellos años, y en el que los jóvenes pravianos del siglo XXI aun pasan el rato como (¡o casi!) lo pasaban, por entonces, la tertulia de Telesforo Palacios, Santiago López, José Barrera, Argüelles, Luis el de la Imprenta, «el Minuto», Ulpiano Lueje y demás. Contó José Antonio Martínez, fallecido cronista oficioso de la villa, y rescata ahora el proyecto «Ecos de Pravia», que fue Santiago López, a la sazón alcalde del sitio, quien sugirió organizar una verbena en la calle, el primer fin de semana de agosto de 1940, que sirviera como solaz de los pravianos y pravianas vencidos y vencedores; ricos y pobres; rurales o urbanos. 
Fiesta del "Xiringuelu". Peñas. Año 1980. La Nueva España.
El lugar elegido fue, ya por aquel entonces, el clásico, el que aún recuerdan los más veteranos «xiringüeleros»: el práu de Cañéu donde, al segundo día de las fiestas -el primero se dedicó al desfile en carroza de niñas con el traje del país y a los bailes por las calles de la villa- bajaron los primeros romeros de la que estaba por convertirse en una de las fiestas más reconocidas del verano asturiano. Nada que ver, sin embargo, con lo que hoy uno se encuentra en los praos Salcéu o Gomanil, ubicaciones contemporáneas de la romería: las fotos de aquellos años muestran una fiesta familiar, de las de mantel sobre el práu, botella de sidra, bollu preñáu y baile de nietos y abuelas. ¡Cambian los tiempos, cambian la fiesta!. Para muestra, un botón: en 1950, el primer año de Xiringüelu sin la presencia de Santiago López (había muerto poco antes, cuando ya la fiesta duraba tres días), en la «Hoja del Lunes» ovetense, un sentido periodista bajo las siglas de E.F. recordaba su figura y la de Telesforo Palacios, fallecido en el 49, junto a una égloga de lo auténtico del Xiringüelu frente a otras fiestas con más extranjerismos y modernidades.
Fiesta del "Xiringuelu". Peñas. Año 1980. La Nueva España.
«El Xiringüelo (sic) es alegría y bullicio honesto y asturiano de pura cepa». Y aun se aventuraba más: «Por su trascendente misión, es el Xiringüelu digno de la atención de fundadores y seguidores, y de la protección oficial. Cuidándolo y fomentándolo por todo el solar astur; sin tener en cuenta la vaciedad de los que “no toleran la gaita” y en cambio se “conmueven” ante la anti-música de africanas latitudes. Gaita y “Verbena de la Paloma”, en su justa dimensión y oportunidad, que en demasía o a destiempo, todo es molesto, cuando no nocivo». Cambiante o no (ya no se estilan las corderadas que, a lo largo de los años 80, fueron protagonistas de los reportajes gráficos de toda la prensa asturiana), el Xiringüelu presume de ser la única fiesta de Asturies que no ha dejado de celebrarse ni un solo año desde su fundación -que sea tan reciente, y que haya escapado a periodos bélicos, tiene mucho que ver en ello-. Aun en 1984, el periodista Xuan Cándano hablaba de la pervivencia en el práo de la orquesta «La Estrada», la más veterana de todas cuantas tocaban ese año en el Salcéu: llevaba desde el origen de la romería, más de cuarenta años atrás, amenizando el «Xirin».
Fiesta del "Xiringuelu". Peñas. Año 1980. La Nueva España.
Pero el Xiringüelu también hubo, y de qué manera, de adaptarse a los nuevos tiempos. En 1980, la fiesta se despidió de Cañéu, su ubicación clásica, para desplazarse al Salcéu, bajo el puente de Peñaullán. El enorme número de romeros y de visitantes que, procedentes desde todos los puntos de Asturies, llegaban ya a la fiesta, obligó a buscar una nueva parcela cuya elección no estuvo exenta de polémicas. Nunca lo ha estado el «Xirin». Incómoda decisión fue, hace no tanto, el vincular a la fiesta una suerte de festival de música electrónica, la tardía limpieza del práu tras la fiesta algunos años -el último, el 2013- o, casi siempre lo es, el reparto y la distribución de las parcelas para la construcción de casetas, una tradición de hace ya más de tres décadas. Y, por supuesto, lo sigue siendo el que, desde hace ya años, el Xiringüelu haya dejado de ser una fiesta de botella, bollo y mantel: nostálgicos de una y otra edad aseguran que las fiestas de su juventud fueron, como asegura la canción que lo fue también «cualquier tiempo pasado», mejores. Nada nuevo bajo el sol: la polémica solo hace que atestiguar que, casi ochenta años después de su fundación, el Xiringüelu está más vivo que nunca.
Fiesta del "Xiringuelu" en 1986. Vista general del prau Salcedu. Foto Eloy Alonso. La Nueva España.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado en El Comercio-Historias de Asturias. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

RESEÑA DE IMÁGENES.


Fotos antiguas de Pravia. Las fotos del artículo (casi todas), están extraídas de la sección de La Nueva España “Aquella Asturias del siglo pasado”. La Asturias del blanco y negro, la del primer color, la de los enfoques casi olvidados, la de los encuadres que siempre traen muchos recuerdos… Esa Asturias se recupera para los lectores de LA NUEVA ESPAÑA en esta nueva sección. Una sección viva en la que periódicamente se irán añadiendo contenidos de interés, distribuidos por comarcas y temáticas. (...). Saber más... La Nueva España.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de agosto de 2023 a las 09:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario