El pintor Aurelio Suárez, retratado por Camín. / E. C. El Comercio.
|
El sorprendente
diálogo entre el más bosquiano de los pintores asturianos y el más aureliano de
los maestros universales del arte
La Nueva España.
Cornelis Cort (grabador), retrato de Jheronimus Bosch; estampa en
Pictorum Aliquot Celebrium Germaniae Inferioris Effigies, Amberes, 1572, con un
epigrama latino de Dominicus Lampsonius cuya traducción podría decir: «¿Qué
ven, Jheronimus Bosch, tus ojos atónitos? ¿Por qué esa palidez en el rostro?
¿Acaso has visto aparecer ante ti los fantasmas de Lemuria o los espectros
voladores de Érebo? Se diría que para ti se han abierto las puertas del avaro
Plutón y las moradas del Tártaro, viendo como tu diestra mano ha podido pintar
tan bien todos los secretos del Averno» De Cornelis Cort - (...). Saber más... WIKIMEDIA.
|
El escritor angloíndio Salman Rushdie contempla "El
jardín de las delicias", la obra maestra de El Bosco, y concluye: "Al
final de una novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no
quiere que lo resuelvas. Quiere que permanezcas en ese misterio". La obra
de Jheronimus van Aken, conocido como Jheronimus Bosch y, en España simplemente
como El Bosco, se ha convertido en la sensación artística de la temporada
gracias la exposición irrepetible que se puede contemplar hasta el 11 de septiembre
en el Museo del Prado de Madrid, donde se ha logrado reunir 21 de sus 25
cuadros.