28 de mayo de 2025

Construir una historia

Dinastía para un pueblo nuevo
Pelayo. Toda la historia posterior de Pelayo, la revuelta ástur y Covadonga es mucho más coherente si se acepta su enraizamiento en Asturias desde antes de la invasión musulmana y su elección como rehén por los árabes por su condición de personalidad destacada. La cruz de la Victoria guarda en su interior la cruz de madera que Pelayo, según tradición, llevaba durante la batalla. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 124. La Nueva España. Archivo del Blog.
Evidentemente, como ya criticara Sánchez-Albornoz a Barrau-Dihigo, es muy fácil, demoler, pero no se puede renunciar a construir
No se ponen de acuerdo las crónicas asturianas en cómo llegó Pelayo a Asturias. La Albeldense dice que fue expulsado de Toledo y que se encontraba aquí antes de la invasión musulmana. La Rotense dice que vino con su hermana, agobiado por la dominación árabe. La Sebastianense, por último, que se refugió junto con otros godos en nuestra tierra tras la derrota de Guadalete. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 92. La Nueva España. Archivo del Blog.
Por Javier Rodríguez Muñoz
El Blog de Acebedo.
Está claro que buscando las contradicciones de las crónicas se llega a un callejón sin salida. Por qué dar crédito a una noticia sobre otra. Pelayo hijo del duque Fávila o hijo de Bermudo, por ejemplo, en la misma Albeldense. Cada autor, casi, saca de las mismas fuentes unas conclusiones distintas. 
  • ╠ Un gran número de los historiadores que se han ocupado de esta época consideran a Pelayo un miembro del pueblo godo
  • ╠ Un número también importante de historiadores lo consideran un personaje local. 
  • ╠ Otra tercera postura es la de los que le consideran un godo con fuerte ascendencia política en Asturias, al suponer que su padre el duque Fávila, ejerció su cargo en Galicia.
La cruz de la Victoria. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 124. La Nueva España. Archivo del Blog.
Si aplicamos a la Albeldense y a las dos versiones de la Crónica de Alfonso III eso que en matemáticas se llama el máximo común divisor, es decir, en qué están de acuerdo las tres, tendríamos muy poca cosa: 
  1. ╠ hubo ocupación árabe de Asturias
  2. ╠ Pelayo vino a Asturias y aquí se rebela contra el dominio árabe
  3. ╠ es elegido príncipe
  4. ╠ derrota a los árabes
  5. ╠ falleció en el año 737, en el 19 de reinado
Con todos los respetos a cuantas opiniones más o menos argumentadas se han emitido, «la única línea de investigación que permite presentar al personaje Pelayo coherente con toda su actuación posterior es la que apunta a su enraizamiento en Asturias desde antes de la invasión musulmana». No era, además, un cualquiera, sino persona destacada con propiedades territoriales en Tiñana (Siero), Brez (Piloña) y, posiblemente, en el entorno de Gijón. Que además de asturiano por su lugar de nacimiento, descendiera de la población goda que desde el siglo VI se había ido asentando en la Península, no se puede contestar. 
"Es posible, sobre todo si se tiene en cuenta que, aunque él tenga nombre romano, como ya destacara R. Menéndez Pidal, su descendencia lleva nombres germánicos: Fávila y Ermesinda, sus hijos; Fruela, Adosinda y Vimarano, sus nietos"
El rey Fávila en el Jardín de los Reyes Caudillos, junto a la catedral de Oviedo. El encargo realizado por Fávila a un culto clérigo para que realizara la inscripción consagratoria de la capilla de Santa Cruz revela por su parte un reconocimiento de las capacidades literarias del mismo y un cierto nivel cultural, más allá de la rudeza que se le supone a un caudillo eminentemente guerrero. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 138. La Nueva España. Archivo del Blog.
Totalmente discutibles son todas las filiaciones propuestas en las crónicas. Un pequeño repaso. «La de Pelayo hijo de un duque Fávila se toma como noticia muy verosímil, apoyándose sobre todo en que su hijo también se llamó así, y era tradicional la transmisión del nombre del abuelo al nieto». Pero obviamente, el argumento también vale para el caso de inventar un nombre al abuelo. 
"Que el tal duque Fávila lo fuera de Galicia, se deduce de su estancia en Tuy cuando tiene el incidente con Witiza. Pero es ésta una suposición harto arriesgada, ya que Tuy no era la capital ni administrativa ni eclesiástica de la provincia Gallaecia, que lo era Braga, y posiblemente Lugo, tras la supuesta reorganización que desmembró de su territorio el ducado asturiense"
Witiza​ fue rey de los visigodos, asociado con su padre al trono hacia 694, donde gobernaría conjuntamente (regni concordia) desde su unción el 15 de noviembre de 700, hasta finales de 702 o 703, en que falleció su padre Égica. Reinó en solitario hasta su muerte ocurrida entre los años 710 o 711. (...). Saber más.... WIKIPEDIA.
Que Pelayo fuera espatario (cargo militar de la corte) de Witiza y de Rodrigo, información que aporta la Rotense, es noticia aceptada por muchos al considerar que la modestia del cargo lo hace poco sospechoso de ser una invención. Si hubo enfrentamiento con Witiza, que lo expulsó de Toledo, no pudo ser espatario durante su reinado. Si lo fue sólo de Rodrigo, cómo llega a Asturias «abrumado por la dominación árabe», si aquí se encontraba ya Munnuza. ¿Acaso era originario de esta tierra? 
"Algunos dicen que en razón del cargo de duque de Gallaecia de su padre, tendría patrimonio allí. Aparte de que está totalmente por demostrar el desempeño de ese ducado gallego por su padre (si así hubiera sido ¿por qué no lo indica expresamente ninguna de las crónicas, que sí presentan a Pedro, padre del futuro Alfonso I, como duque de los cántabros?), no se justifica con ello que tuviera bienes en Asturias, si no era originario de aquí"
Busto de Ibn Jaldún en la alcazaba de Bugía, Argelia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Entre los historiadores árabes, ninguno presenta a Pelayo como un godo o a su monarquía como continuadora de la visigoda. Ibn Jaldun escribe: 
"Estos reyes son de una familia de Galicia; verdad es que Ibn Hayyán pretende que son descendientes de los godos; más tal opinión es errónea a mi parecer, pues esta nación había perdido ya el poder y rara vez acontece que nación que lo ha perdido llegue a recobrarlo. Era una nueva dinastía que reinaba sobre un pueblo nuevo; pero Dios sólo sabe la verdad"
En la noticia recogida por Al-Maqqari de la estancia de Pelayo en Córdoba en calidad de rehén, como garantía de la obediencia de la gente de su país, también se dice que Pelayo era natural de Asturias. «Esta es la historia más coherente, sin ninguna contradicción, ni cronológica ni en los personajes, no como en la comisión que cuenta la Rotense, que hace intervenir a Táriq después de la huida, que sabemos que ya no estaba en España». El waliato de Al-Hurr en el que se produce la fuga, entre mayo -agosto de 717, es coherente con la fecha de 718 que se deduce de las crónicas como inicio de su reinado. Su elección como rehén implica que era ya personaje relevante y bien asentado en Asturias
Grabado que representa a un Pelayo recién elegido y elevado sobre el pavés, el escudo germánico de madera y grandes proporciones, en el que según tradición eran izados los reyes como símbolo de su ascensión al poder. La elección de Pelayo, pese a la afirmación de la Sebastianense, fue hecha por los ástures. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 126. La Nueva España. Archivo del Blog.
Volvemos a insistir en la noticia indubitada de sus pertenencias en Tiñana (Siero). Sánchez-Albornoz entendió que la posesión de esta villa era prueba de que Pelayo, tras la victoria de Covadonga, había extendido sus dominios hasta el centro de Asturias. Y Besga Marroquín dice, también, que pudo ser adquirida por Pelayo después de Covadonga. Sin embargo, no se imagina uno a este caudillo militar realizando inversiones fundiarias (tierra o bienes), en lugar tan alejado de su corte, cuando la amenaza musulmana debía de ser constante. Lo dice el Ajbár Machmu'a, «no cesaron de hostigarle».
"Muy al contrario, el contexto del documento de 869 da a entender, precisamente, que Pelayo dejó a sus propiedades anteriores a su elección como rey en un cierto olvido y abandono, justificable por sus nuevas obligaciones, de ahí que su biznieto Alfonso II se viera obligado a recurrir a un proceso judicial para recuperar la propiedad. De igual modo, Brez hubo de ser otro lugar donde tuviera propiedades o familiares. No es una ciudad como Gijón, es una simple aldea. Con él allí había amigos, seguidores ya de su revuelta o sirvientes, aunque no se atrevió con ellos a hacer frente a los sarracenos, que como dice la Rotense, eran más. ¿Le acompañarían en su huida? Posiblemente sí, aunque la crónica en esa personalización tan grande del relato les ignora, tras dar claramente a entender que Pelayo no estaba solo"
Los historiadores árabes reconocen implícitamente la victoria de Pelayo y los ástures en Covadonga, dando cuenta de que sólo les quedó por conquistar una sierra [Covadonga] en la que se refugiaron los cristianos, que poco a poco vieron disminuir su número hasta quedar reducidos a 30 hombres, los cuales consideraron ya que poco podían importar y los dejaron. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 116. La Nueva España. Archivo del Blog.
Con ellos acudiría a esa primera asamblea que se celebró en los aledaños del monte Auseva, donde Pelayo dio a conocer sus intenciones de levantarse contra la dominación musulmana. Entre sus amigos y seguidores estarían algunos de los emisarios que extendieron la noticia y la convocatoria de nueva reunión entre «todos los ástures». Llegados aquí se puede recordar un episodio ocurrido siete siglos y medio atrás;
"cuando ante la inminencia del asalto de las legiones romanas al territorio de Asturia, la mayor parte de los pueblos ástures, o representantes de ellos, se reunieron también en un concilium para decidir una acción conjunta. No se entienda con esta mención que se pretende aquí establecer continuidad alguna entre aquel consilium gentis de época prerromana y el que eligió a Pelayo. Sólo que, en situaciones de presión semejantes, se producen reacciones de respuesta similares"
Monolito levantado en 1857 en el lugar de Repelao, a la entrada del actual recinto de Covadonga, donde una de las tradiciones asociada a Covadonga y Pelayo dice que fue proclamado rey y caudillo y elevado sobre el pavés. Los duques de Montpensier —la infanta Mª Luisa Fernanda y Antonio de Orleans—, durante su visita al histórico lugar el 15 de junio de ese año, mandaron erigir el monolito a sus espensas, coronado por la cruz de la Victoria. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 127. La Nueva España. Archivo del Blog.
Los ástures de comienzos del siglo VIII acudieron, sin duda, a una reunión que tenía como tema central el cómo liberarse del yugo musulmán. Porque, se sabe, la presión fiscal ya se había hecho sentir en tiempos de Al-Hurr y se iba a redoblar en los de Anbasa. Estos ástures fueron los que eligieron jefe, príncipe es el término que recoge la crónica, a Pelayo. La Rotense da todo el protagonismo en la elección a una asamblea de todos los ástures, y la Albeldense (XIV, 33), dice que Pelayo «se rebeló con los ástures contra los sarracenos». La participación de los godos en esos primeros instantes no parece clara, pese al testimonio de la versión A Sebastián de la Crónica de Alfonso III.
Alfonso III "el Magno", rey de Asturias (866-910). Sucedió a Ordoño I (P06258) y precedió a Fruela II (P06261). Eduardo Cano de la Peña (Madrid, 1823 - Sevilla, 1897). Museo del Prado.
Godos en Asturias

La Sebastianense, como ya se expuso, otorga todo el protagonismo de la elección de Pelayo y posterior victoria en Covadonga a los godos de sangre regia que se refugiaron en Asturias. Pero «esta afirmación ha sido rechazada unánimemente por todos los historiadores modernos de esta época y atribuida a la inclinación progótica del clérigo al que se supone autor de la misma»
"Con razón se argumenta que un grupo derrotado y refugiado en unas agrestes tierras tenía que carecer de la iniciativa política que esta actuación presupone. En las fuentes históricas árabes hay, no obstante, varias referencias de huida de nobles visigodos hacia un norte impreciso o a Galicia"
 En concreto, parte de los poderosos toledanos se habrían refugiado en Amaya, la fortaleza cántabra situada en el norte de Burgos, en la vertiente sureña de la cordillera Cantábrica
Covadonga, según grabado de La Ilustración Gallega y Asturiana. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 125. La Nueva España. Archivo del Blog. 
Otra noticia recogida en el Bayán al-Magrib de Ibn Idhari y en el Ajbár Machmu'a, se dice que el de Córdoba «fue el único de los príncipes cristianos que cayó prisionero, pues los restantes o se entregaron por capitulación o huyeron a Galicia». Galicia también fue el territorio escogido por algunos de los fugitivos de Mérida durante el sitio a que fue sometida por Musa, entre 712-713. Tras la capitulación de la dudad emeritense, los bienes de los huidos pasaron a poder de los árabes conquistadores
"Algunas otras noticias más imprecisas hablan de desbandada de los hispano-godos hacia las montañas, ante el pánico que las actuaciones de Músa iban sembrando. Galicia, ya se ha dicho, en las fuentes árabes equivale a la antigua provincia romana de Gallaecia, cuyo territorio comprendía la actual Asturias y parte de Cantabria. Pero estas noticias en modo alguno permiten cuantificar la magnitud de esas migraciones hacia el norte, ni el lugar o lugares donde los huidos se hayan establecido, y mucho menos, darles ningún protagonismo en el nacimiento de la resistencia antimusulmana"
El sepulcro de Pelayo. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 125. La Nueva España. Archivo del Blog.
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. © JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Textos extraídos del libro: “LA MONARQUÍA ASTURIANA. NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DE UN REINO. (págs. de la 124 a la 127). Editorial Prensa Asturiana. © Editorial Prensa Asturiana S.A. Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro – Foto PROGRAMA PIECES TPA.  

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de mayo de 2025 a las 07:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario