9 de diciembre de 2014

Misterios en las entrañas de los Picos de Europa (Asturias)

Tres enigmas incomprensibles. Es el tétrico arcano de los Picos, que nadie hasta ahora ha podido descifrar.                  
Noticia del accidente en ABC
El helicóptero accidentado durante las tareas de búsqueda del niño Germán Quintana, en junio de 1987.
http://www.forocoches.com
Aseguran algunos lugareños que los Picos de Europa no son sino un monstruo hambriento que, al mínimo descuido, devora con igual presteza al despistado y al temerario. Toda la atención es poca cuando se avanza por el Parque. Lo abrupto del terreno y la inestable climatología han provocado desde siempre accidentes, sustos y desapariciones. Pero, hasta finales de los años ochenta del siglo pasado, ningún suceso, por extraordinario que hubiera sido, se había quedado sin su correspondiente explicación, y ningún cadáver sin su entierro.      
Germán Quintana Blanco
Todo cambió el 7 de junio de 1987, cuando un grupo de alumnos y profesores del colegio Loyola de Oviedo realizaba una ruta a pie por los Picos de Europa. Habían salido de los Lagos con destino a Ordiales. El niño Germán Quintana Blanco, de 13 años, avanzaba junto a sus compañeros por las inmediaciones del Pozu del Alemán. Todo indica que, en las inmediaciones del Colláu Gamonal, el chaval decidió pararse un rato, a descansar quizá, bajo un árbol que se yergue aún al lado del camino. Unos montañeros aseguraron después que lo vieron justo allí, sentado y tranquilo. El niño tal vez intentó después alcanzar de nuevo a la comitiva y se perdió. Sus compañeros se percataron de su ausencia un par de horas después. Germán Quintana nunca apareció. No se halló ni rastro, ni siquiera un resto de sus ropas.

Nacimiento del río en Los Güeyos del Junjumia
Algunos expertos conocedores de los Picos sospechan que el niño pudo tomar un camino equivocado hacia el peligrosísimo barranco del río Junjumia, un despeñadero imposible, infranqueable y sin salida, ubicado en las inmediaciones del refugio de Vegarredonda y que, tras un descenso salvaje entre paredes verticales, desemboca en el Dobra. Aquí se han registrado varias muertes, y tanto los lugareños como los guardas del Parque aconsejan siempre a los caminantes que eviten acercarse a esta zona, donde la muerte ronda incluso a los más expertos. Otros conocedores del terreno, por el contrario, sospechan más bien que el joven pudo perderse en Ordiales.                                   
Picos de Europa, Plano Mirador Ordiales

Los siete ocupantes de un helicóptero de rescate del Grupo del Perro de Salvamento de la Ertzaintza (Policía autónoma vasca), junto con cuatro canes, perdieron la vida al estrellarse el aparato contra la falda del Picu Sohornín, al lado mismo del lago Enol. Cinco eran vascos; los otros dos, asturianos.
Homenaje a los 7 fallecidos en el helicóptero el 12 de junio de 1987 http://www.elcorreo.com
Una placa colocada junto a la carretera que rodea al mayor de los lagos de los Picos, en la base del Sohornín, recuerda a los fallecidos, que regresaban a casa después de una dura jornada de trabajo, y que, caprichos del destino, se habían jugado a los chinos aquel fatídico viaje en helicóptero. Se salvaron los que, perdido el juego, regresaban lamentando su mala suerte en un todoterreno. Entre los fallecidos aquel 12 de junio de 1987, la madre de la conocida presentadora de televisión Anne Igartiburu. Cada año, miembros del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias y el País Vasco rinden un homenaje a los once fallecidos, también a los perros, que para ellos son unos compañeros más.
Las tremas de Justillagar, y toda la vega, desde la senda que remonta camino del Collau Gamonal o Vegarredonda
Once años después ocurría una tragedia increíblemente idéntica. Una mañana de noviembre, el soldado valenciano José Miguel Panach Molina, de 22 años, y destinado en el acuartelamiento Cabo Noval de Pruvia, decidió aprovechar un descanso para encaminarse a los Picos de Europa. Quería cruzarlos de Norte a Sur, en soledad. Era un verdadero atleta, un experto en estas lides: conocía la zona, entendía la montaña y sabía de supervivencia como el que más.
Lo vieron por última vez caminando hacia el Colláu Gamonal, sorprendentemente en el mismo lugar en el que se perdió la pista a Germán Quintana. Ese día había mucha niebla, y todo indica que el soldado se desvió, él también, hacia el río Junjumia. Se examinó cada canal, cada «jou» y cada vega; pero ni rastro del soldado: ni de sus ropas, ni de su mochila, ni sus víveres o sus utensilios de supervivencia. Otra vez la nada más desesperante.
Y, de nuevo, la muerte repetida. Sus compañeros del Ejército no perdían la esperanza, aunque sólo fuera la de hallar su cadáver y enterrarlo. Así que, llegada la primavera y olvidada la nieve, reanudaron la búsqueda. El teniente Juan Milans del Bosch, el brigada Carlos Cancio Núñez y el cabo Higinio Canella Calvo, asturiano de Rioseco de 20 años, murieron en el acto cuando se disponían a participar en las tareas de búsqueda. Eran las seis y veinte de la tarde cuando la niebla y el «orbayu» hicieron que el piloto perdiera el control del helicóptero, que había salido dos horas antes de la base aérea de Colmenar Viejo, en Madrid.   
Los lugareños saben que en los Picos abundan las simas y los precipicios. Y sospechan que los tres jóvenes pudieron caer por algún barranco o algún «jou», uno de esos hoyos que, según la sabiduría popular, conducen a las entrañas de la Tierra, o tal vez al mismo infierno. Los Picos guardan aún el trágico secreto de los tres desaparecidos. Los equipos de rescate siguen empeñados en desentrañarlo.
En la labor de rescate de Germán Quintana es donde murio la madre de la famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu
Entrada Sima La Cornisa
Los equipos de rescate han buscado por todos los rincones: el rastreo por tierra y aire se inició por la cabecera del valle de las Moñetas, desde donde se perfiló un minucioso abanico de búsqueda. Se peinaron áreas boscosas desde los invernales del Texu hasta Colláu Pandébano, zonas poco visibles desde el helicóptero, y se recorrió la ribera del Duje, desde los invernales del Texu hasta las estribaciones de Tielve. La inspección se realiza con la ayuda de equipos y técnicas de descenso de barrancos, de montaña y de escalada, dada la complejidad orográfica. Pero, hasta el momento, nada se sabe del paradero del fotógrafo.
El aparato fue a estrellarse en una zona de barrancos situada en el límite entre Asturias y León. Otra macabra casualidad más: el accidente ocurrió el 7 de junio, justo el mismo día que, once años antes, había desaparecido Germán Quintana.
El rio Pomperi, por el lugar conocido como el Pozo del Alemán. (Foto Astur)
De nuevo en junio, pero de este año, un joven vecino de Siero, Juan Denis Martínez, natural de León, ha desaparecido en los Picos. El joven, de 31 años, partió el viernes día 2 hacia el parque nacional con la idea de realizar un reportaje fotográfico. Hacia las seis y media de la tarde del sábado 3 fue visto por última vez en las estribaciones del río Duje, junto las vegas próximas a la localidad cabraliega de Sotres. La familia dio la voz de alarma el lunes 5, al comprobar que no había regresado a su casa. Ese mismo día era localizado su vehículo en las Vegas de Sotres. Pero de él, como en los dos casos anteriores, ni rastro.
Pero como las tragedias nunca vienen solas, las tareas de búsqueda del chaval trajeron aún más dolor.
Picos de Europa en invierno
FUENTE:  Ramón DÍAZ
__________________________________
__________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

4 comentarios:

  1. Te queda el estómago encogido a leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente la desaparición del niño Germán Quintana durante la excursión con el Colegio Loyola...vivíamos temporalmente en Oviedo, y mi hijo más pequeño tenía entonces su misma edad. Me impresionó muchísimo, invadiéndome una gran impotencia al ver que no se lo hallaba...era como un misterio imposible de entender...Y a continuación ocurrió la tragedia del helicóptero que salió en su búsqueda...¡Qué sucesos más terrible para las familias que los tuvieron que vivir...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de Argentina, y este caso, desde que lo conocí, al comienzo de los años 90, me entristeció mucho, porque soy amigo de un primo hermano de este niño. Pude conocer a los padres y hermana de este niño, en el año 92, y ello me conmovió mucho, incluso hasta el día de hoy. Creo que es terrible no saber nada, creo que no podría descanzar en paz. Siempre lo recuerdo y le pido a Dios, que estos padres, algún día encuentren la paz. Un abrazo desde argentina para los Quintana, con mucho afecto. Juan José Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan José, muchas gracias por visitar este modesto blog, la verdad es que esta tragedia conmociono fuertemente a Asturias y todo el episodio es muy triste.
      Aprovecho la ocasión para saludarte desde Mieres (Asturias).
      Un abrazo

      Eliminar