26 de julio de 2021

Julio Somoza y García-Sala, cronista oficial de Gijón

Memoria de un jovellanista de cuna
Julio Somoza, fotografiado en el año 1930 por Joaquín García Cuesta. La foto se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Real Asociación de Cronistas Oficiales
En octubre de 2021, se cumplirán 81 años de la muerte de Julio Somoza, arqueólogo, cronista oficial de Gijón y del Principado y gran conocedor de la obra del prócer

Julio Somoza de Montsoriú y García Sala (Gijón, 23 de diciembre de 18481 - Gijón, 25 de octubre de 1940). Gijón Ayer y hoy.

La Nueva España
"La villa de Gijón debe el mar a Dios, y cuanto es, al mar y a Jovellanos". Esa es la frase exacta que escribió Justiniano García Prado en la introducción de su obra "La villa de Gijón" (1955), aunque luego la vemos reproducida muchas veces con ligeras, y a veces no tan ligeras, variaciones. En el año 2001 otro jovellanista de mérito, como es Agustín Guzmán Sancho, reflexionó en LA NUEVA ESPAÑA: "Todo lo que sabemos hoy de Jovellanos se lo debemos a Julio Somoza". Se acababa de publicar su "Biografía de don Julio Somoza y García-Sala" en una cuidada edición de la Fundación Foro Jovellanos. Si decimos que el libro es de lectura obligada estamos diciendo algo obvio.
Facsímil de la edición de 1908 de los apuntes del historiador Julio Somoza (1848-1940) sobre la historia de Gijón. Organizado en dos volúmenes.  Gijon.es 
El 25 de octubre de 1940, Julio Somoza moría en Gijón, su ciudad natal, a los 94 años y tras una larga carrera de gijonismo. Cronista Oficial de la Villa de Gijón durante treinta y dos años (desde 1908, cuando publicó "Gijón en la historia general de Asturias", hasta su muerte); Cronista Oficial del Principado de Asturias desde 1924? Se dedicó al estudio de la arqueología, por ejemplo contribuyendo al descubrimiento de las termas romanas del Campo Valdés; fue experto en numismática; en la llingua asturiana? De conocimientos amplísimos en muchas cosas. Era jovellanista, digamos desde la cuna. Porque Somoza era nieto de la pupila de Jovellanos, Manuela Blanco y Cirueño de Inguanzo, de apodo "Nolina" y también "La Millona". Pupila en el sentido de huérfana acogida por Jovellanos con alojamiento y manutención. Cuando nació Julio Somoza, en el año 1848, ya hacía treinta y siete años de la muerte de Jovellanos pero su abuela Manuela, sus padres y el entrar en la casa de los Jovellanos como Pedro por su casa, le inculcaron desde niño ese jovellanismo militante. Ya de adulto tuvo acceso directo a la importante documentación del ilustrado Jovino.

Jovellanos, anciano, dibujo y litografía de Juan Cebrián. Litografía de J. Donon, Madrid. El Comercio.

Julio Somoza fue desde niño sordo del oído izquierdo, y de ahí, seguramente, vino su carácter aislado, absorto casi siempre, con fama de iracundo, de malhumorado? Como un tipo singular se le suele describir, de baja estatura, "de figura breve" dice eufemísticamente la necrológica del diario "Voluntad". Acomplejado quizás por todo ello, paseando por Gijón siempre atento a todo, y tan pronto jovial como cascarrabias. Como falleció ya muy mayor, Julio Somoza vio morir a toda su familia. A su abuelo Victoriano García-Sala no porque falleció en 1844 y no lo conoció, pero vio morir a su abuela Manuela, "Nolina" para Jovellanos, en el año 1861; a su madre, María del Pilar García-Sala Blanco; a su padre, militar de profesión, de nombre José Somoza de Montsoriú y Castro; a Manuel su único hermano, militar también; a su esposa, Josefa Menéndez Sánchez, y en el año 1926 moría su única hija, Amparo Somoza Menéndez. La boda de Julio Somoza con Josefa Menéndez fue en el año 1888, ya con cierta edad ambos. Él contaba con 40 años y Josefa con 42, y tenían esa hija en común, Amparo, que fue reconocida por Somoza nada más nacer. Nos imaginamos el "escándalo" que eso podía suponer en el Gijón de 1888 porque, además, Josefa Menéndez ya tenía otra hija de un anterior matrimonio, María de los Ángeles Melendreras Menéndez.
Julio Somoza, fotografiado en el año 1930. LNE
Hace tres cuartos de siglo que don Julio Somoza moría, en su domicilio gijonés de la calle de Casimiro Velasco, sin familia y muy afligido por la reciente pérdida de parte de su biblioteca durante la Guerra Civil. El 26 de octubre de 1940, en un Gijón todavía casi humeante y muy destruido, tuvo lugar su funeral. No en la iglesia de San Lorenzo (ya entonces en proceso de reconstrucción) sino donde se había trasladado la parroquia que era en los locales del Centro Asturiano de La Habana con entrada por la calle de Anselmo Cifuentes. Luego el traslado de su cadáver, en coche de caballos, al cementerio de Ceares. Todavía en vida de Somoza, pero ya muy anciano, en junio de 1939 cuando tenía 93 años, el Ayuntamiento de Gijón había aprobado dar su nombre a una calle con vistas a la playa de San Lorenzo, la que une Cabrales con San Bernardo y que hasta entonces se llamaba travesía de La Playa.

Libro: "Cosiquines de la mío quintana" (1884) de Julio Somoza de Montsoriú y García Sala. Saber más

Seguramente no tuvo oportunidad Somoza de ver la placa con su nombre, él que había escrito en "Cosiquines de la mío quintana" (1884) un magnífico texto sobre la historia del callejero local. Otro recuerdo somocista son las dos columnas que podemos ver desde 1956 en el parque de Isabel la Católica. Pertenecieron a la capilla de San Antonio, en Somió, en el barrio de Fuejo, en la quintana familiar de los Somoza. Sus abuelos sí la conocieron, pero don Julio no conoció la capilla. Si acaso, derruida y sin culto. Habrá que honrar a don Julio leyendo algún libro suyo. Por ejemplo, además de los citados, "Las amarguras de Jovellanos", "El carácter asturiano" o "La esquirpia". Honor a don Julio Somoza y García-Sala, "natural y vecino de Gijón" como a veces firmaba, sin cuya labor, mucho menos sabríamos sobre nosotros mismos.
Libro: “Las amarguras de Jovellanos”, Julio Somoza. Biblioteca de autores asturianos 8, editorial Auseva 1989. Todocolección. 
FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 25-10-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951.
Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón.
Sus publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960».
Memoria social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». 
Otras colaboraciones. Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario