15 de abril de 2021

La inauguración del monumento a Claudio López Bru en Bustiello (Mieres)

El busto del marqués de Comillas

Claudio López Bru (Fotografiado por Kaulak). Claudio López Bru (c. 1917), también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (...). Wikipedia.

El acto de inauguración del monumento en el poblado de Bustiello, en Mieres, en diciembre de 1926
Busto del Marqués de Comillas en la localidad de Bustiello. LNE
La Nueva españa
El poblado de Bustiello está considerado por el Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial como uno de los 100 elementos relevantes del patrimonio de la industrialización hispana, incorporándose al Plan Nacional del Patrimonio Industrial en España y al IPCE del Ministerio de Cultura. Este poblado nació de la mano del segundo marqués de Comillas y de su empresa minera llamada la Hullera Española. Siendo un lugar donde destacan varios edificios y, como no podría ser de otra forma, el monumento dedicado al II marqués de Comillas. Frente a este busto se encuentra el primer edificio construido como es la iglesia, en el año 1894. Para saber algo de este monumento deberemos remontarnos noventa y cinco años atrás.

Retrato de Claudio López Bru por Francisco Godoy. Cortesía de Juan José González. TerritorioMuseo. Saber más…….

Claudio López nació en Barcelona, aunque de estirpe montañesa, el 14 de mayo de 1853, y con 72 murió en Madrid el 18 de abril de 1925. Sus restos fueron trasladados en medio de una gran manifestación de duelo al panteón familiar en Comillas –Santander– y en 1953, sus restos serían trasladados a una capilla de la iglesia de la Universidad Pontificia, donde hoy reposan. A los pocos días de la muerte de Claudio López, se celebraría en el poblado de Bustiello –Mieres– un solemne funeral por el alma del marqués, en la iglesia llamada de San Claudio. Nada más terminada la misa, se formaría una comisión para perpetuar la figura del marqués en este poblado. Esta comisión funcionaría durante más de un año para conseguir su fin. Sería el 4 de diciembre de 1926, aprovechando que en la localidad Bustiello, como en el resto de Asturias, se celebraba Santa Bárbara, cuando se inauguraría el monumento al II marqués de Comillas, una estatua que fue levantada por suscripción popular entre los obreros de la empresa minera “Hullera Española”, reconociendo así su labor dinamizadora de la industria y minería española, y que tanto se reflejaría en los concejos de Aller, Mieres y Lena.
La iglesia del poblado minero de Bustiello (Mieres), a principios del siglo XX. Foto cortesia de Fernando Álvarez Muñiz. Facebook
El acto fue concebido de forma espontánea y en armonía con las normas que habían servido de norte, en vida, del homenajeado, contando con los reiterados deseos de sus familiares que recomendaron que fuese humilde y sobre todo sencillo.Aquella fría mañana de diciembre y desde primera hora, comenzarían a llegar innumerables personas a la población de Bustiello, colocándose donde está emplazado el monumento, juntándose con numerosos grupos de vecinos de todas las edades y profesiones. Por diferentes vías, como era la carretera o el del ferrocarril del Vasco, junto a las máquinas dispuestas por vía de la compañía del ferrocarril minero de la Hullera Española, llegarían las gentes que llenarían las naves del templo de San Claudio que rezaba de la siguiente manera: “Esta iglesia había sido bautizada, en 1890, con el nombre del marqués”, siendo también donde se celebraría el solemne oficio por el alma del empresario catalán Claudio López Bru.
Banda de Música de la S.H.E. de Ujo en Cangas de Onis, 1910. Facebook: Comarca
También acudirían secciones del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias, con representantes y banderas que darían al acto más vistosidad. Según rumores de la época, se dijo que el marqués influiría y contribuiría, en el año 1916, a fundar el Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias, el cual se encuadraría dentro en el Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles. Este sindicato allerano-mierense aportaría el 20 por ciento de afiliados a la organización de obreros-católicos. También participó la banda de música de la localidad de Ujo, la cual acudió a amenizar los actos litúrgicos, siendo además la que por la tarde amenizaría un gran baile para el entretenimiento de la gente joven.
Poblado minero de Bustiello en los años 20 del pasado siglo XX. Foto cortesia de Fernando Álvarez Muñiz. Facebook
A las once y media de la mañana, dio comienzo el acto religioso, estando la iglesia completamente repleta de público de todas las clases sociales y venidas de toda de Asturias. Cerca del altar mayor se colocaron las banderas de las presentes sociedades, fueron tantas que cubrieron todo el frente. La misa fue cantada por la Capilla Isidoriana de Gijón, acompañada de una afinadísima orquesta dirigida por el profesor Pardo, natural de Turón, quien dio una interpretación acabada a las obras interpretadas. El sermón, que resultó muy largo, fue a cargo del Padre Eloriaga, procedente de la villa de Gijón. Con facilidad de palabra, recordó al marqués de Comillas como un católico practicante que durante su vida no se apartó un momento de la senda de esta religión. Finalizada la misa, los concurrentes se trasladaron a la pequeña plazoleta que existe ante la iglesia de Bustiello, para asistir al descubrimiento del busto de Claudio López. Entre los invitados por la Hullera Española estaban todos los sacerdotes de los pueblos cercanos, los ingenieros de la empresa con sus directores; señores Ríos y Rubiera, los Hermanos de la Doctrina Cristiana, del concejo; los médicos de empresa, con el director del Sanatorio de Bustiello el doctor José Ramón Cerviño; el cajero, el señor Arias, y el secretario, José Tresguerres, quienes se colocarían en una tribuna levantada al lado del monumento. Como director de la Hullera Española, don Marcelino Rubiera se encargó de dejar al descubierto el busto del marqués de Comillas, modelado por prestigioso escultor segoviano Aniceto Marinas, que había construido el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles y, además, ese mismo año fue laureado con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. 

Aniceto Marinas García (Segovia, 1866-Madrid, 23 de septiembre de 1953)​ fue un escultor español. Es uno de los más representativos escultores europeos del final del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Wikipedia.

A este mismo artista se le debe la estatua de Velázquez situada frente al museo del Museo del Prado madrileño. El monumento dedicado al marqués mide unos tres metros de altura. Sobre un pedestal, en el que se enrosca la hiedra, aparece el busto del marqués de Comillas. Está situado casi frente a la capilla, centro estaba lo que era casino obrero. En el frontis, una escultura de talla que representa un obrero que levanta en las manos, como una ofrenda, una corona de flores. En la baso del monumento y alrededor del mismo, el artista moldeó hojas de hiedra, una lámpara de Davy, un pico y una pala. En el monumento hay una inscripción, que dice así: “Al excelentísimo señor don Claudio López Bru, marqués de Comillas, el personal de las minas de Aller. Año de 1925”. Dentro de la inauguración, el niño José García, que era alumno de las Escuelas Cristianas de Bustiello, fue el encargado de pronunciar con mucha desenvoltura una sentida poesía, compuesta por el laureado poeta Martín Cavada para el acto. También se sumó el presidente del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias, Vicente Madera, que ofreció unas palabras de sincero recuerdo para Claudio López. 
Vicente Madera Peña, secretario general del Sindicato Católico Minero y Jefe de la Centuria Falangista Allerana. El Blog de Antón Saavedra
En aquel momento, Vicente Madera rebelaría que el II Marqués había sido el primer sindicalista de España y que, en una conversación tenida con el orador, el marqués expuso que habían hecho muy bien los obreros católicos en declarar en sus programas la huelga, porque ésta era el medio más eficaz que tenían los trabajadores para alcanzar las mejoras que espíritus mezquinos se negaban a concederles. Ante esta confesión sobre el marqués de Comillas, las palabras de Vicente Madero fueron muy aplaudidas. Para finalizar el acto, el ingeniero José Tresguerres, que formaba parte de la comisión organizadora, leyó unas emotivas cuartillas, resaltando la labor realizada por el difunto marqués a nivel de las cuencas y de España. Después de todo esto, las autoridades fueron invitadas a comer por la dirección de la empresa en el Círculo Obrero. Este banquete fue servido por el señor Carcedo de Valdefarrucos. Aquella tarde actuaría para esos invitados el chispeante “Pachín de Melás” y su grupo, quieres hicieron las delicias de todos los presentes. Como ustedes verán, la situación actual, respecto a la admiración por este personaje y su obra, nada tiene que ver con la de aquella época.

Monumento Marqués de Comillas - Bustiello (Foto: J.Vazquez - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres

FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La Nueva España el 04·11·20. Ver enlace:
_______________________________________________________________________

José Antonio Vega Álvarez. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario