7 de abril de 2021

Hábitos y problemas de los mineros asturianos

Manual de instrucciones para acabar con las huelgas
Montaje para el artículo con ilustraciones de Alfonso Zapico
Los métodos del ingeniero del siglo XIX José Suárez para evitar protestas
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Hace unos meses les conté en esta página la vida y obras de don Francisco Gascue Murga, prestigioso ingeniero vasco que trabajó muchos años en nuestras cuencas. Cité entonces su "Colección de artículos industriales acerca de las minas de carbón de Asturias", donde recopiló en 1888 los comentarios que venía publicando en la "Revista Minera" sobre los hábitos y los problemas de los trabajadores asturianos. Los acusaba de lavarse poco, vaguear mucho y beber aún más, provocando la ruina de sus familias, por lo que proponía corregir esta situación colocando baños en las minas, subiendo los salarios, mejorando las viviendas, abriendo escuelas y creando economatos y cooperativas. Pero no engañaba a nadie al decir que con todo esto también trataba de aumentar la producción y las ganancias de las empresas
Portada del libro de Francisco Gascué."Colección de artículos industriales acerca de las minas de carbón de Asturias-1888". Libro del Archivo del Blog
En la misma línea se pronunció en 1896 el jefe del Cuerpo de Minas de Oviedo José Suárez y Suárez con otro librito titulado "El problema social minero en Asturias", en el que algunos investigadores no ven más que un plagio de los artículos que había publicado ocho antes su colega, anticipándoles que aunque los dos ingenieros coincidieron de manera general en su mala opinión sobre las costumbres y la vida privada de los mineros, don José Suárez ya estaba viendo las orejas al lobo del movimiento obrero y por ello se centró en buscar la manera de evitar que la idea social prendiese en la Montaña Central. Ahora he podido estudiar este texto, que es muy difícil de encontrar, porque me lo ha cedido mi amigo Ángel Alfonso Rodríguez, bibliófilo impenitente, y quiero compartir con ustedes algunas conclusiones. Suárez y Gascue tuvieron muchas cosas en común. Ambos habían nacido en el otoño de 1848 y fallecieron con un año de diferencia, el primero en 1919 y el segundo en 1920. Los dos desarrollaron un extenso currículo en el mundo de la ingeniería minera, fueron profesores de la Escuela de Ayudantes Facultativos de Minas de Mieres y -como acabamos de ver- compartieron la misma preocupación por el progreso industrial de Asturias, aunque Gascue retornó a Euzkadi, donde al final de su vida dirigió una fábrica de plomo y plata en Rentería, mientras que Suárez se quedó en Oviedo, mejorándolo con obras como el abastecimiento de agua potable a través del canal del Aramo o la creación del cementerio de San Salvador, por lo que es hijo adoptivo de esta capital.
Libro. El problema Social Minero Saber más. Ver libro completo en PDF. EL PROBLEMA SOCIAL MINERO EN ASTURIAS de José Suárez

"El problema social minero en Asturias" es también una recopilación de los artículos que se habían publicado en prensa entre junio y julio de 1895. Se inicia con unos comentarios sobre las noticias que venían del movimiento obrero internacional, donde ya estaban extendiéndose las ideas socialistas y comunistas entre los obreros de las principales naciones productoras, quienes una vez convencidos de que por su número, su fuerza y sus medios de acción podían imponerse a los burgueses, secundaban a los "visionarios" que pululaban por las comarcas industriales y se preparaban para secundar la colosal empresa de reformar los fundamentos sociales. Hasta aquel momento, en Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania las reivindicaciones habían sido pacíficas y casi siempre teóricas, pero en los mítines cada vez se escuchaba más hablar de revolución e incluso de insurrección armada. Por el contrario en Asturias las huelgas y las movilizaciones aún eran escasas y las que se registraban eran siempre por motivos exclusivamente laborales, como la disminución de las horas de trabajo, el aumento de los jornales o la pretensión de arañar alguna participación en los beneficios de las empresas. José Suárez estimó que no existían razones para que en esta región arraigasen las ideas de emancipación, ya que para él los conflictos vividos hasta entonces habían sido provocados por individuos venidos de fuera o se debían a la simple imitación, lo que explicaría situaciones absurdas como el paro registrado en Langreo en mayo de 1890 demandando el máximo de ocho horas diarias de trabajo, cuando en realidad en ninguna mina se pasaba de seis.
La salida de la mina. Año 1903. Ver documento completo en PDF. El minero borracho (alcoholismo y disciplinas industriales en Asturias). Por José Sierra Álvarez
El ingeniero distinguía entre los obreros que vivían en los centros de población o agrupados en barriadas económicas cerca de las fábricas y las minas, y aquellos que se repartían por caseríos aislados y completaban su actividad con el cultivo de huertas, pero en los dos grupos encontraba algunos problemas comunes como las malas condiciones de las casas, el alcoholismo, la mala alimentación y la usura. Según sus palabras la profusión enorme y hasta aterradora de tantas tabernas constituía una verdadera plaga que traía la inmoralidad y la ruina a las familias, tanto más que los alimentos y bebidas que allí se vendían estaban adulterados y hasta el aguardiente con el que solían desayunar los mineros se formaba de agua, alcohol amílico y esencia de anís, lo que acababa deteriorando seriamente la salud de los consumidores. También la alimentación era lamentable, y aquí sí recogía lo escrito por Gascue: "una pequeña ración de alubias con escaso tocino, un pedazo de pan de maíz, acaso un poco de queso o leche constituyen, con ligeras variantes, la comida fuerte del medio día; por la mañana y por la noche menos aún. Los mejor remunerados comen pan". Para evitar la usura de los comerciantes, José Suárez apoyaba la experiencia que estaba poniendo en marcha el marqués de Comillas en la Sociedad Hullera Española y también las Sociedades Cooperativas, de las que en aquel momento solo marchaban tres en Asturias, una de ellas sostenida por los operarios de Fábrica de Mieres.
Poblado minero de Bustiello (Montaje) - Ilustración de Alfonso Zapico
En el poblado de Bustiello funcionaba desde 1891 el economato montado por don Félix Parent, en el que la propia empresa se encargaba de adquirir directamente todos los géneros de uso común para vendérselos a sus trabajadores sin más recargo que un 2 o 3 por ciento para hacer frente a las pérdidas y en las cooperativas sus Juntas Directivas administraban los almacenes de víveres y ropas para venderlos también sin recargos. Al mismo tiempo la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, dirigida por don Luis Adaro era un modelo a la hora de pagar la asistencia médica y las pensiones de sus trabajadores gracias a un fondo constituido por un 2 por ciento que se retenía en los jornales y una subvención de la empresa igual a la suma de todos los descuentos. El ingeniero veía así las cosas. Para él las huelgas que se repetían en el extranjero no tenían razón en Asturias y las que pudieran producirse serían culpa de una minoría revoltosa que con coacciones y amenazas iba a intentar imponer las órdenes de los comités de resistencia constituidos fuera de la provincia, por el afán de imitar a los de fuera, dedicándose a armar barullos y camorras durante unos días y también por la facilidad que tenían los mineros asturianos para estar en las tabernas o "perder lastimosamente el tiempo arrimados a una pared o a un árbol". Partiendo de estas ideas, proponía crear laboratorios municipales para controlar el estado de los alimentos y bebidas, abrir economatos y construir casas higiénicas, pero para ello era preciso aumentar las ganancias de las empresas, de modo que los obreros debían estar dispuestos a trabajar más horas diarias sin que aumentasen sus salarios y disminuir los descansos y festivos hasta sumar los 300 días laborables, que en aquel momento, según sus cálculos y sumando los domingos, quedaban reducidos a 250 anuales.
Ilustración de Alfonso Zapico
También era necesario aumentar el número de escuelas para educar a los hijos de los trabajadores y a ellos mismos, con clases dominicales en las que se expusiesen normas de higiene y prácticas religiosas y morales alejándolos así de las ideas perniciosas. En sentido era un ejemplo la Escuela de Capataces de Minas, cuyos titulados, además de las materias propias de su profesión, aprendían a ser obedientes y a respetar la autoridad del ingeniero, reconociendo su superioridad y sus más profundos conocimientos. Pero si todo fallaba, don José tenía la solución definitiva en la fuerza represiva. La convocatoria del 1 de mayo de 1891 había fracasado en las cuencas mineras gracias a la distribución estratégica de 300 números de la fuerza pública entre los diferentes grupos mineros, de modo que lo lógico era hacer siempre lo mismo y ante el menor rumor de huelga se debía traer hasta la Montaña Central un contingente de 300 o 400 hombres del Ejército. Todos sabemos lo que ocurrió después: en Asturias no cesaron las huelgas y hubo una revolución, Y es que por mucho que algunos se empeñen en frenar los cambios y mantener las cosas como están, el progreso de la Humanidad es imparable y, desde las costumbres hasta las instituciones que parecen más arraigadas, todo tiene su fecha de caducidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS | HISTORIADOR 29.09.2020. Publicado por La Nueva España el 29-09-2020. Ver enlace:
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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