14 de abril de 2021

Memoria de los bombadeos de la Legión Condor en Avilés y Gijón

Cuando la muerte llegó del aire

La Legión Cóndor (en alemán: Legion Condor), fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española. Wikipedia

El historiador Pablo Alcántara rememoró en octubre de 2020, como parte de las Jornadas de Memoria, los bombardeos de la Legión Cóndor en la comarca de Avilés
Miembros de la legión Cóndor con uno de sus aviones. El Diario Vasco
El Comercio
Para quienes sufrieron primera persona la sangría de la Guerra Civil como parte del bando republicano, la mención de la Legión Cóndor alemana aún trae a la memoria infaustos recuerdos de aviones y bombas, de edificios destruidos y cadáveres en las calles. Avilés fue una de las localidades que sufrieron los ataques de aquella fuerza aérea mercenaria, enviada por Adolf Hitler para apoyar a los sublevados de Franco. 

Avilés bajo las bombas. Parte del cartel temático de unas jornadas de Pablo Martínez Corral y Pablo Alcántara Pérez. Saber más

«El bombardeo del 27 de agosto de 1937 fue el peor de todos; se cebaron con Rivero y con San Juan de Nieva, murieron cuatro personas y hubo decenas de heridos», explicó. Los protagonistas de la acción, verdadero ensayo del letal 'bombardeo de alfombra' que los aviadores germanos practicarían en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, fueron los aviones Heinkel He 111 de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana), capaces de transportar has 2.000 kilos de proyectiles cada uno. Con el apoyo de un puñado de bombarderos Savoia Marchetti SM.79 de la Aviación Legionaria italiana, sembraron el terror en las zonas bajo control de la Segunda República. No obstante, algunos de los presentes en el CMAE se mostraron sorprendidos por el reducido número de muertes en la ciudad, algo que Alcántara no tardó en aclarar. «Aunque, para 1937, Asturias estaba aislada del resto de la zona republicana, se habían aprendido las lecciones de los bombardeos en el País Vasco, donde combatieron tropas asturianas», acotó. 

Avilés bajo las bombas. Parte del cartel temático de unas jornadas de Pablo Martínez Corral y Pablo Alcántara Pérez. Saber más

Gracias a ese conocimiento, el Consejo de Seguridad Asturiano levantó eficaces refugios para la población, pese a la escasez endémica de recursos. En Avilés, los más importantes se construyeron en el parque de El Muelle, en la calle Rivero y en la iglesia de San Francisco. No faltaron anécdotas macabras, como la de la vaca que, en el bombardeo del 27 de agosto, sufrió la amputación de sus dos patas derechas a la altura de la plaza del Pescado, y murió desangrada allí mismo. También las hubo épicas, desde luego; la más aplaudida fue la del fusilero republicano que el 21 de octubre, en plena evacuación definitiva de la ciudad, alcanzó con su arma uno de los aviones, obligándole a refugiarse en Cantabria.
Avilés bajo las bombas. Jornadas de Pablo Martínez Corral y Pablo Alcántara Pérez. Saber más
Nota; sobre el historiador Pablo Alcántara: 
El miercoles 14 de octubre de 2020, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), el historiador Pablo Alcántara convirtió la tragedia en la espina dorsal de la charla 'El Avilés de los bombardeos'. La cita consumó una más de las actividades programadas en las II Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por la Plataforma Pro Servicios Públicos de Avilés y Comarca. Por espacio de hora y media, y ante un auditorio formado por una treintena de personas, Alcántara narró los pormenores de aquellas ofensivas aéreas, repartidas de noviembre de 1936 a octubre de 1937.
Pablo Alcántara disertó sobre los bombardeos en Avilés. / MARIETA. Ver enlace. 
FUENTE: BORJA PINO JAMBRINA. Publicado por El Comercio el 15-10-2020. Ver enlace.
______________________________________________________________________
La lápida de la Legión Cóndor

Adolf Galland (izquierda) con el marsical de campo Richthofen, en tiempos de la.  Legión Cóndor. Fuente: Bundesarchiv, Bild 101I-452-0985-36/ Briecke/ CC-BY-SA. (Historia desterrada)

El 2 de junio de 1938 el comandante responsable de la Legión Cóndor, en ese momento combatiendo en Zaragoza, se dirigió por carta al alcalde de Gijón
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Consideraba de justicia que uno de sus aviadores llamado Willi Sembach, que había muerto en combate en Gijón, tuviera una placa conmemorativa en la ciudad. El expediente número 51 del año 1938 conservado en el Archivo Municipal de Gijón contiene esa solicitud y varios documentos más sobre esa lápida que, efectivamente, se colocó en la fachada del Ayuntamiento el día 21 de octubre de 1938, cuando se cumplía un año del fin de la Guerra Civil en la ciudad. La intención primitiva era ponerla en la que entonces se llamaba plaza de Alemania, luego glorieta del Alférez Provisional y que ahora se conoce como su nombre original de Los Campinos de Begoña. Pero al final la lápida acabó colocándose en la fachada de la Casa Consistorial. Un documento, también incluido en ese expediente, data de un cuarto de siglo más tarde, de enero de 1963. 

Rescate de heridos, tras un bombardeo, entre las calles Capua y Valdés Xixón so les bombes (1936-1937)

La carta está firmada por el entonces alcalde de Gijón, Ignacio Bertrand, y está dirigida al presidente del Círculo de Idiomas solicitando que se traduzca el texto de esa placa que, por obras en el Ayuntamiento, había sido retirada de la fachada para su posterior reposición. No se repuso. La lápida se quitó y en la actualidad se conserva en dependencias municipales; y no es de tamaño pequeño porque mide 119 cm. de alto y 70 cm. de ancho. Nos llama la atención que estuviese en la fachada de la Casa Consistorial, nada menos que durante veinticinco años, sin que los gijoneses y gijonesas (incluidas las autoridades municipales) supiesen qué significaba en castellano ese texto en alemán. En realidad, el texto homenajeaba a un aviador que había bombardeado su ciudad. El Círculo de Idiomas mandó la traducción, y dice: “En combate aéreo sobre Gijón (23-9-1937) fue mortalmente herido Willi Sembach. Cayó por Alemania y por una España Libre Nacional. Legión Cóndor”
Lápida de Willi Sembach que se conserva en el Archivo Municipal de Gijón. (LNE)
FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 15·11·20. Ver enlace.
_____________________________________________________________________
AUTORES: 
Borja Pino Jambrina. Redactor en el Diario El Comercio
. Cobertura de la actualidad local y regional. Redacción de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas. Investigación y obtención de información. Gestión de contenidos digitales. Borja suma más de diez años de experiencia en periodismo impreso, audiovisual y digital, así como en comunicación interna/externa en diversas empresas, fundaciones y entidades públicas. FUENTE: Likidin. 

Luis Miguel Piñera nació en Gijón en 1951
, fue profesor de enseñanza secundaria, colaborador de El Comercio y La Nueva España y miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales, Ábaco. Su aportación a la vida cultural y literaria de nuestra ciudad ha sido profusa, con la publicación de 35 obras publicadas en solitario, pero también ha participado en otras tantas publicaciones colectivas, revistas y congresos. Ha sido el responsable de colecciones fotográficas como ‘Álbum del Gijón pasado’, colección fotográfica del Diario El Comercio, documentalista, guionista y comisario de exposiciones como ‘Gijón de toda la vida’, ‘El Sur de Gijón’, ‘Ateneo de La Calzada’ o ‘Historias de El Llano’. Luis Miguel Piñera lleva Gijón en el alma y la comunicación en el corazón por ello fue el autor de pregones, ponencias, impartió cursos y organizó visitas guiadas y conferencias sobre la historia de nuestra ciudad. Coordinó el boletín L’Alcordanza de la Memoria’, que editó la Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón entre 2010 y 2011, y en la actualidad coordina ‘La Hemeroteca’, sección diaria de La Nueva España de Gijón y es el director del Club de Prensa de La Nueva España de Gijón. FUENTE: PSOE.

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario