20 de abril de 2021

La Segunda República Española 1931-1936 (y II)

Consecuencia de las elecciones de noviembre de 1933

La concesión del voto a la mujer estuvo rodeado de polémica desde el principio. Es importante aclarar que, en la República Francesa, por ejemplo, la mujer todavía no tenía derecho al voto (se obtendría en 1944). Y que en el Reino Unido sólo lo tenía, en igualdad de condiciones con el hombre, desde hacía cinco años (desde 1918 podían votar las mujeres, pero sólo tras cumplir los 30 años). La memoria es un arma cargada de futuro.

La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista

Resultados de las elecciones del 19 de noviembre de 1933 por partido, bloque y circunscripción. Wikipedia

Jordi Carreño Crispín
El segundo bienio:
Antes de las elecciones convocadas para noviembre de 1933, el panorama político había variado susceptiblemente de las pasadas elecciones.
  • En primer lugar: El electorado tenía la oportunidad de expresar el grado de apoyo que otorgaba al reformismo del primer bienio, y así fueron presentadas las elecciones por los grupos de la oposición.
  • En segundo lugar: Se habían modificado artículos importantes de la ley electoral, que permitían una rentabilización mayor de los votos obtenidos a las fuerzas que alcanzaran coaliciones lo más amplias posibles. Además existía la incógnita de los seis millones de votos de mujeres que votaban por primera vez
  • En tercer lugar: La aparición de nuevos partidos, el desgaste de la labor de gobierno, y las tensiones acumuladas en la coalición republicano-socialista, hacían vislumbrar un resultado imprevisible. Los partidos republicanos se presentaron divididos y muy enfrentados en su disputa por un mismo electorado de centro. En el Partido Socialista aparecieron graves enfrentamientos entre sus líderes, con opiniones opuestas ante la posibilidad de coaligarse con otros grupos republicanos o tratar de obtener el poder en solitario

Mujeres votando en 1933. El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio radical-cedista entre 1933 y 1936. Wikipedia

Los radicales de Alejandro Lerroux afianzaron su imagen de centro republicano, coligándose en algunas circunscripciones con fuerzas de izquierda o de derecha según las posibilidades. Pero sin duda fue la derecha la que más esfuerzos movilizó para alcanzar una amplia coalición electoral. El 12 de octubre se alcanzó la Unión de Derechas y Agrarios, en el que se reunían las candidaturas de la CEDA, los alfonsinos, los tradicionalistas y los independientes agrarios y católicos; el peso de la CEDA se manifestó en la elaboración de listas, lo que permitió una máxima rentabilidad parlamentaria de los comicios. La diversidad de grupos dentro de la CEDA explica las dificultades con que se encontraba el sector dirigente del partido. La posibilidad de colaboración entre estas dos fuerzas era muy limitada, ya que diferían en puntos de gran importancia. Desde 1933 a octubre de 1934 los gobiernos fueron exclusivamente radicales. En octubre la CEDA obtuvo tres carteras en el Gabinete. Hecho que provocó la protesta de la oposición. Se produce un período de gran inestabilidad política y donde los acuerdos entre los partidos cada vez eran más difíciles y los radicalismos iban en aumento.

Prisioneros de la Guardia Civil y de Asalto en Asturias. La Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria organizada por los socialistas en toda España conocida con el nombre de Revolución de octubre de 1934 y que solo arraigó completamente en Asturias. Wikipedia. 

La revolución de octubre de 1934:
La polarización de la política española durante el período republicano hizo que cada vez más pudiera dibujarse una línea de separación entre derecha e izquierda. La tensión entre ambos polos estalló con el nombramiento de los ministros de la CEDA (ya que sus miembros no habían realizado declaración de fe republicana), aunque venía preparándose con anterioridad. La protesta de los grupos políticos del resto del arco parlamentario se vio completada con la declaración precipitada de una huelga general. Esta huelga resultó un fracaso en la mayor parte de España, dado que la CNT no quiso participar en ella y los socialistas no emplearon toda su capacidad movilizadora en zonas como Madrid y el País Vasco, donde disponían de gran poder político y sindical. Sin embargo, en dos lugares el desarrollo de la huelga degeneró en acontecimientos de una enorme gravedad.

Generalitat de Barcelona en octubre de 1934. Historia de España

En Barcelona el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fue desbordado por el nacionalismo radical y proclamó nuevamente el Estat Catalá dentro de una República Federal Española. Sus intentos de apoyarse en la extrema izquierda, la milicia autóctona y la oficialidad del ejército fueron inútiles y su insurgencia fue rápidamente sofocada, aunque los combates tuvieron como resultado medio centenar de muertos. En represalia por este pronunciamiento el estatuto de autonomía catalán fue suspendido, Companys enjuiciado y condenado a muerte, aunque fue indultado. 

Soldados se llevan detenidos a revolucionarios de Asturias en 1934. La Voz de Asturias.

En Asturias, bien organizada y con un apoyo masivo, la huelga triunfó y alcanzó categoría de revolución social. La crisis minera que se venía arrastrando desde los años anteriores favoreció la unión de todos los sindicatos y su movilización bajo la consigna UHP (Unión de Hermanos Proletarios). El orden revolucionario fue impuesto en las cuencas mineras, Gijón y Avilés, sometiendo a Oviedo a un cerco en toda regla. Para reprimir el levantamiento revolucionario se hizo precisa la declaración del estado de guerra y la intervención del ejército colonial, dirigiendo la campaña el general Francisco Franco. En algunos lugares el enfrentamiento tuvo tintes de auténtica guerra civil; se produjeron más de mil muertos, tres mil heridos y unos treinta mil detenidos, además de unos enormes destrozos materiales. La ejecución de treinta y cuatro sacerdotes, varios guardias civiles y paisanos de notoriedad conservadora alarmó a la opinión pública derechista que exigió medidas represivas a la altura de los acontecimientos. El ejército, y en especial la Guardia Civil, desataron una represión durísima con ejecuciones sumarias y torturas. Aunque hubo decenas de condenas a muerte sólo se ejecutaron dos, contra la opinión de la CEDA que quería una represión mucho mayor sobre los dirigentes revolucionarios.

La Guardia Civil estaba al mando del comandante Lisardo Doval y Bravo, verdadero instigador de la represión en Asturias. Doval contaba con poderes extraordinarios de autonomía y jurisdicción frente a Ochoa, concedidos por el ministro de guerra Diego Hidalgo. Se le permitía detener, registrar, capturar rebeldes y armas con total libertad de acción. El comandante de la Guardia Civil fue despiadado y sanguinario en su cometido, lo que salpicaría y provocaría el asesinato años más tarde del general masón. Saber más: RespetableLogia Semper Fidelis 150.

Este estallido revolucionario fue considerado el más importante de Europa después de la revolución rusa. Estos dos hechos dejaron heridas entre las distintas facciones (derechas e izquierdas) difíciles de cicatrizar, es más, se podría decir que era un preludio de lo que sucedería posteriormente. La izquierda actuó demostrando falta de paciencia y de confianza en sí misma y olvidó los procedimientos democráticos. La reacción en contra de la revolución fomentó la desunión entre las fuerzas del centro derecha y aumentó la influencia de la derecha más radical. Las consecuencias de la revolución de octubre estuvieron a la altura de la gravedad de los acontecimientos. Aunque la izquierda salió debilitada, el efecto final fue la percepción de sus líderes de la necesidad de unirse para derrotar al bloque radical-cedista, lo que acabó dando origen a la coalición del Frente Popular. 

El Frente Popular fue un pacto de los partidos de izquierda republicana y obrera en España para concurrir juntos a las elecciones de febrero de 1936 sobre un programa común de gobierno. Los ojos de Hípatía

En el bloque gobernante la represión de la revolución dividió profundamente a las fuerzas de centro y derecha, aumentando en ésta la influencia de la extrema derecha; los temores a una revolución generalizada en buena parte de la sociedad conservadora fueron utilizados por los sectores más radicales de la derecha para fortalecer lo que hasta ese momento habían sido simples grupúsculos muy minoritarios y alcanzar formaciones política susceptibles de movilizar masas; fue en ese momento cuando se produjo la unificación de distintos grupos de extrema derecha en el partido Falange Española; la notoriedad del liderazgo de José Antonio Primo de Rivera sirvió para incentivar la tendencia filo-fascista de la derecha. Las dificultades entre el Presidente de la república Niceto Alcalá Zamora, y la coalición gobernante explican la esterilidad política de esta etapa. La Contrarreforma agraria, suponía deshacer lo avanzado en 1931 a pesar de las deficiencias. Los escándalos administrativos protagonizados por políticos del Partido Radical (tuvieron que dimitir los implicados) fueron utilizados políticamente por la izquierda en contar del gobierno.

Niceto Alcalá Zamora. (1877/07/06 - 1949/02/18). Saber más-Busca Biografías

Balance del segundo bienio:
Podemos definirlo como un balance negativo, tanto es así que fue calificado por algunos como “el bienio negro”. Se caracterizó más por su esterilidad e inestabilidad que por su carácter reaccionario. La inestabilidad política de este bienio estuvo causada por el imposible entendimiento entre radicales y cedistas. Si ya era difícil el entendimiento entre la derecha, más lo era con la izquierda que ni siquiera había aceptado los resultados de las elecciones de noviembre de 1933.

15 de enero de 1936: Se constituye el Frente Popular. Eco Republicano

Las elecciones del Frente Popular:
Tradicionalmente se han presentado las elecciones que tuvieron lugar el 16 de febrero como la última oportunidad para la República, como la manifestación de la ordenación política española en dos bloques irreconciliables e incluso como preámbulo electoral de la Guerra Civil que asolaría el país meses después. Sin embargo, a comienzos de 1936 nadie contemplaba la cita electoral en ese sentido, sino más bien como un nuevo enfrentamiento legítimo para redefinir la orientación de la República:
  • 1. En realidad el bloque de derechas no llegó ni siquiera a consolidarse, el centro estaba sustancialmente dividido y sólo entre la izquierda y centro-izquierda se fraguó una coalición electoral, el Frente Popular.
  • 2. La derecha, tras la experiencia de su paso por la administración, sufrió un doble proceso de división y radicalización. Miembros de la CEDA descontentos con la política de participación en instituciones republicanas, antiguos monárquicos y republicanos independientes se habían reunido en el Bloque Nacional, liderado por Calvo Sotelo, de marcado tono autoritario y con veleidades monárquicas y filofascistas a un tiempo
  • 3. Con planteamientos más radicales aún se encontraba la formación dirigida por Primo de Rivera, que definitivamente logró reunir en torno a sí a los grupos de línea explícitamente fascista bajo las siglas de FE de las JONS. (Falange Española de las JONS)

El Frente Popular fue un pacto de los partidos de izquierda republicana y obrera en España para concurrir juntos a las elecciones de febrero de 1936 sobre un programa común de gobierno. Nueva Tribuna.

La gran novedad de las elecciones de febrero de 1936 fue la constitución de la mayor coalición electoral que lograra reunirse en todo el período republicano: El Frente Popular. Las gestiones para la formación de un gran bloque se iniciaron a comienzos de 1935, con la reunión de prácticamente todos los partidos de la izquierda republicana en la coalición de Conjunción Republicana; ésta invitó a los líderes socialistas a integrar una “coalición de partidos de izquierda“.

Carteles del Frente Popular de las elecciones de febrero de 1936. Saber más. 
El Gobierno del Frente Popular y la pendiente hacia la Guerra Civil:
El 19 de febrero se constituyó el nuevo Gobierno, presidido por Azaña y con miembros de su partido y de Unión Republicana; la marginación de los socialistas fue pactada, pues no se quería dar la impresión de un cambio demasiado brusco. La labor de este nuevo gobierno de Azaña se atuvo al programa conjunto del Frente Popular:
  • 1. Reapertura del parlamento catalán
  • 2. Reinicio del proceso autonómico del País Vasco
  • 3. Promulgación de una amnistía general
  • 4. Aceleración de la reforma agraria.
El asunto legislativo más delicado fue el cuestionamiento en las Cortes de la figura del presidente de la República Alcalá- Zamora. Por iniciativa socialista y en la única votación en que derechas e izquierdas alcanzaron un acuerdo en este período, el Presidente fue recusado y, en consecuencia, debió resignar sus poderes. El 10 de mayo las propias Cortes nombraron a Azaña como Presidente de la República. Éste encargó la formación de gobierno al líder socialista más moderado, Indalecio Prieto; pero al no contar con la conformidad de otros dirigentes de su partido, debió renunciar al encargo. 

Santiago Casares Quiroga (La Coruña, 8 de mayo de 1884 - París, 17 de febrero de 1950) fue un abogado y político español de ideología republicana que ejercería importantes puestos durante la Segunda República. Casares Quiroga fotografiado hacia 1936. Wikipedia. 

El Presidente del Gobierno fue finalmente Casares Quiroga, del partido de Azaña, que formó un gabinete continuista con respecto al anterior etapa de Azaña. Pero lo más importante de este período fue el desarrollo de una doble dinámica política:
  • Primera: El gobierno y las Cortes, a pesar de las dificultades del momento, mantenían la legalidad constitucional y desarrollaban el programa que les había llevado a sus cargos.
  • Segunda: En las calles proliferó una actuación radical que llevó a graves altercados de orden público. Anarquistas, radicales socialistas y miembros de la extrema derecha, usualmente por iniciativa propia y no siguiendo las dirección de sus partidos, generaron una dinámica de violencia y tensión social que ocasionó frecuentes enfrentamientos y atentados con el resultado de unos trescientos muertos y mil trescientos heridos de febrero a julio de ese año

(…). Acción Popular. Los católicos españoles tienen el ejemplo de los pactos que ha realizado el papa con la Italia fascista y los obispos alemanes con el gobierno nazi. Cuando se produzca la sublevación la identificación de la Iglesia con los militares sublevados llegó hasta el punto de calificar la sublevación como "cruzada". Igualmente, muchos milicianos republicanos anticlericales realizaron esta identificación y justificaban el asesinato de religiosos al considerar que forman parte del bando sublevado. (…). Foto coloreada por Eugenio R. Seguir leyendo en: Profesor de Historia, Geografía y Arte.

A ello hay que sumar la ocupación ilegal de tierras y los atentados a instituciones religiosas, lo que contribuyó decididamente a inclinar a la derecha moderada hacia soluciones anticonstitucionales. Los grandes beneficiados de esta pérdida del control público fueron los grupos extremistas, fuerzas con escasa o nula representación parlamentaria, pero con una gran capacidad de movilización de grupos de agitadores o, sencillamente, de terroristas. 

Explicar la Guerra Civil y el curso de los acontecimientos en las dos zonas teniendo en cuenta sus antecedentes y el contexto internacional y destacar sus consecuencias a partir del contraste de diversas interpretaciones historiográficas. Seguir leyendo en: Profesor de Historia, Geografía y Arte.

El gobierno se veía incapacitado para frenar esa espiral de violencia y esperaba que, tanto el reforzamiento de la disciplina desde la dirección de los partidos, como el aumento de las fuerzas de orden público, acabaran con el clima de inestabilidad. Pero ambas medidas tardaron en producirse y la agitación callejera alcanzó su cenit el 12 de julio; pistoleros falangistas asesinaron al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo, de conocida filiación socialista. En respuesta, al día siguiente compañeros de ese cuerpo asesinaron al principal dirigente de la extrema derecha, José Calvo Sotelo. La conspiración militar que se venía preparando desde hacía meses encontró la excusa necesaria para alzarse contra la República.

Pulsar para ampliar. De Víctor Hurtado - Hurtado, Víctor (2011) La sublevación, Edicions DAU ISBN: 978-84-936625-6-1. Imagen enviada por correo electrónico por Ton Barnils, de Edicions DAU, con permiso del autor y bajo licencia CC-BY-SA., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18148643  (-----) Seguir leyendo en: Profesor de Historia,Geografía y Arte.

FUENTE: Jordi Carreño. Publicado por Jordi Carreño Crispín el 18 de abril de 2009. Ver enlace.
______________________________________________________________________________
AUTORES.
Jordi Carreño Crispín (@JordiCris)
. En este blog encontraras temas de historia como una parte importante del mismo. La Guerra Civil Española, Historia de España y Universal, Historia del Arte, Historia de la Música y el Cine, más otros temas como mi opinión social y política, artículos, trabajos propios y temas de mi interés en un abanico de temáticas multidisciplinares y variadas. La conexión a otras páginas gestionadas por mi o de mi predilección complementan el porfolio de temáticas y opciones que espero disfrutes. Comenta, opina y recomienda, así podrá mejorar su contenido. Fuente: Jordi Carreño Crispín (@JordiCris)

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario