La catedral de
Oviedo. La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de
Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo
(Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis,
refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Wikipedia |
Gárgola de un fauno en la Catedral de Oviedo, una de las más llamativas y simbólicas. El fauno representa el pecado de la lujuria y aparece en posición burlesca. La Voz de Asturias |
Seres malvados, diabólicos, terribles o burlones. Inmortalizados en piedra sobre la Catedral de Oviedo hace cientos de años, ¿son una advertencia a los pecadores y a los fieles? ¿Guardianes del templo o vengadores, quizá? Nada tan costoso se hacía al azar en la Edad Media, y menos en las iglesias. La mala noticia es que no existe un consenso sobre el motivo olvidado que llevó a los artistas a esculpir esas imágenes que, sin duda, estaban llamadas a impresionar al visitante en uno u otro sentido. Pero hay posibles explicaciones.
Tres calaveras en una esquina interior del campanario de la Catedral de Oviedo. La calavera es un motivo muy frecuente en el arte medieval religioso D.R. (La Voz de Asturias) |
Un águila y una figura humana, gárgolas en la fachada de la Catedral de Oviedo. El águila vigila, mientras que el humano sufre bajo el peso del canalón y la cornisa en una postura forzada. La Voz de Asturias |
Gárgola en la Catedral de Oviedo. Podría representar un mono, animal relacionado con el pecado, una forma demoníaca que además tiene una expresión burlona F. CALLE. La Voz de Asturias |
Para la mente medieval, explica Calle, el desconocimiento de buena parte del mundo implica que lo monstruoso es real, existe, ya que lo contienen los libros manuscritos y sus miniaturas. En este grupo existen gárgolas muy curiosas como el famoso fauno que enseña el trasero, ubicado en el lado este de la torre. Es «muy interesante por varios motivos»: tanto por representar a un fauno, símbolo de la lujuria, como por su actitud, que se repite a menudo tanto en España como en templos de otros países europeos. Está boca abajo, con la cabeza metida entre las piernas que se agarra con los brazos en una contorsión burlesca; en conclusión, «está cargada de un fuerte simbolismo negativo». Junto al fauno impúdico (aunque sin embargo no le falta la hoja de parra), tres de las gárgolas más extrañas de la Catedral ovetense, comenta el historiador, están en la torrecilla noroeste, la sureste y la suroeste. Se trata de pequeños seres con grandes cabezas parecidas a la de un felino, patitas con pezuñas y dos alas «que más bien parecen hojas». Podrían ser, con su falta de lógica, una interpretación de «los vicios y pasiones desordenadas que amenazan al hombre» o «representaciones de demonios» ya que se pensaba que el diablo podía adoptar cualquier forma pero en especial las feas y grotescas.
Moldes de yeso de algunas gárgolas de la Catedral de Oviedo,
almacenadas en la torre, donde se aprecia su tamaño. Durante la guerra se
destruyeron algunas de las imágenes D.ROIG. La Voz de Asturias |
Un personaje humano como gárgola en la Catedral de Oviedo. La Voz de Asturias |
Molde en yeso de una cabeza reptiliana de las gárgolas de la Catedral de Oviedo D. ROIG. La Voz de Asturias |
Durante la edad media, el conocimiento de los animales viene, más que nada, de los libros con sus miniaturas y descripciones; tanto de seres reales como de mitológicos. Ahí también se les atribuyen «analogías simbólicas de contenido religioso o moral» y por tanto «el discurso sobre el simbolismo animal varía a lo largo de la Edad Media y Renacimiento». En la Catedral encontramos un gran número de gárgolas con forma de león y en todas partes, algunas de cuerpo entero y otras en parte, con variedad de representaciones «en cierto modo ligada al simbolismo polisémico», opina Calle. Por lo general, se asocia a la imagen de Jesucristo y es símbolo de lealtad, vigilancia, «por eso aparece con tanta frecuencia en las tumbas y en las entradas y tejados de iglesias»: esta parece ser la función de los de San Salvador. En cuanto a sus defectos, se puede oponer la simbología de los pecados de ira y orgullo, y «puede representar tanto a Cristo como al Anticristo», dice el historiador.
El águila es un animal recurrente en la iconografía medieval, en especial en forma de gárgola. Podría ser un vigilante del templo, una figura protectora. Catedral de Oviedo F. CALLE. La Voz de Asturias |
Una gárgola con aspecto de rana que se toca los genitales. La Voz de Asturias |
Autor:
Guillermo Guiter. Redactor de La voz de Asturias
“El único deber que
tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como
decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895),
“soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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