16 de enero de 2021

La tradición de las artes ancestrales en Asturias (y III)

El lobo ha sido frecuentemente cazado con trampas y lazos
Dibujo de lobo de Javier Sahagún. Ver enlace...
Desde tiempos ancestrales, también se han utilizado cebos para que los lobos, al ir tras su rastro, llegaran al lugar que deseba el cazador para allí abatirlo
Antiguo 'Chorco' para cazar lobos. Foto José Mª Fdez D. Formenti. Enciclopedia de la Asturias Popular. Foto Archivo. 
El Blog de Acebedo.
El lobo

La técnica consiste en impregnar bien con el olor que atrae al lobo toda la zona en cuestión. El cebo puede ser algún tipo de carne, pero también puede ser un cebo vivo. En todo caso, la clave está en dejar suficiente rastro que anime al lobo a llegar al lugar indicado, evitando en lo posible el hombre dejar a su vez su propio rastro. El lobo deambula y busca por las noches, por eso será necesario que el cazador quede apostado durante la noche en un lugar apropiado esperando que se acerque el lobo. Por otro lado, perseguir al lobo hasta la madriguera es una tarea bastante difícil, pues no siempre responden los perros. Además, el lobo es especialista en engañar a quien lo sigue y a dejar pistas falsas. No obstante, así es como a veces los campesinos y los cazadores han llegado hasta las madrigueras y han encontrado allí los llobatos, llobercos, o lloberzos (lobeznos).
Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) de Gonzalo Gil. Láminas entregadas por la Voz de Asturias en colaboración con el Banco de Asturias en la primavera-verano de 1992. Coincidiendo con la publicación de la enciclopedia de la Naturaleza de Asturias. Sobre el autor de las láminas:    arteinatura.es·@gonzalogil90226· Ilustración de Naturaleza - Wildlife art. - Saber más
El urogallo o faisán
En Asturias el urogallo se denomina faisán, aunque no debe confundirse con los faisanes importados. Es una de las piezas de caza más codiciadas del bosque y sin duda la más apreciada entre las aves. El faisán es muy difícil de cazar. Está oculto en lo más intrincado del bosque. Tiene una extraordinaria capacidad para percibir el peligro y por eso resulta difícil aproximarse a él. El celo comienza a mediados de la primavera y sin duda es entonces cuando menos difícil es verlo, acercarse y cazarlo. Al cantar el faisán en celo es cuando resulta menos capaz para oír los ruidos y ver los movimientos de quien se acerca. La verdad es que este tipo de caza tiene algo de innoble, pues significa aprovecharse del entusiasmo del animal para derribarlo. Se dijo al hablar del oso que era el trofeo más preciado de los cazadores. Sin embargo, no faltan los cazadores que consideran que la mayor gloria del cazador y el mayor placer también de la caza consiste en derribar uno de estos poderosos y escondidos faisanes.
Dibujo de Zorro de Javier Sahagún. Ver enlace.
La raposa
Es otro animal muy carismático. La raposa tiene en Asturias fama de ser extraordinariamente astuta y este tópico no está alejado de la realidad, pues efectivamente es un animal muy hábil. Como animal dañino que es y peligroso para algunos animales domésticos también hasta hace poco se recompensó su captura y muerte, incluyendo esta recompensa el ir por las casas con la raposa al hombro para recibir la propina adecuada. En muchos casos son cazados los zorros gracias a trampas, pero también, por supuesto, con escopetas siguiendo el rastro con perros o haciéndolos salir de su madriguera.

Foto-documento  de caza de tejones (Melandrus), fue publicada en el libro NOSTALGIA Y RECUERDO DE COLUNGA, de JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS). Saber más 

El melandru y otros
El melandru es un mustélido al que le gusta extraordinariamente la miel y vive en madrigueras de complicadas galerías. Se ha cazado tradicionalmente con trampas y también con escopetas, generalmente de noche. Se le hace salir de la madriguera y se procura tapar todas las entradas para que los perros puedan rodearlo hasta que el cazador lo remate, pues se defiende con fiereza panza arriba frente a los perros. Otros mustélidos tradicionalmente objeto de caza son la nutria (llóndriga, llóndriga, llondra), la marta y garduña (fuina, garatuña, resumila), la comadreja (papalviella, liria, mustadiella, denunciella, bonía) y el armiño (blanquín, armiñu), muy voraz y sanguinario, que se caza con trampas de cajón y de cepo. Por lo que se refiere al gato montés, hay que tener en cuenta que es un animal inteligente y muy fuerte y ágil. No es fácil cazarlo, ni con escopeta ni con trampas.

Lámina de la obra original de Herrera. La perdiz roja, sin duda de las aves más bellas de España. Ver enlace

Liebre y perdiz
La liebre (liebre, liebre) es un animal muy apreciado como plato de mesa y es una típica pieza de caza. Abundó en Asturias, pero ahora casi está desaparecida. Se utilizan perros para sacarla del encame. La perdiz roja se caza con los perros y la escopeta. Es importante que el cazador cuente con un buen perro, que debe buscar la perdiz tras seguir su rastro. Al olfatearla el perro hace la muestra, es decir, para la perdiz. Ya previamente el perro delata la presencia de la perdiz por su alegría y por la forma de mover el rabo. Se hace salir un bando, se dispara y se va tras las aves que no han sido abatidas y así sucesivamente. La perdiz pardilla se encuentra en las zonas más altas Asturias. También conviene tener en cuenta a la codorniz (falpachar parpayuela, falpayar) como objeto de caza.
Chocha Perdiz- Arcea de Gonzalo Gil. Láminas entregadas por la Voz de Asturias en colaboración con el Banco de Asturias en la primavera-verano de 1992. Coincidiendo con la publicación de la enciclopedia de la Naturaleza de Asturias. Sobre el autor de las láminas:    arteinatura.es·@gonzalogil90226· Ilustración de Naturaleza - Wildlife art. - Saber más.
La arcea
La arcea o becada es un ave emigrante, que pasa los meses fríos en el norte de la Península. Siempre en Asturias ha tendido la becada un atractivo especial para los cazadores. Es muy apreciada por su carne e incluso se ha codiciado su pico con fines mágicos. Se le sigue el rastro con perros, es muy ágil volando hacia lugares espesos y apeona también con gran desenvoltura.
Sedal y anzuelo. Saber más.
Trampas y técnicas de captura en el río
Todas las aldeas y villas de Asturias han tenido y tienen cerca uno o más ríos. Desde tiempos antiquísimos se han desarrollado las técnicas de pesca, es decir, técnicas que permiten capturar el pescado fluvial que permita reforzar la dieta alimenticia casera o venderlo y obtener así los beneficios correspondientes. Sería una conducta poco racional desde el punto de vista de la toma de decisiones desaprovechar esa inmensa riqueza que contienen los muchos ríos que cruzan Asturias. La costumbre en muchas casas de campesinos asturianos es no comer asiduamente la fauna fluvial, pero sí hacerlo en determinados momentos del año, como, por ejemplo, en los días de conmemoración festiva. En estas ocasiones hay unos deberes rituales que pueden incluir servir una comida especial no sólo para los miembros de la casa, sino también para los invitados, familiares o no. Ante esta coyuntura algún o algunos miembros de la casa suelen en los días previos recorrer el río para apoderarse del pescado que facilite la preparación de tal comida y abarate los costes de la misma. Una forma bastante eficaz de conseguir el pescado es barrer los pozos con redes (trasmayu, refuelle, brixel, traína, redón), pues de esa manera se captura en poco tiempo una gran cantidad de piezas, algunas de ellas muy difíciles de otra manera. En una sola noche la casa puede obtener una gran cantidad de pescado. Otra trampa para los animales acuáticos es el uso de recipientes (nasu, nasa, trullón) en los que éstos pueden entrar con facilidad, pero de los que, sin embargo, no son capaces de salir después. La nasa de río es un recipiente con una amplia abertura que se estrecha para después volver a ensancharse. 
La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindro que se va estrechando (forma de embudo invertido). Wikipedia.
Suelen fabricarla los mismos pescadores tejiendo tiras finas y elásticas de madera (baniellas). Se llama faz al cuello de la nasa por donde el pez entra fácilmente, pero no puede volver a salir debido al sentido de las puntas flexibles colocadas al efecto. La nasa tiene una pequeña puerta al final o en el costado para sacar las piezas capturadas. También resulta ser una trampa eficaz el colocar una cuerda fija con cebo y anzuelo en su punta. Cada cierto tiempo el trampero de río ha de ir a observar cómo va la cuerda, si se puede recoger la pieza capturada, si se deja más tiempo hasta que alguna pique o si hay que reponer el cebo. Hay trampas que ya ahora escasean mucho, pues son muy ruidosas o espectaculares y, por tanto, pueden delatar a quienes las utilizan. Puede, por ejemplo, obtenerse el pescado que hay en una parte del río si se realiza una seca, es decir, si se desvía el agua y se deja seca esa parte del río o con tan poca agua que pueden cogerse con mucha facilidad los animales. Hay que tener en cuenta que en muchos lugares de las zonas más altas de Asturias se practicó y todavía se practica en algunos, el riego intensivo de los prados desviando el agua de los ríos y repartiéndola con una especial habilidad por la superficie. Esto significa que los campesinos están muy habituados a realizar paredes para controlar el agua del río (banzáu, estacada) construyendo muros o paredes provisionales en los cursos fluviales. En este sentido, por supuesto que el trabajo comunal se aprovecha para capturar truchas, además de reforzarse así la predisposición a hacerlo con el fin exclusivo de pescar de manera masiva. Hay también técnicas de pesca especialmente brutales, como las que provocan la muerte indiscriminada de los peces en un pozo del río o en un tramo de éste. 
Un pescador atrapa una trucha en el río Piloña. El Comercio 
Estas acciones a veces pueden provocar, si no la muerte, sí por lo menos el atontamiento de los animales, dejándolos indefensos. Estas técnicas están en clara regresión, pero lo cierto es que hubo épocas en que se usaron con cierta frecuencia e impunemente. Resulta particularmente siniestro realizar explosiones en el agua o aplicar al agua un cable con alta tensión, con lo peligroso que esto puede resultar también para seres humanos. En este sentido se ha usado la estrategia del envenenamiento de las aguas. Hace unas décadas fue relativamente frecuente el uso de lejías para capturar las piezas de un tramo del río. Pero ya con anterioridad a la existencia de lejías en el mercado los campesinos se las ingeniaron para utilizar productos venenosos en el agua. Por ejemplo, se conoce la virtud mortal del cusillu o muergu, es decir, el envoltorio verde de la nuez aún no madura. Pero, aunque suele resultar realmente extraño para quienes no conocen este mundo de las técnicas de pesca, es con la mano como más se capturan, por ejemplo, las truchas. Aparentemente, es imposible coger una trucha con las manos. La habilidad reside en apretarla contra la piedra de repente, de forma que al intentar la trucha escabullirse los dedos se deslizan hasta retenerla por las agallas. Tradicionalmente muchas casas de campesinos asturianos, en algunos casos con una visión que nada tiene que ver con el deporte, se han procurado un alimento sano y barato. Una técnica de pesca hoy prohibida pero usada desde antiguo es capturar los peces con grandes tenedores o tridentes {fisguas, trayentes).
El salmón, la pieza más codiciada de nuestro ríos. Imagen de Gonzalo Gil. Enciclopedia de la Asturias Popular. Sobre el autor. Saber más 
El salmón
Sólo en Asturias se capturan actualmente más salmones que en todo el resto de la Península. No es, entonces, extraño que tanta importancia en la vida asturiana haya tenido y tenga en nuestro día el salmón y todo lo que él conlleva. Hoy día el salmón es un pescado bastante apreciado para comer, sin embargo, su abundancia en los ríos asturianos era tan extraordinaria en siglos pasados que comer con demasiada frecuencia no era precisamente un signo de distinción. La pesca del salmón tiene realizarse, lógicamente, de acuerdo con su peculiarísimo ciclo vital. Es a finales del otoño cuando la hembra pone los huevos en la parte alta de los ríos y desciende a continuación. Los machos lo hacen más tarde, pues han permanecido en los lugares de freza fecundando, de manera que cuando bajan (zancados) por el río están exhaustos. El esguín (cría de salmón) es parecido a la trucha, pero cambia mucho hacia los dos años. Además de las trampas y artes anteriormente mencionadas, está prohibido pescar con hueva, gusano de la carne, y la modalidad conocida con el nombre de bingo o similares. 
Salmones de concurso CEDIDA POR LA FAMILIA LORING. En la foto, Javier Loring Guilhou (izquierda) en compañía de José González, con los dos salmones que capturó en el coto de Juan Castaño, a finales de los años sesenta, que le otorgaron la victoria en una de las ediciones de este Festival Internacional de Pesca. FOTOS CEDIDAS POR LA FAMILIA GOYO ALONSO. LNE
También se prohíbe usar peces vivos y cebados en el agua antes o durante la pesca. Los pescadores asturianos suelen usar, entonces, los cebos usuales como la quisquilla, la cucharilla, el devón, la mosca o la meruca (coca). Pero hay restricciones temporales (al final de la temporada) para algunos cebos y, además, en algunos ríos o tramos de ríos se hacen también restricciones especiales. Por otro lado, al pescador de salmón no se le permite usar utensilios auxiliares como escafandras de buceo para observar el movimiento de las piezas o ganchos para sacar los peces. También está especialmente prohibido pescar, trasladar o comercializar salmones enfermos. La pesca del salmón es un acontecimiento anual en Asturias. La expectación es enorme a lo largo de toda la temporada, especialmente cuando se inicia y se está a la búsqueda del campanu inicial. En esta campaña de pesca se ve implicada casi toda Asturias. Se destacan las piezas de más peso, se comentan las políticas de repoblación, se recuentan diariamente las capturas realizadas, se hacen comparaciones entre las características de los ríos, se lamenta la aparición de algún ejemplar enfermo, se aportan ideas para las futuras temporadas, se alude a los conflictos (por ejemplo, entre pescadores y piragüistas), y se destacan las picarescas.
Nasa de río, uno de los más populares artilugios artesanales utilizados por los pescadores asturianos. (Museo Etnográfico de Grandas de Salime). Enciclopedia de la Asturias Popular. Foto Archivo.
El arte de pescar
El buen pescador de caña lo es, como el cazador, gracias a una gran experiencia, a una gran sabiduría que no se refiere sólo al momento de atrapar la pieza. El pescador eficaz ha de ser un experto en cuanto a cómo ha de usarse la caña y elegir la forma de pesca más adecuada, con cebo (quisquilla, merucu, piscarán, etc), a cucharilla o a mosca (bien sea a mosca seca, pesca con cola de ratón, bien sea a moca ahogada, que es lo más usual en Asturias). El pescador debe poder elegir entre estos cebos los más adecuados al tramo del río, a las condiciones del clima, a la época del año. No todas las horas del día son iguales, en algunas es inútil lanzar el anzuelo, en otras resulta muy fecundo. El pescador, en definitiva, ha de ser un gran conocedor de la conducta de los peces, de sus costumbres y querencias, de sus virtudes y debilidades.
Gregorio Alonso, a la derecha, con el ejemplar de 11,5 kilos; a su lado, un camarero del bar Corona de Gijón sostiene la pieza de récord. Grao.net
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE LA ASTURIAS POPULAR. ROBERTO GONZÁLEZ-QUEVEDO GONZÁLEZ.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Roberto González-Quevedo González es un filósofo, antropólogo y lingüista español, nacido en Palacios del Sil, provincia de León, Castilla y León, en 1953. Actualmente vive en Oviedo. Es licenciado en y doctor en antropología con su tesis doctoral Roles sexuales y cambio social en un valle de la Cordillera Cantábrica y también en Filología Hispánica con su tesis La Fala de Palacios del Sil. Roberto González-Quevedo es hijo de la escritora palaciega Eva González Fernández. Colaboraron escribiendo una serie de libros, poesías e historias en pal.luezu, el habla leonesa de Palacios de Sil; Poesías ya cuentus na nuesa tsingua (1980), Bitsarón: Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua (1981), Xentiquina (1983), Xeitus: poesías ya cuentus (1985) y Branas d’antanu ya xente d’anguanu: poesías ya cuentus (1990). En 1981 logró el premio conocido como Premiu de Narraciones Curties de la Diputación d’Asturies, (antecesor del premio Josefa Jovellanos) con su relato: Pul sendeiru la nueite, un libro de carácter iniciático que recrea Pesicia, una tierra de origen prerromano, patria de los astures más occidentales, los pésicos. Una tierra que conjuga el occidente de Asturias con el de León. Siempre atento a la evolución cultural conjunta de las dos franjas más occidentales de esos antiguos reinos, viene colaborando en los espacios creados en común entre las dos tierras desde la Transición Española. González-Quevedo es miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana y director de la revista Cultures, editada por la Academia asturiana y dedicada a temas antropológicos y etnográficos. Fuente: Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario