Palacio del Canto del Pico (Torrelodones, Madrid). Saber más |
Francisco Franco | EFE. La Sexta |
El autodenominado Caudillo de España no solo estableció un régimen dictatorial que duró 36 años. También, se encargó de expoliarlo de arriba abajo; de sacar hasta el último céntimo a un país lleno de ruina y miseria tras la Guerra Civil, que luchaba a duras penas por salir adelante entre cartillas de racionamiento y mercados negros. Mientras, Franco se hacía cada vez más rico, y con él, todos los familiares y amigos que no perdieron la oportunidad de enriquecerse a costa de las salvajes políticas y movimientos financieros efectuados por el régimen. Y de eso, casi de forma irónica, ya advertía el propio Franco en un discurso proclamado en Vigo en 1942: "Nuestra cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos". Pasa en todas las contiendas. Los victoriosos celebran la victoria sobre los caídos. Pero no se queda ahí. ¿De qué sirve una guerra si no puedes lucrarte durante y después de la misma? Eso debió pensar Franco cuando, tras la muerte de Mola en un accidente de avión, decidió liderar en solitario la lucha contra la República. Así lo demuestran las cuentas del dictador: en 1936, Franco tomaba el control del Ejército de África con poco más de 2.000 pesetas en su cuenta. Tras su muerte, el patrimonio del dictador que heredó su familia se tasó en aproximadamente 500 millones. ¿Cómo consiguió tal cantidad?
(…). El pastel
inmobiliario de la familia Franco incluye un palacio, 22 viviendas, 195 plazas
de garaje, 29 fincas, cinco locales comerciales y tres prados. Los nietos del
que fuera jefe de Estado tienen hoy en su poder 21 sociedades que acumulan un
patrimonio neto de 102,5 millones y 258 propiedades, según una investigación
llevada a cabo por el periódico EL PAÍS. (…). Diario Raiz |
Al término de la Guerra Civil, España se había convertido en un mar de ruinas: muertos encima y bajo tierra, pueblos enteros bombardeados, carreteras y redes ferroviarias destruidas y servicios de atención básica inoperantes. Y todo lo que ello conlleva: pobreza, hambre y desempleo. El país necesitaba ser reconstruido, y Franco vio en la miseria de su guerra el primer filón para su beneficio y el de los suyos. El dictador ya venía con los bolsillos cargados frente al desolador panorama. Si en 1938 ya cobraba unas 30.000 pesetas anuales como Capitán General del Ejército, se estima que cuando acabó la guerra tenía en su poder 34 millones de pesetas. Él, que se hacía ver como un salvador de la patria en lo político y un trabajador más en lo económico, lo negó en reiteradas ocasiones. Quiso dejarlo claro en una entrevista que concedió al diario 'Informaciones': ganaba, en sus propias palabras, "1.500-1600 pesetas, más bien menos que más. Total, unos 4.000 duros al año". No era cierto. Durante la guerra, ya guardaba en sus arcas privadas parte de las donaciones que hacían los empresarios que se unieron a la causa fascista; entre ellas, las de Juan March, el empresario que pagó el alquiler del 'Dragon Rapide' con el que Franco voló a Marruecos para comenzar la sublevación y principal financiador del golpe. No era esta la única vía de financiación del dictador.
El de Havilland
D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros de corto alcance de los años 30
desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. Diseñado como
sucesor del D.H.84 Dragon, incluía las alas aflautadas y los cobertores de tren
de aterrizaje aerodinámicos del aparato de 4 motores D.H.86 Express.
(Wikipedia) |
El Valle de los
Caídos es una basílica católica (la basílica de la Santa Cruz del Valle de los
Caídos), una abadía (la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos) y
conjunto monumental. Se encuentra situado en el valle de Cuelgamuros de la
sierra de Guadarrama, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, Comunidad
de Madrid, España, a 9,5 kilómetros al norte del monasterio de El Escorial. Fue
construido principalmente con mano de obra de presos políticos republicanos, y
también de algunos trabajadores contratados entre 1940 y 1958. Wikipedia |
La esposa de Franco, Carmen Polo, había heredado un gran patrimonio en Asturias. BBC NEWS |
Franco no solo recibió regalos de las adjudicaciones y donativos, como el que consta por parte de la Compañía Telefónica Mensual en una nota que expone "las cantidades a disposición de su excelencia el jefe del estado en agosto de 1940": 10.000 pesetas mensuales; también, fue obsequiado con palacios y monumentos y, a través de múltiples sociedades, con el dinero que iba expoliando y el cobro de numerosas mordidas, se realizaron inversiones que se extienden a lo largo y ancho de toda la geografía nacional e internacional. En total, se conocen más de una veintena de propiedades inmobiliarias divididas en Madrid, Guadalajara, Córdoba o A Coruña, e incluso en lugares como Miami o Filipinas, de las que hay constancia a través de diversos documentos, pero que nunca se han podido cuantificar a razón de la Ley de Secretos Oficiales. En conjunto, forman un patrimonio superior a los 300 millones. Pero, sin duda, los regalos más famosos y polémicos que obtuvo Franco tras vencer a los republicanos son el Canto del Pico y el Pazo de Meirás. El primero, propiedad de José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, es un enorme palacio de 2.000 metros cuadrados ubicado en la Sierra de Madrid, en lo alto de las montañas, rodeado de más de 100 hectáreas de finca. Llegó a ser bastión militar temporal de los republicanos, pues está en un punto al que nadie podía acceder sin ser visto, pero tras el fin de la Guerra Civil, el conde de las Almenas dejó las escrituras a Franco como herencia. Actualmente, esta fortaleza se encuentra en ruinas. La familia Franco la vendió en 1988 a un empresario español por 320 millones de pesetas, que equivaldrían a día de hoy a 29 millones de euros.
Las Torres de
Meirás, o Pazo de Meirás, es un pazo señorial situado en el término municipal
de Sada (La Coruña), España. Fué mandado construir por la escritora Emilia
Pardo Bazán, que residió allí durante varios meses al año. En 2008 fué
declarado Bien de Interés Cultural. Al finalizar la Guerra Civil, fue detraído
y utilizado como residencia estival por Francisco Franco hasta su muerte, y
posteriormente y de manera irregular pasó a formar parte del patrimonio de los
herederos de su hija Carmen Franco (duquesa de Franco), hasta que la
controversia sobre la tenencia del pazo llevó a la familia a ponerlo en venta
en 2018, sin que llegara a comprarse. El 2 de septiembre de 2020, el Juzgado de
Primera Instancia número 1 de La Coruña sentenció que el pazo era propiedad del
Estado, declarando nula y sin efecto la "donación personal" a Franco
y a su familia del pazo. Dos meses después se cumplió la sentencia, y desde el
10 de diciembre de 2020 dejó de ser propiedad de la familia Franco y pasó a ser
patrimonio del Estado (…). Wikipedia |
La finca de Valdefuentes de los Franco. El Cierre Digital |
Se podría decir que el tesoro de Calviño fue uno de los episodios más oscuros en la ambición de Franco por ampliar su patrimonio de forma ilimitada. José Calviño fue funcionario de Hacienda y agente para la compra de armas y munición desde París durante la Guerra Civil durante los gobiernos republicanos de Largo Caballero y Negrín. Ayudó además a proteger y evacuar a los refugiados españoles. Tras el fin de la guerra, era conocido por la administración franquista que Calviño gestionaba una gran suma de activos y mucha información sobre el exilio de notorias figuras de la República: su tesoro, que se convirtió en el objetivo de Franco. El dictador franquista acordó con el gobierno francés en obligar a Calviño a que se 'deshiciera' de ese material, pero lo cierto es que el dinero y la información pudieron acabar también en las cuentas personales de Franco. Así lo expone un informe de Pedro Urraca, recaudador de Franco, que se reunión con Calviño en la capital francesa "a fin de arreglar la reintegración a España de los valores que el citado Calviño detentaba aún en su poder".
De derecha a
izquierda: Francisco Franco, Carmen Polo de Franco y Pilar Primo de Rivera, en
un acto de la sección femenina en El Escorial, en 1944. Saber más |
Familia Franco (Fuente: EFE). El Plural. |
¿Había interés en ocultar los movimientos bancarios del dictador? En el Archivo Histórico de Salamanca hay localizadas al menos cuatro cuentas pertenecientes a Franco en los años 1940, 1950, 1956 y 1959. Se desconoce el paradero del resto y no consta en ningún registro público, salvo la del segundo trimestre de 1961; documentos a los que pudo acceder el programa Equipo de Investigación tras realizar una solicitud a la Fundación Francisco Franco. En las 12 hojas recibidas se expone que, entre dinero en metálico y en valores, Franco tenía unos 23 millones de pesetas. En el año 40, Franco contaba con cuatro millones. El hecho de que ese registro del año 1961 no fuera público certificaría que existen más documentos que no han visto la luz. Pero ¿cómo es posible que no se tengan datos de las otras cuentas? Entre el año 2000 y 2001, 25 años después de la muerte de Franco, sus papeles pasan a ser públicos. El Ministerio de Cultura del Gobierno de Aznar otorgó 150.000 euros a la Fundación para "la informatización del fondo y la realización de una copia de seguridad del mismo (microfilmada y digital)" que tenía en su poder.
La familia Franco ostenta un patrimonio de más de 500 millones de euros. El Cierre Digital |
(...) Hay Fundaciones (ejemplo “Fundación Francisco franco”), que recibieron fondos públicos, de hasta 150.841,22 euros desde el año 2000 al 2003 (...).. Diariocritico |
“El único deber que
tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como
decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895),
“soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
________________________________________________________________________
NOTA: Los
nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada
artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si
algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para
hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha
interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al
respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto
Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario