4 de diciembre de 2020

Los orígenes de una patrona

Santa Bárbara, virgen y mártir patrona de los mineros

Mieres. Procesión de Santa Bárbara en 1958, subiendo por la actual calla Manuel Llaneza. Facebook;José Ramón Viejo Mieres Años 89 y 90.

Artículo ilustrado con fotos de la festividad de Santa Bárbara en el municipio de Mieres. Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano
Día de Santa Bárbara. Ablaña Mieres, Año 1957. Foto Alonso .Facebook; José Ramón Viejo Mieres Años 80 y 90
ETSI Minas y Energía
Nos encontramos frente al caso de una mártir cuyo culto estuvo muy difundido desde la antigüedad, tanto en Oriente como en Occidente, según las numerosas redacciones en griego y las traducciones latinas existentes de la passio de Bárbara, sin embargo, por cuanto se refiere a las noticias bibliográficas, poseemos muy escasos elementos: el nombre de Bárbara (cuyo significado es extranjero), en el origen oriental, con mucha probabilidad Egipto, y el hecho del martirio. La época, según las diferentes tradiciones, puede situarse en los siglos III o IV. La mayoría de dichas tradiciones coinciden con la siguiente narración. El padre de Bárbara, Dióscoro, hombre rudo que rendía culto a dioses paganos, hizo construir una torre para custodiar en ella a su hermosísima hija, que era deseada como esposa por muchos pretendientes. Sin embargo, ella no tenía intención de casarse, sino consagrarse a Dios.

Magnífica foto de Alonso que nos ilustra un día de Santa Bárbara en la explanada del pozo Tres Amigos (L’Agüeria San Xuan de Mieres). Facebook; José Ramón Viejo Mieres Años89 y 90.

Antes de entrar en la torre, al no haber sido todavía bautizada y queriendo recibir el sacramento de regeneración, se dirigió a una piscina de agua cercana a la torre y se sumergió en ella por tres veces diciendo: “Se bautiza Bárbara en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Por orden de su padre, la torre tendría que haber tenido dos ventanas, pero Bárbara quiso que tuviese tres, en honor a la Santísima Trinidad. El padre, pagano, al saber que su hija se profesaba cristiana decidió matarla, pero ella, atravesando milagrosamente las paredes de la torre, consiguió huir. Capturada nuevamente, el padre la condujo ante el juez, con el fin de que fuese sometida a tormentos y luego matada con crueldad. El prefecto Marciano intentó convencer a Bárbara de que se retractase de su fe; luego tras comprobar la inutilidad de sus intentos, ordenó torturarla envolviendo todo su cuerpo en tejidos ásperos y cortantes, hasta el punto de hacerla sangrar por todas partes. Durante la noche –continúa la narración, siguiendo un esquema común con las leyendas hagiográficas- Bárbara tuvo una visión y quedó completamente sanada. Al día siguiente, el prefecto la sometió a nuevas torturas aún más crueles; hizo depositar sobre sus carnes, nuevamente desgarradas, planchas de hierro candentes.
Primera Directiva de la Hermandad de Santa Bárbara del Pozo Tres Amigos (L’Agüeria san Xuan de Mieres). Primera fila: Celso Antuña Álvarez, (administrativo y luego Alcalde de Mieres), José Braña, (jefe económico), Joaquín Gutiérrez Herrero, (oficial taller), Joaquín Vallina, (ayudante eléctrico), Sabino García Díaz, (tornero), Luis Díaz Sala, (administrativo). Segunda fila: Sabino Fernández Fernández, (vigilante de interior y presidente de la Hermandad),Manolito Ardura, (practicante), ¿?, Cándido Vidal, (contable oficina Santullano), Rosario Infiesta, (limpiadora). Libro: Mina Tres Amigos 150 años de historia. Archivo del Blog
Una tal Juliana, presente en el suplicio, al manifestar también ella sentimientos cristianos, fue asociada al martirio.Las llamas, encendidas al lado de ambas para torturarlas, se apagaron casi de inmediato. Bárbara, que fue llevada desnuda por la ciudad, regresó milagrosamente vestida y sana, a pesar de la orden de flagelación. Finalmente, el prefecto la condenó a ser decapitada; el padre mismo fue el ejecutor de la sentencia. Inmediatamente después bajó un rayo del cielo que consumó completamente al cruel padre, del que no quedaron ni siquiera las cenizas. El emperador Justino, en el siglo VI, habría trasladado las reliquias de la mártir desde Egipto a Constantinopla; siglos más tarde, los venecianos las llevaron a su ciudad. El culto de la mártir se difundió por Italia, importado probablemente durante el período de la ocupación bizantina en el s.VI, y se desarrolló posteriormente durante las Cruzadas.

Hulleras de Turón, reparto del "bollu" y la botella de vino por parte de directivos de la empresa con motivo de la fiesta de Santa Bárbara. Facebook;José Ramón Viejo Mieres Años 89 y 90.

Se encuentran huellas de dicho culto en Toscana, en Umbría, en Sabina. En Roma, según el testimonio de Juan Diácono (Vida,IV, 89), San Gregorio Magno, siendo aún monje, solía rezar en el oratorio de Santa Bárbara. Aunque este texto sólo tiene valor para el siglo IX, en cualquier caso, es cierto que en dicho siglo fueron construidos oratorios en honor de Santa Bárbara, de los que da testimonio el Liber Pontificalis (ed. L. Duchesne, II, pp. 50, 116) en las biografías de Esteban IV (816-17) y León IV (847-55). Se invoca especialmente a Bárbara contra la muerte imprevista (alusión a la que sufrió su padre, según la leyenda); posteriormente su protección se extendió a todas las personas que estaban expuestas en su trabajo al peligro de muerte instantánea, como los artificieros, los artilleros, los carpinteros, los mineros; hoy se la venera también como protector de los bomberos. En los navíos de guerra se denomina «Santa Bárbara» al depósito de las municiones. La fiesta de Santa Bárbara se celebra el 4 de diciembre

Procesión de Santa Bárbara de 1957, por el barrio obrero de Santa Marina. Archivo de Luis Fernández Cabeza. Facebook; JoséRamón Viejo Mieres Años 89 y 90. 

ICONOGRAFÍA: Casi con seguridad se puede afirmar que el primer atributo que aparece en su iconografía es el pavo real, que no interviene como símbolo genérico de inmortalidad, sino como probable alusión a un aparte de la leyenda en que se narra que las varas con las que el padre golpeó a la santa se transformaron en plumas de pavo real. Más tardío y más común es el atributo a la torre, que se recuerda su prisión y que, cuando se representa con tres ventanas, es también símbolo de la Trinidad, a la que la sata rindió honor público para dar testimonio de su fe. Hay también representaciones de la torre en construcción; y a menudo se representa la torre como objeto de pequeñas dimensiones que Bárbara sostiene entre las manos. Junto a la torre, que sin duda es el atributo más característico de Bárbara, se ve frecuentemente el copón, que la santa lleva en sus manos como propiciadora de una muerte confortada con los Sacramentos. Igualmente aparece con frecuencia el copón como atributo único. En algún lugar aparece con un cañón a sus pies, que se había pensado fuese una derivación de una representación malinterpretada de la torre, aunque esta hipótesis es poco probable; resulta más creíble, en cambio, la hipótesis de que dicho cañón haga alusión al estruendoso trueno que acompañó el castigo del padre de Bárbara. Desde el siglo XV, Santa Bárbara es protectora de los artilleros y de los mineros, como recuerdo, probablemente, del rayo que fulminó al padre, responsable de su decapitación.

Última celebración de Santa Bárbara de la Sociedad Hullera Española en  Bustiello (Mieres). Año 1963   Facebook; José Ramón Viejo Mieres Años 89 y 90.

FUENTE: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA. capilla de Santa Bárbara (Ver: ETSI Minas y Energía). Actualmente se expone en esta capilla una reliquia de la santa. 
___________________________________________________________________________
AUTORES.
Las enseñanzas de la Ingeniería de Minas se implantan en España por Real Orden de 14 de julio de 1777, reinando Carlos III, diez años después de la primera Academia de Minas, de Freiberg (Sajonia). Con la concurrencia de valiosos especialistas nacionales y extranjeros se creó la Academia de Minas en Almadén. Es en este siglo de la Enciclopedia cuando se inicia la incorporación de la ciencia a las tecnologías empíricas y experimentales. Se hacen necesarios conocimientos matemáticos en las explotaciones mineras y comienza el conocimiento de los minerales desde su composición química y sus estructuras cristalográficas. La primera cátedra fue de Geometría Subterránea y Mineralogía, impartida por D. Enrique Cristóbal Storr. D. Fausto y D. Juan José de Elhúyar descubren el wolframio, fundando el primero de ellos el Real Seminario de Minería de México. Otro profesor del Seminario, D. Andrés Manuel del Río, consigue aislar por primera vez el vanadio. En el año 1799, la Física y la Química se unen al Plan de Estudios y Proust inicia en la Escuela de Minas las enseñanzas de Geognosia. En este final de siglo se multiplican las Escuelas en América, bajo dirección española. En los últimos años del siglo, los viajes geológicos de Humboldt por la América Hispana abren paralelamente las enseñanzas de la Geología en las Escuelas de España y América. (…). Seguir leyendo…

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario