1 de diciembre de 2020

La mujer está obligada a tomar "la libertad" si no se la dan

La primera mujer ministra de España: de Sanidad y anarquista 
Retrato de Federica Montseny (1936-1939). Saber más.
Federica Montseny llegó al Gobierno con ideas revolucionarias, como el primer proyecto de ley del aborto 
Federica Montseny fue una revolucionaria para su época. Enlace.
Redacción Médica.
Se cumplieron 84 años desde que Federica Monsteny se convirtiese en la primera mujer española que se puso al frente de un ministerio, un cargo que hasta entonces estaba reservado a los hombres. Concretamente, fue el de Sanidad y Asistencia Social, cartera que asumió el 4 de noviembre de 1936 y que dirigió hasta el 17 de mayo de 1937. Se trata del final de la II República, época que todos los historiadores modernos coinciden en que fue el periodo máximo de conseguir la igualdad, aunque todavía queda mucho camino en la lucha por los derechos de la mujer. Tras la Guerra Civil y la llegada del franquismo, España fue hacia atrás, sobre todo en este aspecto. En este contexto, Federica Montseny acepta el cargo ministerial. Lo hace, según los diarios de la época, con grandes dudas porque ella, militante anarquista, siempre declaró su antigubernamentalismo. 
Federica Montseny durante un mitin en la Plaza Monumental de Barcelona. Enlace.
Decide dejar esta conciencia de lado y aceptar esta nueva tarea porque la situación lo justifica. "La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan", es una de las frases de la política. Si bien, aunque no llegó a estar seis meses en el Gobierno, en este pequeño espacio de tiempo sí le dio tiempo a poner encima de la mesa iniciativas revolucionarias para aquella época. Quizá la más destacada fue el primer proyecto de ley del aborto en España, al que se opusieron otros ministros y que nunca llegó a ejecutarse.  Además, fomenta un cambio en el concepto de sanidad pública y bienestar social y busca reestructurar los servicios médicos, ya que cree en su descentralización y su vinculación con el entorno social. Creó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas y una lista de profesiones a ejercer por personas con discapacidad. A pesar de la escasa duración de Federica Montseny al frente de la Sanidad en un momento crítico en la historia de España, su labor fue muy efectiva, aunque se vio limitada tras su salida del Gobierno debido a los sucesos de mayo de 1937. No obstante, su nombre siempre se recordará por su lucha por los derechos de las mujeres.
Intervención de la exministra en Barcelona en 1977. Enlace.
Exilio y legado
Tras el final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Francia, tras ser perseguida por la policía nazi y franquista, lugar en el que vivió en libertad vigilada hasta 1944. En Toulouse, donde se instaló, siguió trabajando por sus ideas, publicando artículos y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir.
Con la llegada de la democracia a España en 1977 regresó y continuó con su activismo en pro de la CNT y del anarquismo, donde tuvo gran prestigio hasta su muerte. En sus últimos años se opuso firmemente a los Pactos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional español. Un gran número de calles de la geografía española llevan el nombre de Federica Montseny, así como institutos, centros de salud y bibliotecas. "Tenía un carácter animoso, entusiasta. De mi madre recuerdo su gran afabilidad pero también su gran firmeza en los momentos necesarios. Dedicó sus energías y su honestidad en la militancia, para defender los derechos humanos para que la sociedad fuera más justa y más libre", dijo Vida, la hija primogénita de Federica Montseny, en una entrevista en el Diario de Mallorca.
Ver antigua entrada del blog sobre Federica MontsenyIlustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: CLARA HERNÁNDEZ. Publicado por Redacción Médica el 03-03-2020. Ver enlace
__________________________________________________________________________

BIOGRAFÍA. 




Federica Montseny Mañé; (Madrid, 1905 - Toulouse, 1994) Dirigente anarquista española, una de las figuras más emblemáticas del movimiento obrero español
Federica Montseny Mañé; (Madrid, 1905 - Toulouse, 1994). BIOGRAFÍAS Y VIDAS. 
Federica Montseny Mañé; (Madrid, 1905 - Toulouse, 1994). Dirigente anarquista española, una de las figuras más emblemáticas del movimiento obrero español. Federica Montseny fue, además de la anarquista más conocida en la época que va desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil (años veinte y treinta del siglo XX), una brillante escritora y oradora. Su vida estuvo marcada tempranamente por la determinante influencia de sus padres: Juan Montseny y Teresa Mañé (Federico Urales y Soledad Gustavo, según los seudónimos con los que se les conoció en su febril actividad social y propagandística), ambos militantes en las ideas libertarias. En la concepción revolucionaria de Federico Urales, la necesidad de extender la educación a todos los grupos sociales constituía un eje fundamental: la liberación de hombres y mujeres sólo podría alcanzarse por medio de la adquisición de conocimientos. (...). Seguir leyendo... Biografías y Vidas.
__________________________________________________________________________


VIDEO YOUTUBE.

Definición del Anarquismo según Federica Montseny (Ene 1982). Cuando en la televisión los programas de debate eran interesantes y nadie se gritaba ni se insultaba, aparecían perlas como esta. Federica Montseny explica qué es el anarquismo y cómo es la última esperanza que le queda al socialismo una vez fracasado como socialismo de Estado y socialdemocracia. Sí. En 1982. María Teresa Amor Iglesias.(Ver todo)
Definición del Anarquismo según Federica Montseny (Ene 1982). Cuando en la televisión los programas de debate eran interesantes y nadie se gritaba ni se insultaba, aparecían perlas como esta. Federica Montseny explica qué es el anarquismo y cómo es la última esperanza que le queda al socialismo una vez fracasado como socialismo de Estado y socialdemocracia. Sí. En 1982. María Teresa Amor Iglesias.(Ver todo)
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Clara Hernández. Jefa de Empresas. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Madrileña. Periodista especializada en actualidad sanitaria. Comencé mi andadura en Redacción Médica en 2018 como redactora de información sanitaria de las comunidades autónomas. Desde 2022 soy jefa de la sección de Empresas del periódico, estructura que se divide en tres áreas: sanidad privada, tecnología sanitaria e industria farmacéutica. Antes he sido redactora en Europa Press y Agencia EFE. Fuente: Redacción Médica.

Biografías y Vidas
es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia. (…) … Biografías y Vidas  

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de agosto de 2023 a las 07:47 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario