5 de diciembre de 2020

Militar asturiano y hombre ilustrado en contexto sociocultural

Pedro de Lucuce, el avilesino que fue militar y científico ilustrado
Rosetón que adornaba el fronstispicio de la Academia. Representa a la diosa Minerva rodeada del lema. La Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona
Dirigió durante cuatro décadas la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, de cuya creación se cumplen ahora trescientos años
Cuadro de Pedro de Lucuce que se conserva en la Sala-Museo de la Academia de Ingenieros del Ejército (ACING) y está firmado por Torres Pardo en 1943. La Nueva España.
La Nueva España
El desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica a lo largo del siglo XVIII y la secularización del pensamiento fueron el resultado de un claro proceso que arrancó con la Revolución Científica iniciada un siglo antes. En España, finalizada la guerra de Sucesión (1702-1713), se precisaba de una evidente modernización del país, dirigida por personas con brillante formación y amplios conocimientos en diversas ramas del saber: urbanismo, comunicaciones, ciencias, navegación, etcétera. Pedro de Lucuce y Ponce destacó como militar y hombre ilustrado en este contexto sociocultural.
Uniforme de Oficial del Cuerpo de Ingenieros (s.XVII) Fotografía tomada en la Exposición "La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros militares". Atarazanas de Barcelona, julio de 2004. Foto Archivo.
Nacido en Avilés el 21 de noviembre de 1692, Pedro de Lucuce y Ponce era hijo del médico Tomás de Lucuce, apasionado de la Teología, bajo cuya influencia inició los estudios en esta disciplina en la Universidad de Oviedo. Allí estudió Latín y Humanidades, una completa formación que compaginará, más adelante, con su labor militar y científica. El 1 de mayo de 1710, y en plena guerra de Sucesión por la corona española, se alistó como soldado en el Regimiento de Caballería de Santiago, y participó en la rendición de Barcelona bajo las tropas de Felipe V, en 1714, en la que resultó herido. Finalizada la contienda, ingresó en la Compañía Española de las Reales Guardias de Corps con destino en Madrid. Allí, tras 11 años de servicio, adquirió una enorme experiencia y estudió Matemáticas e Ingeniería militar, convirtiéndose en un destacado oficial. El 1 de febrero de 1730, a los 38 años, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares –creado en 1711 por el ingeniero general de origen flamenco, Jorge Próspero de Verboom– a propuesta del marqués de Bedmar, Isidro de la Cueva y Enríquez, ministro de guerra de Felipe V.
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid). De Jean Ranc - [2], Dominio público, Wikipedia.  
Como ingeniero militar fue destinado al sur de la Península y al norte de África, donde destacó en la realización de numerosos estudios, informes y proyectos de fortificaciones, destinados a proteger los territorios españoles en la zona (realizó, en 1733, un proyecto de construcción de un fuerte en el peñón de Vélez). 
“HIJO DEL MÉDICO TOMÁS DE LUCUCE, APASIONADO DE LA TEOLOGÍA, BAJO CUYA INFLUENCIA INICIÓ LOS ESTUDIOS EN ESTA DISCIPLINA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ALLÍ ESTUDIÓ LATÍN Y HUMANIDADES QUE COMPAGINARA, MÁS ADELANTE, CON SU LABOR MILITAR Y CIENTÍFICA” 
El rey Felipe V le trasladó, por Real Orden del 4 de mayo de 1736, a la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, en compensación a su enorme conocimiento y formación, como ayudante del director-ingeniero don Mateo Calabro.  La Real Academia de Matemáticas, de la que se cumplirá el tercer centenario de su puesta en marcha el próximo 15 de octubre, había sido también iniciativa del propio Felipe V, como consecuencia directa de la pérdida de los Países Bajos y el desmantelamiento de su academia en Bruselas. Pero el impulso definitivo para el establecimiento de la academia barcelonesa fue, sin duda, el regreso a España de ingenieros militares tras la pérdida de algunas posesiones europeas y la necesidad de consolidar un centro académico de formación para los futuros ingenieros en nuestro país. Fue un centro pionero en la introducción de los conocimientos ilustrados de la época. En este contexto hizo su enorme labor pedagógica Pedro Lucuce, que ascendió a la dirección de la academia, primero como interino y, el 19 de septiembre de 1739, con propiedad en el cargo, por las desavenencias del anterior director, don Mateo Calabro, con el ingeniero general Verboom. Pedro Lucuce ejerció como director de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona durante cuatro décadas, hasta 1779, salvo un paréntesis de 1756 a 1760 cuando estuvo encargado de la Real Sociedad de Matemáticas de Madrid.

Pedro de Lucuce. Tratado VIII de la Arquitectura Civil Curso Matemático para la Instrucción de los Militares. Foto Archivo. 

En 1760 ascendió a brigadier y diez años después, el 1 de abril de 1770, a mariscal de campo, siempre ligado a la Real Academia. En 1774, Lucuce fue nombrado director de las Academias Militares Matemáticas de Orán y Ceuta, cargos que ocupó hasta 1784. 
“UNO DE SUS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES FUE LA PUESTA EN MARCHA DEL REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS MILITARES, FIJANDO EL PLAN DE ESTUDIOS EN TRES AÑOS QUE SIRVIÓ DE BASE PARA LAS ORDENANZAS DE LA REAL ACADEMIA DE MATEMÁTICAS DE BARCELONA” 
A comienzos del año de 1779 fue ascendido a teniente general, aunque poco tiempo pudo disfrutar de su cargo porque falleció en la Ciudad Condal a los 83 años, el 20 de noviembre. Fue enterrado en la barcelonesa iglesia de San Cayetano. La labor de Lucuce en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona fue trascendental para varias generaciones de ingenieros. Redactó ordenanzas, planes de estudio y reglamentos que sentaron las bases para el desarrollo futuro de la institución. Uno de sus proyectos más importantes fue la puesta en marcha del Reglamento de las Academias Militares, fijando el plan de estudios en tres años que sirvió de base para las Ordenanzas de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, que fueron aprobadas por Real Decreto de 22 de julio de 1739. Redactó los textos del curso de Matemáticas de la citada institución y elaboró tratados sobre Geometría, Artillería, Óptica, Arquitectura, Fortificaciones, Cosmografía y Estática. A finales de la centuria, con la modernización de los estudios civiles de ingeniería y las reformas de las enseñanzas militares, la academia barcelonesa se trasladó a Alcalá de Henares y pasó a formar a los ingenieros militares en labores únicamente castrenses. Sin embargo, la labor de Lucuce permaneció inalterable en la historia de esta institución pues la convirtió en el principal centro de formación de ingeniería militar del país con un grado de esplendor nunca antes logrado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
LA ENSEÑANZA PRÁCTICA Y SU PLAN DE ESTUDIOS
Las enseñanzas de don Pedro de Lucuce tuvieron un carácter más práctico que teórico, algo completamente novedoso respecto a los planes del anterior director, Mateo Calabro. Para ello, Lucuce aumentó la cantidad de fondos asignada a la compra de instrumental científico, de medición y dibujo, poniéndolos al servicio de los alumnos. El plan de estudios creado por Lucuce en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona se repartió en cuatro cursos, de 9 meses cada uno, durante un total de 3 años. En el primer curso se impartían Aritmética, Geometría, Trigonometría, Topografía y Esfera. En el segundo, Artillería, Fortificación, Táctica y Ataque y Defensa de las Plazas Fuertes. En tercero y cuarto, Matemáticas, Hidráulica, Edificios Civiles y Militares y Construcción y Proyectos. Los alumnos de la academia eran cadetes u oficiales de los regimientos de Artillería, Caballería y Dragones. Hasta 1751 el número de admitidos no podía superar los 36: 18 cadetes y 18 oficiales, a los que podían sumarse 4 civiles. Los alumnos debían tener plena dedicación y residir en Barcelona. A partir de 1751 el número de alumnos aumenta a 56, añadiéndose también los 4 civiles mencionados.
Pedro de Lucuce. Tratado VIII de la Arquitectura Civil Curso Matemático para la Instrucción de los Militares. Foto Archivo.
FUENTE: ALICIA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 01-08-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de agosto de 2023 a las 07:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario