27 de noviembre de 2020

Ruinas ferroviarias de "alto" valor histórico

  • Tras las huellas del viejo tren minero
Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos". En la imagen, tramo de la linea de FF.CC desde la pereda a La Foz de Morcín, recien construido. 
Entre Mieres y Morcín ya se puede caminar sobre el antiguo trazado del tren carbonero. Es uno de los elementos industriales con mayor valor arquitectónico de España
La primera locomotora que hizo el recorrido. saber más
http://www.elcomercio.es - Asociación Cultural "Los Averinos de Lloreo"
Escondidas entre las laderas de los montes, en lo más profundo del valle del Caudal, se encuentran unas ruinas ferroviarias que permanecen ocultas y son desconocidas para la mayoría, a excepción de quienes conviven con ellas y aprecian su alto valor histórico. Se trata de los restos del antiguo trazado del ferrocarril minero, que unía las localidades de La Pereda, en Mieres, y La Foz, en Morcín. Se trata de unos de los restos de patrimonio industrial que mejor estado de conservación presenta en nuestra región, además de tener una complejidad arquitectónica sin igual en toda España.
Ferrocarril entre La Foz y La Pereda Se iniciaron las obras en 1914 bajo la dirección y el proyecto de D. José Vigil Escalera para terminarlas en 1921. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos".
El trazado data de 1920 y su construcción derivó de la necesidad de carbón demandada por las empresas carboneras europeas a causa de la Primera Guerra Mundial. Las vías contaban se extienden a lo largo de ocho kilómetros de recorrido. Los cuatro primeros, discurren dentro de la parroquia de Loredo y, el resto, por La Foz, y suma un total de once túneles y seis puentes que se conservan hoy en día. La complejidad de la construcción del recorrido y sus materiales convierten a esta vía en un activo patrimonial de la zona. «Todas las construcciones que tiene, desde los túneles hasta los grandes muros de contención, están construidos con piedra caliza de griotte o caliza roja, un material muy poco común que se extraía de la cantera que aún existe en Loredo», explica el presidente de la Asociación Cultural Los Averinos, Celso Suárez. Los miembros de esta agrupación son unos fieles defensores de este patrimonio que, según reivindica, «necesita que las autoridades valoren y cuiden como se merece».  

La Pereda (Mieres): Zona de entronque del Ferrocarril de minas de Riosa, con los ferrocarriles Vasco Asturiano y Norte respectivamente.  Foto cedida por José Luis Fernández Rubio.   Saber más

La ruta que hoy en día transcurre por el antiguo trazado (tras caer en desuso en 1969) presenta un visible estado de deterioro, tanto el propio camino como la abundante vegetación que invade la actual vía verde. Solo están bien conservados los túneles y puentes debido, dicen, a la alta calidad de la obra realizada cuando se construyeron, «no por el cuidado que se haya tenido desde entonces». Suárez critica que «todo esto está abandonado y no se aprovecha como activo turístico». Varios miembros de la asociación Los Averinos recorren esta ruta habitualmente para contemplar su «majestuosidad» y «echarle un ojo a su estado». Junto a ellos, se pueden descubrir muchos de los secretos que esconden las paredes del camino que tan perfectamente se colocaron en una época en los que los medios eran escasos y precarios. «Hay que tener en cuenta que una obra de tal magnitud sería difícil de realizar hoy en día, así que imaginemos como fue hace más de cien años. Aquí hubo mucha mano de obra y también muchos accidentes y tragedias sucedieron durante la construcción de esta vía férrea del antiguo tren minero del Caudal», subraya el presidente de la agrupación de Los Averinos. 
Plano de la línea de ferrocarril de 0,75 m La Pereda- La Foz de Morcín e instalaciones de La Pereda. Saber más.
Un reto arquitectónico
El trazado tiene 11 túneles de diferentes longitudes y un recorrido de 9 km. con un ancho de vía de 0,75m. Su trazado atraviesa parajes agrestes de gran belleza como el Valle de Frechura en Loredo. Cruza seis caminos vecinales por lo que son necesarios puentes y pasos sostenidos por entramados metálicos. En Loredo se hallaba la estación del f.c., un hermoso edificio hoy convertido en un Aula Didáctica y su anterior trazado en Senda Verde Saludable. Su coste ascendió a 4 millones de pesetas y transportó las producciones carboneras de Minas de Riosa y Ensidesa durante 50 años. La obra más costosa y complicada del proyecto fue la perforación de los once túneles que tiene el trazado. 
Uno de los 11 túneles del trayecto del ferrocarril entre La Pereda (Mieres) y La Foz (Morcín). 
Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
Los 11 túneles entre La Pereda y La Foz 
Los túneles del antiguo ferrocarril minero entre La Pereda- Mieres y La Foz- Morcín, con una sección media de 3,50m. de ancho y 5,50m. de altura. Los cinco primeros están ubicados en el Concejo de Mieres y el resto en el Concejo de Morcín. 
  • Túnel n°1 - Situado en el paraje del Setal con 42m. de longitud, frentes de piedra labrada en ambas cabeceras y el resto arquillado con ladrillo macizo.
  • Túnel n°2- Situado en La Vega de San Pedro, con 225m. de longitud y excavado en roca en su totalidad.
  • Túnel N°3- Con 156m. de longitud da acceso al Valle de Frechura. Excavado en roca y su cabecera de salida protegida con piedra labrada 
  • Túnel N°4- Con 79m. de longitud. Perforado totalmente en roca.
  • Túnel N°5- El de mayor longitud, con 650 m. Perforado totalmente en roca y sin ningún revestimiento. Da salida al Concejo de Morcín y una cantera yuguló su trazado.
  • Túnel N°6- Con 296m. de recorrido está también perforado en roca y sin revestimiento. Cerca de su entrada existe un recorte calado sobre el valle del rio Riosa desde donde se vertían los escombros al valle.
  • Túnel N°7- Paraje del Rotellón y 27m. de longitud. Perforado en roca.
  • Túnel N°8- En el Rotellón. 256m. de longitud y boca de salida protegida con piedra labrada.
  • Túnel N°9- En Porrimán.148m. de longitud y su salida con piedra labrada.
  • Túnel N°10- La Puente. 219m .de longitud y piedra labrada en la boca de entrada.
  • Túnel N°11 - Paraje de Entrefoces. Longitud 62m.Totalmente excavado en roca.
Playas de vías de La Pereda en Mieres. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
El tramo que transcurre a la altura de Loredo es, sin duda, el que más retos y dificultades supuso. «En este punto, las vías tenían que pasar de un valle de la montaña al otro, haciendo además una curva muy cerrada, lo que dificultaba los trabajos», explica Suárez. Es por ello que ahora en este pueblo se pueden contemplar dos puentes, de compleja ingeniería, que «fueron construidos y labrados a la perfección con caliza roja». 

La estación de Lloreo (Mieres), que daba servicio al tren desde la década de los años veinte hasta los años setenta y que en la actualidad se establece el Aula del Ferrocarril de Lloreo. Foto Carlos salvo. (…). Leer más.

Tras cruzar el segundo de ellos, y dejar a un costado el pueblo hundido en el valle, el senderista tropieza con la antigua estación de tren, conservada hoy en día como museo.  Este singular edificio sirvió en su día como despacho y vivienda del jefe de caminería, encargado del mantenimiento de la red viaria. Sus fachadas también están construidas con caliza de griotte procedente de la cantera de Funtilixán, que se encuentra ubicada justo antes del segundo túnel del recorrido. Esta mina (que fue fundamental durante toda la obra), ha llamado la atención de estudiosos y geólogos, alguno de la Universidad de Oviedo, por la singularidad de sus rocas.
Personal del tramo de ferrocarril de 0,60 metros en la Plaza del 91. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos" 
«En pocos lugares se pueden encontrar yacimientos de caliza roja tan perfectos como en la obra de este trazado», aseguran desde la Universidad. El trazado prosigue entre caminos de tierra, muchos de ellos de complicado acceso. El visitante puede contemplar a los lados de la ruta algunos de piedra que se levantaron para sustentar las laderas y asegurar el trazado. El veteado rojo y blanco brilla a la luz del sol, cubierto por una película acuosa de las aguas filtradas por la roca. Un espectáculo digno de contemplar que, sin duda, «no se puede ver en muchos más sitios que aquí», apunta Suárez. 
Uno de los 6 puentes del trayecto del ferrocarril entre La Pereda (Mieres) y La Foz (Morcín).Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
Los puentes del ferrocarril de Riosa
Las obras más costosas y complicadas del ferrocarril proyectado por D. José Vigil Escalera en 1914. fueron la perforación de los túneles y la construcción de los puentes. Respecto a los segundos, se había procurado evitar en lo posible los pasos a nivel con los caminos vecinales de mayor importancia. Seis son los cruces con caminos y de estos solo lo haremos a nivel con el último, que es el que comunica el pueblo de la Foz de Abajo con la Foz de Arriba y Villameri del Concejo de Riosa este último. Los demás caminos se cruzan con pasos superiores a ellos. Existe solamente un puente, sobre el arroyo de Loredo dentro del pueblo de este nombre y los pasos superiores sobre los cinco caminos vecinales restantes serán sobre vigas metálicas y excepto uno que tiene 7 metros de luz, los demás son de 2,50 y 3,00m. El paso de los caminos de servicio que atravesaban bajo la línea, estaban situados en los siguientes puntos:
  1. En el lugar de La Fenosa en La Pereda. Comunicaba al pueblo De Bulloso.
  2. En Loredo para el paso del camino real a Las Cuestas de Loredo y Concejo de Morcín
  3. En Loredo, para comunicar el barrio de La Rociella con el barrio de Clmedevllla.
  4. En La Vega de San Pedro para acceder al Valle de Robles y a la Llosa Alfonso a través de La Senda la Gobia.
  5. En Porrimán- Morcín para acceso al pueblo del mismo nombre
  6. En La Puente para comunicar con La Figar y el Praiquín.
A nivel, el único cruce situado en el pueblo de La Foz comunicando a Villameri en Riosa. Hay que destacar también la existencia de dos puentes para caminos que cruzan sobre el trazado del ferrocarril. El primero se encuentra en el paraje del Setal, cerca de La Pereda y el segundo cerca de La Puente en La Foz. Ambos presentan la misma factura en su construcción, un solo arco confeccionado con piedra labrada y semejantes dimensiones.
Locomotoras de Minas de Riosa, cruzandose. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos de Lloreo".
Las Locomotoras de Minas de Riosa
Las locomotoras que prestaron sus servicios en los ferrocarriles de vía 0,60m. tanto en Blancura y Ferrocarril de Ana María como en la Plaza del 91, podemos reseñar las siguientes:
  • Locomotora “Minas de Riosa N°1 ". Construida por OrensteinKoppel, en Berlín. Se desguazó antes de marzo de 1968. Hay cierto misterio sobre su origen, pues no aparece en las listas de fabricación de Orenstein. Tenía 30 CV de potencia.
  • Locomotora “Minas de Riosa N° 2”. Construida por Sendling (Munich, Alemania) en 1901. Se adquirió nueva y prestó sus servicios en Ana María. Fue abandonada en el Pozo Montsacro (Hunosa), en marzo de 1968.
  • Locomotora N°3 - Fabricada por OrensteinKoppel en Berlín, Alemania en 1908. Comprada como nueva y abandonada en el Pozo Montsacro en 1968. Prestó sus servicios en La Foz. Tenía 30 CV y era similar a la N° 1, pero de gálibo menor.
Instalacione ferroviarias de La pereda (Mieres). Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos de Lloreo".
  • Locomotora N° 4 - “Figaredo”. Construida por Sendling (Munich - Alemania) en 1914. Adquirida como nueva. Actualmente está como monumento decorativo en el Pozo Montsacro (Hunosa). Fue la última locomotora de 600mm.y la más potente de este ancho de vía. Prestó sus servicios en La Foz.
  • Locomotora N° 5 “Victoria”. Construida por Sharp Stewart, AtlasWorks en Glasgow (Escocia) en 1939. Se empleó en La Pereda en los hornos de cok y en la escombrera. Tenía un ancho de vía de 600 mm. pero fue transformada a 750 mm. y parece que no volvió a circular.
  • Locomotora Nº 6. Construida por Krauss en Sendling (Munich Alemania) en 1900. Comprada de segunda mano a Minas del Peñón en Mieres y reformada en los talleres de La Pereda. A la vez también se reparó la “Upina”, diminutivo de Guadalupe, persona perteneciente a la familia Sela Figaredo en cuyo honor fue bautizada. Esta máquina prestó servicios en los hornos de cok de la Pereda hasta su devolución a las minas del Peñón en Mieres.
Componentes de la familia Sela en la locomotora "Upina", Kraus nº 2345 de 1880. Fotografia publicada por la Revista Ferroviaria Núm.21. 1er semestre 2018.
Las locomotoras que sirvieron en el ferrocarril de 0,75metros, entre La Pereda y La Foz: 
  1. “LA FOZ”. Construida por Vulcanlron Works en Pensilvania en 1919, con n° de fabrica 2940. Pesaba 20 Tm. y su potencia y estabilidad lograron que en alguna ocasión circulase a 50 Km/hora. Se adquirió como nueva. Se mantuvo en solitario hasta la llegada de La Loredo en 1923.
  2. “LA LOREDO”. Fabricada por Cockerill en Bélgica en 1923 con el n° de fabricación 3066.Tenía una robusta defensa. Se adquirió como nueva, vía Guillóme De Caer en Seraing, Bruselas, fue desguazada en 1970 y a su llegada a Riosa fue bautizada con sidra asturiana.
  3. “LA PEREDA”. Hecha en Alemania por HenschelSohn, Kassel en 1918 y n° de fabricación 16.023. Se compró de segunda mano en 1955 al Servicio Militar de Ferrocarriles. Había sido fabricada con destino al ferrocarril de Tigres, para el ejército alemán, pero no llegó a entregarse. Prestó servicio regular hasta la clausura del ferrocarril en 1970, siendo la última locomotora del ferrocarril de Loredo.
  4. “LA SANTA BARBARA’. También construida en Alemania por HenschelSohn, Kassel en 1918. Igual que la anterior fue comprada en 1955 al Servicio Militar e Ferrocarriles de Manzanares - Cuatro Vientos.
  5. “LA MARIONA”. Construida en 1896 por Engine Leeds en Inglaterra con el n° 659. Fue adquirida de segunda mano en la década de los años 40 al ferrocarril de Lucainema , en las Torres de Agua Amarga en Almería, donde había circulada con el nombre de “Carboñeras”. Se desguazó antes de 1968.

Locomotora "Varéla de los Montes", ancho de vía 1674 mm. en las instalaciones de Minas de Riosa en la Pereda con su personal. El que se encuentra a la izquierda se llamaba Etelvíno y era vecino de Loredo. Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. Saber más.

Como locomotoras de vía ancha (1674 mm.) empleadas en el transporte de los carbones que salían por los ferrocarriles Vasco y Norte en La Pereda y Ablaña, sirvieron dos locomotoras:
  • “LA CESAR”. Fabricada en 1901 por Koppel en Berlín. Se recibió como nueva con el n° de fabricación 756. Fue desguazada después de 1970, ya suspendido el transporte por ferrocarril. 
  • “LA RIOSA”. Construida en 1924 por Haine St. Pierre y adquirida como nueva por Guillaume Decaes, Bruselas."La Riosa", se fabricó con el n° 1432 y pesaba 20 Tm. Antes de su desguace en 1970 transportó carbón en el Batán y Sovilla desde 1980, lo mismo que entre Barredo y el lavadero Central de Hunosa en el Batán. A su llegada a Asturias por mar fue descargada en el puerto de Gijón y se trasladó hasta Ablaña por sus propios medios a través de la línea del Ferrocarril del Norte. Actualmente está expuesta al Intemperie en las instalaciones del Batán en Mieres y llenándose de óxido.
Locomotoras de Minas de Riosa. Vagón de personal. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos".
REGLAMENTO PARA VIAJAR EN LOS TRENES 
  • Artículo 1º.- Para poder utilizar este servicio, los obreros al ingresar en los trabajos de esta Sociedad acreditarán su condición de obreros de la misma, mediante nota extendida y firmada por su Jefe inmediato, quedando por lo tanto terminantemente prohibido montar en los coches a toda persona ajena a los trabajos.
  • Artículo 2°.- Los trenes no tendrán más paradas que las previamente fijadas por la Dirección, debiendo montar o apearse únicamente en los puntos señalados y siempre cuando el tren esté completamente parado.
  • Artículo 3°.- Queda terminantemente prohibido:
          1°.- Montar en los coches en estado de embriaguez ó beber durante la permanencia en ellos. 
          2°.- Montar, apearse y asomarse al exterior cuando el tren esté en marcha.
          3°.- Montar entre los vagones de carbón o en las máquinas y viajar en los estribos de los coches.
          4°.- Promover durante el viaje discusiones y cualquier alteración del buen orden que siempre       debe de existir.
         5°.- Llevar en los coches o en los vagones y máquinas sacos, cestas y en general toda clase de bultos
.
  • Artículo 4°.- Cada obrero se hará responsable de los desperfectos que en los coches pueda ocasionar, debiendo mientras permanezca dentro de ellos , guardar la compostura debida y obedecer todas las órdenes que por los Jefes y encargados del servicio sean dadas.
  • Artículo 5°.- El personal del servicio de trenes, encargados, vigilantes y guardas jurados de la Sociedad exigirán el más exacto cumplimiento de éste Reglamento y especialmente los que al mismo tiempo que los obreros tengan que viajar en los coches, debiendo dar parte a la Dirección de toda Infracción que se cometa del Reglamento. 
  • Artículo 6°.- Los frenistas de los trenes, después de cada viaje, al separar los coches del tren, los reconocerán y darán cuenta Inmediatamente de los desperfectos que en ellos hayan notado.
  • Artículo 7°.- Todas las dudas que se presentaran en la aplicación de este Reglamento, serán resueltas únicamente por la Dirección, así como las autorizaciones que como gracia especial se pudieran conceder fuera de lo consignado en este Reglamento.
La Pereda 22 de Octubre de 1923 - El Ingeniero.

El topógrafo Celso Suárez y Quico Teleno en la trinchera del nivel 256, piso 4º, Villamer (Riosa)- La Esperanza (Morcín). Fotos cedidas por Celso Suárez. Saber más.  

Llegó a aprobarse un proyecto para implantar un tren turístico a vapor que volviese a recorrer esta senda (Loredo-La foz de Morcín), una idea que buscaba potenciar el turismo en una zona «con muy pocos habitantes y cada vez más abandonada», señalan. Dicho plan tuvo que ser descartado por la oposición de algunos vecinos de La Pereda, que entendían el proyecto como «molesto e innecesario». «Sin duda es una oportunidad fallida que lamentamos», argumenta Suárez.
Vía de acceso a las tolvas o viejo cargadero de carbón de la GORTICA, (Morcín) desde el nivel "91", piso 1º. Foto cedida por Honorino Ruiz.  Saber más
Las Tolvas de Hulleras de Riosa
Tres fueron las tolvas carboneras de la antigua Sociedad Minas de Riosa. 
  1. La primera a que hacemos referencia estaba situada en La Gortica, en La Foz. Fue construida hacia los años de 1920, cuando estaba a punto de inaugurarse el ferrocarril de La Pereda a La Foz para recepcionar todo el carbón explotado en ambas vertientes del valle de Riosa y sustituir el viejo sistema de transporte a base de planos y trincheras por el ferrocarril de montaña, en el piso 456 y Ana María. Se mantuvo activa hasta la década de los años 50 en que Ensidesa se hizo cargo por compra de Hulleras de Riosa y comenzó la renovación de las instalaciones y la profundización del Pozo Montsacro.
  2. La segunda, con menos capacidad, estaba situada a la entrada del túnel n° 1 del ferrocarril de la Pereda a La Foz. Almacenaba los carbones producidos en el grupo de montaña de Blancura y era abastecida de mineral por medio de dos vaivenes aéreos que descendían los cangilones cargados con 450 Kg. desde el subpiso y piso primero de este Grupo Minero. Bajo su estructura cargaban los vagones del ferrocarril de 5 toneladas de capacidad para ser transportados hasta el lavadero de La Pereda. Cerró este Grupo Minero en el año 1949.
  3. La tercera, en época de Ensidesa, también en La Gortica y muy cerca de la primera se mantuvo activa desde la década del 50 hasta la entrada de la Empresa en Hunosa en 1969 en que se cambió el sistema de transporte de F.C. a camiones.
Las Tolvas de Hulleras de Riosa. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos" 
Los Caleros de Minas de Riosa
Para la realización de las obras necesarias en la red de transporte de sus carbones, como bocas de túneles, muros de contención, tajeas de desagüe y edificios en general Hulleras de Riosa construyó en puntos adecuados de la red una serie de caleros que le proporcionaron la cal necesaria para todas las construcciones. En la actualidad, más de cien años después de estos hechos podemos destacar la existencia de cuatro caleros en no muy buena conservación. Es posible que hayan existido algunos otros, pero el tiempo y el deterioro los han hecho desaparecer.
  • 1- CALERU DEL ROTELLON - Situado entre los túneles 7 y 8 del f.c de 0,75m. cerca de La Puente.
  • 2- CALERU DE LOREDO - En el propio pueblo de Loredo, en la curva del camino que desde La Rociella conduce al barrio de Cimadevilla y muy próximo al puente del F.C. de La Pereda a La Foz. Es quizás el mejor conservado y el único que está documentado, pues existe un plano y una solicitud al Ayuntamiento de Mieres con fecha 22/2/1918 en que se solicita su construcción.
  • 3- CALERU DE LA PEREDA - Muy próximo a la estación de Feve y en el lateral derecho de la carretera que conduce a Ablaña. Se supone empleado en la construcción de los edificios, muros y playa de vías para los cargaderos de carbón en La Pereda. Su construcción en piedra se mantiene en buen estado y su boca ha sido taponada con una edificación añadida para un garaje u almacén.
  • 4- CALERU DE PEÑA MANTEGA - Casi totalmente desaparecido, solo quedan algunos restos del muro. Se conocía su existencia, pero hasta Enero de 2016 la Sociedad Cultural “Los Averinos" no había localizado su emplazamiento. Se supone fue empleado en el túnel de la Boqueriza y edificios añejos del F.C. de Ana María en 1900.
Caleru del Rotellón. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
La Mina de Blancura
En 1899 Joaquín Cuesta Ayón, industrial y vecino de Mieres, ya estaba en posesión de las minas y concesiones tituladas VICTORIA, NUMANCIA Y CARMEN, todas ellas en la Parroquia de Loredo. Solicita en esta época 100 Hectáreas de terreno en el paraje de La Meruxega con objeto de abrir otra nueva mina que llevará por nombre LA SUBMARINA. El 5 de Junio de 1892 dirige un escrito al Ayuntamiento de Mieres solicitando la construcción de un ferrocarril minero y un tranvía aéreo para dar salida a sus carbones por el ferrocarril RENFE en Ablaña. Posteriormente estas minas son absorbidas por la Sociedad Minas de Riosa que las explota y hace transportar sus carbones junto a los producidos en las minas de Canales y La Raíz por medio de un ferrocarril de vía 0,60 m. que desde Riosa a Ana María y a través de varios planos descendentes los une a los producidos en Blancura para evacuarlos por la estación Rente en Ablaña. Construido un nuevo lavadero en La Pereda, estos carbones son lavados y exportados a través de los ferrocarriles de Renfe y Vasco Asturiano. En Blancura se abrieron más de 7.000 metros de galerías sobre las diferentes capas y niveles que se habían iniciado en el último cuarto del siglo XIX para finalizar definitivamente en el año 1949. Esta minería de montaña junto a las explotaciones de Fabrica de Mieres y Mina Llamas en Ablaña, formaron la minería del carbón en la Parroquia de Loredo. Posteriormente se abrieron los pozos San Nicolás y Llamas. Actualmente solo se mantiene en explotación San Nicolás, pero en unos niveles de producción muy bajos, lo que auguran su próximo y definitivo cierre.
Restos de la Mina de Blancura. Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
Los hornos de cok de la pereda (Mieres)
El Cok es un combustible sólido formado por la destilación del carbón bituminoso calentado a temperaturas de 1200 grados sin contacto con el aire. Se sabe que desde el siglo IX se usaba el cok para calefaccionar y cocinar en China. En Europa, en el año 1603 el inglés Hugh Plat observó que el carbón podía calcinarse de igual manera que se hace con la madera cuando se produce el carbón vegetal. En Mayo de 1844 el teniente coronel de artillería Francisco Antonio de Elorza fue nombrado Director General de La Fábrica de Trubia y conocidas las características de los carbones descubiertos en Riosa, se decidió ensayar este nuevo mineral como combustible de los hornos. Se construyeron en Porció (Riosa) 34 hornos que proporcionaban el Cok necesario para Trubia, el cual era transportado en carretas tiradas por bueyes en interminables viajes que duraban 15 horas. Desde 1899 en que el coto Riosa-Morcín pasó a manos privadas, Hulleras de Riosa explotó y modernizó las instalaciones construyendo en La Pereda - Mieres una moderna batería de 24 hornos de Cok sistema Coppe, de llama perdida de los que se obtenían subproductos como alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalinas, y que se mantuvo activa hasta pocos años después de 1952, en cuya fecha el Estado compró la sociedad para integrarla en Ensidesa, sustituyendo los viejos hornos de La Pereda por otros más modernos en Avilés.
Baterias de hornos de cok en La Pereda (Mieres). Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
El pueblo de Loredo. (Mieres)
Es cabecera de la parroquia homónima y debe su nombre a ser lugar poblado de laureles, está situado al extremo más occidental del Concejo de Mieres, al que pertenece. Comprende las siguientes entidades de población :
  • Ablaña
  • Barrio Pachón 
  • Bulloso
  • La Carba
  • Casas de Arriba 
  • Cimalavilla
  • Conforcos 
  • El Curión
  • El Costón
  • Les Cuestes
  • La Falcuedro
  • Fondos de Villa 
  • Los Fontanes
  • El Galián
  • Les Llaviaes
  • Llaneces
  • La Llerosa
  • La Llosa Alfonso 
  • El Mayaín
  • La Parrocha
  • La Pereda
  • La Pontana
  • Les Quintanes
  • La Rociella
  • El Setal
  • Tablao
  • El Túnel 
  • La Vega de San Pedro
El pueblo de Loredo (Mieres). Foto de la Asociación Cultural "Los Averinos"
No se conoce la fecha de fundación del pueblo, pero en el año 1143 Gonzalo Bermúdez y su esposa Cristina Peláez donaron a la catedral de Oviedo el lugar de Aguilar en el monte Copián y las Villas de Baiña y Loredos con la condición de que a su muerte este legado fuese donado a un hombre religioso que proporcionase alimentos y cuidados a peregrinos y transeúntes. Cuando la guerra de la Independencia en 1808, un vecino de Mieres, Fernando de Cosío organizó en el valle del Caudal las primeras guerrillas y en Baiña y en Loredo se formaron partidas de guerrilleros a las órdenes de Gaspar Delgado y Juan Valdés. Según Fuertes Acebedo en su obra “Mineralogía Asturiana”- Oviedo 1880, se encontraron aquí minerales de hierro y ricos yacimientos de carbón.
Senda de de Loredo (parte superior Izquierda de la imagen). Autor; Cheluis. AF Semeya.  Saber más.
FUENTES: EL COMERCIO Y ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS AVERINOS"

1º.- ALEJANDRO J. JAMBRINA. Publicado por El Comercio el 09-07-2018. Ver enlace.



2º.- ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS AVERINOS". Algunos textos fueron extraido de la revista editada por la Asociación Cultural "Los Averinos" "Los ff.cc de Minas de Riosa"
  • Documentación y Redacción: Celso Suarez
  • Edición: Emilio Álvarez Ordoñez
  • Propiedad intelectual: Asociación Cultural “Los Averinos”
Asociación Cultural “Los Averinos”. La entidad denominada Asociación Cultural “Los Averinos” se constituyó mediante acta fundacional fechada el 30 de diciembre de 2011 en el lugar de ‘La Rociella” Loredo (Mieres). En el bagaje cultural de la Asociación, se hace necesario citar:
  • Exposiciones fotográficas y mineras
  • Recitales de tonada asturiana para disfrute de aficionados
  • Organización de rutas guiadas por los antiguos ferrocarriles mineros que pasaban por la parroquia de Lloreo (Ejemplos: recorridó por la falda de la Meruxega entre Villamer y Ablaña ó el trazado entre La Foz y La Pereda).
  • Investigaciones en archivos, bibliotecas y páginas de internet de nuestro pasado minero e industrial, recuperando escritos, planos y documentos que publicamos en nuestras páginas para conocimiento de quienes por edad no pudieron conocerlos.
  • Publicaciones y difusión en libros, revistas, notas y escritos sobre temas relacionados con nuestro pueblo y sus gentes.
La Asociación Cultural “Los Averinos”, no tiene socios, solo amigos y simpatizantes, sus valiosos y voluntarios esfuerzos por mantenerla activa la actividad cultural, se ve recompensada con los valiosos trabajos realizados en beneficio de la Cultura e historia del concejo Mierense y de Concejos vecinos como los de Riosa y Morcín. “Los Averinos”, se sienten orgullosos de difundir nuestras raíces y nuestra historia. FUENTE: Celso Suárez Fernández – El Blog de Acebedo.

Celso Suárez (Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo). Celso Suárez Fernández nació en Loredo, pueblo distante 5 Km. de Mieres Estudió Bachillerato en el Colegio Marista “Auseva” en Oviedo y posteriormente Ingeniería Técnica Minera en Mieres. Su vida laboral transcurre como responsable de Topografía y Oficina Técnica del Pozo Montsacro. Jubilado en la actualidad preside la Asociación Cultural “Los Averinos” de Loredo y junto con un grupo de amigos dedica su tiempo a investigar y difundir la historia, el patrimonio y las tradiciones que conciernen a su Parroquia de Loredo. Otros títulos publicados: Conocer Loredo, Historia y patrimonio de Loredo, Los restos industriales de Minas de Riosa, La minería del carbón en la Parroquia de Loredo, Retazos de Historia, Censo de Loredo y Baiña en 1910, Solicitudes de investigación minera en la Parroquia de Loredo, Castilletes mineros en Asturias, Las muías en la minería. Vocablos mineros asturianos, Las mujeres y el carbón, Loredo y la historia, Los ferrocarriles de Minas de Riosa, Los molinos de agua, Los hórreos, Los caleros, Los corredores, Les fomes de arroxar, Guía turística de la Ruta carbonera en el valle de Loredo y Guía de la Senda saludable de Loredo. En preparación: Patrimonio religioso del Concejo de Mieres.

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·        § - Facebook - Roberto Cortina

·        § Twittet - El blog de Acebedo

·        § - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estupendo blog. Quería aprovechar para preguntar si existe alguna foto en la que se vea el túnel 5 cortado por la cantera existente.
    He venido por turismo a la zona y tras realizar la vía verde andando, me ha llamado la atención que en la zona de la cantera, solo se ve una parte del túnel que da hacia La Foz, pero no se ve la parte del túnel que quedaría hacia la Pereda.
    Puede ser que esa parte del túnel esté tapada por los escombros de la propia cantera?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector/a buen día. En este momento, no sé si existe alguna foto del túnel nº 5 y tampoco dispongo de la información de la parte del túnel que quedaría hacia la Pereda. Los que mejor te pueden indicar y solventar las preguntas planteadas es la Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo, y más concreto, la persona más autorizada y la que está llevando a cabo una labor de recuperación y dignificación del valle de Lloreo, es Celso Suárez Fernández (al que me une gran amistad). Lo llamare y hablaré con el referente a las preguntas que me planteas. De todas las maneras te dejo el Facebook de Los Averinos de Lloreo (https://www.facebook.com/losaverinos.lloreo/?locale=es_ES), donde les puedes plantear las preguntas o cualquier otra cuestión sobre la zona. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar