4 de agosto de 2020

Visita de "lujo" a Asturias en julio de 1880

Pérez Galdós en el balneario de Las Caldas
Ya lo advertía la condesa Emilia Pardo Bazán, su amiga y amante: Benito Pérez Galdós era el escritor que más España había puesto en sus novelas. (…). Saber más... La Voz de Asturias.
El viaje por Asturias de la figura cumbre del realismo español
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)1​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. La imagen es una fotografía de Pablo Audouard hacia 1904. De Pablo Audouard Deglaire. (...). Saber más... Wikimedia.
En el centenario de la muerte de la figura cumbre del realismo español del siglo XIX, don Benito Pérez Galdós (1843-1920), nacido en Canarias, aunque podríamos decir madrileño de adopción, no podíamos ignorar el viaje que realizó a Asturias. Su obra literaria todos la conocemos y, si no la leímos en su totalidad, al menos gozamos de lo más representativo de ella. Hemos de pregonar que, además de ser uno de los mejores escritores españoles de toda la historia, fue corresponsal de prensa en Europa y un sobresaliente viajero.
El balneario de Las caldas (Oviedo-Asturias), La historia del Balneario de las Caldas comenzó en 1772 con un proyecto en el que se llevó a cabo la canalización del agua termal, la construcción de un edificio de baños y habitaciones para que los enfermos pudieran hacer uso de sus aguas. Foto Archivo.

Decía el cronista de la época que la estación de ferrocarril era uno de los lugares más concurridos de Oviedo. Hablamos de julio de 1880. Pues, justo el día 5 de dicho mes, en el tren-correo, llegó a ella el autor de, entre otras muchas obras, "La fontana de oro", "Doña Perfecta", "Marianela" o las siete mil páginas de los "Episodios Nacionales". Nos cuentan que fue un viaje relámpago y que tan solo visitó, después de Oviedo, la fábrica de Trubia, Las Caldas, el castillo de Priorio, Gijón, La Felguera, Laviana, Covadonga y poco más, continuando, a renglón seguido, su itinerario a Santander. Como nos vamos a centrar en su estancia en el balneario, nada mejor que acudir a una descripción de este recinto termal escrita a finales del siglo XIX: "Consta de dos cómodos y elegantes edificios, situados frente a frente en la carretera, y unidos entre sí por una galería o puente cubierto, confortable paseo durante los días de mal tiempo.
Postal antigua de Asturias (reproducción) Caldas de Oviedo cenador y casa del café español. Foto Archivo.
El del manantial está a la izquierda de la calzada y es de planta elíptica en su centro, flanqueada por dos cuerpos. En él se encuentran: la fuente en que se toma el agua en bebida; las galerías de baños, de cuatro clases distintas, en estancias independientes, con pilas de mármol y bien acondicionadas; las magníficas estufas, los cuartos de inhalaciones y pulverizaciones, los de chorros y duchas, las habitaciones para ciento cincuenta bañistas, la capilla y la administración". Por si esto fuera poco, en la fonda había extensos comedores que ofrecían singular gastronomía, salones de recreo, salas de billar, gabinete de lectura, estupendas habitaciones y, además, organizaban bailes de gala. La alta sociedad ovetense y española, en temporada alta (del 1 de junio al 30 de setiembre), llenaban estas elegantes instalaciones. A la izquierda se encontraba el hospital y asilo para los pobres que acudían a tomar las aguas y, a la derecha, delante de varias casitas particulares, había una alameda en la que abundaban músicos ambulantes y tenderetes.
(…). Aún hoy puede verse el manantial que dio origen a toda la actividad de termalismo en este pequeño valle, y que hoy atrae a muchos viajeros. Las cualidades del agua, que brota a mas de 30 grados, hizo muy popular ya desde el siglo XVIII acudir a este rincón "a una legua de Oviedo" a "tomar los baños". (…). diario del viajero.
No está de más, conocer un poco mejor la personalidad de don Benito. Para ello vamos a recordar cómo le catalogaron los amigos que le acompañaron en su periplo por el Principado. De aquella rondaría los 37 años, alto, moreno, lleva el pelo corto y la cara rasurada a excepción del bigote. A primera vista parece frío y reservado, hombre de escasas palabras, habla poco, pero a tiempo, por contra, en ocasiones, se muestra cariñoso y comunicativo. Persona muy observadora, se acuesta pronto y madruga mucho; escribe hasta las diez de la mañana, siempre a lápiz. Por hacerlo así se escuda en que la estilográfica le distrae. Por cierto, es un fumador empedernido. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 y candidato al premio Nobel en 1912. Todo un lujo.
En la exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, que se puedo ver en noviembre de 2019 en La Biblioteca Nacional de España (@BNE_directora), se pudieron ver más de 200 obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos que reflejan la "polifacética" personalidad de Pérez Galdós, de las colecciones de la BNE y de otras entidades y coleccionistas privados. (...). Saber más... 65 y más.
FUENTE: ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS. Publicado por La Nueva España el 28-05-2020. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”. Ver PDF. DIALNET. Necrología. Anuario de La Sociedad Protectora de la Balesquida.  Alberto Carlos Polledo Arias, un hombre que dejó huella.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 _______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de julio de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario