14 de agosto de 2020

El monte sagrado de Morcín (y II)

Monsacro: En la documentación medieval
Ermita de la Magdalena, al fondo Oviedo. http://www.senderismoenasturias.es/montsacro.htm
Ayudando a crear memoria y vivencias de sacralidad: Los "Fratres de Monte Sacro"
Vista general de la Cámara Santa. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013042800_31_1403896__Oviedo-tesoro-inimaginable
Por la cuesta de la Llorera o por la Collaína arriba van subiendo los peregrinos de los siglos hacia el "Mayáu de les Capilles". Descalzos o de rodillas, en los últimos tramos de la peregrinación, van llegando a la médula de la Sagrada Montaña peregrinos y romeros, que llevan en el corazón y en el alma calladas cuitas, que alimentan la esperanza de aliviar. Míralos bien: acaban de llegar al lugar sacro donde estuvieron, cual en inapreciable y siempre apreciadísimo depósito, las Santas Reliquias, que la fe de los creyentes custodia, entre efluvios de religiosidad y devoción, en la Santa Cámara de nuestra Catedral.
El Arca Santa en La catedral de Oviedohttps://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013042800_31_1403896__Oviedo-tesoro-inimaginable
El Obispo Don Pelayo y sus adjuntos vinieron a dar origen a la tradición de que del Monsacro habían sido trasladadas las Reliquias Santas al Basilical templo de San Salvador, a su más recóndita Cámara Santa, para allí depositarlas en la Capilla al Arcángel San Miguel hecha objeto de dedicación, cual si se tratara de un inmenso y sacro tesoro, las venerables Reliquias, con que el Rey Alfonso II el Casto ansiaba enriquecer la envejecida catedral del primero de los Fruelas, que él pretendía levantar más rica, más noble, más perfecta y más acabada, acorde con la sublimidad de los actos de fe y de los sacros tesoros, que a ella iba a ofrecer en donación. Magistrados y personajes de nombradía, abades y obispos, nobles y menestrales -los pies de todos reflejan confiada ansiedad-. ¿Qué tendrá la Montaña Sagrada, que, durante mucho más quizá de quinientos y mil años zanjó sendas que confluyeron en las Ermitas Santas, para encontrar alivio a su tensión religiosa interior? Que, con el infinito pisar y pisar de humildes cristianos, dejaron las huellas de sus pies descalzos, desbastando las rocas vivas de un Sagrado Monte que conservaba jirones de tradición. Que ofrecía para las cuitas de las almas y de los cuerpos esperanzas e ilusiones fraguadas en el calor de la fe y la devoción.
El Obispo Don Pelayo. Detalle del folio 18 recto del manuscrito 2805 de la Biblioteca Nacional de España, del siglo XII, que contiene una versión del libro de las crónicas del obispo Pelayo o Corpus pelagianum, la denominada Compilación A. La miniatura es una Inicial P decorada con un obispo. De Anónimo - Esta es una imagen retocada, lo que significa que ha sido alterada digitalmente de su versión original. Modificaciones: cropped. La original se puede ver aquí: BNE Mss 2805 f 18r.jpg. Las modificaciones las hizo Escarlati., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24007694
Un documento inapreciable viene en nuestra ayuda, para intensificar el clima de la sacralidad, que impregna a la Santa Montaña del Monsacro. Por si fuera poco con los topónimos encontrados para afianzar sus aportes de eremitismo, el documento a que aludimos, que es el que contiene los testimonios más bonitos que no reflejan otra faceta de la espiritualidad, que rezuma el Monte de la sacralidad. Voy a ayudarte a que te adentres en un nuevo motivo de delectación. Unos monjes del Monte Sacro, unos Hermanos, cuya realidad se halla pegada a la Montaña de nuestros cariños y de nuestros amores, a nuestro Monsacro. Esos "Fratres de Monte Sacro", dejan perentorio testimonio de una faceta nueva; es el monaquismo o presencia atestiguada de un cenobio, que realza la condición de la eremitud de la lejanía de los tiempos. El documento a que aludo es un pergamino procedente del Monasterio de San Vicente, actualmente propiedad del Monasterio de San Pelayo, en que se contiene, con todos los sellos, firmas y rúbricas, una donación del Rey Fernando II de León, y su hermana Doña Urraca, que reinaba en Asturias y que legaron y otorgaron Carta de donación, fechada y datada en primero día del mes de julio de 1158, por el que el Rey y su hermana hicieron donación y legaron, con todas las de la Ley, a un tal Roderico Sebastiániz, "hermano del Monsacro" un amplio coto, en que pueda estar y pastar y hasta abrevarse, de modo quieto, tranquilo y pacífico, el "su ganado", vacas y ovejas con toda seguridad -estas últimas, las que habrían de apacentarse en el lugar de Valdoveyes, el "valledovelias" de la tradición documental-. Cualquiera que osare entrometerse "per forcia" en los territorios donados, quebrantando lo que es sustantivo de esta donación, "sin el agrado de los Fratres de Monte sacro", "sea excomulgado" y no encuentre pacificación para su alma, más que con Judas el traidor," pagando de multa hasta seis sueldos, que compensen los daños inferidos a los "Hermanos del Monsacro".
Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX. Autor: Lozano Sirgo, Isidoro Santos (Logroño, 1826 - Toledo?, 1895). https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fernando-ii-rey-de-leon/53e1cc97-9f97-413a-86f6-9fb07f5e8204
Para tu conocimiento la riqueza toponímica del documento es tal y está tan arraigada a la Sacra Montaña, que perduran hasta hoy. "Entrepuertes", la "Cova Overa", la "Covadiedra o Covarriella", "Valdoveyes o Valledovelias, "cova Godina", Lectuso, la "Cueva de Arbadi", el coto de Martín Verres, "la Texera", la "cova Cabrera" y "cova de Valle menor". Todo lo aquí delimitado sea "para ti, Rodrigo Sebastiánez y para los "Hermanos del Monsacro". ¿Quién era el tal "Rodericus Sebastianis, hermano del Monsacro"? Pues, eso, primordialmente, un "hermano del Monsacro", destinatario de la regia donación. Rodrigo Sebastiániz, sea siempre el mismo al que aluden variados documentos, en diferentes cargos y posiciones o vengan a ser varios, coincidentes en la onomástica y diferentes en la personalidad. Hay el tal Rodrigo, que también figura como monje, como aquí, o "monachus". O "frater" A veces aparece como "Prior" -hay un "Prau del Prior" en la toponimia-, otras, como "Arcediano" y para colmo, también como "Obispo". Todo en un uno pudo ser, pues son cargos eclesiásticos compatibles. Aquí parece que sería solamente un "monje o hermano del Monsacro", al que se hace la donación en su condición de Prior o superior de la comunidad", que no es poco para avalar la existencia de monaquismo, en el Monte donde se albergaron las Santas Reliquias, que aportara Santo Toribio de Astorga a la Montaña Sagrada del Monsacro..
¿Dónde habitaban estos Monjes o Hermanos del Monsacro? Para refugio de sus ganados, tenían, seguramente, elementales cabañas para el ganado vacuno y apriscos para las ovejas. Si hemos de admitir, lo que parece muy probable, que vivieran en comunidad y que en el Monsacro tuvieran un "priorato", con tres o cuatro monjes, como solían ser los prioratos, -el priorato me lo avala el topónimo aludido de "Prau del Prior"- dependiente del Monasterio de San Vicente, con una reducida comunidad. Se me ocurre como hipótesis de trabajo orientarme hacia la "Casa del Monsagro" en los Llanos, la que se encuentra la primera, al descender del Monsacro a los Llanos, con algún otro edificio quizá en los Llanos. Esto viene a ampliar el panorama relativo al documento aludido de Fernando II de León, cuyo estudio necesita una exhaustiva profundización. ¿Monacato, pues, en el Monsacro? "Fratres de Monte Sacro". ¿Dónde ubicarlos? Haberlos debió de haberlos. Seguiremos estudiando hasta que alguien dé con el "quid".
Serigrafía del artista José Alfonso acuarelista asturiano ya fallecido. Obra: Catedral de Oviedo en blanco y negro realizada en el año 1996. https://es.wallapop.com/item/lamina-grabado-330941252
Monsacro: Cámara Santa. La ancestral unión entre el Monte Sacro y la Catedral de Oviedo. La palabra "Monsacro" trae para mi regustos de miel a los labios, resonancias de ecos de ancestralidad, esencias tangibles de hermosuras y estéticas de siglos, aromas de lejanas quintaesencias en pomos de arcaicos olores, que desbordan monte abajo al encuentro del peregrino que avanza impertérrito hacia cimas de rocas a la vista inaccesibles, cual aves que buscan la nidada, cual menestral que pastorea rebaños de toros y de vacas en los " mayaos de les Capilles", panoramas emergiendo de la neblina de la amanecida, para éxtasis de los ojos del alma. Monsacro quiere decir para nosotros los creyentes cristianos el Monte de la Sacralidad substancial, el Sagrado Monte, la Sacra Montaña, que, como con un hilo invisible, une la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo con este reducto de lugar sacrosanto. El Templo de Jerusalén cobijaba el "Sancta Sanctorum", en que solamente entraban los sacerdotes a rendir culto al Dios Altísimo. La ovetense Catedral, la "Sancta Ovetensis", acoge en su intimidad nuestro peculiar "Sancta Sanctorum", que es la Cámara Santa, el Tesoro más rico de Santas Reliquias, que albergara ningún otro templo en toda la Cristiandad. El Monsacro, dio acogida en lejanos días a las Reliquias Santas, que el Venerable y Santo Obispo Toribio de Astorga, depositó, con la más exquisita y acendrada devoción, las Reliquias Venerandas que de Jerusalén aportara, ocultándolas para evitar su profanación, en el pozo que de él heredó nombre, el nombrado "Pozo de Santo Toribio", al cuidado e inmarcesible fervor de devoción del "Ermitaño", que cariñosamente ante ellas rendía a Dios culto y veneración.
Representación de un obispo del siglo X o del principio del siglo XI en el Codex Emilianensis. Ponce, también conocido como Poncio de Tabernoles por haber sido abad de la abadía de San Saturnino de Tabérnolas, fue un religioso catalán, obispo de Oviedo entre los años 1025 y 1035. El rey Sancho Garcés el Mayor le encomendó en 1030 la restauración de la diócesis palentina que había sido destruida por las invasiones musulmanas. De Codex Emilianensis, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18482988
Al Monsacro de ancestralidades de religiosidad la más depurada, quiso el Astur Rey, transido de santidad, el Segundo de los Alfonsos, el dicho Casto, en una soleada mañana del mes que podría decirse de Nisán, ascender peregrino a la Sacra Montaña, al Monsagro de venerandas tradiciones, quiso, digo, ascender, peregrino, acompañado de esplendente comitiva de obispos, de abades y de magnates de su Corte, para embeberse de felicidad y de ternura, recogiendo amorosamente en apretado abrazo, las venerables Reliquias Santas, que, transido de devoción, allí en sacrosanta veneración Santo Toribio depositara. Era Obispo de Oviedo Don Ponce y, allegados a la Santa Cámara, entre luminosidades y el fragor de relámpagos y truenos, nadie fue capaz de abrir el Arca Santa, que tan preciado Tesoro de Santas Reliquias custodiaba. Un siglo y más habría de transcurrir, para que otro ovetense Obispo, Don Arias, un 13 de Marzo, año del Señor de 1075, celebración de la Muerte del Señor, Viernes Santo, ante el leonés Rey Don Alfonso VI, presente el Cid Campeador, hechos rituales ayunos y penitencias sin fin, sin forzar nada la tapa de la Santa Arca, casi sin tocarla, suavemente, delicadamente, dulcemente, quedó patente y manifiesto el Sacro Tesoro, que albergaba, con tantas Santas Reliquias, que "solo y únicamente Dios alcanzaría a contarlas". Monsacro, la Sacra y Santa Montaña, la Cámara Santa, un Arca Santa en patencias indubitables, ambas realidades estrechamente vinculadas para siempre y para perennidad: Cámara Santa-Monsacro.
En 1572 llega a Oviedo Ambrosio de Morales, comisionado por el rey Felipe II para hacer un inventario, se creía que venía a buscar cosas, pero no fue así...Investigaciones recientes, han localizado sobre el Sudario distintos granos de polen muchos de los cuales crecen en la zona de Palestina. ... http://www.senderismoenasturias.es/montsacro.htm
FUENTE: AGUSTÍN HEVIA BALLINA (Archivero de la Catedral)

AGUSTÍN HEVIA BALLINA (Archivero de la Catedral de Oviedo). Nació en la parroquia de Lugás (Villaviciosa-Asturias), en 1938, y se ordena sacerdote en 1963. Ejerce en la actualidad su apostolado en las parroquias de Lugás, Camoca y Valdebárcenas. En la actualidad (desde 1999), es director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y profesor de Humanidades. Historia de la institución que custodia los fondos de archivo. La historia del Archivo es tan antigua como los comienzos del complejo llamado hoy catedral, ya que el documento más antiguo que tienen data del año 803. Aparte de las vicisitudes históricas comunes, sufrió un grave quebranto durante el asedio y sitio de Oviedo (1936-37), en que fue desmontado para depositarlo en el Banco Herrero, donde se salvó, aunque perdiéndose con ello la antigua clasificación registrada en el Libro Maestro. Dicho desorden está ya muy mitigado. El archivero auxiliar ha ordenado en 360 cajas los fondos archivísticos. Falta aún un quinto de los fondos de papel. (Información tomada de: Guía de los archivos y bibliotecas de la Iglesia en España. León: Asoc. Española de Archiveros Eclesiásticos, 1985). Fuente: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=56385
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