Ermita de la Magdalena, al fondo Oviedo. http://www.senderismoenasturias.es/montsacro.htm |
Ayudando a
crear memoria y vivencias de sacralidad: Los "Fratres de Monte Sacro"
Vista general de la Cámara Santa. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013042800_31_1403896__Oviedo-tesoro-inimaginable |
Por la cuesta de la Llorera o por la Collaína arriba
van subiendo los peregrinos de los siglos hacia el "Mayáu de les
Capilles". Descalzos o de rodillas, en los últimos tramos de la
peregrinación, van llegando a la médula de la Sagrada Montaña peregrinos y
romeros, que llevan en el corazón y en el alma calladas cuitas, que alimentan
la esperanza de aliviar. Míralos bien: acaban de llegar al lugar sacro donde
estuvieron, cual en inapreciable y siempre apreciadísimo depósito, las Santas
Reliquias, que la fe de los creyentes custodia, entre efluvios de religiosidad
y devoción, en la Santa Cámara de nuestra Catedral.
El Arca Santa en La catedral de Oviedo. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013042800_31_1403896__Oviedo-tesoro-inimaginable |
El Obispo Don Pelayo. Detalle del
folio 18 recto del manuscrito 2805 de la Biblioteca Nacional de España, del
siglo XII, que contiene una versión del libro de las crónicas del obispo Pelayo
o Corpus pelagianum, la denominada Compilación A. La miniatura es una Inicial P
decorada con un obispo. De Anónimo - Esta es una imagen retocada, lo que
significa que ha sido alterada digitalmente de su versión original.
Modificaciones: cropped. La original se puede ver aquí: BNE Mss 2805 f 18r.jpg.
Las modificaciones las hizo Escarlati., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24007694
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Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX. Autor: Lozano Sirgo, Isidoro Santos (Logroño, 1826 - Toledo?, 1895). https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fernando-ii-rey-de-leon/53e1cc97-9f97-413a-86f6-9fb07f5e8204 |
Para tu conocimiento la riqueza toponímica del
documento es tal y está tan arraigada a la Sacra Montaña, que perduran hasta
hoy. "Entrepuertes", la "Cova Overa", la "Covadiedra o
Covarriella", "Valdoveyes o Valledovelias, "cova Godina",
Lectuso, la "Cueva de Arbadi", el coto de Martín Verres, "la
Texera", la "cova Cabrera" y "cova de Valle menor".
Todo lo aquí delimitado sea "para ti, Rodrigo Sebastiánez y para los
"Hermanos del Monsacro". ¿Quién era el tal "Rodericus Sebastianis, hermano
del Monsacro"? Pues, eso, primordialmente, un "hermano del
Monsacro", destinatario de la regia donación. Rodrigo Sebastiániz, sea
siempre el mismo al que aluden variados documentos, en diferentes cargos y
posiciones o vengan a ser varios, coincidentes en la onomástica y diferentes en
la personalidad. Hay el tal Rodrigo, que también figura como monje, como aquí,
o "monachus". O "frater" A veces aparece como
"Prior" -hay un "Prau del Prior" en la toponimia-, otras,
como "Arcediano" y para colmo, también como "Obispo". Todo
en un uno pudo ser, pues son cargos eclesiásticos compatibles. Aquí parece que
sería solamente un "monje o hermano del Monsacro", al que se hace la
donación en su condición de Prior o superior de la comunidad", que no es
poco para avalar la existencia de monaquismo, en el Monte donde se albergaron
las Santas Reliquias, que aportara Santo Toribio de Astorga a la Montaña
Sagrada del Monsacro..
SANTO TORIBIO
DE ASTORGA – OBISPO. http://nieto1-leamoslabiblia.blogspot.com/2015/04/santo-toribio-de-astorga-obispo.html?spref=pi
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¿Dónde habitaban estos Monjes o Hermanos del Monsacro?
Para refugio de sus ganados, tenían, seguramente, elementales cabañas para el ganado
vacuno y apriscos para las ovejas. Si hemos de admitir, lo que parece muy
probable, que vivieran en comunidad y que en el Monsacro tuvieran un
"priorato", con tres o cuatro monjes, como solían ser los prioratos,
-el priorato me lo avala el topónimo aludido de "Prau del Prior"-
dependiente del Monasterio de San Vicente, con una reducida comunidad. Se me
ocurre como hipótesis de trabajo orientarme hacia la "Casa del
Monsagro" en los Llanos, la que se encuentra la primera, al descender del
Monsacro a los Llanos, con algún otro edificio quizá en los Llanos. Esto viene
a ampliar el panorama relativo al documento aludido de Fernando II de León,
cuyo estudio necesita una exhaustiva profundización. ¿Monacato, pues, en el Monsacro? "Fratres de
Monte Sacro". ¿Dónde ubicarlos? Haberlos debió de haberlos. Seguiremos
estudiando hasta que alguien dé con el "quid".
Serigrafía del
artista José Alfonso acuarelista asturiano ya fallecido. Obra: Catedral de
Oviedo en blanco y negro realizada en el año 1996. https://es.wallapop.com/item/lamina-grabado-330941252
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Monsacro: Cámara Santa. La ancestral unión entre el
Monte Sacro y la Catedral de Oviedo. La
palabra "Monsacro" trae para mi regustos de miel a los labios,
resonancias de ecos de ancestralidad, esencias tangibles de hermosuras y
estéticas de siglos, aromas de lejanas quintaesencias en pomos de arcaicos
olores, que desbordan monte abajo al encuentro del peregrino que avanza
impertérrito hacia cimas de rocas a la vista inaccesibles, cual aves que buscan
la nidada, cual menestral que pastorea rebaños de toros y de vacas en los
" mayaos de les Capilles", panoramas emergiendo de la neblina de la
amanecida, para éxtasis de los ojos del alma. Monsacro quiere decir para nosotros los creyentes
cristianos el Monte de la Sacralidad substancial, el Sagrado Monte, la Sacra
Montaña, que, como con un hilo invisible, une la Cámara Santa de la Catedral de
Oviedo con este reducto de lugar sacrosanto. El Templo de Jerusalén cobijaba el "Sancta
Sanctorum", en que solamente entraban los sacerdotes a rendir culto al
Dios Altísimo. La ovetense Catedral, la "Sancta Ovetensis", acoge en
su intimidad nuestro peculiar "Sancta Sanctorum", que es la Cámara
Santa, el Tesoro más rico de Santas Reliquias, que albergara ningún otro templo
en toda la Cristiandad. El Monsacro, dio acogida en lejanos días a las
Reliquias Santas, que el Venerable y Santo Obispo Toribio de Astorga, depositó,
con la más exquisita y acendrada devoción, las Reliquias Venerandas que de
Jerusalén aportara, ocultándolas para evitar su profanación, en el pozo que de
él heredó nombre, el nombrado "Pozo de Santo Toribio", al cuidado e
inmarcesible fervor de devoción del "Ermitaño", que cariñosamente
ante ellas rendía a Dios culto y veneración.
Representación
de un obispo del siglo X o del principio del siglo XI en el Codex Emilianensis.
Ponce, también conocido como Poncio de Tabernoles por haber sido abad de la
abadía de San Saturnino de Tabérnolas, fue un religioso catalán, obispo de
Oviedo entre los años 1025 y 1035. El rey Sancho Garcés el Mayor le encomendó
en 1030 la restauración de la diócesis palentina que había sido destruida por
las invasiones musulmanas. De Codex Emilianensis, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18482988
|
Al Monsacro de ancestralidades de religiosidad la más
depurada, quiso el Astur Rey, transido de santidad, el Segundo de los Alfonsos,
el dicho Casto, en una soleada mañana del mes que podría decirse de Nisán,
ascender peregrino a la Sacra Montaña, al Monsagro de venerandas tradiciones,
quiso, digo, ascender, peregrino, acompañado de esplendente comitiva de
obispos, de abades y de magnates de su Corte, para embeberse de felicidad y de
ternura, recogiendo amorosamente en apretado abrazo, las venerables Reliquias
Santas, que, transido de devoción, allí en sacrosanta veneración Santo Toribio
depositara. Era Obispo de Oviedo Don Ponce y, allegados a la Santa
Cámara, entre luminosidades y el fragor de relámpagos y truenos, nadie fue
capaz de abrir el Arca Santa, que tan preciado Tesoro de Santas Reliquias
custodiaba. Un siglo y más habría de transcurrir, para que otro
ovetense Obispo, Don Arias, un 13 de Marzo, año del Señor de 1075, celebración
de la Muerte del Señor, Viernes Santo, ante el leonés Rey Don Alfonso VI,
presente el Cid Campeador, hechos rituales ayunos y penitencias sin fin, sin
forzar nada la tapa de la Santa Arca, casi sin tocarla, suavemente,
delicadamente, dulcemente, quedó patente y manifiesto el Sacro Tesoro, que
albergaba, con tantas Santas Reliquias, que "solo y únicamente Dios
alcanzaría a contarlas". Monsacro, la Sacra y Santa Montaña, la Cámara Santa,
un Arca Santa en patencias indubitables, ambas realidades estrechamente
vinculadas para siempre y para perennidad: Cámara Santa-Monsacro.
En 1572 llega a
Oviedo Ambrosio de Morales, comisionado por el rey Felipe II para hacer un
inventario, se creía que venía a buscar cosas, pero no fue
así...Investigaciones recientes, han localizado sobre el Sudario distintos
granos de polen muchos de los cuales crecen en la zona de Palestina. ... http://www.senderismoenasturias.es/montsacro.htm
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FUENTE: AGUSTÍN HEVIA BALLINA (Archivero de la Catedral)
AGUSTÍN HEVIA BALLINA (Archivero de la Catedral de Oviedo).
Nació en la parroquia de Lugás (Villaviciosa-Asturias), en 1938, y se ordena sacerdote en 1963. Ejerce en la actualidad su
apostolado en las parroquias de Lugás, Camoca y Valdebárcenas. En la actualidad
(desde 1999), es director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y profesor
de Humanidades. Historia de la institución que custodia los fondos de archivo.
La historia del Archivo es tan antigua como los comienzos del complejo llamado
hoy catedral, ya que el documento más antiguo que tienen data del año 803.
Aparte de las vicisitudes históricas comunes, sufrió un grave quebranto durante
el asedio y sitio de Oviedo (1936-37), en que fue desmontado para depositarlo
en el Banco Herrero, donde se salvó, aunque perdiéndose con ello la antigua
clasificación registrada en el Libro Maestro. Dicho desorden está ya muy
mitigado. El archivero auxiliar ha ordenado en 360 cajas los fondos
archivísticos. Falta aún un quinto de los fondos de papel. (Información tomada
de: Guía de los archivos y bibliotecas de la Iglesia en España. León: Asoc.
Española de Archiveros Eclesiásticos, 1985). Fuente: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=56385
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