El Aeródromo Militar de León (IATA: LEN, OACI: LELN) es un aeródromo militar español en la localidad de La Virgen del Camino 6 kilómetros al oeste de la ciudad de León, colindando y compartiendo pista con el Aeropuerto de León. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Academia Básica del Aire y desde el 2007 el Establecimiento Disciplinario Militar Norte. De Fundación Joaquín Díaz - Revista Castilla la Vieja. 1923 - Trabajo propio - le0025.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29646920 |
El último aviador de la revolución del 34, Antonio Nieves Ferreiro,
'Narote', murió el mes de diciembre de 2019 con 106 años de edad tras haber
contado en un corto documental las peripecias del día en que, junto a unos
compañeros, se negó a bombardear "a civiles" durante los hechos de la
Revolución del 34
Antonio Nieves Ferreiro, 'Narote', aviador en los años 30, frente a un Breguet XIX. Un documental recuerda a Antonio Nieves Ferreiro, 'Narote', uno de los que se negaron a lanzar bombas contra los revolucionarios de 1934 desde el aeródromo militar de La Virgen del Camino. Otro de ellos fue el primo de Franco, Ricardo De la Puente Bahamonde. Mientras el primero tuvo que esconderse durante la Guerra Civil para salvar la vida, el segundo fue fusilado durante los primeros días del conflicto. https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
Una decisión que le costó la libertad
durante la República, el estar escondido y huído durante la Guerra Civil y
volver a la cárcel después, aunque libró de ser fusilado como le ocurrió a los
otros compañeros que también desobedecieron las órdenes en el aeródromo militar
de La Virgen del Camino; entre ellos el comandante de la base aérea en aquel
octubre de 1934, el primo de Franco, Ricardo De la Puente Bahamonde.
Antonio Nieves Ferreiro en un fotograma del documental “Narote”. Antonio murió a finales del año 2019 a los 106 años. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2020/04/24/filme-chantadino-narote-mejor-corto-social-argentina/0003_202004M24C8995.htm |
Nieves Ferreiro también era conocido
como el Paul Newman de Escarión (Saviñao, Galicia). Un hombre muy guapo que
además fue aviador y al que su madre apodó 'Narote' "porque de niño era un
rebelde". Escribió un libro sobre sus peripecias antes, durante y después
de la guerra titulado 'Una lucha incansable'.
La Historia que marcó el destino de
Narote y de sus compañeros comenzó durante la madrugada del 5 de octubre de
1934. Cuando comenzó en León la llamada
Modesto Sánchez Cadenas; que publicó en
exclusiva ILEON.COM en diciembre 2017, gracias al trabajo de investigación y
recuperación de Francisco Javier González Fernández-Llamazares y que se puede
<<Una historia increíble que quisieron dejar reflejada David Vázquez 'Pinancho' y Lorena Gallardo en un corto documental de 18 minutos que se estrenó el año 2019 titulado con su mote. http://airoa.gal/narote-memoria-para-condenar-os-fascismos >>"Las cosas que contaba él eran tan interesantes e intensas que no tuvimos que usar 'voz en off' sino que dejamos sus declaraciones", reconoce Vázquez. Aún con 102 años, cuando le entrevistaron para el documental, Antonio Nieves fue capaz de contar de una forma completamente magnética lo que le pasó en León y en la Guerra Civil, y justo después. "Estuve cuatro años huído. Gracias a huir me pude salvar. Cuando vinieron a buscarme la Guardia civil y los falangistas del pueblo, muchas veces los guardias estaban pisando por encima de mi cabeza, sólo mediaba una tabla. Si me pescaban allí me pegaban cuatro tiros. ¿Sin motivo ninguno, eh? El motivo más grave que tenía era pensar distinto a ellos", comenta en el tráiler que se puede ver más abajo.
Captura de pantalla de Antonio Nieves, 'Narote', y Antonio Sánchez Quiroga, 'Follés'. Foto: Documental Narote (Pinancho Audiovisuais). https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
<<Revolución Minera del 34 https://www.ileon.com/actualidad/045319/80-anos-despues-la-revolucion-olvidada >> .Durante la insurgencia en la primera mitad de octubre de 1934 la base aérea de León fue crucial en los sucesos para luchar contra los mineros en las montañas de León y en Asturias. En un primer lugar fue considerada por los insurrectos como "objetivo principal" para controlar los cielos. Pero los revolucionarios leoneses se 'dieron el piro' y no se atrevieron a tomar el aeródromo en la madrugada del 5 al 6 de octubre, como indica con gran protesta en sus memorias de la Revolución del 34.
Añadir leyenda |
<<leer aquí . https://www.ileon.com/historia/081107/el-diario-de-la-revolucion-de-octubre-de-1934-en-leon-segun-modesto-sanchez-cadenas >> Video: https://vimeo.com/323496649."Mandaban órdenes concretas a los jefes de León para que fuéramos a bombardear", pero Antonio Nieves junto a otro compañero se negó a cargar bombas en los aviones "porque iban a matar gente humilde y por solidaridad se sumaron todos". Pero al final terminaron deteniéndolos y metiéndolos al calabozo por no cumplir las órdenes.
Aviones de bombardeo ligero Breguet XIX del Grupo Aéreo 21 de León en formación de vuelo durante los años 30. https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
El comandante Bahamonde se negó a bombardear Oviedo
"No eran fantasías de los
revolucionarios asturianos. En la base aérea de la Virgen del Camino, en León,
contaba la revolución con bastantes simpatizantes. El jefe de la misma, el
comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, era militar muy significado no sólo
por sus ideas republicanas, sino también por sus simpatías con el movimiento
obrero. Y había otros mandos en la base que compartían ese mismo ideario.
Dentro de la base, entre los soldados, había simpatizantes de los socialistas y
de los anarquistas, y existía un plan para apoderarse de la misma, pero les
falló la ayuda exterior. A pesar de ello, algunos soldados y otros empleados,
entre los que había bastantes asturianos, trataron de impedir el día 7 que
salieran los aparatos, manifestando: 'No hay derecho a que los aviones salgan a
bombardear Asturias'. Pero los soldados no tenían munición, sólo las armas
descargadas, y fueron fácilmente controlados por los oficiales. Todavía
entonces había entre los pilotos bastantes reticencias a combatir contra otros
españoles", cuenta
"Javier Rodríguez Muñoz en el trabajo 'Aproximación a la Revolución de Octubre de 1934" <<tal y como refleja este artículo de La Nueva España. https://www.lne.es/asturias/2009/10/08/aviones-primo-franco-bombardeaban/818219.html >>"El jefe De La Puente vino a darnos un discurso a la cárcel, él ordenó a los pilotos que las tiraran en el monte. No lo hizo por política, sino como acto humanitario. Era primo de Franco, pero mejor persona que Franco", comenta Narote. Mientras, en tierra,
<<el capitán Lozano (el que fuera abuelo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero), https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/065554/los-militares-fusilan-y-detienen-autoridades-en-leon-sin-oir-las-peticiones-de-clemencia >>obedecía las órdenes de Francisco Franco Bahamonde sin chistar haciendo efectiva la cruenta represión.
Ricardo de la Puente Bahamonde, comandante de la base aérea de León en 1934. https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
"Soy de izquierdas
y anticapitalista, pero mi partido o mi sindicato, se llame como se llame, es
defender la verdad, la justicia y la libertad. Si me sublevé fue por orden de
mi conciencia, y si luego me persiguió el franquismo, primero me castigó el
gobierno republicano y cavernícola de Lerroux [primer ministro] y Gil Robles
[ministro de Guerra]. Sobre la libertad de la República... hay mucho que
matizar acerca de ella", asegura Nieves Ferreiro en este otro
<< Reportaje de la Edición Galicia de El País. https://elpais.com/diario/2007/10/21/galicia/1192961900_850215.html >>Sin embargo, aquella digna acción en León a los 21 años le dejaría marcado de por vida.
La campaña aérea del 8 al 12 de octubre del 34
A las once de la mañana del 8 de
octubre, los Breguet XIX de la base aérea de León bombardearon los alrededores
de Oviedo. En los días anteriores, aeroplanos de la citada base habían
sobrevolado la capital y otros lugares de Asturias sin usar el armamento de
ametralladoras ni lanzar bombas, hasta tal punto que los revolucionarios cuentan
que cuando los vieron aparecer los vitoreaban y saludaban con trapos rojos
porque veían hacer a los pilotos saludar puño en alto. hacer uso de las
ametralladoras que portaban ni lanzar bombas. El primer día que aparecieron los
aviones, el 5 de octubre, los revolucionarios los recibieron con júbilo y
saludaron su presencia con trapos rojos y vítores. Las órdenes eran no disparar
a los aviones. En el aeródromo leonés había muchos
mecánicos y algunos aviadores de izquierdas. Incluso alguno radical. Entre
ellos 'Narote'. Aunque no lograron tomar el control de la pista, lo que sí
ocurrió es que la participación de las unidades del Grupo 21 de Reconocimiento
de la Aviación Española en la campaña del 34 fue escasa por dos razones: una el
mal tiempo, que les daba una excusa perfecta para no salir a ametrallar a los
mineros, y otra los constantes 'fallos' de material. Aún así, algún aviador
recibió distinción militar por abastecer los cuarteles de Oviedo los días 11 y
12 de octubre. El día 9 de octubre el comandante De
La Puente Bahamonde había realizó un vuelo de reconocimiento y el día 10 en un
trimotor Fokker, entregando un parte en el que asegura que bombardea a los
mineros sublevados. Pero su comportamiento no resultó muy convincente para sus
superiores, entre ellos Francisco, puesto que que el día 12 se le traslada al
Servicio de Material en Getafe.
Ricardo de
la Puente Bahamonde, comandante de la base aérea de León en 1934. https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s
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El primo de Franco
De La Puente Bahamonde fue comandante
desde el 18 de julio de 1934 al 16 de octubre de 1934. No tenía aún cuarenta
años. Había nacido en Ferrol en 1895. Tres años más joven que Francisco Franco,
habían sido compañeros de juegos en la infancia según cuenta Pilar Jaraíz. que
decía que "eran más hermanos que primos, pero de adultos se habían
agudizado sus diferencias ideológicas". No se podía negar la valentía del
aviador que en 1922, antes de sumarse al arma aérea había conseguido varias
medallas en diversas acciones cuando era capitán en Larache. Según el historiador Francisco
Sánchez Montoya, estos eventos de 1934 fueron la espoleta de la separación
entre los dos militares. Francisco era el jefe elegido por el Gobierno
Republicano para pacificar a los mineros asturianos y leoneses. La nula disposición
de Ricardo a ayudar con los únicos aviones cercanos provocó que su primo lo
destituyera y llegara a decirle: "Un día voy a tener que fusilarte,
Ricardo". De La Puente Bahamonde, fue
sustituido el 16 de octubre y el 31 de agosto de 1935 fue llevado a Consejo de
Guerra, que se celebró en el patio de la Diputación de León.
"Durante el
juicio pareció probada la pasividad del comandante, que había procurado
dificultar las órdenes recibidas y la clara actuación a favor de los
sublevados, por parte del comandante Carlos Núñez Maza, el sargento Velasco,
cabo y grupo de soldados implicados, así como las demostradas simpatías y
contactos de todos ellos con los sublevados, en diferentes momentos y con
intenciones manifiestas de apoyarles tomando el control del aeródromo",
explica Rafael de Madariaga en un artículo de la Revista Aeroplano. "El día 5 de diciembre pasa a disponible gubernativo,
situación en que quedará todo el año 1935. Procesado por rebelión militar, tras
el triunfo del Frente Popular fue amnistiado de acuerdo a la orden circular que
regulaba la aplicación del Decreto-Ley de Amnistía de febrero de 1936 de Azaña.
El 6 de abril del mismo año se le encomendó, en puesto de superior categoría,
el mando de las Fuerzas Aéreas del Norte de África, con sede en el aeródromo de
Sania Ramel, cerca de Tetuán",
Ricardo de la Puente, junto a su madre y sus hermanos. Familia De la Puente. https://elpais.com/cultura/2019/02/07/actualidad/1549551768_514806.html |
<<explican en este PDF sobre el aviador. Esto sería su perdición. http://www.lahistoriatrascendida.es/documentos/personajeshistoricos/PuenteBahamonde.pdf >>
"Estuvimos seis meses detenidos
sin expediente ni nada. El juicio duró 20 dias y nos cayeron de cinco a diez
años, al comandante y al ayudante 30 años de cárcel. Nos pusieron más pena de
la que pedía el mismo fiscal", comenta Antonio Nieves en el documental
'Narote'.
Aeródromo La Virgen del Camino antes de la Guerra Civil. Imagen documental 'Narote' (Pinancho Audiovisuais). https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
Muerte y trinchera infinita en la Guerra Civil
Las circunstancias de 1936 son
conocidas por todos los españoles. Comenzó la cruentísima Guerra Civil que
acabó con la democracia y con el primo de Ricardo De la Puente Bahamonde como
dictador... y permitiendo que le fusilaran por seguir las órdenes de proteger
el aeropuerto de Tetuán. Mientras, Narote tuvo que huir para salvar la vida. Tras la Revolución de Octubre del 34,
Narote estuvo preso 16 meses en el fuerte de Guadalupe de Irún, como comenta en
el documental de Pinancho Audivisuais. "La amnistía de Azaña, tras el
triunfo electoral del Frente Popular en el 36, fue el primer golpe de fortuna
del desgraciado Narote. El día que regresó a Escairón junto a su vecino Antonio
Sánchez Quiroga ('Follés') [...] "fue recibido con fuegos artificiales y un
banquete. Los dos Antonios se convirtieron en héroes locales durante cinco
meses. Hasta que estalló la guerra. Entonces, Sánchez se entregó, convencido de
que saldría airoso porque su padre era el médico del pueblo, y Nieves se
esfumó. Vivió cinco años, como un topo, entre sus enemigos", según el
<< reportaje de Silvia Rodríguez Pontevedra en El País. https://elpais.com/diario/2007/10/21/galicia/1192961900_850215.html >>.
Manuel Azaña
Díaz (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de
1940) fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de
Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). De
Desconocido - Narodowe Archiwum Cyfrowe, [1], originally published in
Ilustrowany Kurier Codzienny, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69851539
|
<<blog Amaixados. http://amaxiadosavinhaoegaliza.blogspot.com/2010/05/unha-loita-incansable-antonio-nieves.html >>
Luego pasó preso por el cuartel de
San Fernando de Lugo y el de Monforte de Lemos a la cárcel de Lugo, 15 días en
el cuartelillo de Escairón y por último en 1950 la cárcel de Quiroga. Una vez
liberado, gracias a un amigo abogado, se marchó con la mujer a hacer las
américas a Venezuela con tan sólo 6 dólares en el bolsillo. Volvió a Galicia
para jubilarse y vivió hasta los 106 años. Aunque todavía pudo comprobar en
2010 que las cosas estaban 'complicadas', ya que cuando quiso presentar su
libro en su pueblo el acto se tuvo que suspender debido a las protestas de los
familiares de aquellos a los que señalaba como miembros de la represión.
Ilustración de Alfonso Zapico |
Un Bahamonde fusilado por los sublevados
Ricardo De La Puente Bahamonde no
tuvo tanta suerte. La sublevación en la que participaba su primo le llevó al
paredón. Pero por cumplir las órdenes y ser fiel a la República. Dio la
casualidad de que Francisco tenía que aterrizar con el 'Dragon Rapide' en el
mismo aeropuerto del que él era comandante. Y nadie le había comentado nada a
su primo, porque no se fiaban de él por lo que había hecho en León. En la página
<<'Documentalismo y Memoria Republicana' https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/02/05/ricardo-de-la-puente-bahamonde-comandante-de-aviacion-fusilado-por-los-franquistas-en-ceuta-en-1936-por-defender-la-legalidad-republicana >>cuentan lo que ocurrió aquel 18 de julio de 1936, justo dos años después de que le hubieran nombrado comandante en León: La Sublevación militar de Melilla el 17 de julio de 1936 sorprendió a Ricardo siendo comandante del Aeródromo de Tetuán-Sania Ramel, en el Protectorado de Marruecos. En la tarde del 17 de julio el comandante Bahamonde ya había tenido noticias de la sublevación en Melilla, y de la toma de la base de hidroaviones de Atalayón.
Virgilio
Leret siendo capitán de aviación junto a un Breguet XIX en una imagen tomada a
finales de los años veinte. Fuente: Revista Aeroplano, Nº20, Ministerio de
Defensa. https://alpoma.net/tecob/?p=8342
|
JUAN YAGÜE
BLANCO, nació en 1891 en San Leonardo
(Soria) [luego llamado San Leonardo de Yagüe]. Ingresó muy joven en la Academia
Militar y solicitó ser destinado al Ejército de Africa. Allí mandó tropas de
regulares, fue herido varias veces y reiteradamente condecorado. En la academia
conoció a Franco y en 1934, por indicación de éste, fue llamado para ponerse al
frente de las tropas africanas encargadas de combatir el movimiento
revolucionario de Asturias. https://burgospedia1.wordpress.com/2010/04/16/juan-yague-blanco-militar-genaral-yague/
|
A las dos de la madrugada el militar
Sáenz de Buruaga advirtió a Ricardo por teléfono de que si no deponía las
armas, una columna de artillería y tropas de Regulares cercarían el aeródromo.
Ricardo fue consciente de la imposibilidad del Gobierno de Madrid para mandar
auxilio y antes de provocar un derramamiento mayor de sangre, decidió rendirse.
Antes de entregarse ordenó a sus hombres que averiaran varios aviones Breguet
XIX, rompiendo sus depósitos de gasolina, radiadores y las ruedas del tren de
aterrizaje para que no pudieran ser utilizados por los sublevados. A las 5 de la madrugada el comandante
salió con sus hombres y un pañuelo blanco a la pista de aterrizaje, y entregó
su pistola al comandante de Regulares Serrano Montaner, siendo encarcelado en
la fortaleza militar del Monte Hacho de Ceuta. Las fuerzas atacantes no dañaron
la pista de aterrizaje del aeródromo de Tetúan, que fue utilizada la mañana del
18 de julio por el avión Dragón Rapide que traía a franco procedente de
Canarias, para tomar el mando de los sublevados en el norte de África. Los
oficiales sublevados le informaron de la actitud de su primo detenido. Ricardo fue condenado a muerte por
traición, siendo fusilado a las 5 de la tarde el 4 de agosto de 1936 en los
muros exteriores a la fortaleza del Monte Hacho. Estaba claro que franco quería
finalizar el asunto cuanto antes, fue implacable y no dudó en ejecutar a su
primo aunque no quiso firmar la sentencia de un familiar tan cercano ya que
podría ser inquietante, delegando la rubrica en el general Luis Orgaz, jefe del
Alto Estado Mayor. Tras su muerte fue trasladado a la fosa común del cementerio
de Santa Catalina en Ceuta, como la mayoría de las víctimas asesinadas con mano
de hierro por el dictador.
Un Breguet XIX vuela en el Aeródromo Militar de la Virgen del Camino en los años 30. Fototeca Municipal de León. https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/104505/los-aviadores-que-se-negaron-en-leon-a-bombardear-a-los-mineros-en-asturias-en-la-revolucion-del-octubre-del-34?fbclid=IwAR2jYDSDXqY1Og4OvZ_3jdRK3mF8pTlAZ1nVvISHIBhy2weTYtQs-z2rw6s |
Franco estuvo perfectamente
informado, pero no intercedió por su primo. Era el ejemplo de qué le ocurría a
cualquiera que no se uniera a la causa de los sublevados. Le funcionó con su
hermano, también aviador, el famosísimo Ramón Franco Bahamonde,
<<el del vuelo del 'Plus Ultra', https://es.wikipedia.org/wiki/Plus_Ultra_(hidroavi%C3%B3n) >>que llegó a ser diputado radical republicano en el mismo grupo que Esquerra de Cataluña: el inicio de la guerra le pilló como agregado aéreo en la Embajada de España en Washington, pero se sumó meses después al bando que ya lideraba su hermano Francisco (murió en un accidente aéreo en misión sobre el Mediterráneo en octubre de 1938). Según el auto judicial, "el comandante De la Puente, jefe del aeródromo de Tetuán, dio la orden verbal de tomar las medidas necesarias para la defensa del aeródromo en caso de ser atacado y llegó a hacer armas contra el Ejército". Él se defendió diciendo: "¡Tendrán que pasar por encima de los que defendemos al Gobierno legal en este momento! ¿En qué concepto me ordena usted que me rinda? ¿Quién es usted para darme tales ordenes?". No le sirvió de nada, como a otros muchos. "Si alguna persona decente y buena puede haber en la vida era este señor", se queja Antonio Nieves Ferreiro, 'Narote', en el documental. El último aviador de la Revolución del 34 tenía bien claro cuánta injusticia hay contenida en la Historia.
Libro: Antonio Nieves Ferreiro - Una Lucha Incansable. Editorial Galaxia 2009. Incluye: Infancia y Primera Juventud. La Juventud, El Ejército y La Prisión. LA Guerra, El Encierro y La Detención. Libertad. Trabajo y la vuelta a La Cárcel. El Sueño Dorado, Venezuela. Nuevos Problemas. El Regreso Definitivo, Reflexiones sobre la Transición y La Memoria Histórica. https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-biografias/antonio-nieves-ferreiro-una-lucha-incansable~x175962005#sobre_el_lote |
FUENTE: JESÚS MARÍA LÓPEZ DE URIBE. Articulo publicado por iLeón el
18-01-2020. Ver enlace:
Jesús
María López de Uribe y García nació en León (España) el 29-08-1970. Licenciado
en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos
de doctorado en Historia en la Universidad de León. En el año 2015: Premio
ASEBIO 'Ciencia para la vida' (Asociación de Empresas de Biotecnología) por el artículo:
“El futuro de la ciencia para la vida llegará de la mano de la bioimpresión en
tres dimensiones”. Más de veinte años como profesional del Periodismo y de la Comunicación,
una de sus máximas ha sido el rigor de las informaciones, tanto en el contenido
(objetivo de la información) como en lo formal (redacción)
y en los datos (matemáticas y precisión con las declaraciones). Gran aficionado
a la Historia (no en vano estudió los cursos de Doctorado), a la ciencia, la
tecnología, la sociología, la filosofía y la política; entre otras muchas
otras. Saber más en: http://www.uribex.com/
Foto de Jesús María López de Uribe https://www.ileon.com/
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