7 de agosto de 2020

Nobleza y poder

«Los nobles dirigían la Asturias de los siglos XVI al XVIII»
Aldeanos  de Asturias. Grabado de J. Cuevas. (Archivos del Blog)
La historiadora Angeles Faya y Lidia Anes son las autoras del libro «Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen»
Campesina Asturiana de Augusto Jonquera. Museo de Bellas Artes de Asturias.   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2011041400_66_1061089__Cultura-viaja-Occidente
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La Asturias del Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII) era una sociedad rural, poco desarrollada, básicamente de nobles y campesinos, escasamente urbanizada y con muy poca burguesía. La tierra y la ganadería eran el medio de vida y apenas había industria ni comercio. María Ángeles Faya Díaz, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, y Lidia Anes Fernández, profesora de Historia Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, han estudiado esta época asturiana. El resultado es «Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen», libro editado por KRK presentado en el mes de mayo de 2007 en el Club Prensa Asturiana por la profesora Faya y por Manuel Abol-Brason Álvarez Tamargo, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Oviedo. 
Escena del mercado de J. Cuevas. Siglo XIX. (Archivo del Blog)
Abol-Brason calificó de «especialmente relevante» para la historiografía asturiana la obra y subrayó sus dos principales características: la aportación de datos, fruto de un acopio documental «excelente» y la «visión veraz» que muestra de la nobleza. «Se trata de una aportación más al estudio de la sociedad asturiana de esa época que nos ayuda a conocer el entramado social y político de una clase dominante y grupo dirigente y nos da una buena perspectiva del conjunto de la sociedad. «La nobleza controlaba el poder local y regional», explica María Ángeles Faya. La profesora Faya ganó, en 1991, el premio «Juan Uría» por la obra «Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo XVI» y, desde entonces, ha investigado más en profundidad distintos aspectos de la sociedad del Antiguo Régimen, tarea en la que ha recibido el apoyo de la Universidad de Oviedo, el Principado y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En la actualidad dirige el proyecto «Patrimonio y poder de la nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen». La capa alta de la nobleza tenía la riqueza y el poder y su estrategia económica, social y política se dirigía a la consolidación de estos elementos y a la obtención de título, que en muchos casos lograrían con el apoyo de la Corona. Junto a la Iglesia, eran propietarios de la mayor parte de la tierra. 
«Campesina» (1889), de Tomás García Sampedro. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2011041400_66_1061089__Cultura-viaja-Occidente
Los documentos judiciales han sido la base de este estudio, ya que en esos siglos, sobre todo en el XVI y el XVIII, hubo mucha litigiosidad. Asturias, por otra parte, no tuvo Audiencia hasta principios del siglo XVIII y los litigios se resolvían en la Chancillería de Valladolid o en la capital del reino. La afirmación del rango era una de las prioridades de la nobleza y, en ese camino, era muy importante conseguir hábito en alguna de las órdenes -Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III- y las condiciones para el ingreso eran muy estrictas. Se exigía, por ejemplo, no haber ejercido «oficios viles». Y se consideraban tales, entre otros, los de cantero, marinero o mercader. «Había excepciones, yo he documentado algunas, como el sobrino de un inquisidor, de Llanes, cuyos padres eran canteros y aún así logró el hábito, o el de un descendiente de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, que había sido mercader y, en este caso, también lo logró aunque con una dispensa del Papa», afirma María Ángeles Faya.
"La Fila", de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias. (Archivo del Blog)
Hasta principios del siglo XIX Lidia Anes ha documentado 271 hábitos conseguidos por asturianos, de los que ha analizado su vida profesional. Ha trabajado sobre todo con documentos del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de Indias. A principios del siglo XVI no había ningún asturiano con título. A medida que el tiempo avanza la nobleza cobra fuerza y la clase campesina se va debilitando. «El campesinado, en el siglo XVI, era más potente, poseía tierras e incluso pleiteaba más, pero el proceso se va degradando. Por otra parte, los pleitos se decidían normalmente en la Chancillería de Valladolid y eran caros». ¿Por qué pleiteaba el campesinado? Normalmente por los montes comunales, los pastos, la madera y la pesca en los ríos. También por el poder. «La mayor parte de los nobles defiende sus intereses, compraba cargos incluso endeudándose y había bastante corrupción. En el XVIII ya se habla de caciques en documentos que justifican la necesidad de que Asturias cuente con una Audiencia», señala la autora.
Un mercado en la costa asturiana, de Valeriano Bécquer. (Archivo del Blog)
Asturias en el siglo XVI era una tierra pobre. El campesinado vivía del cultivo de los cereales y de la ganadería. A finales de ese siglo hubo dos serias crisis y la situación mejoró algo con la introducción, en XVII, del cultivo de maíz. El crecimiento de la población y la descapitalización de las tierras volvió a crear una serie de condiciones desfavorables. «Las relaciones entre nobles y campesinos eran a veces paternalistas, pero teñidas de clientelismo, en ocasiones eran paraseñoriales, pero siempre de subordinación ligadas con esa falta de justicia», explica la autora.
La salida de misa, grabado de J. Cuevas. (Archivo del Blog)
FUENTE: P. RUBIERA. Artículo publicado por La nueva España el 11-05-2007. Ver enlace: https://www.lne.es/sociedad-cultura/1634/angeles-faya-nobles-dirigian-asturias-siglos-xvi-xviii/519611.html

Lidia Anes Fernández es doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha). Ha formado parte de proyectos de investigación. Es coautora del libro Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen y autora de Pobreza y beneficencia en Asturias en la segunda mitad del siglo XVII; tiene además otros estudios sobre la nobleza asturiana y la emigración a América en obras y artículos en diversas revistas. Foto: https://es.linkedin.com/in/%C3%A1ngeles-faya-824574aa Fuente del texto: http://www.krkediciones.com/autores.php?a=739

La Dra. M.ª Ángeles Faya, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, ha recibido el premio Juan Uría Ríu por su tesis doctoral en 1991, publicada con el título Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo XVI. Especialista en historia social (régimen señorial, nobleza, oligarquías urbanas, sociedades económicas). Directora en los últimos años de proyectos de investigación sobre Asturias concedidos por diversas instituciones. Es directora y autora o coautora de decenas de trabajos, entre ellos varias obras sobre la nobleza (La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen y Nobleza y Ejército en la Asturias de la Edad Moderna). Interesada en la promoción cultural en los medios urbano y rural de su Comunidad ha dirigido investigaciones relativas a diversos concejos asturianos y ha publicado el libro Nava en el catastro de Ensenada. Fuente: http://www.krkediciones.com/autores.php?a=739. Foto: captura de pantalla de https://www.youtube.com/watch?v=v0MeYEC3KaM
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