2 de agosto de 2020

La historia del complejo industrial de Nitrastur

Pura química
Torre de Nitrastur en La Felguera. La Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (SIN) o Factoría de Nitrastur es un antiguo complejo industrial ubicado en el concejo asturiano de Langreo (España), y conocida popularmente como El Nitrógeno. De Yandrak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA
La historia del complejo industrial de Nitrastur, que los expertos piden proteger por su alto valor patrimonial y sus características únicas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dice la prensa que los expertos son partidarios de descontaminar las instalaciones de la difunta Sociedad Ibérica del Nitrógeno, Nitrastur, en La Felguera pero guardando su riqueza patrimonial, ya que se trata de un complejo industrial único, y para ello han incluido los restos que aún quedan en la Lista Roja del Patrimonio, un inventario que recoge los monumentos e inmuebles que merecen ser conservados para que los conozcan las generaciones venideras ¿Es para tanto? Ustedes deberán sacar su propia conclusión al final de esta página.
Depósito de aguas en Factoría Nitrógeno (Langreo, Asturias). Además de su importancia histórico-industrial, algunos de sus edificios están considerados por el Docomomo Ibérico como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias.1​ Es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España, con 200.000 metros cuadrados. De Yandrak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
Afortunadamente en los últimos años ha aumentado la conciencia por salvaguardar las huellas de nuestro pasado minero y algunos colectivos como el grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres son conocidos a nivel nacional por su buen hacer en este sentido. Pero la riqueza de nuestra industrialización también se extendió a otras actividades que dieron empleo y vida a la Montaña Central y caminan con mayor rapidez al olvido absoluto, seguramente porque entre sus antiguos trabajadores no llegó a crearse ese vínculo psicológico que mantienen en la Montaña Central quienes defienden con orgullo la condición de minero como un rasgo de su propia personalidad. Y sin embargo, los que dejaron sus mejores años en la industria química también fueron protagonistas de aquellas décadas en las que cualquier ciudadano de este país sabía señalar la silueta de Asturias sobre un mapa mudo de España. Les animo a que ahora se lo pidan en sus lugares de vacaciones a sus vecinos de otras provincias y verán cómo ya no es así, y si quieren ganar una apuesta fácil, jueguen preguntándoles datos políticos o culturales de nuestra autonomía y verán como son muy pocos los que saben nombrar algo más que la fabada, la sidra o en el mejor de los casos, Covadonga.
Calle central con antiguos depósitos. El complejo industrial de Nitrastur fue concebido como una pequeña ciudad cerrada. Limitado por las vías de RENFE y el Río Nalón, y por la carretera a Oviedo por otro lado. El autor del proyecto fue el ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-1988). De Yandrak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
La industria química pesada de La Felguera tiene además el mérito histórico de haber sido una actividad pionera, ya que la Sociedad Ibérica del Nitrógeno se fundó nada menos que en 1923 para obtener productos nitrogenados a partir del nitrógeno del aire, como el amoniaco por síntesis y sus derivados ácido nítrico, nitratos y sulfato amónico, lo que constituyó en su momento una gran novedad y requirió de un enorme desembolso. En la década de 1950 la creciente demanda de estos productos obligó a trasladar la fábrica a otro lugar más amplio donde se construyeron toda clase de instalaciones para trabajadores e ingenieros, almacenes, talleres, silos y enormes estructuras cuyos restos constituyen según los expertos, una de las mejores muestras de arquitectura industrial moderna española, sobre todo por el empleo del hormigón armado y los sistemas de sujeción diseñados con la informática de la época por el ingeniero Carlos Casado, cuyo estilo conocemos todos porque el puente que nos da la bienvenida cada vez que entramos a la provincia de León por la autopista del Huerna lleva su firma.
Carlos Fernández Casado es una figura imprescindible en el panorama de la ingeniería española del siglo XX. Fotografía: madridpediaIngeniería en la red
La operación fue fundamental para el crecimiento industrial de Langreo y no se escatimaron medios para su desarrollo. Como ejemplo del coste de algunos de los elementos que tuvieron que emplazarse, en un conferencia dictada en 1959 en la sede del Instituto de Estudios Asturianos, el ingeniero industrial Pedro Uhagón Maqua expuso que un compresor de tipo medio para comprimir 3200 m3 a la hora a una presión de 850 kg/cm2, que precisaba en ese momento de un motor de 1.650 C.V., costaba unos doce millones de pesetas de la época sin incluir los gastos del montaje; además el reactor o tubo de síntesis que se necesitaba para este compresor, con una altura de 12 metros y un peso de 70 toneladas, requería de otros diez millones. El esfuerzo mereció la pena y durante cuatro décadas la Sociedad Ibérica del Nitrógeno dio de comer a cientos de familias, pero las nuevas tecnologías acabaron con ella y en 1997 pasó al cementerio de nuestros elefantes industriales. Otra de las grandes empresas del Nalón fue Derivados del Cok S.A. DERCO, impulsada en 1951 de la mano de Unión Española de Explosivos y por supuesto también con el amparo de Duro Felguera, con el objetivo de aprovechar los hidrocarburos etilénicos que se separan al obtener el nitrógeno del gas de hornos de coque para la fabricación de amoníaco sintético.
Antiguas oficinas. Derco (acrónimo de «Derivados Del Cok») fue una empresa y fábrica de Langreo (Asturias). Fue la primera planta en España en producir productos químicos a partir del etileno en 1957. De Yandrak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
El principal problema estaba en que al mismo tiempo había que reducir al máximo el acetileno que estorbaba a este proceso y de nuevo el valle de la Montaña Central fue pionero en España en esta industria, tan novedosa que obligó a recurrir a ingenieros extranjeros para que realizasen una maqueta de la instalación, reproducida después a tamaño real en un proceso que retrasó el inicio de la producción hasta 1957. DERCO nació para buscar fuentes de energía alternativas al petróleo y produjo también una variedad de subproductos del etileno entre los que estaba el dicloroetano que se utilizaba en los silos de grano para preservarlos del gorgojo, y al mismo tiempo cloro, sosa cáustica, e hipoclorito sódico, con los que se fabricaron disolventes, anticongelantes e incluso insecticidas para su exportación a los cultivos de arroz asiáticos, hasta que la apertura de diferentes refinerías en la costa española la condujo inevitablemente a su cierre. Aunque, sin duda la empresa más emblemática de este complejo químico de La Felguera fue la que inició su andadura en 1942 con el nombre de Sociedad de Productos Químicos Sintéticos S.A. de La Felguera PROQUISA para obtener el ácido salicílico a partir del benceno, un producto que se comercializaba para las industrias de conservas vegetales y también en el campo farmacéutico. La fábrica comenzó en 1952 a producir ácido acetilsalicílico, la omnipresente aspirina que está presente en todos los hogares del mundo capitalista, y fue comprada en 1969 por la multinacional Bayer que aún la mantiene como su producto estrella.
PROQUISA (Productos Químicos Sintéticos Sociedad Anónima) fue una antigua empresa y fábrica farmacéutica hoy perteneciente a Bayer y ubicada en el municipio asturiano de Langreo (España). Actualmente, como Hispania Bayer S.L., concentra el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico de la empresa alemana. En la imagen; Entrada a la actual Bayer. De Yandrak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
En el momento de su fundación, PROQUISA recibió las bendiciones del régimen franquista que entonces defendía la autarquía económica de España sin ataduras extranjeras y Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, y los bancos Urquijo e Hispano Americano figuraron como sus principales accionistas, aunque la aspirina ya se estaba produciendo a orillas del Rhin y fueron los propios alemanes quienes estuvieron detrás del proceso. Entonces las inversiones germanas en España eran fundamentales sobre todo en los sectores eléctrico y químico-farmacéutico, pero la legislación proteccionista española grababa los capitales extranjeros y fue muy frecuente la utilización testaferros para salvar esta situación. Luego vino la II guerra mundial y cuando los nazis fueron perseguidos, los británicos y los estadounidenses pusieron en marcha la Operación Safehaven (Puerto Seguro) con los objetivos de repatriar a Alemania a los numerosos funcionarios, oficiales y colaboradores del III Reich que se habían establecido en España y a la vez desmontar su estructura económica. Se hizo solo en parte porque las necesidades económicas del país y la simpatía del franquismo por el nacional-socialismo, posibilitaron que en muchos casos se disimulase esta situación; hasta que el tiempo demostró que el capitalismo no tiene bandera y las fortunas de los dos bandos volvieron a abrazarse con cariño. Con el camino libre y las manos lavadas, a mediados de la década de los sesenta Bayer, igual que Hoechst, BASF, Shering, Agfa, Siemens o AEG ya pudo exhibirse ante los españoles como una empresa netamente alemana, lo que además le dio un marchamo de calidad y garantía.
Factoría de Bayer en Lada (Langreo). megaconstrucciones.
No se escandalicen ustedes por ello: en las guerras los pechos de los pobres se cubren de metralla y los de los ricos de medallas y cuando han pasado diez años los enemigos siempre pasan a ser socios comerciales. Bayer es hoy una empresa próspera igual que Hugo Boss, que en su día se encargó de diseñar los elegantes uniformes de Reich; IBM, que colaboró activamente elaborando los censos de judíos para facilitar su captura; Volkswagen, el coche del pueblo alemán, fabricado con trabajadores en régimen de esclavitud; Kodak, que fabricó sus carretes fotográficos de la misma forma; Siemens; General Motors; o la mismísima Coca-Cola, que jugó a dos bandas convirtiéndose en emblema de los Estados Unidos mientras creaba Fanta para aliviar la sed de los nazis. Además los españoles no podemos recordarle su pasado a quienes ya han cerrado sus heridas hace tiempo. Bastante tenemos con seguir intentando curar las nuestras, pero la infección es tan grande que nos cuesta un trabajo inmenso poder limpiarlas, y es que en este país necesitamos aplicar la misma solución que se plantea para las antiguas instalaciones de La Felguera: mientras no descontaminemos las instituciones, no podremos avanzar hacia el futuro.
Valle de Langreo con los distritos de Sama en primer término y La Felguera al fondo. De Astur1 - Trabajo propio, Dominio público. WIKIMEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-07-2049. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. "Mientras no descontaminemos las instituciones, no podremos avanzar hacia el futuro". Voy a enmarcar esa frase

    ResponderEliminar